sábado, 30 de noviembre de 2019

LA FINCA ADOC HISTÓRICA XII: LOS APARCAMIENTOS VISTAMAR

Seguimos repasando la complicada macro-urbanización de las estribaciones de la Serra Grossa con sus cambios de nivel, sus túneles, puentes, con una carretera y una línea de ferrocarril (ahora ya cerrada) peleando por una estrecha franja de terreno con los edificios.
Y en esta ocasión vamos a ver uno dedicado casi en su totalidad a aparcamiento aunque en la planta segunda y tercera hay locales comerciales y galería de alimentación y en el ático una vivienda (y una pista de tenis).
Promovido por Vistamar, S.A. y proyectado por Juan Guardiola Gaya, está situado en el 103 de la Avda de Villajoyosa sobre una parcela de 3.213 m2 limitada por el acceso que comparte con Monte y Mar, la avda de Villajoyosa y la nueva plaza del Tram (construida sobre el nuevo túnel de FGV bajo la Serra Grossa sobre el acceso que se abrió para acopiar e introducir materiales en el mismo).
Las fuertes pendientes de la carretera y del vial posterior, ha hecho que las plantas baja y primera  se conviertan en sótano y semisótano en el otro extremo y además facilite el acceso a las 5 plantas altas donde pueden aparcar vehículos (la primera compartida con la galería de alimentación) por medio de 5 puentecillos que salvan los 2 m que separan el edificio del muro de contención del terreno.
A grosso modo más de 400 plazas de aparcamiento y unos 50 locales entre comerciales y puestos de la galería y una vivienda en el ático son los componentes del edificio. En las imágenes, veremos también otras particularidades.
Imagen reciente. En su día la planta baja fue un garaje donde se reparaban vehículos, luego ya fue dividido en plazas que se vendieron.
Aunque el edificio estaba previsto desde el principio no se completó hasta principio de 1970. La verdad es que estuvo todo muy bien calculado, porque durante años la carretera era de un carril por sentido, quedando una amplia banda (de tierra) donde cabían cientos de coches en batería hasta...que se desdobló la avenida y de golpe, entre los 4 carriles, las aceras y la vía de servicio, no se tuvo donde aparcar...éxito de ventas de la promoción.

En las primitivas maquetas (que fueron transformándose según lo hacían los edificios previstos), el acceso de vehículos era una rampa helicoidal, afortunadamente se suplió con muy buen criterio con accesos independientes para cada nivel. Foto gentileza de "El Nostre Alacant d'antany"


Planos de conjunto y de la primera planta del edificio. Proyecto de Juan Guardiola Gaya. A.M.A.
Primera fachada que se proyectó con bloque de piedra artificial y azulejos. Se sustituyó por la actual de ladrillo caravista  y ventanas para ventilación e iluminación. A.M.A.
En esta estupenda foto gentileza de Perfecto Arjones. podemos ver señalado con una flecha el edificio...que no está. Solo las dos primeras plantas se edificaron y se dejaron las "esperas" (la ferralla de los pilares que era necesaria para su continuación) convenientemente protegidas hasta que se continuó el edificio. El garaje y la planta de locales donde además de las tiendas que daban servicio al barrio también se instalaron una buena cantidad de "whiskerias", clubs y discotecas con fachadas de madera torneada y barras con capitoné jaja que "alegraron" la vida de los clientes con fácil aparcamiento, en un entorno de mayoría extranjera y lejos de la mirada indiscreta de amigos y familiares.

 Acceso desde el tejado hacia Monte y Mar.
 Rampas-puente de acceso de los vehículos.
 Pasarela sobre la Avda de La Vila Joiosa.
Entrada al ascensor de Monte  y Mar.
Planta muy diáfana con solo 36 pilares apantallados y un amplio pasillo de maniobra.

Escalera helicoidal con original pasamanos (el toque de D. Juan Guardiola) recorre en altura los 5 pisos altos junto a dos ascensores y...
...llega hasta la terraza donde se encuentra la única vivienda, una pista de tenis y el acceso a la pasarela de Monte y Mar.
La segunda planta se convierte en baja en este extremo y por esta puerta se accede a las galerías de Alimentación (que disponen de aparcamiento) en las que sobreviven activos un par de locales.
Vista de los bloques 10 y 11 de la Finca Adoc.
Mi agradecimiento al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y como el uso predominante del edificio es de aparcamiento, pues aquí tenemos a Marisol que nos canta "El cochecito" de la película "Cabriola". Canción compuesta por Mariní Callejo y Fernando Arbex.








jueves, 21 de noviembre de 2019

COMO NUEVOS 104: AL CENTRO Y EN EL ENSANCHE

Y casi todas edificados en su estado actual entre 1965 y 1968 y digo casi porque hay un caso especial de edificio previo de 1934, pero lo vemos luego con las fotos. Todo tipo de rehabilitaciones, desde la sencilla pintura hasta cambio de materiales, algunas de hace ya un par de años y otras aún están de obras, de todo hay, pero como siempre una gozada ver lo bien que han quedado todos los edificios, limpitos y restaurados, listos para cobijar muchos años más a sus habitantes y usuarios y de paso hacer este Alicante mucho más bonita.



