jueves, 30 de septiembre de 2010

PROYECTO DE LA ENTRADA SUR A ALICANTE

Estas 4 hojas del proyecto oficialmente llamado "Proyecto de urbanización de la Entrada Sur de Alicante. Fase I: Tramo 1 Avda Federico Mayo-Plaza de Galicia", actuación financiada por la Conselleria de Transports y corresponden al mobiliario urbano y jardinería. Aunque en un cuadro insertado, se especificaba la leyenda de los árboles que se iban a conservar y los que se plantaban de nuevo, la verad es que todo ha cambiado un poco. Nos han asegurado que se va a hacer un inventario de todo el arbolado existente (ojo: incluyo en esta listas las palmeras) y que las reformas no afectarán al que no sea estrictamente necesario trasplantar. Así mismo, se va aumentar el número de ejemplares a plantar en zonas que en un principio, en estos planos, no figuraba ningún árbol. Aunque alguna de estas hojas se ha publicado dentro de otros artículos, aquí están las cuatro para que todos podamos echarle un vistazo al proyecto.
Tramo C/Portugal-Avda de Lóring-Pza Galicia.

Tramo Avda Lóring - Oscar Esplá  En el centro: futura estación provisional de Autobuses.

Tramo Estación de Murcia-Benalúa (Casa del Mediterráneo).

Tramo final hasta Federico Mayo.
Bueno, es una aproximación al proyecto original y esperemos que con las nuevas modificaciones arbóreas y el proyecto final de jardinería, quede a gusto de todos, se conserve el arbolado que no sea estrictamente necesario eliminar (o trasladar) y se planten muchos más. Se pretende mejorar la zona y dar una continuidad tanto peatonal como de carril bici, que ahora se interrumpe varias veces por el degradado estado de la zona.
Y como una de los aspectos previstos, es la implantación de un carril bici, pues no puedo dejar de poner la música adecuada: "Me estoy volviendo loco" que fue sintonía de la Vuelta Ciclista a España del año 1982. Sus autores: un grupo techno-pop español, Azul y Negro, aún en activo.

P.D.: gracias al amigo que me facilitó los planos y que por razones de confidencialidad no puedo decir.



lunes, 27 de septiembre de 2010

LA MODA AZUL

Reconozco que el azul es mi color preferido y por lo tanto me puede quitar imparcialidad en este artículo. De todos es sabido que he despotricado mucho del "asalmonamiento" general de la ciudad. No es que no me guste el color salmón (y derivados con más o menos graduación), no es eso. No niego que es un color que ha tenido mucho arraigo en nuestra ciudad desde siempre, pero de ahí a la tendencia que estamos viviendo estos últimos años consistente en repintar casi todo en colores cálidos, va un abismo. Puede ser que sea una moda o la convicción de que es un color más sufrido ante el polvo o incluso las lluvias de fango que regularmente nos azotan, pero es así.
Sin embargo, últimamente un rayo de esperanza nos ilumina, jejeje y se está dando el efecto contrario: edificios blancos, o de colores cálidos, se azulean cuando se rehabilitan sus fachadas. Bueno, un cambio de tendencia nunca es malo para no perder la variedad cromática.
Transición cromática: los dos colores en una misma fachada...

Plaza del Carmen

Ciudad de Asís

Plaza de los Hermanos Pascual y C/Campos Vasallo

C/Jacinto Maltés

C/Olózaga y Avda Jijona


Avda del Poeta Zorrilla (edificio catalogado en el PGOU). Soporte del cableado del tranvía.

C/Sevilla y Treinta de Marzo.

