viernes, 23 de marzo de 2018

EL EXTERIOR DE "LA BRITÁNICA"

O más bien lo poco que queda de esos exteriores. Todos sabemos que "La Británica" fue una refinería de petróleo que empezó sus andanzas a finales del siglo XIX en la vertiente marina de la extensa finca sita en la sierra de Santa Ana  o del Molinet, y que hasta tenía un embarcadero propio. Después de numerosos avatares y cambios de propiedad, la finalización de su actividad en 1966 con el traslado de los depósitos al Puerto, nos dejó unas instalaciones de incalculable valor arqueológico industrial cerradas durante años y que podríamos resumir que tiene dos partes: la exterior de la que nos ocupamos hoy y la interior que son los famosos depósitos excavados en la roca pura.
En  cuanto a la parte exterior, la ampliación de la carretera y sobre todo la construcción del tranvía, hizo desaparecer los dos fabulosos depósitos exteriores y muchos de los restos existentes, quedando solo una pequeña parte que estaba en mal estado con peligro de derrumbes o de caídas al vacío y también un depósito circular que está un poco más hacia el interior. Patrimonio del Estado  que es el actual propietario, ha decidido dos cosas: consolidar esos restos del exterior ( AQUÍ podéis ver los detalles) y por otra parte ceder las instalaciones a la ciudad de Alicante (  AQUÍ lo vemos) esperemos que sepamos sacar partido de esta joya única en su género y casi en el centro de la ciudad.
Y yo que a veces soy muy manifasero, conseguí colarme cuando se estaban dando los últimos toques a la obra, a la que al parecer falta darle otro repaso más, pero que desde entré en diciembre de 2017, está totalmente cerrado el acceso, así que aquí os pongo las fotos del antes y después (las fotos más antiguas son de 2014).
Estado anterior de la piscina de alquitrán que misteriosamente empezó a soltarlo años después de  estar clausurada.
 Escalera original.


Escaleras actuales de acceso desde los andenes del tram. La escalera  original, contrasta su perfecto acabado (con los desperfectos lógicos de los años) con la actual que espero rematen adecuadamente.

Estado anterior del túnel de acceso al depósito circular (único exterior que sobrevive).

Antiguo reguero de alquitrán que desbordaba de la "piscina" llena de este material y que ha sido vaciada y supongo que descontaminada.


Estas tres imágenes son del artículo del Diario Información que he enlazado anteriormente.
Estado anterior: los muros corrían serio peligro de desplome.

Nuevo acceso al túnel del depósito exterior.
Se ha  tapado este antiguo desagüe o acceso que estaba al aire libre, muy peligroso al ser una caída de varios metros de altura.

 Nuevo acceso a la antigua piscina de alquitrán.

Muros rehabilitados siguiendo la técnica tradicional.
Vista general actual, ya rehabilitado, desde los andenes de Sangueta.
Esperemos que pronto se pueda visitar y que desde luego se logre para la zona un plan ejemplar de puesta en valor del sitio: los depósitos, esta parte y como no: la zona que se va a liberar del tráfico ferroviario. Pocas ciudades tienen este lujo en pleno centro.
Seguro que en su larga vida, esta refinería y almacén de combustibles varios, sirvió a centenares de miles de vehículos, tal como "El Cochecito" que nos canta Marisol en un vídeo que tiene toda la pinta de estar realizado por el genial Valerio Lazarov y que fue compuesto por los célebres Mariní Callejo y Fernando Arbex.



jueves, 15 de marzo de 2018

EL DISEÑO EN LAS VPO Y (4)

En los años de la "burbuja" se levantaron cientos, miles de viviendas con diversos grados de protección oficial, de promoción pública o privada, en venta o en alquiler, coexistiendo todas las modalidades posibles en una misma promoción, pero en la mayoría de los casos, se trataba de edificios anodinos, sin gracia, de caravista o no. Solo los que levantó el IVVSA destacaron por su diseño (convocó concursos) unas veces mejor, otras peor y eso ya lo habíamos visto en estos artículos:  DISEÑO VPO 1DISEÑO VPO 2 y DISEÑO VPO 3  Pero en esta ocasión no hablamos de habitaciones ocultas, ni de tabiques de madera y además las personas pueden ver la calle desde sus ventanas, pero los que traigo hoy son bastante más especiales que los que los rodean. Cada uno con sus características, unas buenas, otras no tanto. Mención aparte, los bungalows de VPO también merecen ser reconocidos, pero eso ya lo veremos otro día. Veamos...

Manzana completa de la APD 23, entre la Avda Periodista Rodolfo Salazar (Bulevar del Pla), C/de los Drs. Carlos Mazón y Rafael Martínez San Pedro y del Bailarín Pepe Espadero. Promovida por Civica (sí, la de Ortiz) con 130 viviendas combinadas con diversos tratamientos de VPO. Tiene unas interesantísimas fachadas  de paneles de aluminio deslizantes   a modo de persianas, combinados con diversos aplacados (eso sí: tuvieron que atornillarlos todos porque se caían) tras las que están situadas los salones, las galerías y las cocinas. No tiene piscina, pero sí un amplio espacio comunitario.