Alemania 9, Italia 11 al 17 y Portugal 18 aunque concebido como un solo edificio (lo que le valió en el barrio el ser nombrado el "más grande del mundo" por tener fachada a tres paises) actualmente y aún compartiendo sótano, se considera catastralmente que son seis. Promovido en 1964 por los hermanos Isabel, Carmen, Jaime y Fernando Planelles Zaragoza bajo proyecto de J. Iváñez Baldó, la licencia se concedió algo más tarde. Se ha ido rehabilitando en diversas fases (ya sabemos que cada escalera es un mundo) aunque en general han respetado la apariencia original del edificio bastante cuidada en su ejecución. Plano original del A.M.A.



Edificio que aparenta ser bastante más grande de lo que en realidad es, ya que tiene mucha fachada a la C/Jerusalén 24 siendo la de Pirula Arderius 8 más estrecha. Promovido en 1966 por los Herederos de Luis Cremades, con proyecto de Aurelio Ballesteros Pérez. Posteriormente se amplió con un pequeño solar contiguo de 25 m2. Tuvo problemas con el Ayuntamiento por el ático que se edificó sin respetar el retranqueo de 3 metros a línea de fachada. Plano de fachada del A.M.A.





Curioso edificio del Paseo de Soto 16 que ha soportado varios cambios físicos a través de sus 85 años de vida. Comienza con Dª Dolores Barba que encarga un edificio de planta baja y 3 pisos en 1934 al arquitecto Gabriel Penalva Asensi con una estética muy parecida (primera reproducción de planos) al cercano "Edificio Baena"  (Soto y Luceros) también obra suya y que es el más antiguo de la plaza.  En 1959 y ya bajo la propiedad de Juan Ordaz Alonso, se le añaden 3 pisos bajo la dirección de Juan Antonio Gª Solera que despojó la fachada de molduras y recercados.  Pero aún tuvo un aumento posterior y la conversión de los balcones centrales en terrazas, cosa de la que no disponemos de documentación. En la foto de estado actual (la de pintura en gris) aún faltaba colocar las particiones de las terrazas. Planos de fachada del A.M.A.




Paseo Gadea 9 e Italia 2 promovido por Sabino Sempere y Miguel Jordà, con proyecto de Juan Antonio Jordà Juan de 1966. Edificio con dos escaleras independientes, sencillo de líneas pero con gran calidad y lujosos materiales: fachada de mármol, piedra artificial, madera y cristal en las barandillas y en los "brise-soleil" y techos de terrazas también forrados de madera. Fue uno de los primeros de la ciudad proyectados con aire acondicionado por conductos. Algunos de los materiales de las fachadas han sido cambiados (por ejemplo los pasamanos los han puesto metálicos y las jardineras han sido tapadas). El portal del Paseo Gadea tiene una elegante decoración de mármol verde, madera y hasta unas esculturas y jardinera diseñadas por Fina Llàcer y Alfonso Saura que al parecer y lamentablemente, van a desaparecer próximamente. Plano de fachada del A.M.A.



Y por último el situado en General Primo de Rivera 12, una construcción de solar muy irregular y por eso con una distribución bastante peculiar, fachada de grandes terrazas con barandillas de cristal que han sido sustituidas por otras ...de otro cristal. El edificio fue proyectado por Francisco Muñoz Llorens en 1966 para Gabriel Ivorra Cano entonces conocido comerciante de la ciudad. Plano de fachada del A.M.A.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y puesto que dos de las casas están en la C/Italia, vamos a acompañar con música...italiana y será el famosísimo "Funiculí, funiculà" canción compuesta por Luigi Denza y Peppino Turco en 1890 y tiene el honor de ser la primera canción publicitaria de la historia porque promociona el funicular del Monte Vesubio. Y no la traigo con los 3 Tenores no, sino con uno solo, Luciano Pavarotti y el grupo Aqua (el de Barbie girl). Una versión con un gran coro infantil y que espero que os guste.





