En ESTE ENLACE (se pincha en las palabras y te redirige al sitio) tenéis la lista publicada en el B.O.P. de los Asesores del Ayuntamiento de Alicante, el % de jornada que realizan y lo que cobra cada uno. Por si es de vuestro interés he puesto el enlace porque es un PDF y así podéis aumentar la página tanto como queráis para leerlo cómodamente.
Y que mejor música que el Himno de Alicante, interpretado por la Coral Tabaquera en el Templete de la Explanada en una actuación muy entrañable y emocionante en directo.
Y muchas gracias al amigo que ha colaborado en este artículo.
Aunque en realidad se llama Edificio Zaragoza ya que toma su nombre de la única calle superviviente del grupo que se ubicaba entre la plaza de San Cristóbal y La Rambla (además de Santísimo Cristo, León y Aliaga) y que fueron derribadas a mediados de los 70. Una operación urbanística e inmobiliaria que dio lugar al entorno que hoy conocemos. Ya vimos otro artículo sobre ésto, pero nos faltaba hablar de este edificio, que recordemos es una "pata" de una gigantesca U, formada además por el EDIFICIO SALMÓN DE LA PLAZA DE SAN CRISTÓBAL (donde se puede ampliar información sobre el tema) y el aparcamiento que discurre en varios niveles bajo todos ellos y bajo una plaza pública, con una organización estructural y jurídica de propiedades, usos y servidumbres entre los diversos dueños (Ayuntamiento incluido) con cierta complejidad y que fue diseñada por el arquitecto Alfonso Navarro Guzmán.
El lujoso Edificio Zaragoza, es un grupo de 70 viviendas tipo apartamento con grandes salones, generosos dormitorios, amplios baños y unas cocinas un tanto pequeñas y que entre la curiosidad de su memoria de calidades figura que los pisos se entregaban con moqueta (y yo añado de color claro) y con todos los adelantos de confort, climatización y electrodomésticos de entonces. Además tiene una planta de oficinas y 2 plantas de locales con accesos desde la calle y en dos niveles desde la misma plaza.
La fachada con una cuidadosa ejecución y despiece, mantiene su buen aspecto porque los cerramientos de las terrazas, quedan bastante disimulados con los paramentos horizontales. Completan la serie de adelantos de la época, el aluminio lacado en toda la carpintería exterior y en los techos de balcones.
Vista desde la plaza.
Vista de la Rambla en los años 30. A la izquierda está la bocacalle del Santísimo Cristo y todas las casas derribadas. A la derecha el convento sobre cuyo solar se erigió el Banco de España.
C/del Mestre Martinez y Zaragoza y la plaza de San Cristóbal, justo donde hoy se alza el edificio. Fotos de Pepín García Sellés, cortesía de Francisco Rodríguez Valderrama.
El proceso de derribo de la que en una primera época sería Plaza del Almirante Carrero Blanco.
A la espera de las obras. Foto de Pepín García Sellés, gentileza de Francisco Rodríguez Valderrama.
Folletos originales de venta (colección particular). La promotora estaba vinculada al padre del piloto de carreras Carlos Sainz, al igual que la de los edificios El Palmeral de Alicante, también del mismo arquitecto.
En estas redondeadas esquinas, nada se desaprovecha: son unos cuartos trasteros con acceso desde las terrazas de la vivienda correspondiente.
Espectacular hall de acceso a las viviendas. Pura decoración precursora de la moda de los 80. Foto de idealista.com
Render de la concesionaria del Kiosco San Cristóbal. Penúltima actuación sobre la plaza.
Desde la C/Duque de Zaragoza (que no es la misma que Zaragoza a secas)
Y en 1979, fecha en que se finaliza el edificio, Rod Stewart, nos preguntaba: Da ya think i'm sexy?
En esa pesada tarde de verano, donde el cielo parecía desplomarse sobre todo bicho viviente, donde la humedad era palpable y hacía que la sensación de bochorno fuera casi insoportable, les tocó pararse, la luz estaba roja, otro parón más, menos mal que tenemos aire acondicionado, pero en esta ocasión el conductor no hizo lo que hacen normalmente los conductores cuando paran en un semáforo (y que no voy a decir porque soy un caballero y en este blog tenemos muy buena educación) se dedicó a mirar lo que el chico hacía con las mazas y las manos (e incluso con el pie) y ese larguísimo breve instante que hay entre el rojo y el verde fue más entretenido.
La música que acompaña es la del gran Dámaso Pérez Prado y su ¡Qué rico mambo! canción que escuché por primera vez en un circo no exactamente con un malabarista, sino con un sr de éstos que estaba tumbado y con los pies hacía rodar pelotas o cubos con una destreza increíble y a una velocidad vertiginosa (pues como la de la canción).
Siguiendo con el suculento Folleto turístico que se editó en el año 1957 por la entonces Junta Provincial de Turismo, he dejado para este segundo y último artículo dos cosas destacables. La primera son la portada y contraportada que son dos pinturas (parecen acuarelas), del afamado pintor Xavier Soler. Imagino que los originales estarían entonces en poder de la mencionada Junta ¿dónde estarán ahora?
