En 1959, el arquitecto Juan Guardiola Gaya, redacta el Plan Parcial del Primer Polígono de la Playa de San Juan, teniendo como ejes principales la avenida de La Costa Blanca y la de las Naciones, ambas paralelas al mar y nacientes en la carretera A-190. En la parte central plantea, una serie de manzanas rectangulares de 180 x 260 m, con entradas de vehículos planificada a todas las parcelas en el centro de cada una de sus fachadas y en la parte más cercana al mar, una serie de fondos de saco, con tal de hacer peatonal la hoy avda de Niza. La distribución de los edificios ordenados según los ejes N-S o E-O y con alturas en progresión escalonada de forma que los más bajos estuvieran en primera línea, excepto una serie de edificios de 12 plantas (los más altos de todos), a lo largo de la entonces "Gran Avenida" que actuarían como punto de referencia. Una serie de zonificaciones de comercio, camping e incluso un puerto deportivo, completaban la zona. El plan en cuanto a viario, se mantuvo sustancialmente, pero referente a otras cuestiones, se desvirtuó por completo (menos mal que el puerto no llegó a hacerse), dando total libertad en cuanto a la disposición,altura y orientación de edificios y con una cubicación bastante alta (4m3/m2) hasta 1975 en que se rebajó a 2,5m3/m2. Lo que sí se mantuvo pero acrecentado en el número de plantas, fueron los edificios-hito, son torres de forma cuadrada (18 x 18 m), de PB+Ent+15 P a los que hay que sumarle un gran voladizo de 2.3/2,5 m que envuelve a toda la planta y situados en sitios concretos, pero los 10 previstos, se llegaron a construir 8, que son los siguientes:
Torre París, Juan Guardola Gaya, 1968 (5 viviendas por planta) . El forjado de los voladizos, queda al descubierto en varias zonas.
Torre Hércules, Juan Guardiola Gaya, 1970. ( 8 viviendas por planta).
Torre Alazán, 1968. 4 viviendas por planta. Curiosamente es el único edificio que tiene una planta menos.
La Torre, 1966, 5 viviendas por planta.
Torre Belén, 1964 el más antiguo. 4 viviendas por planta. Fue el primero en que uno de los vecinos acristaló la terraza. El Ayuntamiento pleiteó años y al final se cansó.
Torre Velázquez, 1975. 6 viviendas por planta.
Torre Texas, 1974. 5 viviendas por planta. Dentro de la manzana ocupada por los "border line" (junto con California, Arizona y Nuevo Méjico).
Torre Aisa, 1968. Juan Antonio Gª Solera. 5 viviendas por planta. Al igual que la Torre Hécules tiene voladizos calados.
Imágenes de la maqueta del Plan Parcial. En la segunda foto se observa la hoy Plaza de La Coruña y el nacimiento de la avda de Oviedo. Las dos torres previstas, coinciden con La Torre y Torre Aisa.
Al margen de los que marcaba el Plan Parcial en la entonces "Gran Avenida", se construyeron otros cuatro edificios siguiendo el mismo patrón de proyecto de dimensiones de planta.
Torre Bermeja, Fernando Cerveró Barbolla. 1969. 6 viviendas por planta. Dentro de la Urbanización Las Sirenas. Torre Bermeja se construyó en la avda de la Costa Blanca como las anteriores, pero fuera del Plan Parcial.
Torre San Jordi, Juan Guardiola Gaya, 1966. 8 viviendas por planta. En la avda de Oviedo, como remate de la avda de San Sebastián.
Torre San Fernando, 1968. Fernando Cerveró Barbolla. 6 viviendas por planta. Clónico en planta de la Torre Bermeja, pero situado a varios kms: al principio de la Avda de la Costa Blanca, en la Albufereta. Foto cortesía de Marco Bielsa.
La Rotonda, 1967 Juan Guardiola Gaya. 4 viviendas por planta. En el ángulo de las avenidas de Nápoles y Cataluña. Aunque coincidente en dimensiones por planta con las otras, su concepción es totalmente distinta.
El paso de 40 o más años de edad de estos edificios y las características específicas de cada uno, ha determinado su estado actual. Común a todos ellos es la mala estética que tienen. La posesión de esas terrazas tan grandes y lo reducido de casi todas las viviendas, ha hecho inevitable el caótico acristalamiento de gran parte de ellas para ganar superficie ya que en ocasiones se puede casi llegar a duplicar el espacio útil disponible. Por otra parte, su estructura metálica y la proximidad al mar, ha obligado a una labor de restauración que en algunos casos ha sido casi una reconstrucción, con cambio de perfiles metálicos, renovación de forjados o incluso como en Sant Jordi, Texas o Torre París, la necesidad de apear los grandes voladizos mediante pilares externos. No hablemos ya de la eliminación de las fachadas originales, como el gresite o las estrellas caladas de la Rotonda, el aplacado de Velázquez, la reconstrucción íntegra de toda la fachada de Torre Belén, renovando totalmente su celosía y el cambio de barandillas metálicas sustituidas por otras de aluminio en alguno de ellos.
Y como no puede faltar la música, pues pondremos una de aquella época y hablando de Torres, pues que mejor que grupo catalán Los 4 de la Torre y su
"Operación sol" , de 1966 y que supuso ni más ni menos que la introducción del ska en España.
Artículos relacionados: