miércoles, 29 de marzo de 2023

PROMOTORES ALICANTINOS: LA FAMILIA GIRONA Y SUS EDIFICIOS "BLANCOS".

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
En este blog hay varias publicaciones dedicadas a edificios agrupados por sus características: los que están catalogados, los que no pero debían estarlo, singulares (ilegales), con nombres de alicantinos ilustres, con piscinas encima, con nombre de animalito, las torres hito, los de planta helicoidal, etc, etc, pero en esta ocasión se va a dar una doble clasificación, por una parte en todos los nombres de las urbanizaciones,  aparece el adjetivo "Blanco" y además, todos fueron promovidos por la Familia Girona en la zona de la Playa de San Juan, Cabo y Muchavista.
Y todo comenzó con Francisco Girona Ortuño, originario de Arneva, una partida de Orihuela (donde tiene una calle y un colegio público con su nombre) contratista de obras y constructor de numerosas obras municipales, tales como el pavimentado de la C/Colón o de la misma Rambla, todo ello desde ¡1930! pero fue en 1963 cuando decidió dar el paso a la promoción de viviendas con los "Apartamentos Bahía" en la primera línea de la Playa de San Juan, bajo proyecto de Miguel López, continuando después con con La Siesta, Jardín y con la obra emblemática "Torres Blancas", pero veamos estas promociones y las que su hijo José Manuel edificó después.

Torres Blancas, emblemático y reconocible conjunto de dos edificios sitos en la Avda de Niza 1 y 2, aunque la parcela está dividida por la C/Carmelo Simón Pla y tiene también fachada a la Avda Costa Blanca y la de Benidorm. Su original fachada de grandes bloques ondulados de piedra artificial y antepechos de metacrilato rosado, fueron diseñados por Guillermo López Campos en 1978.


Apartamentos Bahía, Avda de Niza 3-Benidorm 1, Miguel López González 1963. La fotografía de época es de Perfecto Arjones y aunque pone 1964 debe ser un tanto posterior. A la izquierda está el edificio.
Folleto publicitario de los Apartamentos La Siesta, avda de Niza 4-C/Peñón de Ifach 1, Miguel López González 1973.

En esta magnífica fotografía (origen desconocido) vemos la excepcional aportación de arena a la Playa de San Juan que tuvo lugar en 1992 y en ella los cuatro edificios de los que he hablado: Bahía, Jardín, La Siesta y Torres Blancas.


En los primeros años 80, su hijo José Manuel Girona Semprun, tomó el relevo de la empresa familiar y es cuando tuvo lugar el mayor desarrollo de edificaciones, comenzando por Cabo Blanco situado en la Avda de la Costa Blanca 112 con fachadas a las calles de La Doncella y La Dorada, proyectado en 1981 por José A. Peiró Alejandre como todos en los que no se menciona al arquitecto a partir de ahora. Un edificio que reconozco que me gusta, aunque ahora como siempre, la deformación de los acristalamientos incontrolados hayan estropeado su estética. Se trata del primero de varios (en este caso de viviendas VPO) de apariencia similar, con pequeñas variaciones en composición y altura, pero sus esquinas redondeadas, escaleras exteriores y disposición de los planos de fachada lo hacen reconocible. Foto de una página del  folleto de promoción.



De hecho, Cabo Blanco tuvo dos "hermanitos" con solo cruzar la calle, Faro Blanco y Bahía Blanca, ambos en la Avda Costa Blanca 77 y 79 respectivamente. La última imagen ha sido una composición mía para Faro Blanco ya que el proyecto por lo menos en fachada, fue exactamente igual que el de Cabo Blanco, menos las tres plantas inferiores. Estas fachadas fueron la inspiración para el escudo que acompañó junto a su logotipo de las diversas empresas de la familia en las siguientes promociones. Luego lo vemos.


"Casas Blancas" una urba de bungalows VPO, del plan cuatrienal 84-87 con precio fijo y sin revisión. Se llegaron construir 90 chalets adosados en 3 fases con amplios jardines en la Avda de la Costa Blanca 49 y 51 y C/Curricán y Tridente. Proyecto de 1984. Reproducción del folleto, 


Monte Blanco, lujosos chalets adosados con proyecto de  1994, sito en la Avda Costa Blanca 66 y C/de la Boga. Reproducción de parte del folleto de promoción.

