martes, 9 de noviembre de 2021

LOS EDIFICIOS "BORDER LINE" DE LA PLAYA DE SAN JUAN.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado, en ESTE ENLLAÇ 

Es decir fronterizos y concretamente me refiero a la frontera entre USA y México, que a lo largo de 3.200 km separa los dos países y que va desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico, atravesando grandes áreas urbanas, desiertos como los de Sonora y Chihuahua, cursos de caudalosos ríos (Grande y Bravo) muros infranqueables, túneles y desde luego cargada de una terrible problemática al separar dos mundos muy distintos. Pero no, no nos vamos a ocupar de ese tema, estamos aquí para destapar una curiosidad en una manzana de nuestra Playa de San Juan, la delimitada por las Avdas de Niza, Costa Blanca y Países Escandinavos y la C/Escocia, ocupadas por 4 edificios de viviendas con los nombres de los cuatro estados fronterizos entre los dos países: California, Arizona, Nuevo México y Texas y dos módulos de locales comerciales. Hoy en día* forman 6 edificios independientes aunque para su construcción en algunos casos estaban asociados. pero veamos cosas sobre ellos:

Imagen obtenida de The Washington Post del artículo que te enlazo al final, donde se comprueba que los cuatro estados son los "border line" o fronterizos que dan nombre a nuestros edificios.
Vista de los 4 edificios de viviendas y locales del California.

Vista aérea de Bing maps, donde se aprecian los edificios, numerados según el orden de aparición y que vamos a ver a continuación.

California, Países Escandinavos 3 y Avda de Niza 17, promotor: Constructora Guanipa, S,.A. 1964, arq. Pedro Antonio Alonso Miguel. 24 viviendas y locales. Tiene además un módulo independiente de varios locales en la esquina con la avda Países Escandinavos que han ido ocupando los retranqueos a las calles con sucesivas ampliaciones y que forma un edificio aparte* del de viviendas. En su tiempo se decía en prensa que la actriz alemana Elke Sommer (muy popular en los años 60) tenía una vivienda ahí, si pulsáis sobre su nombre os salen las fotos, su biografía y todo lo demás.


Arizona: Países Escandinavos 3, Constructora Guanipa, S.A. 1968, arq. Francisco Muñoz Llorens, comparte parcela con el anterior, con California. Tiene 10 plantas y 37 viviendas.


Texas: Países Escandinavos 5 y Costa Blanca 148. Constructora Guanipa, S.A. 1967, arq Francisco Muñoz Llorens. Es una de las "torres-hito" de la que ya os hablé en ESTE ENLACE de planta 18 x 18 m y voladizos espectaculares que luego redujo a los actuales, en el original iban en aumento hasta llegar a los 3 m en punta. Tiene 80 viviendas (5 por planta) y como vemos en la última imagen, es de los que ha tenido que reforzar la estructura de sus voladizos con esos fabulosos entramados y pilares que ascienden por toda la altura del edificio.

Nuevo Méjico en la avda de Niza 16, Escocia 2 y Avda Costa Blanca 146. Promotor: Constructora Sabarey, S.A., arq. Francisco Muñoz Llorens en 1975. Es el más nuevo de todos, el único que tiene urbanización con piscina y demás y sus amplias viviendas, miran directamente al mar, en primerísima línea. Asociado tiene un módulo de locales comerciales con fachada a Costa Blanca 146 que al parecer ahora forma un edificio independiente*.

Edificios California y Nuevo Méjico, en la avda de Niza 16 y 17.
Los campos señalados con el asterisco* están entresacados del catastro, que suele ser fiel a la realidad, pero claro...

La primera imagen es de un artículo de "The Washington Post" que tiene un magnífico viaje virtual a través de la frontera entre los Estados Unidos y México, con todos sus pasos fronterizos, áreas urbanas, parajes, ríos, etc: empieza en el Pacífico hasta el Atlántico y que  podéis seguir AQUÍ.

Como siempre, me hubiera gustado enseñaros al menos un plano de cada uno de los edificios, excepto el de Nuevo Méjico que no está en la franja de los visibles, pero no ha sido posible porque el Archivo no permite la publicación en página web a pesar de que ellos usan varias para promocionarse y para dar acceso a las signaturas de los archivos de todas las épocas (anteriores a 1971).
Aunque la consulta es libre de absolutamente todo documento anterior a 1971, no he podido hacerlo pero os dejo las signaturas por si podéis hacerlo vosotros, a mí por una causa u otra, me lo niegan total o parcialmente. Y os cuento:
Misterio del proyecto del Edificio California: de este proyecto, solo me enseñaron la memoria (un par de folios diciendo de qué va a ser el pavimento, por ejemplo) y un plano de fachada, el resto no me lo podían enseñar no se sabe la razón, no pude ver ni el plano de situación del edificio,

Misterio del proyecto del Edificio Arizona: ni memoria ni planos ni nada: simplemente no lo encuentran, como si se hubiera perdido (espero que no y solo esté traspapelado de momento).

Misterio del proyecto del edificio Texas: está en expediente administrativo, que no sé a qué se refiere, no me lo han querido explicar (porque es éste y 100 edificios más: todos los que he pedido), ni la Sra Archivera ni el Sr Concejal D.Antonio Manresa que aduce a cuestiones de privacidad, cosa que la responsable dice en la web (vaya usan web) y en instancias que si hace más de 50 años, esa privacidad ha caducado. A no ser que alguno de estos proyectos sea "TOP SECRET" y dependa de su visión la seguridad nacional o la de Europa.
Y claro, pongo música, en la inimitable voz del valenciano Nino Bravo, con su "América" composición en 1973 de Jose Luis Armenteros y Pablo Herrero...

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.