jueves, 30 de enero de 2020

URBANIZACIÓN DE LES PALMERETES

La Plaza de Castellón, más conocida cariñosamente por sus vecinos (es el alma de Carolines Baixes) como Les Palmeretes porque durante muchos años solo tuvo eso, palmeras, va a ser reformada en breve dentro del programa EDUSI, la obra ya ha sido adjudicada y vamos a ver lo que hay proyectado, pero antes, conoceremos la primera de sus urbanizaciones, cuando dejó de ser un descampado de tierra con unas cuantas palmeras en el que cada finca se había hecho su trozo de acera correspondiente y se le dotó de asfalto, bordillos de piedra caliza y las características baldosas de cuadros en sus aceras y también de alcantarillado.
Una entrañable imagen de la plaza en 1966 en la que la hoguera de Carolinas Bajas  "Ramillete de flores" de Francisco Granja, se plantó frente a la recién abierta Poeta Zorrilla. Imagen de Josep Alcañiz de la exposición "Fogueres en el record".Gracias a esta imagen podemos observar que la plaza no tenía sus alineaciones conformes al plan general, de hecho hoy existe una casa (preciosa) ligeramente fuera de línea.


Corría 1959 cuando se decidió empezar a dotar de todos esos servicios al barrio tal y como vemos en la imagen donde se señalan en verde las calles "dotadas de firme", en azul las de inmediata pavimentación o en curso, en rojo rayado las del plan de 1959 (sin concretar plazos por lo visto) y en rojo fuerte la obra que nos ocupa: la plaza y el tramo de la C/Tabarca hasta la C/Miguel Crevea. Todo ello mediante el pago de contribuciones especiales: el 50% la calzada y el total del coste de las aceras tenían que ser pagados por los propietarios colindantes. Unas sumas bastante altas para la época, porque 5.000 pts de 1959 era muchísimo dinero. 
Podemos observar que hay parte de las fachadas que no siguen las alineaciones oficiales y que hay muchas más palmeras que ahora. 

Otro asunto fue la apertura de la Avda (figura así en los documentos y en la placa más antigua) de Poeta Zorrilla desde Sevilla hasta la plaza en 1964, y que estaba taponada por una casa por la que se pagaron 81.885 pts; el resto de los terrenos habían sido aportados por los promotores que edificaron las 3 casas colindantes ya con las nuevas alineaciones.
Así permaneció la plaza muchos años, hasta que se acometió el cambio que dio lugar a su situación actual y que ahora va a cambiar.


Este es el aspecto que tiene ahora la plaza. 
Planta general de la nueva actuación. La incorporación de algunos tramos de las calzadas laterales a la parte útil de la plaza (solo se deja para el tráfico rodado por una parte la conexión de Sevilla con Aspe y Crevillente y por la otra la de Olózaga con Valencia) es un dato a destacar, como lo es también que todo el arbolado actual, desaparece (espero que sea trasplantado) y en cambio, se plantan 20 melias y 19 koelreuterias (supongo que contarán con los de Poeta Zorrilla a los que ustituyen) . No me gusta que desaparezcan árboles, pero al parecer es una petición vecinal, entiendo que si abres la ventana y se te meten las ramas en casa no es agradable.


He despiezado el plano de la plaza en el sentido de las agujas del reloj, en ellas se ven más claramente los elementos previstos: juegos infantiles, bancos, etc. En la segunda imagen hace alusión a un "Circuito de calistenia" y la explicación de los que es tal cosa y la foto son de ESTE ENLACE los vecinos se van a poner como Tarsán o como el Increíble Hulk.


Los otros dos cuartos de imagen de la nueva plaza.
Explicación de los pavimentos de colores.



Planta de árboles y cuadro de especies.
Y además de todos los árboles actuales, también desaparecen las pérgolas y la fuente. Un elemento a destacar es el refugio de la Guerra Civil que existe en su subsuelo y que gracias a la petición vecinal, el Ayuntamiento ha decidido comprobar su estado y dependiendo, actuará,  la explicación la tenéis aquí.
Mi agradecimiento al Archivo Municipal y al Ayuntamiento de Alicante por todos los planos y datos.
Y la música nos la pone Alberto Cortez, que nos canta "Las palmeras" una composición de Gilberto Rojas que el sr Cortez lanzó solo un año después de que se pavimentara la plaza.




viernes, 24 de enero de 2020

EL TABLAO FLAMENCO DE LA GOTETA...

