Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado, en ESTE ENLLAÇ
Seguro que sí os suena, porque está situado en un zaguán muy céntrico (de hecho el edificio se llama "CENTRO") que además de 9 plantas de espaciosas viviendas "alto standing" y aparcamientos, tuvo como ocupante en cuatro de sus niveles, un gran almacén que todos recordamos con cariño, sobre todo porque se puede decir que fue el primero de la ciudad, escaleras mecánicas, puertas automáticas y todo lo demás. Los avatares comerciales y la implantación de otras grandes superficies, hizo que la cadena de grandes tiendas, desapareciera en todo el país y el local estuvo cerrado algún tiempo, hasta que otro gran almacén lo ocupó, hasta ahora.
Pero a lo que íbamos: el mural: es de grandes dimensiones (calculo a ojo que unos 5m x 3m) formado por placas cerámicas No conozco su autor ni tiene firma visible, igual nunca la tuvo o se ocultó con las reformas que ha tenido tanto el portal, su gran marquesina y la graciosa jardinera que lo remata por bajo y tampoco sé si las piezas que lo componen se hicieron a propósito para la obra, o son estandarizadas, el caso es que por la amplitud del espacio donde está ubicado, su cercanía a la calle, su visibilidad y el hecho de que se trate de un edifico con muchas oficinas y consultas con bastante afluencia de gente, en algún momento de nuestra vida hemos pasado por delante, aunque en estos casos es muy habitual que no nos hayamos fijado. Pero lo mejor es verlo, lo tienen muy bien cuidado e iluminado (quizás cambiaría por luz cálida, pero vamos...).
Pero también hay otro más pequeño, algo más oscuro pero al parecer del mismo autor o por lo menos tiene varias piezas coincidentes con el anterior, aunque dispuestas de forma distinta. Éste está no muy lejos de la plaza Séneca, en una entrada de grandes dimensiones que da acceso a un edificio también de tamaño considerable.
Tampoco tiene firma visible o quizás ha sido tapada por la rampa construida posteriormente para hacer accesible el edificio. Solo dos años separan la fecha del proyecto de uno y otro edificio, pero con distintos arquitectos (el primero fue Francisco Muñoz Llorens en 1970 y el segundo Miguel López y Ramón Benito Roces en 1972) y distintos promotores (SICOP y Pascual Moreno) pero igual le encargaron la decoración de los portales al mismo profesional...
Aunque en ambos casos me dieron permiso sendos vecinos. me vais a disculpar que no diga la ubicación de ambos, pero seguro que por lo menos el primero lo reconoce mucha gente.
Son dos murales (o esculturas) asociados a la arquitectura que me faltaban por poner en el blog y era imperdonable, es un tema que me entusiasma y del que próximamente volveré a hacer otra entrada, pero...de otro edificio. Y a pesar de que he puesto ya muchos (se pueden ver aquí a la derecha----> en la etiqueta "MURALES" seguro que me faltan otros tantos, pero todo se andará...
Y para música, pues "Colour my world" obra de Tony Hatch y Jackie Trent éxito de 1966 que cantó la sin par Petula Clark y que aquí versionó la gran Gelu con letra de Francisco Carreras Moysi, una voz mucho mejor la de nuestra Gelu, pero la producción, un tanto pobre. Muchas versiones de esta canción, especialmente divertida es la de 2010 en Priscilla reina del desierto con unas bailarinas vestidas de brocha gorda.
Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE
Sí, perquè ocupa el penúltim solar particular del Bulevard del Pla (av. Periodista Rodolfo Salazar 39), només en queda un altre que fa cantó a la plaça Alí Andreu Cremades (en el qual ja han posat caseta de vendes) i el municipal, al costat de la primera parada del tram. Però bo, tornant a este, es tracta d'un gran terreny de 4.145 m² que ocupa una illa completa amb fronteres als carrers Metge Vicente Reyes 1, Ballarí José Espadero 9 i Doctor Federico Manero 2, en el qual han construït al llarg de dos anys una urba anomenada "Puerta de Vistahermosa" amb 115 habitatges, locals comercials i moltes places d'aparcament, piscina i tot això. Però vegem les etapes i, més avall, les fotos antigues de la zona, quan tot era camp encara que ja en declivi.
