¡Y tan radical! como que de la primitiva construcción solo han dejado (que yo sepa) la estructura, la fabulosa barandilla de la escalera y el luminoso que lo corona. Todo lo demás se ha hecho nuevo, adaptándolo a las nuevas exigencias de rendimiento energético y seguridad y porqué no decirlo: a la moda cuestión que en arquitectura es también muy determinante.
Pero no es el primer edificio del banco en esa ubicación, porque anteriormente la sede del Banco de Bilbao (que luego se convertiría en Bilbao Vizcaya Argentaria) datada de 1947 y proyectada por Miguel López, era bastante más pequeño, el nº 11 de la Explanada y ocupaba la esquina con la C/Bilbao, el nº 12 era la mítica cafetería Delfín y el 13 otra construcción que también compró el banco. ¿Y que hacer con su propiedad dividida en 2 partes no contiguas? pues muy sencillo: se pusieron todos de acuerdo e intercambiaron los solares, derribaron las casas y se levantó lo que existe actualmente.
Todo eso ocurrió en 1977 aproximadamente y la nueva construcción se hizo como siempre: "a la mode" del tiempo: un muro cortina de cristal color caramelo, con subestructura y parasoles verticales de aluminio en la fachada de la Explanada y unos interesantes vidrios curvos en las esquinas redondeadas. Una marquesina-jardinera recorría todo el frente al paseo. En los paramentos colindantes con el vecino edificio, la construcción se vuelve más opaca y aplacada con piedra artificial. El arquitecto fue Francisco Hurtado de Saracho aunque la obra la dirigió Guillermo López Campos el prematuramente fallecido hijo de Miguel López.
El edificio ha estado cerrado durante varios años, hasta que el Grupo Azarbe se hizo cargo de él y ha llevado a cabo la reforma, que al parecer según ESTA noticia, ha supuesto solo en fachada un gasto de 600.000 euros. Y aquí os pongo algunas fotos de la reforma y del estado anterior del edificio.
Estado anterior del edificio. Foto de Mónica Mateo García
Foto histórica gentileza de Juan Revenga: entre el edificio de Aviación y la C/Bilbao se ven claramente las propiedades del Banco y de la Cafetería Delfin que luego fueron intercambiadas.
El edificio del Banco de Bilbao levantado en 1947. Vista de los años 60-70 gentileza de Alfredo C. Quereda.
El edificio del Banco de Bilbao levantado en 1947. Vista de los años 60-70 gentileza de Alfredo C. Quereda.
Así era antes de la reforma.
Las demoliciones y al final: la estructura desnuda.
Las obras de la fachada que costaron 600.000 euros.
La bonita barandilla de la escalera superviviente.
Los retoques finales. El Restaurante Terre de alto nivel ya está inaugurado.
Fachada de la C/San Fernando.
Aunque la propiedad no es del banco, al parecer y tal como ha ocurrido en otros edificios que esta entidad ha vendido, una condición para esa venta es que el luminoso siguiera luciendo en la terraza un cierto número de años.
Y hasta aquí todas las fotos que he podido hacer. Una lástima porque el hall de entrada a doble altura, tiene un paramento con láminas de madera con iluminación espectacular, pero la gerencia no me ha dejado hacerle fotos ¡a un panel iluminado! igual pensaban que iba a hacer alguna fechoría o algo, pues nada os pasáis y lo véis jeje.
Y la música nos la traen Mocedades y Plácido Domingo con "Maitechu mía" una canción vasca compuesta por un granadino Francisco Alonso López que también nos compuso a los alicantinos "La festa del poble" gracias a lo cual , tiene una importante calle en nuestra ciudad. Otras famosísimas composiciones suyas son Pichi, Los nardos, etc, etc...