lunes, 22 de abril de 2019

LOS PIONEROS DE...LA PLAYA DE SAN JUAN I

Y cuando hablo de pioneros, me refiero a edificios de vivienda colectiva, es decir. que descarto las  casas y chalets individuales. También he tenido en cuenta que tienen que estar en pie en la actualidad, hay algunos que ya han desaparecido. Y es que en esos años se edificaba con menos densidad, aún no se había puesto de moda "veranear" y por eso, se proyectaron una serie de pequeños edificios para alquilar que sobrevivieron hasta que la perspectiva de edificar más en la misma parcela o de anexarla a otra más grande, hizo que algunas de estas pequeñas joyas fueran derribadas cuando apenas habían pasado 20 años de su construcción (eso para un edificio no es nada) para hacer otros mayores.
Y se empezaron a hacer bloques un poco más grandes, con apartamentos no muy amplios que tenían a su vez cocinas exiguas pero eso sí: habitación para el servicio (bueno, una cabina donde cabía la cama y poco más) cosa que en cierta manera tenía un cierto sentido. Comprarse una casa de veraneo en 1958 solo estaba al alcance de gente con dinero. Y con servicio.
En la Playa de San Juan, se adaptaron a las nuevas alineaciones del plan parcial que marcaba una serie de directrices en cuanto a alturas, posición en el terreno,etc. Y aquí os traigo los más antiguos que he encontrado, sabiendo que NO se trata de viviendas unifamiliares y que existen en la actualidad. Sus proyectos, están fechados en 1958 y 1959. 
Edificio "El Delfin" en la avda de la Costa Blanca 97/Peñón de Ifach. parcela actual de 3.000m2 y 36 viviendas.

Proyecto de Miguel López González de 1958 para la Constructora del Sudeste, S.L. A.M.A.
En un primer proyecto, contaba un restaurante en la esquina, pero actualmente son solo viviendas.


Apartamentos "Carmina", en la Avda de Santander 11. Como vemos, se le añadió un nuevo piso a lo proyectado por Julio Ruíz Olmos y Juan Vidal Ramos para el Sr Escobar en 1959.
Perspectiva de "Carmina". Su actual parcela es de 1.397 m2 y tiene 14 viviendas. A.M.A.

Edificio "Copacabana" aunque en todos los manuales y tratados sobre Francisco Muñoz Llorens (que lo proyectó en 1959) figura el nombre de la promotora: Isolina Estrada Rodríguez. Un edificio con planta baja diáfana y bastante original, no solo por la alternancia de terrazas, sino por la configuración de las ventanas delanteras, algo bastante inusual en fachadas sin tránsito pasante.

En la Avda de Holanda 4 y Avda Costa Blanca 136, su parcela actual es de 1.352 m2 y tiene 20 viviendas. A.M.A.

Torremar: el proyecto de Francisco Muñoz Llorens para D.José Goizueta del Saso de 1959, en un principio constaba de 3 edificios del que solo se realizaron el de viviendas y el de locales comerciales. La historia de esa parcela inicial ha dado mucho que hablar, en tribunales y en prensa, porque el tercer edificio se levantó aparte y es la Torre Belén, pero ya por otro arquitecto (Miguel López) y unos pocos años más tarde, dejando un amplio terreno en el centro que yo recuerdo con un estanque y algún arbolado. Y otra extensión entre la Torre Belén y la esquina. Pues un buen día, la promotora Repreca (participada por el alcalde Díaz Alperi) quiso levantar un cuarto edificio aprovechando el gran volumen que sobraba y supongo que compraría el terreno, parte del cual fue reclamado por la Torre Belén como suyo. Tribunales, recursos y demás batalla legal (y según Díaz Alperi política de sus adversarios) al final se llegó a un acuerdo con la Torre y mediante unas compensaciones pudieron edificar. Desconozco las que fueron, pero poco después la fachada de la Torre se rehabilitó, desmontando las cientos de piezas de celosía y además hoy en día tienen acceso a la piscina y demás servicios que antes, no tenían.