Estat final de l'edifici en el gran xamfrà que formen el Bulevard i el c/ Vicente Reyes.
Dos anys han durat les obres d'este edifici imponent per la seua extensió, com he dit abans amb 115 habitatges, pel que pareix de bona qualitat i això sí: amb unes distribucions molt estudiades i sobretot amb cuina independent! cosa que significa que els seus habitants podran fer-se un ou dur sense que s'humisca el sofà i ja no parle de quan es vullguen fer gambes a la planxa o bollir floricol, per exemple. La majoria tenen els salons de cara a la zona comuna a on hi ha la piscina i els jocs infantils i esta zona és més ampla que alguns dels carrers que l'envolten.
Un tema curiós de l'estructura són estos fabulosos suports de formigó armat que permeten desplaçar els pilars en les plantes altes des de la línia de frontera fins a la de la volada, la qual cosa vol dir que, en les peces que donen al carrer, els pilars estan pràcticament encastats en el tancament, sense que sobreïsquen 1 metre cap a dins, supeditant la col·locació de mobles o llits en la paret en què en caiga un. Espere haver-ho explicat bé.
L'evolució de l'obra continua, ja s'estaven fent els últims passos.
I ací teniu estes fotos de la zona abans d'edificar-se tot el Parc de les Avingudes, quan era (i és) el Garbinet, un conjunt de cases de planta baixa amb pati en alguna de les seues fronteres i horts en una zona quasi rural, esguitada de xicotetes granges, tallers varis i fins una fàbrica de goma (que s'incendiava cada cert temps). L'última era la zona més pròxima al final del c/ Sant Mateu, un conjunt de casetes format pels carrers Sagunt (en la imatge) i Echegaray entre altres, tots ells pròxims a un rierol subterrani que naixia en Lo Morant i baixava en diagonal travessant el Rastre Figueres i aplegant fins a la Goteta d'a on extreien aigua. Fotos facilitades en el seu moment per Jaime Reig Lizán, a qui envie els meus records allà a on estiga.
Recreació de l'interior de la urbanització. De la pàgina de la promotora.
Cantonada del c/ Federico Manero i av. Periodista Rodolfo de Salazar.
I per a musicar l'article, vos pose una doble versió del temàs "There's Always Something There to Remind Me" composta per Hal David i Burt Bacharach. El primer versionat per Sandie Shaw en directe i el segon per Dionne Warwick, encara que de versions d'este bon tema n'hi ha a cabassades.
Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en...ESTE ENLLAÇ
Sí, porque ocupa el penúltimo solar particular del Bulevar del Pla (avda Periodista Rodolfo Salazar 39), solo queda otro esquina a la Glorieta Andreu Alí Cremades (en el que ya han puesto caseta de ventas) y el municipal junto a la primera parada del tram. Pero bueno, volviendo a éste, se trata de un gran terreno de 4.145 m2 que ocupa una manzana completa con fachadas a las calles Médico Vicente Reyes 1, Bailarín José Espadero 9 y Doctor Federico Manero 2, en el que han construido a lo largo de dos años, una urba llamada "Puerta de Vistahermosa" con 115 viviendas, locales comerciales y muchas plazas de aparcamiento, piscina y todo eso. Pero veamos las etapas y más abajo, las fotos antiguas de la zona, cuando todo era campo aunque ya en declive.
Estado final del edificio en el gran chaflán que forman el Bulevar y la C/Vicente Reyes.
Dos años han durado las obras de este edificio imponente por su extensión, como he dicho antes con 115 viviendas, al parecer de buena calidad y eso sí: con unas distribuciones muy estudiadas y sobre todo ¡con cocina independiente! lo que significa que sus habitantes podrán hacerse un huevo duro sin que se humedezca el sofá y ya no hablo de cuando se quieran hacer gambas a la plancha o hervir floricol, por ejemplo. La mayoría tienen los salones de cara a la zona común donde están la piscina y los juegos infantiles y esta zona es más ancha que varias de las calles que lo rodean.
Un tema curioso de la estructura son estos fabulosos soportes de hormigón armado que permiten desplazar los pilares en las plantas altas, desde la línea de fachada hasta la del voladizo, lo que se traduce en que en las piezas que dan a la calle, los pilares están prácticamente embebidos en el cerramiento, sin que sobresalgan 1 metro hacia adentro, supeditando la colocación de muebles o camas en la pared en que caiga uno. Espero haberlo explicado bien.
