lunes, 28 de febrero de 2011

UN BARRIO DE TÚNELES Y PUENTES

Al margen de las consideraciones urbanísitcas especulativas y agresivas con el entorno, hay que reconocer, que la Finca Adoc es especial, un ejercicio profesional para arquitectos e ingenieros como pocos hemos tenido en Alicante, porque meter en una superficie de 850 metros de longitud, con una anchura media de 120 m aproximadamente, una avenida de 4 carriles, una calle de servicio, dos calles paralelas, una línea de tren, 20 edificios con unas 2.000 viviendas (aprox), de los cuales hay dos que sobrepasan las 30 plantas y uno que tiene 323 m de longitud, dos que están dedicados a aparcamientos, una piscina cubierta, 3 piscinas al aire libre, 9 pistas de tenis, unas galerías de alimentación, numerosos locales comerciales y diversas zona de aparcamiento y todo ello, con unas diferencias de cota enormes, desde el nivel del mar hasta los 41 metros que tiene la base del edificio Monte Y Mar.




Puente que une el edificio Rocafel 17-18-19 con la Avda de Villajoyosa a 35 metros de altura. Bocas sur y norte de los dos túneles del Ferrocarril de la Generalitat Valenciana, que atraviesan la urbanización.
Y todos edificados con la pretensión de que disfrutaran de las mejores vistas al mar  y que además su acceso tanto a la avda de Villajoyosa, (verdadero eje vertebrador de la urbanización) como a las calas que mediante espigones se construyeron artificialmente, fuera posible sin dar grandes rodeos. Todo eso, ha llevado a que el conjunto, esté salpicado de túneles y puentes que salvan los distintos desniveles.



Imágenes que evidencian la complejidad del conjunto.
Desde los 2 túneles de FGV (que quedarán fuera de servicio próximamente, al ser sustituido por otro con doble vía y mejor seguridad), hasta los dos transversales que desde el edifcio Gafner y Monte y Mar alcanzan la playa y la avenida respectivamente, hasta los numerosos puentes que salvan los distintos desniveles de la avda Villajoyosa, la C/Sol Naciente o los accesos a Monte y Mar, así como varias escaleras que ponen en contacto los distintos niveles, que están separados por altísimos muros de contención de piedra.
Eso hace que este barrio, sea único en Alicante (y supongo que en muchos sitios más), único porque se hizo de la nada, sin terreno entre la carretera y el mar y único por su estructura.

Exterior e interior del túnel que separa los ascensores del Edificio Gafner (cuya base está a 35,82 m de altura sobre el nivel del mar) de la salida a la playa entre los edificios Helios y Rocafel.




Detalles de los tres tramos de puente en Y, que unen la C/Sol Naciente con la Torre Alacant.

Puente que da acceso al Edificio Alacant 3. A su vez, este edificio tiene varios puentes interiores. que unen los pasillos de acceso con las viviendas.


Cuatro pasarelas de acceso a los edificios Adoc 6 y 7, a los que se entra por la terraza. La primera foto está hecha desde el túnel peatonal que cruza la Torre Vistamar por bajo.



Pasarela sobre la Avda Villajoyosa que une el edificio de aparcamientos con la otra acera. Actualmente está inhabilitadas por las obras de otro túnel: el del tranvía que atraviesa la Serra Grossa.

Los edificios Adoc 2,3 y 4 tienen 2 pequeñas pasarelas cada uno que dan acceso a dos pisos distintos.

Mediante un ascensor y este túnel, los propietarios de Monte y Mar, bajan directamente a la calle.

El edificio de aparcamientos y Galerías Vistamar, aprovecha el desnivel del terreno, para con 4 rampas voladas, acceder a los 4 pisos de parking.

