viernes, 30 de marzo de 2012

LA SUPER MANZANA DE CAROLINAS

Y por supuesto, me refiero a una manzana de casas. Y es la mayor de toda Carolinas y una de las que tienen mayor superficie de toda la ciudad dedicada a viviendas en manzana cerrada. Definimos como manzana, el espacio privado delimitado por vías públicas. En este caso también señalo que es en edificación cerrada, es decir sin edificios exentos con espacios libres alrededor, estando adosados unos a otros y que tiene únicamente carácter residencial, no incluyendo en su superficie ningún establecimiento religioso, docente o asistencial.
De forma trapezoidal y surgida sobre anteriores edificaciones de carácter semi-rural, está situada entre las calles del Catedrático Daniel Jiménez de Cisneros (para los amigos "de la Palmera"), Pradilla, la avda del Periodista Rodolfo Salazar y el cuarto lado del trapecio, curiosamente lo comparten las calles de Garbinet y Alonso Cano, cosa muy rara, porque normalmente las calles suelen acabar en los cruces, no a media manzana.
Y veamos los números que la hacen grande:
Superficie: 12.271 m2
Edificios: 10 (varios están relacionados por servidumbres).
Época de construcción: de 1968 hasta 1999.
Número de viviendas y locales: 610.
Plazas de garaje en sótano: 202.
Calles particulares y pasaje: 4 (con 2.137 m2).
Superficie total edificada: 57.299m2.
Vista áerea de google maps.



C/Catedrático Daniel Jiménez de Cisneros (La Palmera) 3 al 19.

C/Garbinet 124-126 y 128 y Alonso Cano del 2 al 40.
Línea divisoria de las calles Garbinet y Alonso Cano.

Avda Periodista Rodolfo Salazar (Bulevar del Pla) 30-32-34.
 Encuentro con la C/Lérida.

 C/Pradilla 35 al 45.
Entrada de C/Pradilla 41 y 43  y acceso a las viviendas de Alonso Cano 28 al 38 por el pasaje.
Plan General de Ordenación Urbana de 1956. Como se puede apreciar, ya se contempla la super-manzana tal y como está actualmente. Desconozco la razón de tal excepción...
Y aquí tenemos por gentileza de Vicente García Blay, un fragmento del plano de planta del edificio de Alonso Cano 28-38, firmado por Fernando Cervero Barbolla y Félix ¿...?. Gracias a las indicaciones de Vicente y familia, hemos podido saber que esta obra fue promovida por Rafael García (que hizo muchas más por la zona). Según otros testimonios, el pasaje deAlonso Cano 2-26 fue promovido por Vicente Marco (que a la sazón llevaba entonces la limpieza pública de la ciudad).
Y como fondo musical, pondremos uno del año 1967 en que emepzó a gestarse esta actuación urbanísitca y lo haremos con "Mrs Robinson" de Simon y Garfunkel, mitica canción que formaba parte de otra no menos mítica película El Graduado, que lanzo al estrellato a Dustin Hoffmann y dio a conocer en muchos paises a la estupenda Anne Bancroft.












miércoles, 28 de marzo de 2012

TRANVÍAS A TODO COLOR

El 21 de marzo de 2008, publiqué en, Alicante Vivo, el siguiente artículo, que hoy vuelvo a repescar:
 El Tranvía y nuestra ciudad
El Tranvía en Alicante
Y aquí tenemos los tranvías alicantinos paseándose por Alfonso el Sabio, por Luceros, por la Avda de la Estación y por la Florida.
Pero a todo color.

