Yo tampoco lo conocía con ese nombre hasta hace un par de años, porque para mi familia era la casa de las 300.000 pts, ya que eso según mis padres, era lo que costaban los pisos cuando salieron a la venta, hace ya 53 años y era una cifra absolutamente escandalosa para la época. Se edificó por D. Vicente Secades Díaz sobre un solar de 395m2 que hace esquina a la Rambla de Méndez Núñez y a General Primo de Rivera. Una parcela con un gran desarrollo de fachada (66 metros lineales que no son pocos) resultante de la expropiación por parte del Ayuntamiento para la apertura de la Rambla hacia el norte, para conectarla con Alfonso el Sabio y la calle San Vicente, proyecto largamente acariciado desde los tiempos de la República. Después se dividieron los terrenos edificables, subastándolos al mejor postor (Excepto la Torre Provincial, claro) y se fueron ocupando progresivamente por los 6 edificios existentes en la actualidad.
El proyecto lo firma Miguel López en 1958 y en él apuesta definitivamente por las grandes terrazas en la fachada de La Rambla, mientras que en la parte posterior predominan los ventanales. Tres viviendas por planta, dos de gran tamaño servidas por una escalera, un ascensor y un montacargas al que tiene acceso las viviendas grandes, mientras que el apartamento está situado en la parte central y con vistas a la fachada principal.
En la planta baja y entreplanta, se ubican una gran cantidad de oficinas y un par de locales comerciales que en la actualidad son ocho. Fueron legendarios en su día la agencia Inmobiliaria Inmosol, la cafetería Milk-Bar o la tienda de fotogafía y discos Huesca. El último histórico en cerrar ha sido Calzados Ors.
La gran fachada era necesario rehabilitarla ya era una ancianita venerable y con una gran cantidad de cantos de forjado al aire que siempre es un punto débil de las estructuras. Y aquí os dejo unas fotos que ilustran el asunto...
Estado actual.
Esbozo de la apertura de La Rambla hacia el norte. Foto de El nostre Alacant d'antany.
En estas dos imágenes tomadas por Miguel Vilaplana se ve la zona aún sin urbanizar. En la primera está la Torre Provincial en construcción. Gentileza de Luis Amat.
Planos del proyecto original de edificio. AMA. Como se ve, comparte con el edificio de la C/Zaragoza 1, el patio de luces. La escalera tiene un simbólico sistema de ventilación e iluminación a través de dos ascensores y dos mamparas de pavés a los que los posteriores cerramientos particulares han ido sumando otro filtro más.
Exención de impuestos que te fue concedida al promotor.
Diversos aspectos de edificio antes, durante y después de las obras. Como se ve, se ha cambiado el color de la fachada: el gris de los paramentos verticales de las terrazas ha cambiado a vainilla, el intradós de los voladizos de blanco a marrón oscuro, los planos posteriores de color marrón se han vuelto crema, las jardineras se han sustituido por otras blancas y hasta el llagueado del caravista del chaflán, se ha blanqueado.
Y en 1960 la cantante Milva, lanzaba una trepidante canción de la que nuestra sin par Gelu, hizo una versión bastante digna: "Flamenco rock"