domingo, 30 de octubre de 2016

EL TEMPLETE, AUDITORIUM O KIOSCO DE MÚSICA DE LA EXPLANADA.

Aunque ahora se han empeñado en llamarlo "Concha" y así reza incluso esculpido en el lugar que ocupaba el escudo de la ciudad y que servía de barandilla-guardaespaldas del director y que ahora ha sido recortado y colgado al fondo del escenario. Bueno, la mayoría de los alicantinos más antiguos siempre le han llamado templete o auditorio, aunque el mismo arquitecto en su proyecto lo denomina "Auditorium" o "Quiosco de música".
El caso es que desde 1954 en que se proyectó para sustituir al anterior, forma parte de la vida de esta ciudad con su aire atrevido, su enorme visera que introdujo la modernidad arquitectónica en la ciudad y en un marco incomparable de palmeras y mar ¿qué mejor sitio que para deleitarse con un concierto de la Banda Municipal? pues ninguno hasta que...el tráfico empezó a aumentar por la calzada colindante que se convirtió en una de las calles más transitadas de Alicante y con eso se fue degradando la calidad ambiental del entorno. Pero los alicantinos somos duros y nos hemos acostumbrado a eso y a más y ¿quién no ha estado en algún acto que haya tenido lugar allí? pues me atrevería a decir que todo el mundo, alguna vez en su vida, ha asistido a un concierto, entrega de premios, festivales de las más variada clase, desfiles, de hogueras, belleas, de moros y cristianos, de moda, de quesos de Holanda, de rusos, todo, todo lo que nos podamos imaginar ha pasado por allí en estos 60 años, incluso el peligro del fantasma de la demolición que le acechó en 2009, pero el alcalde Alperi tuvo que ceder ante la presión popular y se acabó rehabilitando, no sin cierta controversia ya que el resultado final no fue excesivamente fiel al proyecto original, tapiando las ventanas con sus lamas, cegando las jardineras, cambiando las luminarias y pintando todo de un mismo color tal y como comenté AQUÍ .
Estado actual del Templete.
El anterior y la gente vestida con sus mejores galas de domingo invernal paseando por una soleada Explanada. Foto de Sánchez. AMA.



Estructura, alzado frontal y presupuesto del proyecto de Miguel López. AMA.
La Banda Municipal de Alicante posando en 1959. AMA.
Concierto en una noche de verano. Foto de Eugenio Bañón. AMA.
La cercanía al mar, el tiempo que nos sienta mal a todos y el tráfico colindante, pasó factura y afortunadamente se libró del derribo y comenzaron los trabajos de rehabilitación.




Terroríficas fotos del mal estado de corrosión de las armaduras y del hormigón. Fotos extraídas de la web de Cype .

En esta última foto se aprecian las "escotillas" situadas sobre el gran voladizo para cambiar las luminarias fundidas sin tener que poner andamio, ya que son inaccesibles dada su gran altura.

 El tráfico: su incesante ruido entorpece la excelente audición que las características físicas del auditorio tiene de por sí.
Ya estamos otra vez. Se tienen que vigilar estas cosas para evitar que vayan a peor.

En 2010 Els Chuanos homenajearon a nuestro Templete.
En la gloria...
Y para amenizar, pues la versión actual de un número musical de la película del mismo nombre "Strike up the band" que fue dirigida por Busby Berkeley y cantada por Judy Garland y compuesta por George Gershwin. Pero aquí la traigo en la versión de la John Wilson Orchestra y cantada por Caroline O'Connor...








sábado, 22 de octubre de 2016

COMO NUEVA (70) CASA CHÁPULI DE LAS FACES (Y DEL BURGER KING) EN LA EXPLANADA.