Tablao que no llegó a hacerse por prohibición gubernativa. Por lo visto no lo vieron muy claro, aunque ignoro la causa, no explican el porqué de la denegación, pero truncó el proyecto.
Y es que D. Rogelio García (de Orán y por lo tanto suponemos que fue uno de los pieds-noirs que se asentaron en la ciudad) pidió licencia de apertura de un "TABLADO FLAMENCO, Sala de Fiestas, restaurante y Barra-bar americana, todo ello al más puro estilo andaluz tomando como modelo las cuevas existentes en el famoso Sacromonte de Granada" (lirteral) y es que en el año 1967 la llegada de turistas ya era un hecho, ese mismo año se inauguraba el Aeropuerto y todo lo andaluz, el flamenco, los toros, la sangría, el arsa y olé era promocionado por el régimen como la esencia de lo español, el "Typical spanish" por excelencia y había que aprovecharlo y este señor obtuvo el permiso del dueño del terreno, D. Abundio Guinea (conocido industrial propietario de la fábrica de vulcanizados de El Garbinet) para hacer obras y abrir ese establecimiento en una cueva de La Goteta, en la misma carretera de Valencia que manifestaban fue construido "como refugio contra la defensa aérea de la Guerra de Liberación",  pero la localización exacta no constaba.
En el proyecto se decía que no había que hacer ninguna obra, solamente los aseos y su respiradero, la barra y el escenario y la decoración y adaptación de lo existente. La superficie total era de 189,90 m2. La verdad es que las medidas del "local" eran un tanto angostas. El arquitecto municipal dio permiso, pero advirtiendo que no era ningún refugio y que quedaba dentro de los límites de influencia del ensanchamiento de la ¿carretera de Madrid? y que el permiso se daría en precario.
 Pero en eso quedó todo: en las intenciones, el Gobierno Civil no lo aprobó.
Magnífica foto de una carrera del circuito de Vistahermosa tomada por Perfecto Arjones donde podemos ver la zona donde posiblemente estaba la cueva-refugio, quizás entre la Cerámica de la Goteta y la curva, ahí se ven unas construcciones que podrían albergar su entrada.



Solicitud del permiso y memoria del proyecto. A.M.A.
Imagen actual de bing-maps de la zona.
 Esbozo de la fachada. A.M.A.
Planta de las instalaciones. A.M.A.
Autorización en precario y aclaración sobre que la cueva no era un refugio de la Guerra. A.M.A.
Denegación municipal al no tener la autorización gubernativa. A.M.A.

Posibles emplazamientos. El desnivel que hay entre el altiplano del Pla y la Serra del Molinet (hoy casi desaparecida al construir el C.C.Plaza Mar 2) que forman el barranc del Bonhivern por donde pasa la carretera dejaba a ambos lados paredes donde fácilmente podía haber oquedades. Edito: los amigos de facebook siempre ayudando: MªJosé Richart que es vecina de la zona, nos informa de que la cueva está detrás del muro blanco que hay en esta foto, cerca del estribo del puente. Muchas gracias Mª José.

Por la información que da la foto del Sr. Arjones y la representación de la fachada del proyecto se deduce que la posible ubicación era esta: a la altura de Giner de los Ríos.
Y cerramos la secuencia de imágenes con otra de Perfecto Arjones y es de un tablao que sí funcionó: el del Castillo de Santa Bárbara: toros, canastos, jarras, lámpara de forja...todo lo habitual.
Mis agradecimientos al Sr Arjones y al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Ponemos música, claro que sí y va a ser Lola Flores con una magnífica versión de "Ay pena, penita pena" una copla de Quintero, León y Quiroga, estrenada en 1951 por Manolo Caracol y Luisa Ortega y que luego cantó haciéndola suya Lola Flores. Esta interpretación de 1978 cantada con voz y orquesta en directo en el tablao "El Corral de la Pacheca" en el programa de TVE Cantares, es para mí la mejor, espléndida en su madurez.









