sábado, 30 de julio de 2011

LABRADORES 15: ATENAZADO POR UNA MARAÑA...

De cables, claro. Señorial edificio cerrado durante años y con un cartel adosado a su fachada principal que anunciaba su inminente rehabilitación a cargo de la Generalitat Valenciana (y que compartía en tiempo el abandono del edificio), por fin le llegó la hora y las obras comenzaron hace unos meses. Aquí tenemos un magnífico artículo de Alicante Vivo obra de Alfredo Campello, donde nos enseñaba el impresionante interior del palacio. Las obras continuan y como no conozco el proyecto, por lo tanto no puedo opinar sobre él (aunque seguro que queda muy bien), así que lo único que voy a hacer es recordarle a "quien corresponda" (magnífica fórmula que ya está en desuso, pero que es muy significativa), que el edificio tiene enganchados a sus nobles piedras una multitud de cables. De todas clases: telefónicos, de alumbrado e incluso de Iberdrola (los menos legales y los más "vistosos").


Fachada C/Santo Tomás. Nota: el que entra por la ventana, debe ser un cable provisional de obra.
Puede parecer el nombrar lo anteriormente dicho, una perogrullada. Pero no lo es: a continuación os pongo una serie de imágenes que nos indican que los cables invaden los edificios históricos e incluso los recién restaurados (a pesar de los esfuerzos truncados del personal municipal correspondiente por quitarlos, pero es de suponer que la culpa es como siempre de los proyectos para las restauraciones: simplemente no se tiene en cuenta este asunto) . Me consta que se está trabajando en ello (y con mucho interés), en eliminarlos, pero es que lo que más me indigna es que se diera licencia para tenderlos (porque supongo que la tendrán). Y hace muy poco tiempo.


Convento de las Monjas de la Sangre, restaurado para "La llum de les imatges"

C/Labradores junto San Nicolás

Portada de la entrada posterior a nuestro Ayuntamiento, recién restaurada.
Le pondremos música y supongo que en estos palacios harían elegantes veladas, con música adecuada e incluso bailes. Estoy por asegurar que alguna vez sonó "La danza de las horas" de Almicare Ponchielli, ballet miniatura romántico de su ópera La Gioconda, estrenada en 1876 que seguramente habréis odio alguna vez y sino, espero que os guste.

EDIFICIS INVISIBLES (4) VELÁZQUEZ 36

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 Al contrari que en les ocasions anteriors, no compare un edifici en mal estat (que per descuidat i amb mala pinta passa desapercebut, pràcticament invisible als ulls del transeünt) amb un altre de restaurat que sempre sol agradar a qui el contempla, no. En este cas compare l'edifici amb si mateix. Desgraciadament, entre estes imàtgens que veeu a continuació d'estes línies del situat en el cèntric c. Velázquez 36, hi ha una diferència de pocs mesos; però amb tan breu espai de temps n'hi ha hagut prou per a convertir un edifici antic (datat en 1919, encara que potser a la frontera se li va afegir alguna cosa posteriorment), bonic, graciós i primorosament restaurat, en ombra del que era i candidat a la desaparició. El tapiament de les seues portes (mai he entés com es pot deixar a una casa sense cap accés per a control d'esta) i finestres, a més de fer mal aspecte en general, augura núvols negres sobre la supervivència de la pròpia construcció. Vegen vostés les fotos de l'ans i després:
I bo, com que m'agrada posar música. en esta ocasió em decidisc per "You Make Me Feel (Mighty Real)", exitàs mundial de la música disco, de 1978, cantat en falset per l'"escandalós" Sylvester, gran figura en aquells temps.

viernes, 29 de julio de 2011

EDIFICIOS INVISIBLES (4) VELÁZQUEZ 36

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Al contrario que en las ocasiones anteriores, no comparo un edificio en mal estado (que por descuidado y con mala pinta, pasa desapercibido, prácticamente invisible a los ojos del transeúnte) con otro restaurado que siempre suele gustar al que lo contempla, no. En este caso comparo al edificio consigo mismo. Desgraciadamente, entre estas imágenes que veis a continuación de estas líneas del situado en la céntrica C/Velázquez 36, hay una diferencia de pocos meses. pero tan breve espacio de tiempo, ha sido suficiente para convertir un edficio antiguo (fechado en 1919, aunque quizás a la fachada se le añadiera algo posteriormente) bonito, gracioso y primorosamente restaurado, en un remedo de sí mismo y candidato a la desaparición.  El tapiado de sus puertas (nunca he entendido cómo se puede dejar a una casa sin acceso alguno para control de la misma) y ventanas, además de dar un mal aspecto en general, augura negros nubarrones sobre la supervivencia de la propia construcción. Vean ustedes las fotos del antes y después:



 
Y bueno, como me gusta poner música. en esta ocasión me decido por "You make me feel, Mighty real" , exitazo mundial de la música disco de 1978, cantado en falsete por el "escandaloso" Sylvester, gran figura en aquellos tiempos.


jueves, 28 de julio de 2011

EL FESTIVAL DE BENIDORM

Hace casi tres años, publiqué este artículo en Alicante Vivo y lo recupero, añadiendo una de las características que tienen casi todas las entradas de mi blog: la música. Pues bien, decía así:
Hace un año, se habló en Alicante Vivo del Festival de Benidorm (el nombre oficial era Festival Español de la Canción de Benidorm), de sus comienzos y de las figuras que a través de los años, fueron pasando por él y alcanzando la fama. Ahora nos vamos a centrar en algunas particularidades de sus comienzos.
En los últimos años 50, Benidorm iba despejando su futuro y ya se tenía muy claro que era el turismo, en esos años, además de las pequeñas pensiones y hostales y algún que otro hotel algo más grande (véase la foto del bonito Hotel Planesia), se iban viendo acompañados, con la edificación progresiva de otros establecimientos con una arquitectura más moderna (por ejemplo el Gran Hotel Delfín) y por bloques de apartamentos, que aún no habían iniciado la guerra por la conquista del más alto. Recuerdo una postal muy conocida durante años, de la calle Martínez Alejos y el “Edificio Ronda”, como símbolo de modernidad del nuevo Benidorm.




Además de las nuevas edificaciones, se empezaron a arreglar diversas calles del Casco Antiguo, otra de las postales más famosas fue la del carreró del Gat, aquí aún en estado previo a su arreglo final (arcos de ladrillo y tejaditos posteriormente incluidos):


En este contexto, nació el Festival de Benidorm, para dar a conocer fundamentalmente al resto de España, la villa turismo.


En primer lugar decir que el primer festival se celebró durante tres sesiones, los días 9,10 y 11 de Julio de 1959 en el “marco incomparable” del Manila Park, jardín de fiestas, que se acondicionó al efecto para dar cabida a casi 4.000 personas, mediante “41 filas de sillas más una gran tribuna en grada, que limita con el bosque de olivos adyacente, dispuestas a tal efecto”. Las entradas tenían precios “populares” : 50 pesetas (de hace 50 años).
En aquel primer día, las calles de Benidorm, parecieron “hincharse de docenas y docenas coches, procedentes de toda España”, no sólo trayendo a destacadas personalidades del mundo del arte, a técnicos, jerarquías y organizadores, así como a gran cantidad de periodistas de todos los diarios madrileños y muchos corresponsales del extranjero, sino también a multitud de personas, que ocuparon en muchedumbre el aforo del Manila Park.
También se decía que “con un día espléndido y una noche gloriosa, tanto por el clima, como por el triunfal suceso artístico que ha constituido la primera jornada del Festival, Benidorm ha reverdecido su fama de hospitalidad y de sus bellezas”.
Entrada la tarde, la presencia en las terrazas de los cafés de algunos de los artistas, despertó no poca expectación. Hubo firma abundante de autógrafos, peticiones de fotografías con simpáticas dedicatorias y un continuo ir y venir en grato paseo a la orilla de la playa.
En esa primera noche, se interpretaron muchas canciones, unas que estaban premiadas con accésits , otras 20 que eran las finalistas y un grandioso fin de fiesta fuera de concurso .
Naturalmente, han pasado 50 años y muchos de esos cantantes y de esas canciones, cayeron en el olvido, otros en cambio aún siguen en la memoria de la gente. Se da la circunstancia que muchos de los cantantes, hicieron doblete e incluso triplete, es decir que realmente era un festival de canciones y no de cantantes. Entre las que han perdurado en la fama se encuentran: Don Quijote, por José Guardiola, Un telegrama por Monna Bell (quizás al alimón en su versión más conocida por Los Cinco Latinos) y La montaña por ambos, Monna Bell y José Guardiola.