Pues sí, un edificio que tiene 99 añitos y que jamás ha podido presumir de nada: ni de su nombre (porque en sus bajos siempre ha habido establecimientos muy conocidos que han eclipsado a la propia casa) ni siquiera de su porte, porque apenas con un año, su vecino el Sr Lamaignère levantó otra edificación (cuya historia podéis ver AQUÍ ) más imponente aún que dejó un poco en desventaja a ésta, que no siendo modesta, era mas sencilla que aquella.
Y hablamos de la casa que Dª María Chápuli de las Faces levantó en el solar que había comprado al Ayuntamiento (fruto de la reordenación de la zona al desaparecer el mercado de la carne) sito en la C/San Fernando 7, las Aves (hoy Ingeniero Lafarga) y Paseo de los Mártires, con proyecto de Juan Vicente Santafé (el mismo arquitecto del Cine Ideal). Su envidiable situación hizo que desde siempre sus bajos estuvieran ocupados por establecimientos flanqueados con grandes toldos y multitud de mesas en la acera. Sucesivamente, El Faro, que luego se convirtió en la Cafetería Ceylán y actualmente es Palmitas (en cuyas obras se descubrió un magnífico mural de Carrillo tal y como publiqué en "EL MURAL DE CARRILLO EN LA EXPLANADA" ) y en la esquina la no menos famosa cafetería Las Vegas y actualmente el imprescindible Burger King. Todos ellos han servido de referencia para identificar el edificio. 
En los años 2000 se le añadió un ático y un sobreático que pecaron de excesiva sencillez en su aspecto y que no llevó consigo (como sería de desear en estos casos) la reparación de la parte histórica de la fachada lo que llevó al Ayuntamiento a requerir a la comunidad de propietarios la urgencia de las obras con advertencia de imposición de multas. Hace poco han acabado las obras y así de bien ha quedado...
El edificio de Mª Chápuli de las Faces, esposa de Federico Soto Mollá que fuera alcalde de la ciudad y al que se le dedicó el Paseo que todos conocemos.
Instancia donde D. Federico Soto solicitaba en nombre de su esposa (que era la dueña) la construcción del edificio. AMA.


Descripción del edificio a construir, detallando materiales y proporciones del mismo. AMA.
Pegas a la construcción: tenía 5,89 m2 menos de patios y 1,30 m más de altura según las ordenanzas municipales. AMA.


Imágenes durante las obras de rehabilitación.

Siempre hay algo que falla y en este caso han sido varias puertas y partes de miradores que se han quedado sin restaurar desluciendo el conjunto, aunque esperemos que pronto se solucione.
Fotografía de los primeros 60: Las Vegas y El Faro. Foto: Eugenio Bañón.
El Faro se han convertido en Ceylán.
Interior de la Cafetería Las Vegas con su mural ¿de Manuel Baeza? y su iluminación de neón. Proyecto de J.A.Gª Solera. Foto de Eugenio Bañón.



Detalles del edificio después de su restauración.
Y claro, es inevitable retroceder hasta 1964 y ver como "El rey" canta con una frenética canción a Las Vegas de esta guisa y con sendas bailarinas típicas de la ciudad, en la película del mismo nombre, co-protagonizada por Ann Margret y dirigida por George Sidney.







martes, 18 de octubre de 2016

EL ROMPECABEZAS DE LAS BALDOSAS

Todo depende del técnico que dirija la obra y haga el replanteo del dibujo que forman las baldosas de diferentes colores y/o materiales, aunque a veces el encargado de obras aporta muchas más (y mejores) soluciones que aquellos. Y aquí tenemos el típico caso que no se sabe si es que lo han hecho a caso hecho, no han sabido hacerlo o  simplemente que no se han fijado, que les daba igual. Es un conjunto de pavimentos de las calles San Fernando y todas las transversales hacia la Explanada, Altamira y otras más. En el mismo saco, podemos meter el pavimento de la plaza de Gabriel Miró, que está pavimentada del mismo material, pero pulido y cuyo despiece es muchísimo más complicado y está bastante bien resuelto.
Pero no es el caso del encuentro de San Fernando con las colindantes y ¿para qué voy a explicar nada si las fotos lo dicen todo? Caso aparte merece el asunto de las tapas de los registros que en teoría tienen que estar integrados con el resto del pavimento y o bien no se pusieron en orden en su día o se han abierto y al colocarlo no se han fijado. Solo pongo 4 ejemplos, pero los registros cambiados se cuentan por decenas.
Parece una entrada friki o chorra, pero no lo es. Son de esas cosas que en las que  conscientemente se fija muy poca gente, pero que se perciben con el rabillo del ojo y dan la sensación de dejadez y desorden que no sabes ubicar, no alcanzas a entender, pero que está ahí...a nuestro pies.