El terreno se encuentra dividido en varias parcelas, como Torremar en sí está la del edificio que tiene 1.691 m2 y 21 viviendas en la C/Peñón de Ifach 4 y la de los 9 locales que están sobre 1.464 m2 cuya privilegiada posición en la Avda de Niza 5 y las grandes terrazas ocupadas con cerramientos "ligeros", los hacen de un valor bastante alto hoy en día.


Y también en 1959, Miguel López González proyectó para la Constructora del Sudeste, S.L. sobre una  manzana completa de 13.000 m2 aprox, un conjunto de 4 edificios de viviendas y un restaurante con apartamentos, denominado Moll Roig aunque al final el hotel se sustituyó por bungalows. La densidad de construcción fue de las más bajas de la Playa, tanto es así que en los años 80, se desgajó del conjunto el restaurante y se edificó obre su terreno, el "Princesa del mar" con 30 viviendas.


El grupo está entre las avenidas de Niza y Costa Blanca y las calles Bruselas y Escocia. Tiene 68 viviendas, repartidas entre 3 bloques de planta baja y 5 pisos (que tienen ascensor de origen), otro de planta baja y 4 pisos (con ascensor añadido posteriormente) y los bungalows. Todos tienen semisótano para garaje. Sus nombres son: Coral, Canastell, Falcón, Moll Roig y Vistalmar.

En este caso y en los anteriores edificios del artículo y, a lo largo de  casi 60 años de existencia y estando tan próximos al mar, las reparaciones han sido constantes, sobre todo el refuerzo de voladizos. En unos casos se ha acertado con el aspecto final del edificio y en otros no tanto. Como ejemplo del cambio radical pero que a mí particularmente no me gusta, está el que tenemos aquí mismo, el de "Canastell" al que se le ha dado un aspecto oscuro y pesado al convertir su fachada con los antepechos de caravista. Nótese la diferencia con "Coral" (foto anterior a la de proyecto) mucho más claro y elegante.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Y en 1959 se estrenaba la versión cinematográfica del musical "South Pacific" y en ella se cantaba una bella canción compuesta por Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers, llamada "Bali hai" que nos canta la maravillosa voz de Charlotte Church.




lunes, 8 de abril de 2019

EDIFICIOS SINGULARES REVISIÓN 8: LOS DE SAN BLAS EN PINTOR GISBERT.

Porque no son los únicos, la vez anterior también hablamos de "La Colmena" en ESTE ARTÍCULO y para explicar lo que es un "edificio singular" repito lo anteriormente dicho: el Ayuntamiento de Alicante dio licencia en los primeros años 60 para construir una serie de edificios al margen del Plan existente para la ciudad que databa de 1956. Todo con excusas y justificaciones variadas, sobre todo la de "hacer moderna la ciudad" y para ello los edificios debían de ser altos y sin ton ni son se dieron esos permisos. No todos los edificios son iguales, unos eran exentos, otros no, a unos les sobraban un par de plantas y a otros nada más y nada menos que 23. Unos dejaban horrorosas medianeras vistas desde una gran distancia con patios incluidos y otros solo dejaban visibles las fachadas. Contra esa permisividad municipal de tales ilegalidades, se levantaron los organismos superiores que naturalmente y por razones de "regionalidad" estaban en Valencia, iniciándose la lucha con nuestra vecina ciudad con los argumentos de que "nos tenían envidia" porque aquí teníamos rascacielos y allí no. Lo que estaba contra las leyes y sin lógica alguna es edificar 15 plantas donde solo se permitían 6. Porque sí, para ser modernos. Y para que el dueño del terreno tuviera muchos más beneficios en perjuicio del resto de la ciudad y sobre todo de los vecinos colindantes. Al final después de muchos juicios y de órdenes de derribo, se legalizaron con la figura de "Edificio Singular" y así han llegado hasta nuestros días.
Y llegamos a los de San Blas. En estos casos no fueron excesivos, pero aún así se saltaron la legalidad vigente. Y nos referimos a los de Pintor Gisbert esquina con Cardenal Belluga y el siguiente, con la calle del Pilar. Los vemos...
C/Pintor Gisbert 3 y 5 y Cardenal Belluga 10 y 12. Proyecto de Francisco Muñoz Llorens de 1963. En este caso, las plantas sobrantes fueron 3 en la esquina y una en Pintor Gisbert. Es un edificio que ocupa un gran solar de 2.429 m2 con 4 escaleras y sobre todo con una superficie comercial en planta baja y entreplanta enorme (según la publicidad que enlazo bajo, más de 5.000 m2) donde se ubicó la famosa tienda de Muebles Candela especialistas en muebles clásicos y de calidad. Después se trasladaron a la Avda de Salamanca a unos locales con más superficie, ocupando estos mismos La Oca, de la misma familia Candela. En los planos de distribución de viviendas las escaleras de Cardenal Belluga, figuran con espacio para el ascensor pero sin llegar a dibujarlo, aunque al final creo que se pusieron. Hoy los locales se han dividido en varios mucho más pequeños y están ocupados por los negocios y entidades más dispares.