En el segundo día, se volvieron a pasar las 20 canciones seleccionadas, pero no por el mismo orden y lo que es más importante: cantadas por diferentes intérpretes, para apreciar mejor los matices de cada composición,
Así mismo todas las canciones fueron grabadas en cinta magnetofónica, para que el jurado las pudiera oir cuantas veces fuera necesario y así y mediante el "sistema Goncourt", procederían a votar, hasta discernir la premiada.
Y llegó el día final: el sábado 11 de Julio de 1959, el jurado dictaminó que la canción ganadora era Un telegrama, de los “madrileños” Alfredo y Gregorio García Segura (naturales de Cartagena), Don Quijote de Augusto Algueró y Guardia, se llevó el octavo premio y La montaña de los mismos compositores el sexto premio.
Una curiosidad, es que los premios estaban donados por diversas instituciones y empresas: desde el ministro Secretario general del Movimiento, que concedía el primer premio de 100.000 pts para los compositores y 50.000 para los intérpretes, hasta el último accésit de 5.000 pts, fueron donados por Domeq, Mayonesa Musa, la emisora de radio La voz de Alicante, el Diario Información, los almacenes Flomar, La voz de Madrid, el Sindicato del Espectáculo, La SGAE (sí, ella...), el Ministro de Educación nacional o la Diputación de Alicante y el Gobierno Civil de la provincia.




Muy curioso el elenco de personas que intervinieron en Comité de Honor del Festival...
En definitiva, un sonado éxito de crítica y público que ensalzó las bondades de Benidorm como capital “de la Costa de la Luz” (por lo visto, no sabían si ponerle eso o Blanca) y que fue acrecentado por el éxito de la canción ganadora que tuvo varias versiones, la de la propia Monna Bell:


El Festival siguió en 1960 su triunfal camino y entonces Comunicando de Arturo Millán, fue su ganadora:


Para la ocasión, los artistas Manuel Baeza y Gila, crearon respectivamente, para el Diario Información, Un banner y un chiste:






Y lo prometido es deuda, aquí os dejo dos de las canciones que luego fueron cantadas durante décadas (en aquél entonces todo duraba muucho - a veces demasiado-) ya que tuvieron un éxito muy grande, en primer lugar el famosísimo "Un telegrama" cantado por Monna Bell, que sirvió no hace mucho como fondo musical de un anuncio de televisión. Y también la ganadora del año siguiente "Comunicando" del también chileno Arturo Millán. Por lo visto, la sociedad demandaba mejorar las comunicaciones a gritos (bueno, en este caso: gritos melodiosos).
Info: Diario Información
Artículos relacionados: Alicante Vivo

domingo, 24 de julio de 2011

EL MUNDO DE NEÓN EN ALICANTE...

Quien me conoce, sabe perfectamente que una de mis pasiones, son los anuncios luminosos y de hecho hay en este blog tres articulitos al respecto... "UNO" , "DOS"  y "TRES"  y seguro que habrá en el futuro alguno más, pero ahora vamos a hablar de un artículo que se publicó en el diario Información en 1963, con el título "Alacant de nit", Alicante Intercontinental. En él, el estupendo y recordado Fernando Gil, hablaba de lo receptiva y acogedora que era nuestra ciudad, tanto con los que venían a trabajar como los que nos visitaban en vacaciones, incidiendo en que ya no existían las murallas y que las distancias eran cada vez menores. Por eso decía que era muy curioso darse una vuelta por la noche alicantina en la que los lujosos carteles de neón, nos hacían acercarnos a unos establecimientos con nombres de lugares del mundo (bueno: hay dos  alicantinos) y que coexistían con los de toda la vida. Fotos de los Hermanos García.
A pesar de que la calidad de la imagen deja bastante que desear, se puede leer claramente el nombre de los establecimientos. Excepto el último. En su lugar, voy a poner uno que no figura en las imágenes y por lo tanto es de suponer que se inauguraría algo después, aunque dejó de existir den 1967 y me refiero a la Cafetería Mónaco. Y voy a proponer un juego para los lectores y es que con sus recuerdos (o con los de sus padres o familiares más mayores), nos ayuden a ubicar estos negocios en las calles alicantinas, se irán incorporando los aciertos a medida que se produzcan. Hay dos en los que personalmente dudo: Venecia (creo que un hostal) y California, que no recuerdo lo que era. Aquí está la lista:

Las Filipinas: Rambla esquina Teniente Coronel Chápuli. Luis Angel.
La Cartuja: Castaños/Gerona. Hoy está allí Hannibal Laguna. Cris Ponsoda Gómez.
Venecia: hostal en la Rambla, donde hoy está el hotel Rambla. Anónimo.
Montana: C/Castaños (casi esquina con Santa Bárbara). Fernando Ros Huedo y Pepa González Murcia.
Maigmó:
Las Vegas: Explanada, justo donde hoy está el Burger King. Cris Ponsoda Gómez.
Ceylán: Cafetería en la Explanada. Luis Angel y Dolo López.
La Ibense:
Miami: la única que aún existe: Rambla/Explanada. Diego Escolano y Cris Ponsoda Gómez.
California:
La Isla de Cuba: Rambla 12/Mayor. Diego Escolano.
Mónaco:

Y para acompañar tan magno acontecimiento, hay música, por supuesto y no puede ser otro que Elvis Presley con su "Viva Las Vegas" que es idónea para esta entrada por dos razones: porque la ciudad norteamerica es el emporio del neón y porque hubo una cafetería con ese mismo nombre, en nuestra calle más emblemática...
Foto cortesía de Rubén.


miércoles, 20 de julio de 2011

LOS ANUNCIOS NOS PERSIGUEN X: LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Y además de verdad, el mantenerse sano y en plenas facultades, luchando contra las enfermedades y sus inconvenientes o contra el -inevitable- envejecimiento, ha sido siempre una de las metas del ser humano. El pasar por esta vida de la mejor manera posible es una lógica aspiración y por eso los laboratorios farmacéuticos y otras industrias, han creado multitud de productos a tal efecto. Y no es una cosa nueva, no. Desde hace más de 100 años, la publicidad nos intenta convencer de las bondades de tal o cual compuesto o ungüento, vamos lo que hoy en día se llamaría una EFP (especialidad farmacéutica publicitaria). Os dejo una serie de anuncios que están fechados desde 1900 hasta 1999.














Y la música, es esencial en la publicidad y por eso traigo una rareza no muy al alcance del público y es a la cantante Juanita Cuenca, que a pesar de que ha quedado relegada al olvido, fue una estrella del firmamento musical español de los años 40 y 50, junto con Lolita Garrido (también olvidada aunque su tema "La televisión" ha sido bastante más conocido).


Y el tema que nos canta muy amablemente es "Faustina" , un bayón (como el de Ana, el del "negro zumbón") que en una de sus frases reza así:
"si esta noche sales con
Faustina, te podría doler la
cabeza...te aconsejo lleves
 Aaspirina
Ay Faustina de mi vida
Ay Faustina de mi amor"

EDIFICIS INVISIBLES (3) MESTRE MARQUÉS 69 I 80

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 Els dos són similars, molt semblants, i molt pròxims en el temps i en la distància ja que estan en el mateix carrer: Mestre Marqués, un en el 80/General Marvá 29 i l'altre en el 69/Josep Maria Py 9. Ambdós presumptament obra del mateix arquitecte (Francisco Fajardo), els dos tenien en un principi planta baixa i pis, amb cobertes de teula plana i volades de socarrats tan típiques de la nostra arquitectura de 1925-35, però que al llarg del temps han anat patint modificacions. El que més alteracions ha patit és el 80, ja que se li va afegir un pis i es va escapçar el bonic remat del mirador de la cantonada, a més que s'han obert buits en planta baixa, cosa tan corrent en estos casos. No obstant això, es va rehabilitar no fa molt i es van deixar les fronteres en bon estat i pel que pareix té tots els locals i habitatges en ús.
A l'esquerra d'esta foto s'observa la casa en el seu estat original.
L'altra casa és el contrari: està pràcticament inalterada des de la seua construcció, a falta de saber si eixos balcons (que potser són més propis del moviment modern, amb el qual va coincidir durant la seua execució) es van construir o reformar en obra o el seu afegiment va ser posterior.
Josep Maria Py 9, Mestre Marqués 69.
Es conserva el revestiment en perfecte estat (tret de parts concretes), la fusteria de portes i finestres (quasi intacta), els buits, els socarrats i, excepte eixes persianes de plàstic del mirador, tot de l'època. Però té falta d'una urgent restauració, la falta de manteniment i les inclemències del temps fan que, almenys a la vista, el seu estat no siga l'adequat. Si no fora per la bambolla immobiliària, diria que a esta bonica (sí que és bonica, encara que coste vore-ho) casa grisa blavenca li queda poc de temps...
Vos pose uns quants detalls d'ambdós edificis:
Balcó doble, porta d'entrada, volada amb socarrats i mènsula del mirador de Mestre Marqués 80.
Detalls de Josep Maria Py 9, Mestre Marqués 69.

Jo sempre advoque per la conservació i restauració dels edificis de tots els temps, però clar: és molt més barat (i molt més rendible en el moment) derrocar-los que restaurar-los. Però la ciutat va perdent elements que li són propis (no és gens freqüent vore esta classe d'edificacions fora d'Alacant) i això s'ha d'evitar.
Com que esta classe d'entrades són un intent que vegem les virtuts i qualitats d'edificis aparentment ruïnosos i en este cas la segona casa és la preocupant protagonista, la música estarà dedicada a ella, i més concretament al seu color gris (quasi amb un tint blavenc), i que ens du el cantant nord-americà Vic Dana, que va versionar en 1963 una cançó de 15 anys arrere titulada "Red Roses for a Blue Lady" amb la seua melodiosa veu i amb uns arranjaments i orquestracions del genial Bert Kaempfert.