Puente que une Monte y Mar con su pista de tenis y con el parking Vistamar.
Además de estos 5 túneles y 20 puentes y pasarelas, existen otros interiores en los edificios Gafner, Sorocaima y Alacant 3.
La música no puede ser otra que "El puente" del grupo Los Mismos, su canción más famosa y que responde a la moda de aquellos años en que en determinados festivales de la canción, era obligado que las canciones tuvieran alusión a la ciudad o región donde se celebraban. En este caso, hace referencia a Mallorca, que es donde se presentó esta canción. Esta canción sirvió para que un profesor mío nos dijera que no había nada imposible en una obra pública, que efectivamente el puente entre Valencia y Mallorca, era posible, la única pega era el presupuesto, pero que habiendo dinero, no había nada imposible.


jueves, 24 de febrero de 2011

ALICANTE A TRAVÉS DE DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES

Lo normal es que cuando se recurra a fotos antiguas sobre una ciudad o provincia, se haga a través de las imágenes que han ido tomando fotógrafos más o menos profesionales o al archivo de los periódicos, pero ya es más raro que se haga a través de las obras de una empresa constructora. Y éste es el caso, porque gracias a Francisco Javier Llorens Sellers, que durante muchos años ha trabajado en Dragados y Construcciones S.A. , tenemos esta serie de singulares fotografías de época de algunas de los cientos de obras que esta empresa desarrolló en la ciudad y provincia de Alicante.
Yo tenía la idea equivocada de que Dragados y Construcciones S.A. era una empresa de fundación alicantina. Quizás en algún tiempo tuvo su domicilio social aquí por la razón que fuera (o así lo creí yo), pero al parecer sólo tuvo su delegación provincial, concretamente en la avda de la Constitución 6, justo arriba del Banco Central (hoy Banco Santander).

Libro de matrícula de trabajadores de Alicante. 1946.

Ampliación del Puerto de Alicante.1946.

Salinera Catalana en Aguamarga. 1946.

Canal de Alicante. 1958.

Depósitos frigoríficos del Puerto de Alicante. 1960.

Edificio Cloquell, C/Duque de Zaragoza 4. 1961.


Dos aspectos de un colector para la Factoría de Campsa en 1961. A la izquierda, la Estación de Benalúa (Murcia), al fondo a la derecha la nave de Abonos de Felipe Fuster y la Cofradía de Pescadores (derribada para edificar posteriormente la Casa del Mar).
Ampliación del Muelle de Costa del Puerto. 1962.

Complejo Residencial Vistahermosa 1966. Posteriormente, en los años 80, al ceder la Torre V, por encargo de la CAM (promotora de la urbanización), se procedió a cimentar la totalidad de la urbanización y a "abrazar" con grandes pantallas de hormigón, todos los edificios, ya que el subsuelo de la zona (conocida como "El pantanet") comenzó a ceder por las corrientes subterráneas de agua.

Edificio Cobasa, en la Avda Denia, junto Gasolinera Sandoval y el Colegio Inmaculada. 1972.

Edificio en Oscar Esplá/Carlet e Isabel La Católica para la Caja de Ahorros Provincial. 1982.


Regeneración de la Playa de San Juan. 1991.

Una gran obra: la Autopista del Mediterráneo.
Es una pena que no tengamos espacio para contar las mil y una anécdotas y avatares profesionales y personales, que estoy seguro que Fco. Javier ha vivido en su intensa vida laboral en Dragados, de la que se jubiló el año pasado, pero deben de contarse por centenares, cosa lógica por otra parte, en una empresa que a lo largo de su dilatada vida en solitario (ahora forma parte mediante los procesos empresariales oportunos, del grupo ACS) ha tenido miles de trabajadores por cuenta propia y ha tratado con subcontratas, proveedores, técnicos, administraciones, promotores inmobiliarios y todas aquellas personas y empresas que intervienen en la construcción de cualquier obra. Agradezco su atención al proporcionarme estas fotos y datos.
Los que seguís el blog, sabéis que siempre suelo poner alguna música relacionada con el asunto. Y en esta ocasión es la sin par Donna Summer (reina de la música disco en los 70-80) que nos canta su famoso tema "She works hard for the money" pues como todos: trabajar para comer...

sábado, 19 de febrero de 2011

LOS MUROS DE SAN ANTÓN, SON AHORA DE COLOR MARRÓN

La verdad es que cuando los ví hace unos días los noté un poco demasiado oscuros, excesivamente chocantes, muy destacados del resto de la montaña, pero luego he comprendido que no es ese el problema. El problema es que además de que una serie de individuos cerdos como ellos solos, haya ensuciado lo que eran unos muros de hormigón y piedra y unas escolleras (todo ello se puede ver en mi artículo anterior sobre la zona, pinchando "aquí" ) con cientos de firmas, dibujos y mamarrachadas varias (ni el pavimento se ha salvado), pues como decía, el problema es que esos muros quizás se deberían de haber disimulado con vegetación. En un principio supongo que los redactores del proyecto así lo quisieron y en todo el pasillo que circunda los muros de contención, se plantaron una serie de árboles que hoy en día, 15 años después, están sino secos, casi raquíticos.