Portada del folleto de Xavier Soler
La segunda, es que como en todo folleto turístico que se precie, hay un plano desplegable en su interior para guiar a los visitantes por las calles de la ciudad que se trate.
El que hayan pasado 58 años desde que se editó, nos da una idea del cambio tan grande que ha tenido nuestra Alicante. De muchos de esos cambios se ha hablado tanto en este blog, en Alicante Vivo, como en el Blog de Benalúa (no en vano es una de las zonas con más cambios en su tipología de viviendas y también en las proximidades, por la desaparición de numerosas industrias, que en los primeros años del siglo XX, cuando se ubicaron allí estaban en el extrarradio).
Así, que os pongo el plano diáfano y otro con números donde he señalado los lugares cuyo cambio ha sido más radical y en la lista que hay bajo su enumeración.
Plano de la ciudad sin detallar los cambios.
Plano turístico del interior del folleto numerado.
Serie de lugares, edificio y calles que han cambiado:
1.- Plaza de La Florida que en el plano no viene nombrada… Plaza de Magallanes
2.-En la C/Deportista Manuel Suárez hay ahora unas urbanizaciones (Parque Sport entre ellas), pero ese terreno lo ocupaba una industria ¿qué clase de industria era?. Una cerámica.
3 .-Antes esta manzana la ocupaban varias fincas señoriales ahora hay urbanizaciones y un parque que se llama… El Botánico.
4.-Faltaban aún dos años para que ahí hubiera una barriada de 6 manzanas que se llama… Francisco Albert.
5 A.-Conocida urbanización benaluense, de nombre… Alipark.
5 B.- Y antes de estar esa urbanización, allí había una industria que hacía y se llamaba… Calderería de Tomás Aznar Domenech, posteriormente Menatesa.
6.-Industria muy importante en Alicante, que ha sido muy estudiada aquí y sobre todo en el blog de Benalúa. Con varios nombres. Fourcade y Provot, Babel y Nervión, Las Palmas, Fárica de sacos...
7 A.-Cauce infecto que actualmente ocupa una de las avenidas más selectas de la ciudad y se llaman… Barranco de Benalúa y avda Oscar Esplá respectivamente.
7 B.- Escultor alicantino que diseñó el pavimento del paseo anterior. Eusebio Sempere.
8.-Al principio de la C/Foglietti estaba el chalet de una familia muy nombrada en Alicante. Chalet de Prytz.
9.-¿Qué tipo de industria ocupaba esta gran manzana?. Fábrica del gas.
10.- ¿Qué tipo de industria ocupaba esta gran manzana? (distinta a la anterior). Refinería de petróleo.
11 A.- Esa gran curva era debida a que… Había un ramal ferroviario de la estación de Madrid al puerto.
11 B.-La existencia de esa curva, dejó una avenida que ha tenido dos nombres, que son… Padre Vendrell y Eusebio Sempere.
12 A.-Gran extensión de terreno dedicada a… Cementerio.
12 B.- La instalación anterior, no era municipal, sino de… la Iglesia Católica.
12 C.-El último trozo que le queda actualmente a la propiedad de las preguntas 12 A y 12B es… La parroquia de San Blás.
13.-Ese edificio diseñado por Miguel López ya estaba ahí y era… Colegio de Huérfanos Ferroviarios.
14.-Aunque en el plano pone Estadium del Frente de Juventudes, siempre será para los alicantinos… La Ciudad Deportiva.
15 A.- En esa céntrica manzana, existía una industria que era… Cerámica de los Borja.
15 B.- Después de desaparecida esa industria, se abrió una calle, que se llama… Avda Alcalde Alfonso de Rojas.
15C.- Y se construyó un edificio popularmente conocido por… Edificios de los Representantes de Comercio. Edificio Benacantil.
16.-Institución de la Diputación que desapareció… La Beneficencia.
17.-Colegio religioso de nombre…y que fue sustituido por… Jesús y María. Ahora Edificio Alicante y Aula de Cultura de la CAM.
18.-Al principio de la C/Bono Guarner, había unos almacenes, que eran de… Almacén de CAMPSA de la familia Bono.
19.-Entre la C/Santa Ana, Virgen del Socorro y la avda de Denia, había una industria que era la de… Viuda de Roselló.
20.-Montemar no está como ahora, era más grande ¿porqué?, ¿qué calles se abrieron o prolongaron?. Se vendió parte para construir y se abrió la C/Camarada Romeu Palazuelos y se prolongó la C/Barcelona.
21.-¿Qué son esas manzanas en forma de U?. Barrio de la Sagrada Familia.
22.-Ahí faltan una calle y una plaza…¿cuáles?. La Pipa y Adolfo Blanch.
23.-La Sangueta, ahí había dos establecimientos (sospechosamente juntos por otra parte) municipales, que eran… El matadero y la perrera.