sábado, 18 de enero de 2020

JAUME II CUMPLE VEINTE AÑOS

Bueno, exactamente su escultura en poder de los alicantinos. Porque mañana, se cumplen los 20 años de la compra de esta pieza a su autor Fernando Bellver el 19-1-2000 por un importe de 8.700.000 pts. Se hizo en la Fundición Mugisa de Madrid y sus medidas son 6,60 x 2,25 x 2 m y su peso cercano a las 2 toneladas.
Se instaló sobre una base de hormigón en la plaza de Dr. Mas Magro, en la confluencia de las calles Celia Valls, Vázquez de Mella, Doña Violante y Canónigo Manuel Penalva, en una rotonda ajardinada. Eso fue al principio claro. Pero cuando se decidió el trazado y obras del tram, la Estación Marq-Castillo se ubicó exactamente en ese punto. Así que la escultura fue trasladada junto a la entrada de vehículos del Castillo de Santa Bárbara. Una vez finalizadas las obras en el año 2007, se decidió su reposición sobre un cuarto técnico en el vestíbulo al aire libre que tiene esa estación y eso nos lo cuentan muy bien en Este enlace del Diario La Verdad de 2007 . Por cierto, para mi gusto quedó muy pobre el citado "cuarto técnico" y sin pavimentar su parte superior, aunque bien es cierto que ni el peatón ni los vehículos pueden llegar a verlo totalmente.
Jaume II delante de las vías del tram y de la Serra Grossa.
Así se ve desde el vestíbulo principal de la estación, bajo la vorágine del endiablado tráfico de la rotonda.
"Representa un rey medieval con su lanza en ristre. De impresionante porte, la figura del Rey Jaime II , el personaje homenajeado, se alza sobre el espectador, amenazante y conquistador no sin razón, pues Jaime II conquistó la ciudad de Alicante en 1296." (*)

Jaume II cuando fue instalado en la rotonda, antes de su traslado para hacer la estación del tram (*)

Año 2011: la figura sobre su peana y en compañía de la descuidada jardinería (hoy desaparecida casi totalmente y suplida por una vergonzosa moqueta de color verde).



"La figura, aún figurativa, se escapa del realismo por la novedad de sus formas orgánicas que acercan la obra a la modernidad" (*)
(*) La imagen en blanco y negro así como los párrafos entrecomillados y en cursiva, pertenecen al libro "La escultura pública en el espacio urbano de Alicante" de Rosa Mª Castells González.
¿Música? pues claro, aquí tenemos a Joan Manuel Serrat y su mítico "Ara que tinc vint anys" la canta y hace un estupendo y divertido monólogo sobre la sucesión de los años...de vint en vint.





EDIFICIS RECUPERATS IV: L'HOTEL SERAWA EN EL C. SANT FERRAN 16

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 El c. Sant Ferran, en ple centre històric de la ciutat, sempre ha estat una miqueta a l'ombra (i mai més ben dit) de l'Esplanada, la seua espectacular, fotografiada i solejada veïna, plena d'alts edificis que impedixen que el sol arribe a la part baixa del carrer posterior. I ahí, en el número 16, està l'antic "Edificio Cristina", un alt casalot amb una impressionant volada de teulada i unes belles baranes de filigrana en els balcons, que fa uns anys es va rehabilitar i que per això presentava una frontera en molt bon estat encara que molt polsosa, a causa dels molts anys que ha estat sense ocupants, llevat d'una xicoteta oficina en la seua planta baixa de "Habilitado de clases pasivas".
Una volta que esta oficina es va tancar i (segons es rumoreja) resoltes les qüestions entre els familiars propietaris de l'immoble, este es va vendre i per això ara estem parlant de l'hotel Serawa.
Un hotel que en el moment d'escriure açò no està inaugurat, encara que sí que figura en les diverses plataformes de reserves d'habitacions, però poc li deu faltar. De moment podem dir que té una planta baixa certament sorprenent, amb una decoració a base de cubs de fusta alternadament il·luminats, sobre una "pell" aonada que recorre la paret frontal i el trespol de l'entrada a l'establiment, fent de recepció i, segons es pot apreciar en les fotos, també de cafeteria i venda d'altres productes. Una envejable situació en el mateix centre i a dos passos de la platja del Postiguet fa la resta.
L'edifici mai ha estat catalogat i és una cosa que hauria de fer-se.
Però vegem les imàtgens.
Representació de la frontera de l'hotel.
Quan encara era "Edificio Cristina".
En obres.
Continuen les obres: frontera recentment restaurada, però amb les fusteries antigues.
Representació de part del hall-cafeteria.
21 habitacions del més variat disseny i confort.
L'espectacular zona de la planta baixa quan encara estava en obres. La labor de fusteria ha sigut realment minuciosa.
Render de la instal·lació quan estiga en marxa.
Frontera i discret rètol de l'hotel amb una aportació: "LIFE IN BRIGHT SPACES" ('Vida en espais lluminosos o lluents').
Les imàtgens que són recreació virtual dels diversos espais han sigut extretes de Booking.com, una de les plataformes que comercialitzen l'hotel.
I ja que parlem de Cristina, aquí els duc "María Cristina me quiere gobernar", una cançó cubana composta per Ñico Saquito i que va ser molt popular en els anys 50, i en este cas en una versió molt curiosa en francés cantada per Luis Mariano, que va ser un cantant basc de veu excepcional que va tindre molt d'èxit al país veí des del seu feu de l'opereta del teatre del Châtelet de París.