Detrás de estas fachadas están las zonas de día.

Zonas de dormitorios. La distribución interior es la misma, pero los huecos son distintos según se trate de una fachada o la otra.
 Pequeño edificio de 36 viviendas y local, sitos en Benisaudet, en las C/Venezuela, Claudio Coello y San Pedro Poveda. De promoción pública directa del IVVSA.
 Entrada a las viviendas tipo "corrala" con corredores que rodean totalmente el patio y que además de acceso es también por donde iluminan los salones y uno de los dormitorios. Cuando pasas, puedes dotorear lo que comen tus vecinos.

 Estética tipo industrial y dura.
 Todas las viviendas tienen un salón-comedor-cocina pasante de una fachada a otra. Es una opción para que tengan la cocina como un sol si quieres recibir visitas jaja.

La foto es de poco después de acabarse la obra y ya tenía chorretes, ahora años después, no sé como estarán todos esos materiales tan "novedosos". Estas cosas se tienen que prever. Menos la primera y la última, las demás fotos fueron extraídas de la antigua web del IVVSA.

 Confieso que es mi edificio favorito: sito entre las calles Sacerdote Isidro Albert y Agustín Jiménez Navarlaz en Benisaudet. De promoción privada de Corisa,  arquitecto Juan Sanchís Mayo.

 La presencia de esas viseras no pisables corridas de hormigón a modo de parasoles, las persianas deslizables de aluminio, el color naranja de muchos de los paramentos da un aire especial y muy elegante al edificio. Últimamente están empezando a aparecer acristalamientos (es superior a sus fueras, no lo pueden evitar) pero sin perfiles. Algo es algo.


 ¿Cómo limpiarán esas cristaleras por fuera?  aparentemente no se pueden abrir...
En la parte posterior dispone de una "bandeja" de locales comerciales.
Y pondré música al asunto con The Carpenters el magnífico grupo de los 70 tristemente malogrado por el fallecimiento de su vocalista  Karen.  Pero aquí los traigo con una canción de Leon Russell que también tuvo éxito en otras versiones, sobre todo en la de George Benson  "This masquerade".







domingo, 11 de marzo de 2018

COMO NUEVAS 86: TODOS LOS ESTILOS, TAMAÑOS, EDADES Y LOCALIZACIONES...

Y como siempre, alegrándome porque se rehabiliten los edificios para alargarles su edad útil  y que estén ellos y la ciudad más bonitos. Y como dice el título: hay de todo, desde las que fueron levantadas a finales del siglo XIX, hasta la de los primeros 90. Y con diferentes grados de reparación, desde una simple pintura hasta una remodelación integral. En unas, las obras acabaron hace meses, hasta las que se han finalizado hace muy, muy poco.
Y vamos a ver como han quedado...



Edificio del Restaurante El Jumillano, C/César Elguezábal 62, convertido en "La casa de los osos" (aunque no se llame así, es una ocurrencia mía) pero es que además de rehabilitar la fachada y todo el interior, han colocado como decoración más de 80 cabezas de osos en la fachada. Ahora falta que arreglen el asunto de los compresores del propio restaurante, demasiados años a la vista.


Alfonso el Sabio 13 y Castaños 53. Se han puesto unas pletinas sujetando todos los paños de caravista para evitar que cayeran y se han picado y retirado los azulejos de adorno y colocando en su lugar otras flores. Con esta rehabilitación, el edificio ha pasado de ser "dorado"  a "muy dorado" porque absolutamente todo lo que no sea ladrillo (o las flores) es de ese color: persianas, techos de balcones y terraza, barandillas, celosía y hasta las nuevas pletinas son doradas.


C/del Teatro 41. El edificio "hermano" de otro que hay junto al Instituto Jorge Juan (que tenía una fachada muy parecida) ha quedado muy limpio y moderno, pero bastante despersonalizado. Los azulejos granate y las trabajadas barandillas de las terrazas  han sido eliminados.


Paseo de Soto 6. Remodelación de toda la fachada donde además de los picados y reconstrucción de cantos de forjados, se ha renovado el revestimiento marmóreo y cambiado por completo las barandillas de los balcones. Algunas viviendas han aprovechado para cambiar su carpintería de madera por otra de aluminio.


Así de bonito y limpio ha quedado este edificio sito en la C/Alcoleja 9, 11,  13 y 15 - Travesía del Canal.


Otro que ha quedado como nuevo, el situado en las calles General Pintos 15 y Fco. Carratalá Cernuda  17 y 19.


En pleno Maisonnave 43 y Pintor Aparicio  44, este original edificio de caravista y piedra artificial blancos ha quedado así después de la fiestas navideñas en que fue envuelto para regalo. Los remates azules, en su día eran de azulejos del mismo color, pero...




Salvado "in extremis" de la piqueta, se ha rehabilitado aunque falta la planta baja. Sito en C/San Nicolás 8.
Y aunque no tenga nada que ver con el articulo, pondré algo modernito jaja. Se trata de Bruno Mars y su "Magic"  que fue galardonado como mejor disco del año por los Grammy.