Avda de Jijona y C/San Carlos. Una incógnita: ¿salmón o similar?, ¿azul?,¿otro?...ja vorem. En todo caso espero que no deformen demasiado la fachada con los arreglos, es el típico edificio de los años 30 que estaba muy deteriorado, casi ruinoso y lo van a rehabilitar, una muy buena noticia.
Música siempre y en este caso con la archifamosa "L'amour est bleu" cantada por Vicky Leandros, que la defendió allá por 1967 en el festival de Eurovisión, representando a Luxemburgo. No ganó, pero se hizo muy popular en todo  el mundo. Se hicieron infinidad de versiones desde Paul Mauriat hasta Bing Crosby, pasando por nuestro Raphael que hizo una versión muy melodramática (otro día os la pongo, claro que sí).


sábado, 25 de septiembre de 2010

BENISAUDET Y LA CAJA AZUL

Paseando por Benisaudet (entre Los Ángeles y San Nicolás de Bari), disfrutando de sus anchas avenidas y de su jardín central tan bien cuidado y logrado (por una vez se conservaron los antiguos árboles y se integraron en la zona verde), observé un edificio cuya construcción está a punto de finalizar. Es un prisma achatado, de no demasiada altura, de plástico azul (excepto una pared de hormigón), sin ventanas, salvo la parte que mira hacia la antigua finca Benisaudet, que tiene una gran cristalera en la planta baja donde está ubicada la puerta de acceso. Mi curiosidad fue patente, es un edificio un tanto raro, así que le hice unas cuantas fotos que aquí están...





Como se ve: es un edificio un tanto peculiar...

Pero la respuesta está aquí, en este cartel...

Detrás del edificio "extraño", se ve parte de la antigua Finca Benisaudet, lugar de veraneo de Gabriel Miró. De hecho, el nuevo edificio se ha levantado sobre los antiguos graneros.
Y tirando de hemeroteca y resumiendo, encuentro que ya en el año 2005, se iba a firmar un acuerdo entre La Cámara de comercio y el Ayuntamiento (propietario de los terrenos y la finca), para que éste se lo cediera a aquella durante un periodo de 40 años. La Cámara a cambio se comprometía a rehabilitar el edificio de la finca con un coste de dos millones de euros y a construir uno nuevo (el de la imagen). Todo tendría que estar listo al años siguiente, en 2006. Pero bueno, el tiempo ha pasado y con cuatro años de retraso, tenemos a punto de finalizar el edificio docente de La Cámara. Aún queda por rehabilitar el edificio principal de la finca, en evidente estado ruinoso y con ello lograr tener entre otras cosas: una biblioteca con el legado de Gabriel Miró, unos locales para los colectivos vecinales e incluso un retén de la Policía Municipal ¿Cuando?...Ja vorem.





Diversos aspectos de la Finca Benisaudet y su evidente deterioro y ruina.
Música no debe de faltar y como no sabemos cuando se acabará elconjunto de obras, ¿qué mejor que esta cancíon?: "Quando, quando,quando" del italiano Tony Renis. A ver si pronto sabemos la respuesta...

martes, 21 de septiembre de 2010

CINES Y TEATROS DE MADRID (algunos).

Una de las construcciones más completas, sin duda son las salas de espectáculos, seguramente porque son difíciles de proyectar, hay muchos, (demasiados quizás), parámetros a la hora de concebirlas. Las salas tienen que albergar un número importante de espectadores para que sean rentables, éstos tienen que estar cómodos, con perfectas visión y acústica de la pantalla o escenario, las vías de acceso y evacuación tienen que tener unas medidas y un número determinados. A su vez el recorrido desde el acceso a la sala debe ser lo menos largo posible, la fachada tiene que ser vistosa y con espacio para taquillas y para carteleras. Los conductos de ventilación, calefacción y demás servicios tienen que ir ocultos y todo ello adaptarse al lugar de que se disponga, que ya puede ser un solar completo o un espacio de dicho solar y por supuesto con diafanidad. Aquí traigo una serie de cines y teatros (muchos de ellos han tenido esa doble función) de Madrid. Varios de ellos forman parte de unos elaborados y completos edificios, donde además del cine, se proyectaron viviendas, oficinas, garajes, hoteles, salas de fiestas y hasta piscinas internas y externas.
La Gran Vía

Cine Avenida- Gran Via 37. 1926. J.Mª de la Cuadra  Salcedo. En su sótano albergó la mítica sala de fiestas Pasapoga que se construyó en 1944. Actualmente es una tienda de moda H&M, conservando la fachada, el hall y las escaleras de acceso a platea.