El desvío, mejora, electrificación  y desdoblamiento de la línea férrea que atravesaba toda la Condomina y Passió por parte de FGV y Hansa Urbana para desarrollar el PAU4, tuvo como consecuencia la obtención de nuevos terrenos urbanos en la Playa de San Juan, entre las avdas de Oviedo y Países Escandinavos y allí en Oviedo 5 y C/Gijón, se proyectó en 1996 esta completa urbanización (Fuentes Blancas)a la que no le faltaba de nada, incluido un original y simpático logo que después se replicó en la entrada a la misma.

Isla Blanca en la Avda Gijón 3 y Las Naciones, proyectada en 1998 y muy cerca en la misma Avda de las Naciones está Arena Blanca. Si os fijáis en el folleto de esta promoción, a la izquierda del nombre de la empresa, está la silueta figurada de Cabo Blanco, presente en folletos publicitarios de varias obras.



Y por fin llegamos al Golf, en cuyos solares de la Avda Pintor Fernando Soria 8, 12, 14 y 7 y 9, se proyectaron entre 1999 y 2000 las urbanizaciones Balcones Blancos, Terrazas Blancas y Riviera Blanca (todas "del golf") con fachadas directas también al campo de golf y con unas terrazas enormes, fueron los últimos proyectados por José A. Peiró Alejandre para las empresas de la familia.

El folleto publicitario además de grande, es tan lujoso como lo fueron las viviendas, los Porches Blancos de Cala Cantalar, en primera línea del Cabo, en la C/Océano 5. Proyectado por Fernando Pérez Segura en 2004.
Y por último, Velero Blanco, en la Glorieta Deportista Javier Cabanas, en el PAU 5, a unos metros del Término Municipal de El Campello proyectado en 2007 por Miguel Martínez Perallón. El edificio ha conseguido mantener impolutas sus terrazas sin cerramientos agresivos. Todo un logro.
Y hasta aquí el relato sobre esta familia ¿continuará promoviendo viviendas? pues de momento, la tercera generación se dedica empresarialmente a la agricultura que también tiene lo suyo.
Respecto a los arquitectos, decir que las tres primeras obras, fueron de Miguel López González, la siguiente de su hijo, Guillermo López Campos, todas las demás excepto las dos últimas que lo fueron de Fernando Pérez Segura y Miguel Martínez Perallón, de José A. Peiró Alejandre.
Tengo mucho más material propio y de los promotores para hacer más extenso el artículo, pero dado la limitación del espacio del que se dispone, se han tenido que dejar muchas imágenes, planos y folletos publicitarios del resto de construcciones sin publicar, igual en un futuro...
Tengo que agradecer al Sr. Girona y especialmente a Alicia Gosálbez, secretaria de las empresas durante muchos años, su atención y amabilidad al atenderme.
Los folletos publicitarios que tienen sobreimpreso el nombre del blog, son de mi colección particular, los demás fueron facilitados por la empresa (y aunque sea en versión digital, aumentan mi colección).

Este artículo ha sido una idea de  Antonio López (padre e hijo) a quienes agradezco sus datos y consejos.
Y claro, hay música, en este caso con la palabra "blanco" también, se trata de "Nights in White Satin" exitazo mundial de "The Moody Blues" en 1967, compuesta por un componente del grupo, Justin Hayward y que contó en su grabación, ni más ni menos que con la London Festival Orchestra.




