Con lo poco que hubiera costado coordinar el dibujo de las calles Capitán Meca, Ingeniero Lafarga, Alberola Romero, Coloma, Ojeda, Valdés, Lanuza y otras...



Además de algún arreglo que otro, simplemente con girar cada trapa se conseguiría el efecto de uniformidad con el que fueron diseñadas y ejecutadas.
El pavimento de Gabriel Miró mucho más complicado y bien hecho.
Y para "animar" el cotarro voy a poner una canción-drama taurina muy famosa: El relicario escrita en los años 20 por José Padilla, J.Mª Castellvi y A. Oliveros pero cantado por la sin par y llorosa Sarita Montiel a finales de los 50 y que en su estribillo dice: "pisa morena, pisa con garbo...etc"

jueves, 13 de octubre de 2016

LAS VENTANAS CURVADAS

Pura artesanía, por lo menos en la época en que se hicieron, supongo que ahora habrá cosas parecidas e industriales, pero quizás se deba adaptar el hueco a la  carpintería y no al contrario. Éstas seguro que se hicieron a medida y a capricho del arquitecto o de los dueños de las casas. Y seguro que fue un capricho caro, porque aunque parezca que antiguamente se hacía todo mejor y había mejores profesionales, también es cierto que esos profesionales estaban bien pagados, más que los que no lo eran. Siempre ha habido casas de lujo y casas normales, no todo era más barato. Y éstas eran de categoría...
Y aquí traigo unos ejemplos, no son las únicas, pero quizás sean las más conocidas y no nos tenemos que olvidar de las puertas curvas (como la de la casa de la C/San Fernando y Explanada que tiene hasta un ascensor elíptico) o de las cristaleras también curvas y gigantes, como es el caso mucho más actual de Julián López en Maisonnave.


Éstas son quizás las más conocidas: las del Edificio La Adriática, levantado en 1935 en la Rambla de Méndez Núñez y en la entonces nueva calle de Teniente Coronel Chápuli nº 1 (de momento, está previsto el cambio de nombre) según proyecto de Miguel López sobre un edificio anterior. El plano de fachada, las defensas y las lamas de la persiana, siguen la misma curvatura. El secreto está en que el torno que recoge las lamas en el tambucho, es fusiforme. El el piso intermedio de la foto, las persianas fueron cambiadas y son rectas, como se puede apreciar por la sombra.
El edificio está incluido en el Registro DOCOMO-Ibérico. Foto gentileza de José Daniel Navarro.


Este precioso edificio sito en la C/López Torregrosa 10 y C/Pintor Sorolla 2, según proyecto de Juan  Vidal Ramos de 1925, tiene un original mirador cilíndrico en su esquina con ventanas de guillotina y carpintería y barandillas curvas, sin embargo, los cristales son planos. Foto gentileza de Diego Escolano.
Situado en el Paseo de Soto 10 y Colón 26, este modernísimo edificio para su época (1934) fue diseñado por Luis Albert Ballesteros en terrenos situados junto al desmonte de La Muntanyeta.

Juan Guardiola Gaya, diseñó en 1977 este señorial edificio en el Paseo Gadea 20 y Teniente Robles 6. Su espectacular fachada con piezas cerámicas acabadas en curva y su imponente marquesina de ladrillo sevillano, le destaca sorprendentemente. Es coetáneo de Las Brisas en la Albufereta y de los de Virgen del Socorro 55 y 67 que tienen el mismo tipo de ladrillo cerámico en el cerramiento. Éste es el único caso en que hablamos de ventanas correderas y cristal también curvo. Supongo que un importante trabajo del artesano.
La Adriática y el Banco Vitalicio: Miguel López y Juan Vidal Ramos de vecinos. Foto gentileza de José Daniel Navarro.
Y así empieza esta famosa canción: "asómate a la ventana ayayay..." que al parecer era un éxito del tenor Miguel Fleta (antiguo incluso para mi, pero eso decían en casa) que aquí nos trae la maravillosa voz de la catalana Gloria Lasso.