Aunque ahora se han empeñado en llamarlo "Concha" y así reza incluso esculpido en el lugar que ocupaba el escudo de la ciudad y que servía de barandilla-guardaespaldas del director y que ahora ha sido recortado y colgado al fondo del escenario. Bueno, la mayoría de los alicantinos más antiguos siempre le han llamado templete o auditorio, aunque el mismo arquitecto en su proyecto lo denomina "Auditorium" o "Quiosco de música".
El caso es que desde 1954 en que se proyectó para sustituir al anterior, forma parte de la vida de esta ciudad con su aire atrevido, su enorme visera que introdujo la modernidad arquitectónica en la ciudad y en un marco incomparable de palmeras y mar ¿qué mejor sitio que para deleitarse con un concierto de la Banda Municipal? pues ninguno hasta que...el tráfico empezó a aumentar por la calzada colindante que se convirtió en una de las calles más transitadas de Alicante y con eso se fue degradando la calidad ambiental del entorno. Pero los alicantinos somos duros y nos hemos acostumbrado a eso y a más y ¿quién no ha estado en algún acto que haya tenido lugar allí? pues me atrevería a decir que todo el mundo, alguna vez en su vida, ha asistido a un concierto, entrega de premios, festivales de las más variada clase, desfiles, de hogueras, belleas, de moros y cristianos, de moda, de quesos de Holanda, de rusos, todo, todo lo que nos podamos imaginar ha pasado por allí en estos 60 años, incluso el peligro del fantasma de la demolición que le acechó en 2009, pero el alcalde Alperi tuvo que ceder ante la presión popular y se acabó rehabilitando, no sin cierta controversia ya que el resultado final no fue excesivamente fiel al proyecto original, tapiando las ventanas con sus lamas, cegando las jardineras, cambiando las luminarias y pintando todo de un mismo color tal y como comenté AQUÍ .
Estado actual del Templete.
El anterior y la gente vestida con sus mejores galas de domingo invernal paseando por una soleada Explanada. Foto de Sánchez. AMA.
Estructura, alzado frontal y presupuesto del proyecto de Miguel López. AMA.
La Banda Municipal de Alicante posando en 1959. AMA.
Concierto en una noche de verano. Foto de Eugenio Bañón. AMA.
La cercanía al mar, el tiempo que nos sienta mal a todos y el tráfico colindante, pasó factura y afortunadamente se libró del derribo y comenzaron los trabajos de rehabilitación.
Terroríficas fotos del mal estado de corrosión de las armaduras y del hormigón. Fotos extraídas de la web de Cype .
En esta última foto se aprecian las "escotillas" situadas sobre el gran voladizo para cambiar las luminarias fundidas sin tener que poner andamio, ya que son inaccesibles dada su gran altura.
El tráfico: su incesante ruido entorpece la excelente audición que las características físicas del auditorio tiene de por sí.
Ya estamos otra vez. Se tienen que vigilar estas cosas para evitar que vayan a peor.
En 2010 Els Chuanos homenajearon a nuestro Templete.
En la gloria...
Y para amenizar, pues la versión actual de un número musical de la película del mismo nombre "Strike up the band" que fue dirigida por Busby Berkeley y cantada por Judy Garland y compuesta por George Gershwin. Pero aquí la traigo en la versión de la John Wilson Orchestra y cantada por Caroline O'Connor...