Es lo que pone en el proyecto y además de "veraniega" pone "Albufera". Redactado en 1956 por los arquitectos municipales Miguel López González y Alfonso Fajardo Aguado, "prestados" por el Ayuntamiento, para la construcción de este conjunto de 101 chaletitos que hoy conocemos, entre las C/Camino de la Colonia, Olimpo, Eneas y Cronos, organizados en 6 manzanas con las calles privadas Iris, Casandra, Príamo y una perpendicular, sobre una superficie de 8.280 m2. Surgió para sustituir a las casetas de madera que estaban instaladas a pie de playa sin agua, electricidad ni servicios sanitarios y una estética no muy deseable y que se demolieron. Se contó con la financiación de la Caja de Ahorros Provincial. Fueron construidos 62 chalets tipo A, de planta baja en las zonas interiores, mientras que en las parcelas perimetrales se proyectan el resto de los chalets más grandes y de dos plantas "con una mejor presentación y volumen dada la circunstancia de recaer sus fachadas a una vía pública en proyecto" y "todos los chalets, estarán rodeados de una zona verde con el fin de que la Colonia tenga un aspecto más pintoresco y atractivo".
El asunto lo llevó a cabo una Junta Administrativa, presidida por Carlos Carratalá Orts que solicitó al Ayuntamiento la confección de los planos y además no se pagaron las tasas municipales de la licencia. Y así se hizo. se redactó el proyecto con un coste total de 3.933.870,28 pts.
Una cosa que hoy nos choca fue la petición de cemento portland que se tuvo que hacer, concretamente 440 Tm a un ritmo de 44 Tm mensuales al Sr Director de Administración local, en Madrid y bajo certificación del Ayuntamiento. Estábamos en la posguerra: todo racionado y controlado.
La Colonia en la actualidad vista desde el Tossal de Manises.
Barracas de madera demolidas y que fueron sustituidas por la Colonia. Fotos de diversa procedencia.
Vista cenital antes y después de la construcción de la Colonia. Biblioteca Valenciana.
Plano de proyecto general de la manzana completa y sus calles particulares. A.M.A.
Planos de los 4 tipos de chalets previstos. El coste era muy dispar, desde la 26.000 pts que costaban los del tipo "A" sencillos, de planta baja y terraza (en el interior de la manzana) hasta los del tipo "C" que costaban casi 4 veces más, exactamente 102.728 pts.
Fotografía de Goyo.
Imagen tomada desde los Apartamentos Picó.
La Colonia en construcción. Foto del muro de Álvaro García Sirvent.
En la actualidad: el tuneo ha sido general y severo. No se parecen en nada a lo que se construyó. Se ha reformado, modificado y añadido todo tipo de plantas, cuerpos de edificación, pérgolas, balaustradas, toldos y todo lo imaginable, no queda nada de lo original. Pero no crean ustedes que eso ha ido pasando con el tiempo ¡qué vaa! en 1958 cuando aún no se había acabado de construir, los propietarios y según la inspección y denuncia de los arquitectos, ya habían levantado pisos en segunda crujía, pérgolas y todo tipo de añadido. No esperaron ni a tener las llaves. De todas formas, no es una cosa exclusiva de esta Colonia, solamente, eso ha pasado en todos los grupos de viviendas adosadas que no están en régimen de comunidad de propietarios ya sea en Divina Pastora o Rabasa (por poner dos ejemplos) aunque en este casi sí que hay división horizontal (cada manzana es una unidad con diversos propietarios).
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y ya que hablamos de una colonia veraniega, pues escucharemos una canción de eso, del verano y compuesta por Bruno Lomas y por Gunther Manuel Salinger se trata de "Ya llega el verano" que escuchamos en la voz del primero...
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y ya que hablamos de una colonia veraniega, pues escucharemos una canción de eso, del verano y compuesta por Bruno Lomas y por Gunther Manuel Salinger se trata de "Ya llega el verano" que escuchamos en la voz del primero...