Fotografías de 1961. Vemos los vehículos por la actual avda de la Estación en el tramo final, comprendido entre la Avda de Salamanca (la tapia de la derecha corresponde al edificio que hace esquina y que en sus bajos tiene una oficina de Le Morne Brabant) y la calle Serrano.
Vemos que por esta última calle también circulaban los tranvías; es de suponer que bajaban por Salamanca y subían por Serrano


Fotografías de 1968, circulando por Alfonso el Sabio. En la segunda foto, la compañía de autobuses de Vicente Marco ya estaba dando sus primeros pasos al acecho para acabar con los tranvías municipales (y de hecho como vemos, ya lleva 40 añitos dando un 'buen' servicio de autobuses). Gracias a su buen proceder y a lo contentos que estamos los alicantinos con MASATUSA y a lo contento que está también nuestro Ayuntamiento, han hecho una grandísima fortuna, logrando comprar La Alcoyana, Escolano, Mollá, Auplasa y varias más, formando el todopoderoso Grupo Subús.

Vemos los tranvías otra vez por la Avda. de la Estación, pero esta vez delante del desaparecido Colegio de los Maristas.

Los tranvías van por la Florida. La calle exacta de las dos primeras fotos, no sé cual es, aunque me aventuraría a decir que es Asturias. Las otras dos creo que son en la calle peatonal que existe entre el parque de las Cocheras del tranvía y la entonces fábrica de Heliodoro Madrona y la colindante, paralelas a la curva de la Avda. Orihuela.

Luceros. En las diversas fotos, se ve que ni está hecho el edificio de los balcones circulares de azulejo de cobre, ni el Banco de Santander y en la penúltima, la casa que tiene debajo, la perfumería Azorín (Alvarez Sereix/Alfonso el Sabio), aún tiene su parte superior en estructura.
Fotografías: Allan M Barnes, Charles F Firminger, Graham T V Stacey y John Batts.
Pero como es habitual en este blog, le añado una canción y será Santa Marta tiene tren, en la versión que se conoció en España, la de Tomás Ríos:


martes, 27 de marzo de 2012

COMO NUEVAS (7): ENTORNO AL MERCADO CENTRAL

Hoy os traigo estos cuatro edificios que tienen en común su ubicación: están muy cerca del Mercado Central. También es verdad que entre ellos tienen otras coincidencias en cuanto al año de construcción y/o al color con el que han sido pintados, pero poco más. Es muy difícil hacer averiguaciones sobre los arquitectos que los proyectaron o sobre el año en que se levantaron, porque en los datos que hay disponibles en los archivos municipales, las direcciones han cambiado una veces por haberlo hecho el nombre de la calle y otras porque los números han corrido y ahora son otros. Pero bueno, lo importante en todos los casos es que se han restaurado sus fachadas, con dispar fortuna, pero ahí están:



García Morato 16/Quintana 10.
Por sus características, poríamos decir que sus 3 primeras plantas son de 1929-1933 aproximadamente, y que la última se le añadió en 1956 por Gabriel Penalva Asensi, el arquitecto que posiblemente proyectara el resto del edificio. Como vemos, la restauración ha unificado los colores ocultando el despiece anterior y le la eliminado al balcón del segundo piso, el moldurado de piedra, unificándolo con los del resto de la planta. Curiosamente las barandillas del primero se han dejado (de momento, espero) de color negro.


C/San Vicente 12. De 1930 (aprox).
Bonito y sencillo edificio que antes de su restauración, presentaba la curiosidad del perfecto estado de la carpintería de madera original de sus balcones. La planta baja ha recuperado el que quizás fuera su aspecto primitivo, eliminando los aplacados y marquesinas superpuestos en los años 60 por los comercios existentes (la sastrería tenía un bonito mural que espero se haya guardado). Tiene la misma cerrajería en los balcones que muchos de los edificios modestos de Juan Vidal Ramos.

C/García Morato 47. De 1926.
En la rehabilitación de la fachada, se ha recuperado la cenefa que estaba a media altura en los balcones. Es de suponer que en anteriores restauraciones, sufrieron modificaciones los miradores así, como la barandilla de coronación del piso 3º.