Cine Callao de Luis Gutiérrez Soto, 1926. Con sala de fiestas en el sótano, cine de verano en la azotea y edificio de oficinas en la C/Jacometrezo.



Cine Capitol, en el Edificio Carrión, Gran Via y C/Jacometrezo. De Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced, 1933. El edificio incorpora un hotel y locales comerciales.

Cine Coliseum, Gran Vía 70. Casto Fernández Shaw, 1933. Construido para el Maestro Guerrero con viviendas de alquiler. En una de ellas vivió Conchita Piquer hasta su muerte.


Teatro Gran Vía, Gran Vía 56 y Pza Mostenses. 1945. Germán Álvarez de Sotomayor. Muchas de las obras de teatro, tienen patrocinadores y la sala en sí, toma el nombre del mismo.

Lope de Vega. 1949. Gran Vía 55. Joaquín y Julián Otamendi Machimbarena. Edificio con dos hoteles, una galería comercial, varios sótanos comerciales y gran número de oficinas, viviendas, apartamentos y locales comerciales. Realización de la Compañía Metropolitana

Palacio de la Prensa, en una manzana pentagonal, Gran Vía 46, Plaza de Callao y C/Tudescos, de Pedro Muguruza, 1928. Complejo edificio de la Asociación de la Prensa con viviendas, oficinas, sala de fiestas y de exposiciones, biblioteca,etc...

Cine Pompeya, Gran Vía 70, 1945. Juan Pan da Torre. Actualmente forma parte del Hotel Senator Gran Vía.

Cine Rex, Gran Vía 43/C. Silva. Luis Gutiérrez Soto, 1947. Con un curioso hotel con acceso desde el sótano.

Teatro Rialto, Gran Vía 56 y C/Libreros. 1943.  José Aragón.
C/Fuencarral.

En el nº 115. Conocido anteriormente como Cine Bilbao, hasta el año 1993 en que a causa de la colocación de un andamio sobre la deteriorada marquesina que cubría la entrada, para colocar un gigantesco cartel de la película Sister Act, aquélla se derrumbó sobre la gente que hacía cola para entrar a la sala. Murieron 6 personas y otras 11, quedaron gravemente heridas. Luego cambió de nombre. Actualmente es una sala de ensayo para el Teatro de la Zarzuela y un OpenCor de El Corte Inglés.



Cine Paz. En el nº 125, dividido en varias salas.

Cines Roxy, en el 123, salas de grandes dimensiones.

Cine Proyecciones, en el nº 136, racionalismo con añadido respetuoso.
Otras zonas


Teatro Lara, Corredera baja de San Pablo, 1870 de Carlos Velasco.



Cine Doré, C/Santa Isabel y Pasaje Doré. Críspulo Moro. 1923.



Teatro Pavón, C/Embajadores. Teodoro Anasagasti, 1923.

Cine Barceló - Discoteca Pachá. C/Barceló. Luis Gutiérrez Soto, 1930. Cine, teatro en el sótano y cine de verano en azotea. Actualmente funcionan como discotecas.
Casi todos ellos, están proyectados en la edad de oro del cinematógrafo, cuando esta actividad era un gran negocio y raro era el día de la semana en que no había largas colas de gente esperando para comprar la entrada y sumergirse en las lujosas salas para ver a sus actores favoritos. Las películas estaban meses y meses en cartel (recuerdo haber visto que Cabaret estuvo año y medio proyectándose) y siempre con llenos. Hasta se tuvo que inventar la sesión numerada, cosa desconocida en Alicante, precisamente hasta ahora, cuando han llegado las numerosas multisalas asociadas a los centros comerciales. Pero todo ha cambiado, el acceso doméstico a las películas a través de los diferentes métodos existentes, baratos y a nuestro alcance, ha hecho que el ir a una sala sea un acto voluntario, pero como siempre ameno y divertido.
Y ya que he nombrado a Cabaret (1972, Bob Fosse), pondremos como tema musical del artículo al principal de su B.S.O. , cantado por la entonces joven de prodigiosa voz Liza Minnelli. Un éxito mundial de taquilla y de crítica (8 Oscar fueron su premio entre otros).