jueves, 18 de noviembre de 2021

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! 25: EL PENÚLTIMO DEL BULEVAR DEL PLA

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en... ESTE ENLLAÇ 

Sí, porque ocupa el penúltimo solar particular del Bulevar del Pla (avda Periodista Rodolfo Salazar 39), solo queda otro esquina a la Glorieta Andreu Alí Cremades (en el que ya han puesto caseta de ventas) y el municipal junto a la primera parada del tram. Pero bueno, volviendo a éste, se trata de un gran terreno de 4.145 m2 que ocupa una manzana completa con fachadas a las calles Médico Vicente Reyes 1, Bailarín José Espadero 9 y Doctor Federico Manero 2, en el que han construido a lo largo de dos años, una urba llamada "Puerta de Vistahermosa" con 115 viviendas, locales comerciales y muchas plazas de aparcamiento, piscina y todo eso. Pero veamos las etapas y más abajo, las fotos antiguas de la zona, cuando todo era campo aunque ya en declive.

Estado final del edificio en el gran chaflán que forman el Bulevar y la C/Vicente Reyes.



Dos años han durado las obras de este edificio imponente por su extensión, como he dicho antes con 115 viviendas, al parecer de buena calidad y eso sí: con unas distribuciones muy estudiadas y sobre todo ¡con cocina independiente! lo que significa que sus habitantes podrán hacerse un huevo duro sin que se humedezca el sofá y ya no hablo de cuando se quieran hacer gambas a la plancha o hervir floricol, por ejemplo. La mayoría tienen los salones de cara a la zona común donde están la piscina y los juegos infantiles y esta zona es más ancha que varias de las calles que lo rodean.

Un tema curioso de la estructura son estos fabulosos soportes de hormigón armado que permiten desplazar los pilares en las plantas altas, desde la línea de fachada hasta la del voladizo, lo que se traduce en que en las piezas que dan a la calle, los pilares están prácticamente embebidos en el cerramiento, sin que sobresalgan 1 metro hacia adentro, supeditando la colocación de muebles o camas en la pared en que caiga uno. Espero haberlo explicado bien.




La evolución de la obra continúa, ya se estaban dando los  últimos pasos.


Y aquí tenéis estas fotos de la zona antes de edificarse todo el parque de las Avenidas, cuando era (y es) El Garbinet, un conjunto de casas de planta baja con patio en alguna de sus fachadas y huertos en una zona casi rural, salpicada de pequeñas granjas, talleres varios y hasta una fábrica de goma (que se incendiaba cada cierto tiempo). La última, era la zona más cercana al final de la C/San Mateo, un conjunto de casitas formada por las calles Sagunto (en la imagen) y Echegaray entre otras, todas ellas cercanas a un arroyo subterráneo que nacía en Lo Morant y bajaba en diagonal atravesando el Rastre Figueres y llegando hasta La Goteta de donde extraían agua.
Fotos facilitadas en su día por Jaime Reig Lizán, al que envío mis recuerdos allá donde esté.

Recreación del interior de la urbanización. De la página de la promotora.

Esquina de la C/Federico Manero y Avda. Periodista Rodolfo de Salazar.
Y para musicar el artículo, os pongo una doble versión del temazo "There's Always Something There to Remind Me" compuesta por Hal David y Burt Bacharach. El primero versionado por Sandie Shaw en directo y el segundo por Dionne Warwick, aunque versiones de este buen tema las hay a patadas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.