24 y 25.- Dos populares plazas de Carolinas, aún no estaban ni proyectadas y son… La plaza del Sol o de La Bola de Oro y la de América.
Y por último, la contraportada del folleto, obra también de Xavier Soler:
Como en el anterior, mi agradecimiento a Mª del Carmen Herencia Álvarez y a Carles Vela por el folleto. Y la música nos la trae un "cantautor" universitario (estudiaba Ingeniería Técnica de Obras Públicas) llamado José Luis...y su guitarra (literal, no había ningún instrumento más en la grabación) que en 1957 publicó la que sería su mayor éxito: Mariquilla, una balada dedicada a su novia con la que se casó después. Otra composición curiosa fue la que le dedicó a la españolidad de Gibraltar.
Resumiendo mucho el proceso, la Rambla no llegó a su estado actual hasta los años 70 del siglo pasado con la ejecución de la Plaza de Sant Cristòfol. Más de 30 años se tardó en llegar a la situación actual y lo explico muy brevemente: en el siglo XIX se demolieron las murallas de la ciudad y en el tramo que ese derribo dejó libre entre el Torreón de San Francisco y el de San Bartolomé, se construyó un paseo-salón que pronto fue el centro neurálgico de la ciudad y que llegaba hasta la C/Mayor y conectaba con la Explanada con la C/Victoria y hasta la C/Zaragoza y conectaba con Alfonso el Sabio a través de la C/López Torregrosa. No fue hasta la posguerra cuando comenzaron las obras de derribo de los inmuebles para hacer la prolongación sur, desapareciendo las C/Victoria y Padilla y en los solares resultantes (que se subastaron por el Ayuntamiento) se inició una operación inmobiliaria en que se construyeron 8 edificios, de los que hoy vamos a ver tres, los correspondientes a los números 2, 4 y 6 aunque el primero y el último tienen entrada por las calles San Fernando y Altamira.
Actualidad. Foto de José Daniel Navarro.
El paseo-salón.
Derribos en la C/Victoria.
El edificio Marimón es el más antiguo del tramo. En construcción los de Lloret y Llinares y Fénix. La acera de los números impares también se retranqueó aunque solo un par de metros.
El edificio Caturla, el del Banco de Vizcaya y el del Fénix (con los voladizos y huecos originales) también en obras.
Explanada con el Hotel Samper y el Fénix en obras.
La Casa Caturla (esquina Mayor) sin acabar pero con los locales ya en funcionamiento.
Los gigantescos toldos de la cafetería Miami envuelven al edificio.
El actual edificio de La Unión y el Fénix es el más emblemático y también fue el de más lenta construcción, mientras sus vecinos subían rápidamente, éste al parecer pasaba por diversos avatares. El más importante es el cambio de propiedad, lo que supuso también el cambio de proyecto. Los arquitectos Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos diseñaron por encargo de Francisco Alberola Such un moderno edificio que complementaron con el añadido de 2 plantas en 1944 , pero que luego compró la compañía de seguros que al parecer prefirió una fachada más clásica y concordante con los gustos oficiales del momento. Por historias que contaban mis familiares,al parecer la cimentación fue también un gran problema por la afloración del nivel freático que se solucionó con hormigón en masa.
Edificio Seguros Bilbao. Foto de José Daniel Navarro.
Edificio Marimón/Seguros Bilbao: proyecto de 1940 de Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos con entrada por la C/Altamira 2. En este caso también hubo cambio de propiedad, pues fue promovido por Evaristo Marimón López que estableció su prestigiosa papelería en los bajos del edificio, pero las oficinas de la entreplanta estaban ocupadas por la cia de Seguros Bilbao que se anunciaban con un gran luminoso que ha estado coronando el chaflán durante más de 60 años (hoy en día con otro nombre comercial) y al final propietarios del edificio.
Fotos José Daniel Navarro.
Edificio del Banco de Vizcaya, 1942 de Manuel I. Galíndez Zabala (arquitecto del banco y que hizo el proyecto en Bilbao) en el número 4, esquina a las calles San Fernando y Alberola Romero, destinado como los anteriores a viviendas de alquiler. Éste es el más grande de todos. Tiene 2 núcleos de escalera, con 4 viviendas por planta. El acceso a las escaleras y ascensores se realiza en la primera planta y adosado a las medianeras, con tal de dejar lo más diáfano posible el local de la planta baja y entreplanta destinado a oficinas del banco.
Mi agradecimiento a José Daniel Navarro por sus fotos y al Archivo Municipal de Alicante.
Y mientras la copla y la canción romántica eran las dueñas y señoras del panorama musical en aquellos años en que la Rambla se abría hacia el sur, el jazz se introducía lentamente entre la gente más "moderna" y una de sus intérpretes más famosa fue Rina Celi una catalana que en 1941, nos cantaba a ritmo de swing..."Mimi, tiene mucho mimo, Mimi no es ninguna mema..."