lunes, 30 de noviembre de 2015

LA FINCA ADOC HISTÓRICA: EL BLOQUE 11 - EDIFICIO MONTE Y MAR

Más conocido por Edificio Monte y Mar y muy poca gente sabe que es el bloque 11 de la Finca A.D.O.C. incluso sus propios habitantes lo suelen desconocer, pero en el gráfico publicitario que veréis después, así consta. Promovido por la sociedad Vistamar, S.A. fue el penúltimo edificio de este complejo ideado y levantado en casi su totalidad por Carlos Pradel y sus sociedades inmobiliarias y bajo proyecto de Juan Guardiola Gaya. Los 12 años pasados desde que se promovió el primero de ellos, hicieron que éste se construyera con mucha más calidad que los anteriores y de hecho es el único que tiene la parcela vallada en su totalidad. La gran diferencia de cota entre la base de la construcción y la avda de Villajoyosa supone un apasionante juego de desniveles y conexiones entre ellos y con el edificio de aparcamientos situado justo delante; puentes, ascensor y túnel unen la urbanización con los aparcamientos, con la avda de Villajoyosa y con la calle Sol Naciente. Complicada y debatida estructura de servidumbres y pasos.
Pues también ha sido renovada su fachada. Bueno, casi toda, porque de los 6 núcleos, falta por rehabilitar el del extremo sur, aunque me han contado que están en ello.
Estado final del edificio, donde se puede ver el último núcleo sin rehabilitar.

Algunos elementos de piedra artificial se desprendían.

Fachada a la Serra Grossa.

Folleto de promoción de la Finca ADOC en general. Monte y Mar es el numerado con el 11.


Publicidad de ventas del edificio. Editada en 1972.
Panorámica con ocasión de la apertura del Club Bahía, una piscina cubierta situada delante de los aparcamientos de los edificios Rocafel 17-18 y 19. En esa foto se aprecia que solo está construída la primera fase de Monte y Mar y en obras la segunda. En total fueron 6.
Como nuevo.
Artículos anteriores:
En este caso en vez del mar, para la música, nos decantaremos por la montaña. Y así nos lo cuenta la chilena de voz melosa Monna Bell, famosa en los años 60 y que nos interpreta esta canción romántica de Augusto Algueró y Santiago Guardia donde compara su dificultoso amor con una montaña de "rocas extrañas"...


miércoles, 25 de noviembre de 2015

MURALES ALICANTINOS 27: EDUARDO LASTRES

Decora el paño lateral izquierdo de la escalera de acceso a la primera planta de un edificio de la C/Pintor Aparicio dedicada a oficinas y por donde han pasado diversos departamentos oficiales tales como la Agencia Tributaria y la tramitación del D.N.I. entre otros y claro, al ser dependencias de ese tipo siempre ha habido personal de seguridad en la puerta, normalmente policías e incluso en alguna ocasión seguridad privada y ¿porqué digo ésto? pues porque era un gran impedimento para hacerle una foto al mural en cuestión, siempre había pegas: haga ud un escrito, se lo preguntaré a mi capitán, a mi jefe o NO directamente. Y no lo critico, son personas que deben de consultarlo todo so pena de llevarse una bronca o directamente que los despidan. Ya sé que en el mural no había nada que comprometiese la seguridad de las instalaciones. Pero mira: casi mejor, porque lo que si había eran numerosos avisos de una clase u otra: horarios, condiciones de entrada y cualquier otra notificación que hiciera falta (de hecho si os fijáis hay muchos restos de papel con celo en varias losetas).
Pero bueno, aquí está el mural de unos 6 metros de longitud y altura variable entre 2,80 y 2 m. y que lleva la firma del maestro Eduardo Lastres.




Y a la hora de poner música, me decanto por la magnífica orquesta de Edmundo Ros, genial músico de fama mundial en los años 50-70 y que vivió sus últimos años entre nosotros, en Xàbia, donde falleció en 2011. Y he elegido una versión que a mi me parece estupenda, aunque a algunos les pueda parecer una especie de sacrilegio, de Light my fire, la legendaria canción de The Doors, pero bajo el punto de vista latino, de D. Edmundo. Si os apetece oirla, os recomiendo el uso de auriculares, los efectos orquestales son magníficos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

EL DRAGONET DE PELO EN PECHO

Ya tiene 4 añitos la criaturita y ya se ha hecho mayor de golpe: le ha salido pelito en el pecho, o exactamente hierba seguramente un poco más larga de lo que debiera. Ignoro los cuidados que deben de tener estas figuras vegetales, pero por lo menos ésta, no parece que se beneficie de ellos. Además del color marrón que arrastra desde hace tiempo, ahora se aprecia que tiene algunas zonas dañadas y los ojos que eran rojos, uno está descascarillado y el otro parece que ni esté. En fin, supongo que ésto debe estar incluído en la contrata de jardines pero desde luego mucho cuidado no tiene el animalito. En las últimas (más bien penúltimas, creo que las pasadas no lo hicieron) Navidades se han adornado con leds y quedaba un efecto muy bonito, pero no sé si este año estará incluído en los adornos que anunciaron para los barrios. Espero que sí.


