jueves, 21 de abril de 2011

TORRES-HITO DE LA PLAYA DE SAN JUAN

En 1959, el arquitecto Juan Guardiola Gaya, redacta el Plan Parcial del Primer Polígono de la Playa de San Juan, teniendo como ejes principales la avenida de La Costa Blanca y la de las Naciones, ambas paralelas al mar y nacientes en la carretera A-190. En la parte central plantea, una serie de manzanas rectangulares de 180 x 260 m, con entradas de vehículos planificada a todas las parcelas en el centro de cada una de sus fachadas y en la parte más cercana al mar, una serie de fondos de saco, con tal de hacer peatonal la hoy avda de Niza. La distribución de los edificios ordenados según los ejes N-S o E-O y con alturas en progresión escalonada de forma que los más bajos estuvieran en primera línea, excepto una serie de edificios de 12 plantas (los más altos de todos), a lo largo de la entonces "Gran Avenida" que actuarían como punto de referencia. Una serie de zonificaciones de comercio, camping e incluso un puerto deportivo, completaban la zona. El plan en cuanto a viario, se mantuvo sustancialmente, pero referente a otras cuestiones, se desvirtuó por completo (menos mal que el puerto no llegó a hacerse), dando total libertad en cuanto a la disposición,altura y orientación de edificios y con una cubicación bastante alta (4m3/m2) hasta 1975 en que se rebajó a 2,5m3/m2. Lo que sí se mantuvo pero acrecentado en el  número de plantas, fueron los edificios-hito, son torres de forma cuadrada (18 x 18 m), de PB+Ent+15 P a los que hay que sumarle un gran voladizo de 2.3/2,5 m que envuelve a toda la planta y situados en sitios concretos, pero los 10 previstos, se llegaron a construir 8, que son los siguientes:


Torre París, Juan Guardola Gaya, 1968 (5 viviendas por planta) . El forjado de los voladizos, queda al descubierto en varias zonas.


Torre Hércules, Juan Guardiola Gaya, 1970. ( 8 viviendas por planta).


Torre Alazán, 1968. 4 viviendas por planta. Curiosamente es el único edificio que tiene una planta menos.

La Torre, 1966, 5 viviendas por planta.


Torre Belén, 1964 el más antiguo. 4 viviendas por planta. Fue el primero en que uno de los vecinos acristaló la terraza. El Ayuntamiento pleiteó años y al final se cansó.

Torre Velázquez, 1975. 6 viviendas por planta.

Torre Texas, 1974. 5 viviendas por planta. Dentro de la manzana ocupada por los "border line" (junto con California, Arizona y Nuevo Méjico).


Torre Aisa, 1968. Juan Antonio Gª Solera. 5 viviendas por planta. Al igual que la Torre Hécules tiene voladizos calados.


Imágenes de la maqueta del Plan Parcial. En la segunda foto se observa la hoy Plaza de La Coruña y el nacimiento de la avda de Oviedo. Las dos torres previstas, coinciden con La Torre y Torre Aisa.
Al margen de los que marcaba el Plan Parcial en la entonces "Gran Avenida", se construyeron otros cuatro edificios siguiendo el mismo patrón de proyecto de dimensiones de planta.

Torre Bermeja, Fernando Cerveró Barbolla. 1969. 6 viviendas por planta. Dentro de la Urbanización Las Sirenas. Torre Bermeja se construyó en la avda de la Costa Blanca como las anteriores, pero fuera del Plan Parcial.


Torre San Jordi, Juan Guardiola Gaya, 1966. 8 viviendas por planta. En la avda de Oviedo, como remate de la avda de San Sebastián.


Torre San Fernando, 1968. Fernando Cerveró Barbolla. 6 viviendas por planta. Clónico en planta de la Torre Bermeja, pero situado a varios kms: al principio de la Avda de la Costa Blanca, en la Albufereta. Foto cortesía de Marco Bielsa.