 Ignoro si es que el riego no funciona, si son especies no adecuadas al terreno o es el propio terreno que es malo de solemnidad. El caso es que unos metros más abajo, los pinos han crecido estupendamente, si hubiera pasado lo mismo, hoy en día tendríamos una masa verde que ocultaria los antiestéticos muros (grafiteados o no), desde bajo. Pero la nula actuación municipal al respecto, ha dado como resultado que sean bien visibles y que se les haya tenido que dar una manita de pintura para por lo menos disimular toda la guarrería que había en ellos. Ya no entro a juzgar si la mano de pintura está bien dada (hay unas manchas extrañas que por lo visto no se han podido disimular), pero está claro que cuando se hace una obra, los técnicos de jardines, deberían de hacer un seguimiento y ver la razón de porqué unos árboles funcionan y otros no. O quizás plantar en la parte superior de los muros, alguna planta colgante ¿hiedra, madreselva...?, que al descender, oculten en parte estas duras superficies.




Y aquí arriba, unas imágenes de las obras del futuro parque ¿La Tuna?, con su fuente-cascada, sus zonas de estar, césped artificial, árboles varios y plantas autóctonas. Al parecer estará vallado parcialmente, quedando los caminos perimetrales abiertos. Por lo que he podido ver, por la escalera de peldaños de madera (justo la que está en la última foto), se podrá acceder hasta el camino que une la carretera de subida por el Pla con la que baja por La Ereta. Solo nos queda ver como quedará una vez finalizadas las obras y como siempre: si han puesto arbolado suficiente para que nos tengamos una insolación...
Atendiendo al nuevo color de los muros, la música es una canción cumbre de The Rolling Stones "Brown sugar" editada en 1971 y quizás uno de sus éxitos más resonantes.

miércoles, 16 de febrero de 2011

EL PROYECTO de REYES CATÓLICOS

Al proyecto cuyas obras han comenzado el lunes dia 14 de este mes, se le denomina oficialmente "Accesibilidad urbano-comercial de la calle Reyes Católicos de Alicante" y del que hablamos ayer concretamente en este enlace , pero hoy toca poner el proyecto tal y como se concibió en su día por el Ingeniero Técnico en Obras Públicas Municipales, Gonzalo de Garnica Flores (como comentario al margen, creo que sobrino del Conseller Mario Flores) y que está incluido en el PIP. es decir: el famoso Plan Confianza. 
Tramo Paseo Gadea - Alemania

Tramo Alemania - Portugal

Tramo Portugal - Pintor Aparicio

Tramo Pintor Aparicio - Churruca

Tramo Churruca - Oscar Esplá

Leyenda

Sección transversal
Este proyecto es el previsto inicialmente y digo eso, porque al parecer hubo una reunión de la Sra Castedo con vecinos y comerciantes hace muy pocos días, pero ignoro si se ha variado algo atendiendo a alguna petición expresa de aquellos, o simplemente se trató de una reunión informativa.
Echando un vistazo a lo previsto, se ve claramente que a pesar del aumento de anchura de las aceras (hasta los 3 y 2,40 m según de la que se trate), no se contempla la plantación de ningún árbol ni siquiera en las partes más anchas de los chaflanes (tal y como se ha hecho a veces en otras calles). Preguntada la Alcaldesa al respecto por el que suscribe en su muro de Facebook, la contestación fue, que habría árboles o maceteros. Pero ayer mismo, día 15 manifestó que habría árboles en los chaflanes, porque en el resto de la calle no cabían. Sin duda una buena noticia.