La evolución de la obra continúa, ya se estaban dando los últimos pasos.
Y aquí tenéis estas fotos de la zona antes de edificarse todo el parque de las Avenidas, cuando era (y es) El Garbinet, un conjunto de casas de planta baja con patio en alguna de sus fachadas y huertos en una zona casi rural, salpicada de pequeñas granjas, talleres varios y hasta una fábrica de goma (que se incendiaba cada cierto tiempo). La última, era la zona más cercana al final de la C/San Mateo, un conjunto de casitas formada por las calles Sagunto (en la imagen) y Echegaray entre otras, todas ellas cercanas a un arroyo subterráneo que nacía en Lo Morant y bajaba en diagonal atravesando el Rastre Figueres y llegando hasta La Goteta de donde extraían agua.
Fotos facilitadas en su día por Jaime Reig Lizán, al que envío mis recuerdos allá donde esté.
Recreación del interior de la urbanización. De la página de la promotora.
Esquina de la C/Federico Manero y Avda. Periodista Rodolfo de Salazar.
Y para musicar el artículo, os pongo una doble versión del temazo "There's Always Something There to Remind Me" compuesta por Hal David y Burt Bacharach. El primero versionado por Sandie Shaw en directo y el segundo por Dionne Warwick, aunque versiones de este buen tema las hay a patadas.
Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE
És a dir, fronterers, i concretament em referisc a la frontera entre USA i Mèxic, que al llarg de 3.200 km separa els dos països i que va des de l'oceà Pacífic fins a l'Atlàntic, travessant grans àrees urbanes, deserts com els de Sonora i Chihuahua, cursos de cabalosos rius (Grande i Bravo), murs infranquejables, túnels... i per descomptat carregada d'una terrible problemàtica en separar dos mons molt diferents. Però no, no ens ocuparem d'eixe tema, estem aquí per a destapar una curiositat en una illa de cases de la nostra Platja de Sant Joan, la delimitada per les av. Niça, Costa Blanca i Països Escandinaus i el c/ Escòcia, ocupada per 4 edificis d'habitatges amb els noms dels quatre estats fronterers entre els dos països: California, Arizona, Nuevo Méjico i Texas i dos mòduls de locals comercials. Hui dia* formen 6 edificis independents, encara que per a la seua construcció en alguns casos estaven associats. Però vegem coses sobre ells:
Imatge obtinguda de The Washington Post de l'article que t'enllace al final, on es comprova que els quatre estats són els "border line" o fronterers que donen nom als nostres edificis.
Vista dels 4 edificis d'habitatges i locals del California.
Vista aèria de Bing Maps on s'aprecien els edificis, numerats segons l'orde d'aparició i que vorem a continuació.
California, Països Escandinaus 3 i av. Niça 17, promotor: Constructora Guanipa, S. A. 1964, arq. Pedro Antonio Alonso Miguel. 24 habitatges i locals. Té a més a més un mòdul independent de locals en la cantonada amb l'av. Països Escandinaus que forma un edifici a part* del d'habitatges. Els locals han anat ocupant amb successives ampliacions l'espai de carrer que havien deixat en recular-se. En el seu temps es deia en premsa que l'actriu alemanya Elke Sommer (molt popular en els anys 60) tenia un habitatge ahí, si cliqueu sobre el seu nom vos ixen les fotos, la seua biografia i tota la resta.
Arizona: Països Escandinaus 3, Constructora Guanipa, S. A. 1968, arq. Francisco Muñoz Llorens, compartix parcel·la amb l'anterior, amb California. Té 10 plantes i 37 habitatges.
Texas: Països Escandinaus 5 i Costa Blanca 148. Constructora Guanipa, S. A. 1967, arq. Francisco Muñoz Llorens. És una de les "torres-fita" de la qual ja vos vaig parlar en ESTE ENLLAÇ de planta 18 x 18 m i volades espectaculars que després va reduir a les actuals, en l'original anaven en augment fins a arribar als 3 m en punta. Té 80 habitatges (5 per planta) i, com veem en l'última imatge, és dels que ha hagut de reforçar l'estructura de les seues volades amb eixos fabulosos entramats i pilars que ascendixen per tota l'alçària de l'edifici.
Nuevo Méjico en l'av. Niça 16, Escòcia 2 i av. Costa Blanca 146. Promotor: Constructora Sabarey, S. A., arq. Francisco Muñoz Llorens en 1975. És el més nou de tots, l'únic que té urbanització amb piscina i eixes coses i els seus amplis habitatges miren directament a la mar, en primeríssima línia. Associat té un mòdul de locals comercials amb frontera a Costa Blanca 146 que pel que pareix ara forma un edifici independent*.
Edificis California i Nuevo Méjico, en l'av. Niça 16 i 17.
Els camps assenyalats amb l'asterisc* estan trets del cadastre, que sol ser fidel a la realitat, però és clar...
La primera imatge és d'un article de The Washington Post que té un magnífic viatge virtual a través de la frontera entre els Estats Units i Mèxic, amb tots els seus passos fronterers, àrees urbanes, paratges, rius, etc.: comença en el Pacífic fins a l'Atlàntic i que podeu seguir AQUÍ.
Com sempre, m'hauria agradat mostrar-vos almenys un plànol de cadascun dels edificis, excepte el de Nuevo Méjico que no està en la franja dels visibles, però no ha sigut possible perquè l'Arxiu no permet la publicació en pàgina web a pesar que ells en gasten algunes per a promocionar-se i per a donar accés a les signatures dels arxius de totes les èpoques (anteriors a 1971). Encara que la consulta és lliure d'absolutament tot document anterior a 1971, no he pogut fer-ho però vos deixe les signatures per si podeu fer-ho vosaltres, a mi per una causa o una altra m'ho neguen totalment o parcial. I vos conte:
Misteri del projecte de l'edifici California: d'este projecte només em van mostrar la memòria (un parell de folis dient de què serà el paviment, per exemple) i un plànol de fronteres, la resta no me la podien ensenyar no se sap la raó, no vaig poder vore ni el plànol de situació de l'edifici.
Misteri del projecte de l'edifici Arizona: ni memòria ni plànols ni res: simplement no el troben, com si s'haguera perdut (espere que no i només estiga traspaperat de moment).
Misteri del projecte de l'edifici Texas: està en expedient administratiu, que no sé a què es referix, no m'ho han volgut explicar (perquè és este i 100 edificis més: tots els que he demanat), ni la Sra. Arxivera ni el Sr. Regidor n'Antonio Manresa, que adduïx qüestions de privacitat, cosa que la responsable diu en la web (vaja, gasten web) i en instàncies que si fa més de 50 anys eixa privacitat ha caducat. A menys que algun d'estos projectes siga "TOP SECRET" i de la seua visió depenga la seguretat nacional o la d'Europa. I és clar, pose música, en la inimitable veu del valencià Nino Bravo, amb el seu "América", composició en 1973 de José Luis Armenteros i Pablo Herrero...
Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado, en ESTE ENLLAÇ
Es decir fronterizos y concretamente me refiero a la frontera entre USA y México, que a lo largo de 3.200 km separa los dos países y que va desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico, atravesando grandes áreas urbanas, desiertos como los de Sonora y Chihuahua, cursos de caudalosos ríos (Grande y Bravo) muros infranqueables, túneles y desde luego cargada de una terrible problemática al separar dos mundos muy distintos. Pero no, no nos vamos a ocupar de ese tema, estamos aquí para destapar una curiosidad en una manzana de nuestra Playa de San Juan, la delimitada por las Avdas de Niza, Costa Blanca y Países Escandinavos y la C/Escocia, ocupadas por 4 edificios de viviendas con los nombres de los cuatro estados fronterizos entre los dos países: California, Arizona, Nuevo México y Texas y dos módulos de locales comerciales. Hoy en día* forman 6 edificios independientes aunque para su construcción en algunos casos estaban asociados. pero veamos cosas sobre ellos:
Imagen obtenida de The Washington Post del artículo que te enlazo al final, donde se comprueba que los cuatro estados son los "border line" o fronterizos que dan nombre a nuestros edificios.
Vista de los 4 edificios de viviendas y locales del California.
Vista aérea de Bing maps, donde se aprecian los edificios, numerados según el orden de aparición y que vamos a ver a continuación.