La Rotonda, 1967 Juan Guardiola Gaya. 4 viviendas por planta. En el ángulo de las avenidas de Nápoles y Cataluña. Aunque coincidente en dimensiones por planta con las otras, su concepción es totalmente distinta.
El paso de 40 o más años de edad de estos edificios y las características específicas de cada uno, ha determinado su estado actual. Común a todos ellos es la mala estética que tienen. La posesión de esas terrazas tan grandes y lo reducido de casi todas las viviendas, ha hecho inevitable el caótico acristalamiento de gran parte de ellas para ganar superficie ya que en ocasiones se puede casi llegar a duplicar el espacio útil disponible. Por otra parte, su estructura metálica y la proximidad al mar, ha obligado a una labor de restauración que en algunos casos ha sido casi una reconstrucción, con cambio de perfiles metálicos, renovación de forjados o incluso como en Sant Jordi, Texas o Torre París, la necesidad de apear los grandes voladizos mediante pilares externos. No hablemos ya de la eliminación de las fachadas originales, como el gresite o las estrellas caladas de la Rotonda, el aplacado de Velázquez, la reconstrucción íntegra de toda la fachada de Torre Belén, renovando totalmente su celosía y el cambio de barandillas metálicas sustituidas por otras de aluminio en alguno de ellos.
Y como no puede faltar la música, pues pondremos una de aquella época y hablando de Torres, pues que mejor que grupo catalán Los 4 de la Torre y su "Operación sol" , de 1966 y que supuso ni más ni menos que la introducción del ska en España.
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13 comentarios:

  1. Terrazas que no computaban edificabilidad, ese fue el mayor desastre de toda nuestra fachada urbanística en el litoral de casi toda la costa. Eso y la lenidad con que, inexplicablemente, las brigadas urbanísticas actuan a la hora de reprimir esos incontables esfuerzos de sus propietarios por arruinar sus fachadas y el valor de sus casa, cerrando las terrazas de manera hortera, antiéstetica, desordenada y no unitaria. Increíble lo de los propietarios y lo de la lenidad municipal en impedirlo, inexplicable era y es pues no hay mas que dar una vuelta por nuestra querida ciudad de Alicante para darnos cuenta de ello.
    Buen artículo, EKK.

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  2. qué pedazo de artículo alacantí!
    me ha encantado. La historia de la playa de San Juan y del desarrollo turístico me apasiona, porque refleja en apenas unos años el salto de la arquitectura tradicional a la llegada de la modernidad.

    Qué suerte tuvimos de tener a Juan Guardiola Gaya en Alicante...
    Siempre que veo esas fotos de la maqueta de la ordenación de la playa me quedo embobado mirándolas.

    De lo que no me había dado cuenta hasta que nos has dado esta clase magistral es de la idea de las torres hito marcadas en la avenida, una idea muy chula. La pena es que hoy no se perciba casi por la presencia de otros edificios demasiado altos que han alterado esa volumetría ordenada...

    Lo dicho, una delicia.

    PD: algo que siempre me ha llamado la atención, es la entrada de vehículos a las urbanizaciones con pequeñas isletas en medio de las manzanas, supongo que sabes de qué te hablo. Es muy curioso.

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  3. Por cierto, esta tipología de torre cuadrada (que me imagino que tendrá el núcleo central de ascensor y caja de escalera, y luego cuatro viviendas por planta) se repite también por la Albufereta, no sólo en la playa de San Juan. Y bueno, estoy seguro de que está hiper copiada a lo largo de toda la costa blanca...
    Aunque ahora que he estado mirando en bing maps y google earth, varios edificios que creía que eran de planta cuadrada al final son un poco más alargaditos, pero la idea es la misma.

    En la zona de El paraíso-Vistabella y la curva de subida al liceo, frente al puerto de la albufereta, Apartamentos Ulises, etc...

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  4. Algo que empiezo a pensar es que si bien el lenguaje exterior que tienen todos estos edificios no es nada del otro mundo, todos tienen una coherencia entre sí, que hace que desde que entras en la cantera hasta que llegas a Campello, vayas percibiendo una estética común y coherente por todo el paisaje urbano.

    Quizá hoy no lo valoremos, porque esa es la dificultad de apreciar algo que está muy próximo en el tiempo al momento presente.
    Estoy seguro de que en los años 30 no apreciaban el modernismo y los edificios de finales del Siglo XIX como lo hacemos ahora, y no les era tan fácil extraer sus singularidades de entre el resto de edificaciones.