En realidad la primera intención fue edificar 12 plantas y no 7 como tiene ahora y con proyecto de Alfonso Fajardo, pero al final se redujo el número y se cambió de técnico (o al revés). A.M.A.



Planos de proyecto. En la última imagen vemos la fachada de Pintor Gisbert. En la sección más alta, hay dos retranqueos que permiten que las 6 viviendas que tiene en esa parte el edificio, sean totalmente exteriores. A.M.A.

Concesión de la licencia del Ayuntamiento de Alicante. A.M.A.


Estado actual del edificio que aunque es un todo, se ha hecho lo de siempre: considerar que cada escalera es independiente y cada uno ha pintado como ha querido y hasta se ha cambiado el cierre de la entreplanta. En las dos últimas imágenes se puede observar la diferencia de altura entre la parte central y las colindantes.

C/Del Pilar 2 y Pintor Gisbert 38, proyecto de J.Iváñez Baldó de 1963. Plantas sobrantes: 6. En este caso como en el anterior, afortunadamente no se han dejado medianeras vistas como en muchos otros. De hecho fue una de las exigencias municipales : que la "torre" estuviera separada 4 metros de los colindantes y que además tuviera sótano y media planta baja para aparcamiento de los propietarios del edificio (asunto que traería problemas como veremos después).


Planos de proyecto: fachada de Pintor Gisbert y perspectiva. A.M.A.

Asunto aparcamiento: a pesar de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento, el proyecto que se presentó no tenía sótano para aparcar y los retranqueos alas lindes no eran de "4.00 m aproximadamente" sino de 3,70 y 3,60, pero lo rectificaron y dieron por buena la aproximación y el Ayuntamiento concedió la licencia, pero (sigue)...

...se da la circunstancia de que en 1971 se hizo una inspección y no existía tal planta de aparcamiento. Bueno, pues es lo que es difícil de comprender: según me han contado y he visto en el catastro, sí que hay sótano (y no creo que lo hicieran después) el acceso es mediante montacargas pero que no funciona desde hace muchos años y sin embargo: hay placa de vado actualizada. O sea: alguien la paga. Un lío.
Una curiosidad es que el de Muebles Candela si que pasó por la Audiencia Territorial de Valencia, anulándose la licencia de construcción. Sin embargo el de la C/del Pilar no, aunque estaba en el mismo caso.
Y aquí os traigo un impagable anuncio de Muebles Candela, del archivo de Publicidad Febus con muebles clásicos, castellanos y de todo, paseando por el Postiguet (sin scalextric) y la Albufereta.  Todo muy moderno.


Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Y ya que estamos con Pilar y su calle, aquí os traigo la famosa "Canción para Pilar" por Víctor Manuel, compuesta por él para su mujer (que no se llama Ana Belén, sino Pilar).