California, Países Escandinavos 3 y Avda de Niza 17, promotor: Constructora Guanipa, S,.A. 1964, arq. Pedro Antonio Alonso Miguel. 24 viviendas y locales. Tiene además un módulo independiente de varios locales en la esquina con la avda Países Escandinavos que han ido ocupando los retranqueos a las calles con sucesivas ampliaciones y que forma un edificio aparte* del de viviendas. En su tiempo se decía en prensa que la actriz alemana Elke Sommer (muy popular en los años 60) tenía una vivienda ahí, si pulsáis sobre su nombre os salen las fotos, su biografía y todo lo demás.
Arizona: Países Escandinavos 3, Constructora Guanipa, S.A. 1968, arq. Francisco Muñoz Llorens, comparte parcela con el anterior, con California. Tiene 10 plantas y 37 viviendas.
Texas: Países Escandinavos 5 y Costa Blanca 148. Constructora Guanipa, S.A. 1967, arq Francisco Muñoz Llorens. Es una de las "torres-hito" de la que ya os hablé en ESTE ENLACE de planta 18 x 18 m y voladizos espectaculares que luego redujo a los actuales, en el original iban en aumento hasta llegar a los 3 m en punta. Tiene 80 viviendas (5 por planta) y como vemos en la última imagen, es de los que ha tenido que reforzar la estructura de sus voladizos con esos fabulosos entramados y pilares que ascienden por toda la altura del edificio.
Nuevo Méjico en la avda de Niza 16, Escocia 2 y Avda Costa Blanca 146. Promotor: Constructora Sabarey, S.A., arq. Francisco Muñoz Llorens en 1975. Es el más nuevo de todos, el único que tiene urbanización con piscina y demás y sus amplias viviendas, miran directamente al mar, en primerísima línea. Asociado tiene un módulo de locales comerciales con fachada a Costa Blanca 146 que al parecer ahora forma un edificio independiente*.
Edificios California y Nuevo Méjico, en la avda de Niza 16 y 17.
Los campos señalados con el asterisco* están entresacados del catastro, que suele ser fiel a la realidad, pero claro...
La primera imagen es de un artículo de "The Washington Post" que tiene un magnífico viaje virtual a través de la frontera entre los Estados Unidos y México, con todos sus pasos fronterizos, áreas urbanas, parajes, ríos, etc: empieza en el Pacífico hasta el Atlántico y que podéis seguir AQUÍ.
Como siempre, me hubiera gustado enseñaros al menos un plano de cada uno de los edificios, excepto el de Nuevo Méjico que no está en la franja de los visibles, pero no ha sido posible porque el Archivo no permite la publicación en página web a pesar de que ellos usan varias para promocionarse y para dar acceso a las signaturas de los archivos de todas las épocas (anteriores a 1971).
Aunque la consulta es libre de absolutamente todo documento anterior a 1971, no he podido hacerlo pero os dejo las signaturas por si podéis hacerlo vosotros, a mí por una causa u otra, me lo niegan total o parcialmente. Y os cuento:
Misterio del proyecto del Edificio California: de este proyecto, solo me enseñaron la memoria (un par de folios diciendo de qué va a ser el pavimento, por ejemplo) y un plano de fachada, el resto no me lo podían enseñar no se sabe la razón, no pude ver ni el plano de situación del edificio,
Misterio del proyecto del Edificio Arizona: ni memoria ni planos ni nada: simplemente no lo encuentran, como si se hubiera perdido (espero que no y solo esté traspapelado de momento).
Misterio del proyecto del edificio Texas: está en expediente administrativo, que no sé a qué se refiere, no me lo han querido explicar (porque es éste y 100 edificios más: todos los que he pedido), ni la Sra Archivera ni el Sr Concejal D.Antonio Manresa que aduce a cuestiones de privacidad, cosa que la responsable dice en la web (vaya usan web) y en instancias que si hace más de 50 años, esa privacidad ha caducado. A no ser que alguno de estos proyectos sea "TOP SECRET" y dependa de su visión la seguridad nacional o la de Europa.
Y claro, pongo música, en la inimitable voz del valenciano Nino Bravo, con su "América" composición en 1973 de Jose Luis Armenteros y Pablo Herrero...