miércoles, 13 de noviembre de 2019

ERES DIFERENTE ♥♥♥


EDIFICIS RECUPERATS III: CÈNTRICS I AMB MÉS DE 70 ANYS

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 Encara que molt diferents per fora, són prou semblants quan a magnituds. Em referisc als situats en Bazán 47/Pascual Pérez 11 (a on va estar la famosa sabateria La Revoltosa) i en Llauradors 13 (emparedat entre dos palaus del segle XVIII, el de Maisonnave i el del Portalet), i és que les seues característiques físiques són prou semblants: un solar sobre 150 m², superfície edificada al voltant de 900 m², planta baixa i 4 pisos, en origen 8 habitatges, projecte dels anys 40 (1942 i 1948 respectivament), però la diferència la marca la llargària de fronteres, mentre que el del c. Bazán té quasi 27 metres, el del c. Llauradors només en té 7,50. Doncs bé, ambdós han sigut remodelats, dotats d'ascensor, aire condicionat i moltes més comoditats i clar: convertits en... apartaments turístics. Vegem les fotos de tot això:
Bazán 47 i Pascual Pérez 11. Estat final. El mirador, els balcons amb un extrem arredonit (hui rectes) i les boniques cornises són semblants a altres edificis del mateix arquitecte (Gabriel Penalva), molts desapareguts com el Gran Hotel, però uns altres com el d'Altamira 1/Rambla encara continuen drets.
Previ a la rehabilitació.
L'edifici tal com el coneixem hui va ser encomanat per la seua propietària Pilar Ayala a l'arquitecte Gabriel Penalva en 1942. En realitat es tracta al seu torn d'una reforma d'un altre d'existent anteriorment i l'estat final es va deure a diversos canvis: al maig de 1942 se li va afegir un mig pis com a àtic i uns mesos més tard es va completar la planta deixant-la com les altres. El mirador que presidix el xamfrà és la part més vistosa de la casa i característic junt amb els balcons acabats en corba (hui rectes), d'este avançat arquitecte que ens va deixar diversos edificis en la ciutat, molts d'ells desapareguts. Plànols d'època, A.M.A.
Alguns detalls dels habitatges després de la rehabilitació. Les fotos pertanyen a l'empresa propietària de la finca i han sigut extretes de la seua pàgina web.
Lamentablement un detall com el dels 19 compressors, que són 16 dels habitatges i 3 de la nova hamburgueseria de la planta baixa (en la foto de quan estava en obres encara no estaven tots), que estan a la vista a pesar que la normativa ho prohibix i, sobretot, fan malbé l'estètica de l'edifici.
Frontera de l'edifici del c. Llauradors 13. Com es pot apreciar en la foto, l'últim pis se'l podrien haver estalviat (atenció: no s'ha afegit ara, és original de 1948) i així estaria tot el front a la mateixa línia de cornisa. No obstant això, encara que estiga just entre dos palaus del segle XVIII, passa desapercebut, no molesta (només això de l'altura).
Instància i plànols de projecte encomanat en 1948 a l'arquitecte Miguel López pel propietari Don Jorge Mora. Com podem apreciar la frontera és una mica diferent a l'actual, ja que encara que els buits es conserven l'ornamentació diferix, l'últim pis es va canviar i el balcó del primer es va eliminar. En ser el solar tan profund i la frontera estreta, es van projectar dos habitatges per planta, un amb frontera al carrer i un altre d'interior, cosa no molt habitual en la nostra ciutat, a on tots els habitatges solen tindre frontera exterior. Plànols de l'A.M.A.
Durant les obres d'acabament de la frontera.
Dos vistes de l'interior dels apartaments. Del web de l'empresa propietària.
En definitiva: degut a les noves formes de contractació d'allotjaments i l'era de les noves tecnologies, amb la febra dels apartaments turístics, s'estan rehabilitant nombrosos edificis antics i gràcies a això s'han conservat. Espere que això duga a la catalogació dels dos d'este article. Una altra cosa és la regulació d'estos negocis i aconseguir (a més que siguen edificis exclusius com en estos casos) un grau de molèstia nul per als veïns. En tot cas, i des del punt de vista urbanístic, són actuacions beneficioses i si s'acabara el negoci, doncs no res: es venen com a habitatges habituals.
Els meus agraïments a l'Arxiu Municipal de l'Ajuntament d'Alacant. Les fotos d'interior dels apartaments s'han tret de les respectives pàgines web a on podeu dirigir-vos si voleu vore'n més.
Com sempre, hi ha música, i esta volta sense cap relació amb els edificis ni el tema, l'he tornada a escoltar i la pose, són Las Ketchup, que en el seu àlbum Hijas del tomate van cantar el mundialment famós "Aserejé", compost per Francisco Manuel Ruiz Gómez...

sábado, 9 de noviembre de 2019

EDIFICIOS RECUPERADOS III : CÉNTRICOS Y CON MÁS DE 70 AÑOS.