miércoles, 22 de marzo de 2023

COM A NOUS 142: LA (ex) "PANTERA ROSA" I ALTRES

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 Tots els edificis tenen la seua importància en la percepció visual que el ciutadà té de l'urbs per la qual passeja: ja siga en el centre, en un barri qualsevol o en les platges, totes les fronteres contribuïxen a la imatge de la ciutat, així que és lloable l'esforç que fan els propietaris per rehabilitar la seua perquè a més de presumir d'això, allarga la vida útil de la seua propietat, no obstant això, la frontera és l'encarregada del protegir l'interior dels agents atmosfèrics i del desgast que l'edat té sobre un edifici.
I hui vos presente diversos exemples que vorem a continuació.
Edifici Fondo de Roenes: a l'esquerra estat final de la rehabilitació.
Pocs edificis són tan reconeixibles en el Pla del Bon Repòs-Garbinet com ho era este, perquè el seu singular colorit feia que tot lo mon li diguera "La Pantera Rosa" en al·lusió al famós personatge de dibuixos animats de què vos parle al final, però tornant a l'edifici, en realitat són dos: un en altura amb 36 habitatges i fronteres "dentades" i un altre de semisoterrani i pis, projectats per José Blanco Cantó en 1976 per a una mercantil que segons sembla va tindre problemes i va deixar l'obra a mitges, per la qual cosa els compradors es van constituir en comunitat de propietaris per a tirar-ho avant. Ocupant un solar de 3.492 m², en el c/ Doctor Sapena 83A, encara que el terreny original era una parcel·la agrícola a una cota inferior a les circumdants, cosa que va dur problemes d'inundació en diverses ocasions, confrontant amb el camí del Fondo de Rodenes i la via del tramvia a Mutxamel i per un altre amb el camí de les Cigarreres, topònims ambdós que han desaparegut de la nostra geografia com tants altres.
Els habitatges estan distribuïts en l'edifici de davant, tres en una sola altura i a la torre 4 per planta, els dormitoris en la frontera principal i la posterior, amb les finestres resguardades i en les "dents" que sobreïxen estan els armaris de paret d'estos. Totes tenen aparcament tancat. En el seu moment, l'ampli garatge de davant va ser a on Eugenio Martín Rubio, popular i benvolgut "home del temps", va tindre guardada la seua magnífica col·lecció de cotxes d'època.
El canvi de color potser li ha llevat personalitat i el malnom a l'edifici, però bo, així ho han volgut...
Xicotet però no menys important, situat en la Costereta de la Fàbrica 30 (ans Camarada Ibáñez Musso) i Manuel Olalde 2, en Sant Antoni. Projectat en 1966 per a José Arnau per Alfonso Fajardo ha quedat així de bonico.
Vistós xamfrà de semisoterrani, PB, entl. i 4 pisos amb 10 habitatges, locals i garatge, en l'av. Alcoi 44 i Francisco Carratalá Cernuda 33, edifici projectat per J. A. Reyero Fadrique en 1970 per a Manuel Lorenzo. En el seu moment, va albergar una popular botiga d'electrodomèstics: Solera.
Reconec que soc un entusiasta admirador d'este edifici de General Marvá 25; m'agrada l'original entrada que combina la rampa del garatge, l'accés als habitatges i una escala volada per a l'entresol. Els diferents plans de frontera i la volada i teuladeta de remat m'agraden. Projectat en 1979 per a COVIAL per Gonzalo Infante Martínez-Pardo. Bons habitatges en un lloc magnífic.
Projectat en 1958 per Miguel López González per a Francisco Maestre com un sol edifici encara que amb dos nuclis d'escala en el c/ Pintor Cabrera 6 i 8, hui dia són dos independents però maclats. L'amplíssim solar de 1.141 m² té el fons variable des dels 18 m fins als 40 m perquè la testera seguix el fons dels solars de la plaça dels Cavalls, així que la primera escala té dos habitatges per planta i un ascensor, mentre que la segona, amb molt més fons, en té 4 i dos ascensors. No obstant això, amb mesos de diferència, s'han rehabilitat les dos fronteres encara que el núm. 6 pel que pareix va tindre un contratemps, perquè en la segona foto es veu fumada.
I, efectivament, en 1963 Blake Edwards va rodar La Pantera Rosa, una comèdia d'intriga protagonitzada per Peter Sellers, David Niven, Capucine, Robert Wagner i Claudia Cardinale. La música la va compondre Henry Mancini i el productor va encomanar a Friz Freleng (autor de Porky, Piuet, Silvestre, etc.) un dibuix animat per als títols de crèdit que va tindre tal èxit que va donar pas a una sèrie de dibuixos per a ella sola. La pel·lícula va tindre un munt de seqüeles amb o sense Peter Sellers (que va morir en 1980). I aquí tenim a Fran Jeffries cantant "Meglio Stasera" acompanyada dels seus "boys" amb maraques i dels acabalats assistents a la vetlada al voltant de la ximenera, de Cortina de Anpezo, que es divertixen amb els seus singulars vestits, mentre que el diamant "Pantera Rosa" no apareix...

lunes, 13 de marzo de 2023

COMO NUEVOS 142: LA (ex) "PANTERA ROSA" Y OTROS.