Estado actual de la fuente y del "Nessie"



Cuidados y reparaciones que tuvieron lugar (las de estas 4 fotos) en 2011.
Y os traigo al gran Nat King Cole, cantando un precioso bolero de Nilo Menéndez y Adolfo Utrera, llamada "Aquellos ojos verdes" (no he encontrado ninguna que fuera "aquellos ojos rojos", así que ésta sirve).

sábado, 21 de noviembre de 2015

COMO NUEVAS 62: APARTAMENTOS DE LA PLAYA DE SAN JUAN (1ª parte)

"Apartamentos": forma de nombrar a estos edificios de viviendas construidos en su mayoría entre 1960 y 1980 en que ya se denominaban como Edificio, Residencial, Urbanización, etc...Curiosamente la denominación de "apartamentos" ha vuelto con fuerza en la actualidad para definir unos establecimientos hoteleros que están obteniendo un inesperado auge y de los que ya hablé en ESTE ARTÍCULO.
Pero claro, en aquél entonces, era muy moderna esa denominación y además ciertamente reflejaba lo que se construía entonces: pequeñas viviendas con pocos dormitorios (incluso estudios) mínima cocina y una generosa terraza que las normas urbanísticas potenciaban al ser de libre disposición y no computar en función de la parcela. Estas mismas terrazas han sido aprovechadas en demasía para mediante cerramientos ligeros (y no tan ligeros) para aumentar la superficie útil de la vivienda lo que ha generado un caos total y difícilmente salvable estéticamente. No se han puesto de acuerdo los vecinos y cada uno ha hecho lo que ha querido en beneficio propio y mal para todos. Además al tener un gran vuelo y un fino canto, ser de estructura metálica en muchos casos y estar cerca del mar ha hecho inevitable su deterioro. El tiempo también ayuda, claro. Y hay que repararlas y eso se ha hecho...



Edificio La Viña de 1977, avdas de Niza 23, Irlanda 1 y Costa Blanca 154. Cambio radical del entonces lujoso aplacado en verde setentero (del que guardan una muestra en el cartel de la urbanización) a casi negro. Perteneciente a una serie de edificios con faldones con partes curvas en las terrazas que supongo serán del mismo arquitecto (Complejo Manzanares, Jardín, Tiziano, et...).


Residencial Arniches, Avda Costa Blanca 114, Las Algas 3, La Dorada 2 y C/Sicilia 1983. Retirada de la piedra artificial de las terrazas y posterior reposición después de haber reparado los cantos de forjado.

Las Terrazas C/Milán 3 y Avda Costa Blanca 164, 1965. Pequeño bloque situado justo detrás de lo que fue el famoso pub-discoteca-jardín Voy Voy.


Edificio María Luisa, Avda Costa Blanca 124-126, C/Peñón de Ifach y C/Benidorm 1987. Sustituyó a otro del mismo nombre, bastante más pequeño y que databa de 1963 y que aparece señalado en la foto aérea. Es la segunda reforma que sufre su fachada al retirar progresivamente los azulejos que decoraban las franjas horizontales de entrepisos.


Nereo 1, Avda Costa Blanca y Niza, 1974. Folleto propiedad del autor.


Torre Hércules, Avda Costa Blanca 113, Holanda 8, 1970. Pequeñas viviendas + grandiosas terrazas. Pertenece a la serie de "Torres  hito" de la Playa de San Juan.
En cuanto a la fecha de las obras es variable, hay algunas que están hechas hace unos años y otras mucho más recientes. Aún hay otra segunda parte pendiente que ya os desvelaré en su momento.
Y un poco antes del edificio más antiguo de los listados arriba se compuso "Cuando calienta el sol" concretamente en 1961 y seguramente es la obra más difundida de sus autores Carlos y Mario Rigual que la estrenaron con su trío los "Hermanos Rigual" con tanto éxito y tantísimas versiones pasadas y actuales en todo el mundo, que seguramente sus herederos estarán muy contentos por la "paguica" que reciben por derechos de autor. La traigo en la versión de Connie Francis rutilante estrella de los años 60 con una bonita voz...






martes, 17 de noviembre de 2015

EL HUERTO URBANO DE BENALÚA

Porque está ubicado en el benaluense barrio de José Antonio, justo entre las calles Santa María Mazzarello 21, General Bonanza 3 y Catedrático Soler 52 a espaldas de la plaza de la División Azul. Tiene una superficie de 3.729 m2 y en él con fachada a Gral Bonanza se encuentra la Asociación de Vecinos Sol D'Alacant que es la propietaria de las imágenes que os voy a poner a continuación. Para mí particularmente que no soy benaluense y por lo tanto no frecuento el barrio diariamente, ha supuesto una auténtica sorpresa saber que ahí, detrás de esas puertas se encuentra ese vergel, pero cerrado al púiblico normalmente (no sé si con ocasión de algún acto puntual se puede entrar) que solo se puede intuir al ver asomar las copas de los árboles detrás de las grandes puertas que dan a Catedrático Soler.
Pocos datos tengo que ofreceros, solo que el terreno es consecuencia de la demolición de algunos bloques de las viviendas públicas (actualmente propiedad de la Generalitat) que bajo proyecto de Miguel López, se levantaron en 1954 y que por la calidad de los materiales empleados en su construcción, así como la deficiente cimentación sobre zona de relleno, se tuvieron que demoler por  ruinosas a finales de los 90, destinando los solares resultantes a zonas de esparcimiento público y a otras viviendas con fachada a Sta. María Mazzarello. Y os dejo con las imágenes de este impresionante jardín oculto.







Imágenes obtenidas de la web de la Asociación de Vecinos Sol d'Alacant que podéis visitar AQUÍ
Localización de Google Earth.
La verdad es que la canción es un poco tristona, pero el título de esta popularísima balada de los años 70, viene muy bien, porque este jardín (aunque no tenga ficus en la canción) aunque no esté prohibido como el del pobre Sandro, pues no está normalmente accesible...