    Pero creo que poco a poco, iremos apreciando como singular y propio de un tiempo histórico este lenguaje de perfiles metálicos esbeltos, terrazas con losa de hormigón y vigas vistas, fachadas de ladrillo... incluso los nombres de los edificios hechos en letras metálicas!
    Espero que no sea tarde para que entonces se pueda proteger y preservar, porque vamos, ya sé yo que ahora es imposible y que me llamarían loco por intentar conservar la estética del "apartamento de vacaciones" como muchos me dirán.

    Pero se repite el proceso: el edificio se construye, vive su esplendor, y luego se va alterando mucho: añadidos, cambios de fachada, cambios de carpinterías, de vallados de urbanización, capas de pintura... y al final queda semi oculto bajo todo ese maquillaje. Luego puede ser demolido o recuperado a su estado óptimo. Y este proceso es exactamente el mismo que el que sufrieron tantos edificios de viviendas históricos en la ciudad antigua.

    Muchos cayeron, y unos pocos se conservaron.
    Cuando ahora alguien ve un edificio como el del colegio de arquitectos recuperado, se lamentan de no haber visto la misma belleza en tantos otros edificios "grises y sucios" y haber permitido que los perdiéramos.

    En fin, vaya rollo que os he soltado!!

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  5. Gracias a los dos. Pues sí: ese fue el problema, que no computaban y su disposición y tamaño era libre y como tal se usaron como argumento por los promotores para vender un piso de 35m2 con una terraza de 20.

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  6. Rubén, claro que me he dado cuenta de las entradasde vehículos, de hecho lo nombro en el artículo pero lo más asombroso, es que años después se siguió manteniendo esa disposición en el resto de manzanas que se hicieron después, bien es cierto que con alguna variación. Imagino que se establecerían servidumbres u obligaciones al parcelar. Respecto a los edificios de planta cuadrada, claro que hay más, pero son de dimensiones más reducidas, aunque se me puede haber escapado alguno, de los de 18x18 creo que sólo están los que he nombrado. Por dentro conozco 3 o 4, y tienen la escalera pegada a una de las fachadas (con terraza por delante) y un pasillito y luego 2 ascensores. Como pongo al pie de cada foto, van desde 4 viviendas por planta hasta las 8. Una torre curiosa al margen de estas (hablo de memoria porque estuve hace 25 años) es la de El Paraiso en la Albufereta, porque aquí lo que había pegado a fachada era el hueco del ascensor (cuya ventana de la puerta, era de rejilla para permitir la ventilación) y la escalera era interior (ya digo que igual no es así, la distancia en el tiempo puede ser traidora a la memoria).

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  7. Y sí: siempre he pensado que esta arquitectura era muy moderna y atrevida y nos quedan muy poquitos en estado original (o por lo menos reversibles), quizás esa misma modernidad ha ido en contra de su integridad, al estar los elementos estructurales tan a la vista. Algún día se les apreciará...eso espero.

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  8. Hola, me llamo Maria Theresia y de pequeña con cinco años llegué a la torre Hércules, despues viví en Benacantil 2º fase y mis padres tenían un supermercado en La Rotonda, al ver estas fotos me he emocionado mucho, gracias.

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    1. Hola Maria Theresia, me alegra mucho que hayas revivido tan buenos momentos. Y mira, precisamente hoy he publicado otro artìculo donde casualmente sale la urbanización Benacantil 2ª fase en 1979 (de lejos pero sale) es ´ñeste. http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2015/08/playas-y-promociones-v-segunda-parte.html

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    2. Si ves que copiando y pegando no puedes acceder, simplemente ve al principio del blog (pinchando en el cuadrado con el nombre del blog sale ) y el artículos será de los primeros (PLAYAS Y PROMOCIONES V segunda parte). Un saludo.

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  9. Alguien conoce el año de construcción e inauguración del Edificio Lutecia y el edificio Concorde, ambos en la avenida de Bruselas? No son torres como las anteriores. Desde 1976 he conocido estos dos edificios. Un saludo

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    1. De Lutecia no, pero de Concorde tengo el folleto y aquí lo puedes ver. Igual con el dato de la promotora puedes buscar el año y hasta el proyecto en el Ayuntamiento Copia y pega en el navegador: http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2011/02/playas-y-promociones-ii-los-anos-60.html Saludos.

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