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Aunque muy diferentes por fuera, son bastante semejantes en cuando a magnitudes. Me refiero a los situados en Bazán 47/Pascual Pérez 11 (donde estuvo la famosa zapatería La Revoltosa) y en Labradores 13 (emparedado entre dos palacios del siglo XVIII, el de Maisonnave y el del Portalet) y es que sus características físicas son bastante semejantes: un solar sobre 150m2, superficie edificada alrededor de 900 m2, Planta baja y 4 pisos, en origen 8 viviendas, proyecto de los años 40 (1942 y 1948) respectivamente, pero la diferencia la marca la longitud de fachadas, mientras el de la C/Bazán tiene casi 27 metros, el de la C/Labradores solo tiene 7,50 m. Pues bien, ambos han sido remodelados, dotados de ascensor, aire acondicionado y muchas más comodidades y claro: convertidos en...apartamentos turísticos. Y vamos a ver las fotos de todo eso:
Bazán 47 y Pascual Pérez 11. Estado final. El mirador, los balcones con un extremo redondeado (hoy rectos)  y las bonitas cornisas son semejantes a otros edificios del mismo arquitecto (Gabriel Penalva) muchos desaparecidos como el  Gran Hotel, pero otros como el de Altamira 1/Rambla aún siguen en pie.


Previo a la rehabilitación.

El edificio tal y como lo conocemos hoy, fue encargado por su propietaria Pilar Ayala al arquitecto Gabriel Penalva en 1942, En realidad se trata a su vez de una reforma de otro existente anteriormente y el estado final se debió a varios cambios: en mayo de 1942 se le añadió un medio piso como ático y unos meses más tarde se completó la planta dejándola como las demás. El mirador que preside el chaflán, es lo más vistoso de la casa y característico junto con los balcones acabados en curva (hoy rectos), de este avanzado arquitecto que nos dejó varios edificios en la ciudad, muchos de ellos desaparecidos. Planos de época, A.M.A.


Algunos detalles de las viviendas después de la rehabilitación. Las fotos pertenecen a la empresa propietaria de la finca y han sido extraídas de su página web.
Lamentablemente un detalle como el de los 19 compresores, que son 16 de las viviendas y 3 de la nueva hamburguesería de la planta baja (en la foto de cuando estaba en obras, aún no estaban todos) que están a la vista a pesar de que la normativa lo prohibe y sobre todo, echan a perder la estética del edificio.

Fachada del edificio de la C/Labradores 13. Como se puede apreciar en la foto, el último piso se lo podrían haber ahorrado (ojo: no se ha añadido ahora, es original de 1948) y así estaría todo el frente a la misma línea de cornisa. No obstante aunque esté justo entre dos palacios del siglo  XVIII, pasa desapercibido, no molesta (solo lo de la altura).



Instancia y planos de proyecto encargado en 1948 al arquitecto Miguel López por el propietario D. Jorge Mora. Como podemos apreciar la fachada es algo distinta a la actual, ya que aunque los huecos se conservan, la ornamentación difiere, el último piso se cambió y el balcón del primero se eliminó. Al ser el solar tan profundo y la fachada estrecha, se proyectaron dos viviendas por planta una con fachada a la calle y otra interior, cosa no muy habitual en nuestra ciudad donde todas las viviendas suelen tener fachada exterior. Planos del A.M.A.

Durante las obras de acabado de la fachada.

Dos vistas del interior de los apartamentos. De la web de la empresa propietaria.
En definitiva: debido a las nuevas formas de contratación de hospedajes y la era de las nuevas tecnologías, con la fiebre de los  apartamentos turísticos, se están rehabilitando numerosos edificios antiguos y gracias a eso, se han conservado. Espero que eso lleve a la catalogación de los dos de este artículo. Otra cosa es la regulación de estos negocios y el conseguir que (además de ser en edificios exclusivos como en estos casos) un grado de molestia nulo para los vecinos. En todo caso y desde el punto de vista urbanístico, son actuaciones beneficiosas y si se acabara el negocio, pues nada: se venden como viviendas habituales.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante. Las fotos de interior de los apartamentos, se han sacado de las respectivas páginas web donde podéis dirigiros si queréis ver más.
Como siempre: hay música y esta vez sin relación alguna con los edificios ni el tema, la he vuelto a escuchar y la pongo, son Las Ketchup que en su álbum "Hijas del tomate" cantaron el famoso mundialmente "Aserejé" compuesto por Francisco Manuel Ruíz Gómez...