Está clarísimo que la relación del ser humano con la muerte es muy amplia y compleja y pasa por infinidad de creencias, supersticiones o miles de maneras de ver las cosas y la percepción que tenemos del más allá. Todas ellas me parecen muy respetables (en tanto que no afecten a los demás vivos y ni siquiera a los demás muertos). Por eso traigo esta foto de un nicho protegido por un toldito, para que la lápida y/o lo que ella cubre, no sufra los inconvenientes de una exposición excesiva al sol.
Habrá gente a la que le parecerá una tontería, pero evidentemente a los dueños de este nicho, no se lo ha parecido y como tal es muy respetable. Para unos será una cosa superflua y para otros será un gesto de cariño hacia el ser que se ha ido y no volverá.
.
Como siempre una canción relacionada: "Tu ya no estás" de Los Módulos, grupo pop estrella de los 70, quizás uno de los mayor calidad que ha habido en este país...
La verdad es que el acontecimiento ciudadano de la semana pasada en Alicante, fue la inauguración por Francisco Camps, de la nueva sede de la Cámara de comercio, industria y navegación, que como todo el mundo sabe, se ha trasladado unos metros desde su anterior ubicación en la C/San Fernando ( y poca gente sabe que el edificio tiene una fachadita a la plaza del Ayuntamiento), en la que estaba desde hacía más de cuarenta años, hasta el edificio del anterior Hotel Palas. Es (de momento) la última y más drástica modificación que ha tenido la anciana casa en su larga vida. Atrás quedó la famosa escalera imperial, los hallazgos arqueológicos, el portón de madera que cerraba su entrada y un incendio que amenazó con acabar con toda la finca. A cambio se ha conservado en lo posible, la histórica fachada, añadiendo un ático que es bastante menos notorio (como debe ser), que los últimos añadidos a edificios catalogados cercanos, en la misma Explanada, que si en el caso del que hace esquina a Ingeniero Lafarga (para entendernos: el del Burger King), es un ático y sobreático bastante cutres (cutrez agudizada por no haber pintado todo el edificio, como se hace siempre en estos casos), en el segundo caso, el del edificio Candal, ya cae en lo grotesco, porque más que un añadido, parece que le haya caido encima un armatoste.
Pero bueno, veamos unas imagenes del interior de las nuevas instalaciones:
El mural de Gastón Castelló, ahora como antes, da la bienvenida a todo el que entra en el edificio.
.
Salón de actos en el semisótano.
.
Escalera principal y pasillos.
.
Galería de presidentes. Sí, es él.
.
Escalera auxiliar y claraboya.
.
Las monjas visitantes ¿serán autónomas?.
.
El lucernario principal
.
La valla misteriosa...
.
Dos vecinos ilustres.
.
Y como siempre, un tema relacionado, en esta ocasión sólo porque habla de un hotel, el Hotel California de Eagles. La música está muy bien, la letra ya es otra historia...
No todo íba a ser cruceros de lujo, ni barcos de carga, ni lujosos mega-yates, ni zonas lúdicas, ni paseos elevados-que-se-oxidan, ni casinos iluminados...
También hay cosas sencillas y bonitas, como son esta pareja que con sus kayaks al hombro (espero que el nombre sea correcto), se lanzaron al agua del Puerto de Alicante, una mañana de octubre a disfrutar del deporte, el agua, los colores y ese tono tan especial que tiene todo en nuestro puerto.
Desde las escaleritas de la Reina, la chica desciende al agua. Icaro la ignora.
.
El chico baja a continuación en un gesto de galantería.
.
Se acabó la galantería y empieza la competitividad...Los barcos no los pierden de vista.
.
Y claro, con canción relacionada: "Rema, rema, marinero" del grupo Acuario (con Mayra Gómez Kemp y otras dos famosas de los años 70):
Pues la noticia es sencilla, sin más pretensiones, pero es que en los tiempos que corren ver un crucero en el Puerto es una muy buena noticia, pero es que si son DOS!!!...En fín: una imagen vale más que mil palabras:
.
Y pongamos un poco de música al asunto, con "Unas vacaciones" de Paloma San Basilio:
Como todos los años, se ha decidido ya cuáles serán los carteles anunciadores de Fogueres, Carnaval, Semana Santa y Moros y Cristianos de la ciudad. Y estos son:
.
Esperemos que sean buen augurio para pasarlo bien todos; aunque los de Semana Santa no, esa es una semana de dolor y pasión y...¿o no?.
.
Y como música relacionada, la preciosa "Les Fogueres de San Chuan" (tal cual). Me hubiera gustado mucho más poner "La Festa del poble", pero no la he encontrado y mira que me gustaría tenerla...
La Finca Adoc es una macro-urbanización (en cuanto a número de viviendas), que fue auspiciada por Carlos Pradel y promovida por varias empresas y particulares: Vistamar S.A. (edificios Vistamar, Monte y Mar, Aparcamientos...), Rocafel S.A. (Rocafel, Helios, Gafner, Mariola...), Pastor Peris (Edificios Alacant) y las actuaciones puntuales: Adoc 21, Sorocaima (minúsculo bloque inmerso entre las grandes torres) y por último los aparcamientos de J.L.Curt. Empezada a construirse en 1960 y concluida en 1980.
Folleto promocional de venta. 1964 (colección particular de Elkiko).
.