C/Capitán Segarra 7. De 1973.
He dejado este edificio en el último lugar, sabiendo que mucho de los lectores de este artículo, quizás no entiendan el motivo de su inclusión en el mismo. He de decir, que aunque "sólo" tenga 39 añitos y no 80 y difiera totalmente del estilo y altura de los anteriores, siempre es digna de mencionar toda actuación que rehabilite y embellezca las fachadas de la ciudad, porque ello contribuye a hacerla más bonita y por eso lo he incluído.
Y naturalmente, como la mayoría de la pintura empleada ha sido el amarillo, ¿qué música poner?, pues "Yellow submarine" canción de The Beatles de 1966 que luego daría paso a una película de dibujos animados de igual título y también a numerosas interpretaciones sobre el significado del título...





viernes, 23 de marzo de 2012

CON LO QUE QUIERAN LLAMARME...

...me tengo que conformar. Así reza una famosa copla de la que hablo al final del artículo, pero que es una frase que se puede aplicar con toda propiedad a estos edificios. Todos tienen su nombre oficial (bueno, excepto uno) pero salvo sus propietarios o puede que sus vecinos colindantes, el resto de los alicantinos los llama por su nombre popular, hasta tal extremo que si lo nombras por el auténtico, nadie los conoce. Pasemos y veamos...

Este emblemático y singular edificio que ocupa un lugar eminente en la entrada a la ciudad por la Goteta, es un hito sin duda alguna. Su nombre auténtico: "Edificio Montreal", pero todo el mundo lo conoce como..."La Pirámide".
Fotografía gentileza de Jose D. Navarro.


Fotografía del edificio en construcción. Compleja edificación con 500 viviendas, varias escaleras y ascensores y cientos de metros de pasillos. Su nombre auténtico: "Coperativa de viviendas de hostelería Felipe Arche", pero se le conoce como..."La Colmena".
Fotografía gentileza de Jose D. Navarro.


El edificio con más plantas de la ciudad (aunque normalmente éste es un dato que no se tiene en cuenta, porque hay 7 de ellas bajo la rasante de la avda de Villajoyosa), se llama "Torre Vistamar" y es el bloque 6 de la urbanización Finca Adoc, pero debido a su planta en forma de huso, se le conoce como "El Barco".

Este colorido edificio, sito en el Fondo de Roenes y la C/Doctor Sapena, no tiene nombre oficial, pero debido a su singular cromatismo, se le llama "La Pantera Rosa".

Ángulo de vista diferente del habitual del edificio y dibujo de su arquitecto, Miguel López.


Fotografías de la construcción. Gentileza de Alvarhillo.
Esta torre tan presente en el entorno de Campoamor, tiene el auténtico nombre de (agárrense): "Cooperativa de viviendas de viajantes y representantes de comercio, Ntra Señora de la Esperanza", pero claro con semejante retahíla, lo común es llamarlo "Edificio Representantes".

El Estudiotel Alicante con sus dos colores de fachada.

Publicidad de ventas de 1976.

Foto, obtenida de "este artículo" de Alicante Vivo.
Uno de nuestros controvertidos colosos, también tiene nombre popular: "El Riscal", aunque en realidad de llama Estudiotel Alicante. Y todo tiene su explicación, porque la promotora adoptó el primero para bautizar al rascacielos, pero...hete aquí que esa denominación, estaba registrada por otro establecimiento madrileño, por lo que se tuvo que cambiar. Pero siguió en el acerbo popular alicantino.
 Fotografía de cnavarros en Panoramio.

Este bonito edificio sito en la curva de la antigua carretera local A-190, en la Playa de San Juan, siempre ha llamado la atención por sus "alas", (barandillas en forma de cuña de sus grandes terrazas) y a pesar de que su nombre de pila es "La Rotonda" es bastante más conocido por "La Pagoda".
Y lo prometido es deuda. Porque la canción que presta (parcialmente) su nombre a esta entrada, es una composición de los archifamosos Quintero, León y Quiroga que aunque ha sido cantada por muchas tonadilleras, la estrenó Juanita Reina en 1952 y la tenéis "aquí" en ella se dice (entre otras cosas) que "soy la que no tiene nombre...". Sin duda, actualmente la versión más famosa es la de Isabel Pantoja que incluso rodó una película con ese nombre.