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Todos los edificios tienen su importancia en la percepción visual que el ciudadano tiene de la urbe por la que pasea: ya sea en el centro, en un barrio cualquiera o en las playas, todas las fachadas contribuyen a la imagen de la ciudad, así que es loable el esfuerzo que hacen los propietarios por rehabilitar la suya porque además de presumir de ello, alarga la vida útil de su propiedad, no obstante, la fachada es la encargada del proteger el interior de los agentes atmosféricos y del desgaste que la edad tiene sobre un edificio.
Y hoy os presento varios ejemplos que vamos a ver a continuación.
Edificio Fondo de Roenes: a la izquierda estado final de la rehabilitación.
Pocos edificios son tan reconocibles en el Pla del Bon Repós-Garbinet como lo era éste, porque su singular colorido hacía que todo el mundo lo llamara "La Pantera Rosa" en alusión al famoso personaje de dibujos animados del que os hablo al final, pero volviendo al edificio, en realidad son dos: uno en altura con 36 viviendas y fachada "dentada" y otro de semisótano y piso,  proyectados por José Blanco Cantó en 1976 para una mercantil que por lo visto tuvo problemas y dejó la obra a medias, para lo cual los compradores se constituyeron en comunidad de propietarios para sacarlo adelante. Ocupando un solar de 3.492 m2, en la C/Doctor Sapena 83A, aunque el terreno original era una parcela agrícola a una cota inferior a las circundantes, lo que trajo problemas de inundación en varias ocasiones, lindante con el Camino del Fondo de Roenes y la vía del tranvía a Mutxamel y por otro con el Camino de las Cigarreras, topónimos ambos que han desaparecido de nuestra geografía como tantos otros.


Las viviendas están distribuidas en el edificio delantero, tres en  una sola altura y en la torre 4 por planta, los dormitorios en la fachada principal y la trasera, con las ventanas resguardadas y en los "dientes" que sobresalen, están los armarios empotrados de los mismos. Todas tienen aparcamiento cerrado. En tiempos, el amplio garaje delantero fue donde Eugenio Martín Rubio, popular y querido "hombre del tiempo" tuvo guardada su magnífica colección de coches de época.
El cambio de color quizás le ha quitado personalidad y el sobrenombre al edificio, pero bueno, así lo han querido...


Pequeño pero no menos importante, situado en la Cuesta de la Fábrica 30 (antes Camarada Ibáñez Musso) y Manuel Olalde 2, en San Antón. Proyectado en 1966 para José Arnau por Alfonso Fajardo ha quedado así de chulo.


Vistoso chaflán de semisótano, pb, entp y 4 pisos con 10 viviendas, locales y garaje, en la avda de Alcoy 44 y Francisco Carratalá Cernuda 33, edificio proyectado por J.A. Reyero Fadrique en 1970 para Manuel Lorenzo. En tiempos, albergó una popular tienda de electrodomésticos: Solera.


Reconozco que soy un entusiasta admirador de este edificio de General Marvá 25, me gusta la original entrada que combina la rampa del garaje, el acceso a las viviendas y una escalera volada para la entreplanta. Los diferentes planos de fachada y el alero y tejadito de remate me gustan. Proyectado en 1979 para COVIAL por Gonzalo Infante Martínez-Pardo. Buenas viviendas en un sitio magnífico.




Proyectado en 1958 por Miguel López González para Francisco Maestre como un solo edificio aunque con dos núcleos de escalera en la C/Pintor Cabrera 6 y 8, hoy en día son dos independientes pero maclados. El amplísimo solar de 1.141 m2, tiene el fondo variable desde los 18 m hasta los 40 m porque el testero sigue el fondo de los solares de la plaza de Los Luceros, así que la primera escalera tiene dos viviendas por planta y un ascensor, mientras que la segunda con mucho más fondo, tiene 4 y dos ascensores. No obstante,  con meses de diferencia, se han rehabilitado las dos fachadas aunque el nº 6 por lo visto tuvo un percance, porque en la segunda foto se ve ahumada. 
Y efectivamente, en 1963 Blake Edwards rodó "La Pantera Rosa" una comedia de intriga protagonizada por Peter Sellers, David Niven, Capucine, Robert Wagner y Claudia Cardinale. La música la compuso Henry Mancini y el productor encargó a Friz Freleng (autor de Porky, Piolín, Silvestre, etc...) un dibujo animado para los títulos de crédito que tuvo tal éxito, que dio paso a una serie de dibujos para ella sola. La película tuvo un montón de secuelas con o sin Peter Sellers (que falleció en 1980).  Y aquí tenemos a Fran Jeffries cantando "Meglio Stasera" acompañada de sus "boys" con maracas y de los acaudalados asistentes a la velada alrededor de la chimenea, de Cortina D'Ampezzo que se divierten con sus singulares vestidos, mientras que el diamante "Pantera Rosa" no aparece...