Diversas vistas de la zona en los años 40 y 50.
En el conjunto, además de casi 2.000 viviendas, se hicieron 3 edificios de aparcamientos en altura, numerosos locales comerciales, una galería de alimentación, piscina cubierta climatizada y un túnel para el trenet, con apeadero incluído.
Estado de la urbanización en 1964.
La Torre Vistamar, Helios y Gafner en construcción. Ni Rocafel ni Torre Alacant existen aún.
.
La mayoría de los edificios fueron proyectados por Don Juan Guardiola Gaya que, dejando a un lado la brutal especulación de la promoción, hizo obras muy interesantes y estudiadas en los libros de arquitectura.
El edificio Gafner-Mariola (en las fotos en construcción) era la cabecera de un edificio de 2 km de largo, que recorría la ladera de Serra Grossa junto a la carrtera de la Cantera y acababa en el hoy Edificio La Marina, frente a la estación (próximo a desaparecer). Afortunadamente solo se hicieron los dos extremos.
.
No hay que negar que el conjunto es una peculiar obra de ingeniería debido a los grandes desniveles existentes. La avenida de Villajoyosa, la C/Sol Naciente y la línea de tren Alicante-Denia atraviesan longitudinalmente el conjunto. Numerosos puentes peatonales, escaleras y ascensores, enlazan los diversos niveles con los edificios. Un túnel atraviesa la carretera desde el edificio Gafner hasta la base del edificio Helios, permitiendo a sus 384 apartamentos, ir a la playa sin tener que salvar la gran altura existente. Los aparcamientos Vistamar y el edificio Monte y Mar, están comunicados con la avda Villajoyosa con un puente peatonal y otro túnel.
Diversiones playeras a tope. En français...
Vistas del piso piloto
Vistas del conjunto, según la maqueta.
.
1976: página publicitaria de la inauguración del Club Bahía de Alicante
.
Esta es una pequeña historia del "Manhattan" alicantino, que nunca debió construirse (como tantas otras cosas) pero que forma parte de nuestra vida. Actualmente y al margen de los problemas legales de un par de edficios con la Ley de Costas, se está procediendo a la rehabilitación de varios edificios, con mayor o menor fortuna. En el caso de la Torre Vistamar (el edificio más alto de la ciudad), se intenta respetar al máximo las fachadas originales, habiéndose reconstruido íntegramente la famosa celosía de 25 pisos de altura, obra de Miguel Losan. En otros casos, se han sustituído las barandillas originales de piedra artificial, por otras más "actuales" de cristal. La proximidad al mar ha hecho que el ambiente marino, sea especialmente agresivo con estos edificios con una antigüedad media de 45 años.
Las fotografías en blanco y negro, proceden de varios artículos de Alicante Vivo
Entre otras cosas, los proyectos de viviendas que se hacen hoy en día, sobre todo tienen para mí un adjetivo: son aburridos, no suelen decir nada. Y tampoco es que deban ser estrambóticos ni con formas raras, ni excesivas, porque a veces un simple detalle ya le da algo de vida a la fachada que al fin y al cabo es lo que todos vemos. Pues eso es lo que le pasa al Edificio DADÁ, que no es aburrido, sino más bien todo lo contrario.
Recreación infográfica de promoción
.
El edificio DADA, está situado en la Vía Parque , cerca de la C/ Alonso Cano, en una zona de nueva expansión, al final del Garbinet . Tiene además la ventaja de estar junto a una zona verde y deportiva, que ahora mismo, está en construcción (fondos E) y cuya recreación, vemos en esta imagen, aunque como no conozco el proyecto de la zona verde, situada en la medianera de la Vía Parque no sé si se corresponde con la real, o simplemente es una aproximación de la empresa para el folleto de venta.
Situación junto a la Vía Parque
.
Las viviendas son todas básicamente iguales, pero unas tienen terraza cuadrada de casi 12 m2 y las otras una alargada, bastante menor. Desde luego y dada la experiencia al respecto, es imprescindible fotografiar el edificio antes de que esté habitado, porque lo que hagan los vecinos posteriormente, cambiará y mucho el aspecto exterior, con acristalamientos y techados de terrazas (todas tienen doble altura), colocación de persianas donde no las haya, ect...
Diversos tipos de viviendas
.
Además de tener un juego de volúmenes bastante sugerente y que se obtiene por la disposición alternada, tanto en planta como en altura de unos cubos que albergan un dormitorio (o terraza acristalada como dicen a veces...), además de eso, los huecos abiertos en ellos, también están dispuestos de formas aleatorias y los han pintado de colores diferentes y el resultado ya empieza a verse:
.
Una curiosidad al margen del edificio en sí, es la que atañe a la empresa que lo promueve: Alicesa, porque no sé si es o no heredera del alguna forma de la legendaria Calpisa, que durante los años 70, promovió miles de viviendas, tanto la Ciudad Elegida Juan XXIII, como su segundo sector y otros edificios. El caso es que por lo menos, comparten anagrama como bien se ve en este folleto del año 1972 del edificio La Torre, de la Ciudad Elegida.
En su actual etapa y tal como se ve en su página web, ha promovido entre otras cosas, dos edificios rehabilitados (o casi) en la Pza Ruperto Chapí.
Y como canción relacionada, pues eso: Un torbellino de colores que canta, Lola Flores...jeje.