Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ
Resulta que como la Concejalía de Urbanismo tiene tantos proyectos, tantas solicitudes de aperturas e instalaciones, admite que ciertas obras se hagan mediante una "Declaración responsable" que tiene que hacer el dueño o promotor de las obras y/o instalaciones, con el compromiso de ejecutar el proyecto y la obra respetando las normas y leyes de todo rango, municipal, autonómica y estatal y el problema es que si no se cumplen y no denuncia nadie la infracción, se sigue adelante toda la vida con el consiguiente perjuicio correspondiente para los vecinos y para la estética de la ciudad. A continuación expongo una serie de casos en el Casco Antiguo (entre la Rambla, Explanada y el monte Benacantil) y en el Centro Tradicional (entre Rambla, Explanada, Alfonso el Sabio y Soto-Gadea) zonas donde está prohibida la instalación de compresores en la fachada (si acaso detrás de la barandilla del balcón) y los luminosos fuera de los huecos del local, entre otras cosas, también toldos y cerramientos de terrazas, etc, pero esto último ya es una batalla perdida, así que nos centraremos en los otros. Desde luego no se persigue que se multe, ni mucho menos, sino que se eliminen y se adapten a las normas existentes en beneficio de la estética de la ciudad y de la percepción que ciudadanos y foráneos tenemos de ella, aunque el Ayuntamiento al parecer no hace nada (estas instalaciones siguen y siguen), o no se entera, nadie denuncia.
Esto es lo último: un restaurante recién abierto en la Rambla, en un local que antes ocupaba un banco (y de cuya refrigeración solo se veía una rejilla) ha montado en la parte trasera todo este tinglado (seis compresores y otra cosa extraña que no sé lo que es). Rambla 36, Santo Tomás 1 y San Andrés 13 que no es una calle trasera, solo más estrecha, todo eso debería estar empotrado en las fachadas sin sobresalir, la jaula que le han puesto no es suficiente se ve igual. ¿Cumplen las normas y tienen permiso municipal? El marraneo de la fachada habla por sí solo.
La mayor concentración de compresores, 3 en la planta baja y ¡12! en los pisos turísticos. Y se podrían haber ubicado en la azotea, es todo del mismo propietario. C/Bazán 47 y Pascual Pérez 11. Los de los pisos aún son interpretables, pero los del bajo no. ¿Cumplen las normas y tienen permiso municipal?
En la primera foto los trabajadores instalando un compresor en la C/Bazán 1, en la segunda, batería en la C/Miguel Soler 1 camino de nuestra concatedral, de un famoso restaurante de la Rambla 16. ¿Cumplen las normas y tienen permiso municipal?
En este famoso pub (aunque ha cambiado de nombre varias veces) en López Torregrosa 1 en este bonito edificio, anteriormente no tenía compresores a la vista y festejaba la entrada de las estaciones con originales montajes como el de los artículos playeros de la primera foto, pero... se cansaron por lo visto de subir al tejado y decidieron bajar los 14 compresores a la primera planta ben vistos para lucir potencia. Si hay algunos que están detrás de la barandilla como dice del plan, otros no. ¿Cumplen las normas y tienen permiso municipal?
Luminoso y maquinaria en el tejado de estos apartamentos, claramente visibles a 8 metros de nuestro monumento más bonito: la Basílica de Santa María. Una simple vallita ocultaría los acumuladores. El letrero, no tiene solución. ¿Cumplen las normas? en otras ciudades sería impensable. Jorge Juan 16.
El enorme cartel de este bar en edificio catalogado de la Pza San Cristóbal 12 y Argensola 1 y que antes se adaptaba (más o menos) a la anchura de la puerta ¿éste y los demás, cumplen las normas?
Compresores fuera de fachada y a la vista en la C/San Nicolás 14 y 22, respectivamente. ¿Cumplen las normas y tienen permiso municipal?
Compresores en Virgen de Belén 21 y 20 respectivamente, sobre todo los que sobresalen del balcón ¿Cumplen las normas y tienen permiso?
Hace muchos años en ese precioso edificio catalogado con esas barandillas tan elaboradas y que además tiene unos murales interiores muy bonitos (no sé si existirán aún) y justo en ese local, había un mesón que se llamaba "Sin problemas" que tenia unos pasadizos excavados en la roca que luego comprendí que igual era un refugio de la Guerra que horadaron los propietarios para su protección y que estaban abiertos al público, C/Montengón 8 ¿Cumple ese compresor las normas y tiene permiso municipal?
Hasta aquí unos pocos ejemplos de compresores y letreros, pero hay muchos más que afean nuestras calles. Lo que no se entiende es que a veces se gastan miles de euros en instalar el restaurante o decorar el establecimiento y son incapaces de reservar un mínimo espacio para que las maquinarias queden ocultas o subirlo a la azotea, sobre todo cuando se trata de un edificio de una sola propiedad. Pero también el Ayto tiene la responsabilidad de controlarlo, un simple paseo del inspector por la zona (tampoco es tan grande) que conozca las sencillas normas, sirve para tomar nota y hacer que se avise al propietario. No se trata de sancionar, sino de corregir.
Mi agradecimiento a Jaume Chicoy Mira al que he acribillado a preguntas. Muchas gracias.