martes, 30 de junio de 2020

ALGUNAS FARMACIAS ALICANTINAS

Son parte fundamental de nuestra existencia, a ellas les debemos nuestro bienestar, a ellas acudimos cuando tenemos algún mal, necesitamos una fórmula magistral o queremos una crema bronceadora (por ejemplo). La mayoría están ahí desde hace muchos años, actualmente heredadas por hijos, nietos o parientes próximos, otras vendidas a nuevos profesionales y algunas desaparecidas por completo trasladándose a otras ubicaciones que desconozco.
Además del propio historial farmacéutico de todas ellas, mi intención es resaltar su papel en la escena urbana de nuestra ciudad, testigo de muchos cambios en el entorno, en las edificaciones y como no, también en los usos y costumbres en el devenir de los años.
Y vamos a ver algunas de ellas (hay muchas más que ya veremos en otra ocasión):




La farmacia Trives de la C/Calderón de la Barca 8, junto a una concurrida esquina frente al Mercado Central, tuvo su primera licencia en 1939 a nombre de Eduardo Trives García. Actualmente un descendiente suyo ostenta la titularidad (y además hay un reguero de farmacias Trives por toda la ciudad).

Un caso bien curioso de dos farmacias contiguas, pared con pared, una en la C/San Francisco 67 y la otra en la Pza Calvo Sotelo 1 que es la que volvió a su emplazamiento en 1979 cuando ambos edificios se demolieron para edificar los actuales.




La histórica farmacia de Jaime Luna, desapareció no hace muchos años y con ella la penúltima decoración decimonónica de fachada de madera que tan de moda estuvo a principios del siglo XX. Todos creímos que cuando se estaba reformando el local, se iba a conservar, pero no: se destruyó todo, la fachada y el recargado interior para poner una lujosa tienda de diseño, ahora es una inmobiliaria enfocada al público extranjero.


El moderno local de gresite azul, pavimento de mármol a rayas blancas y negras y unos mostradores de diseño Ye-yé (bueno) con tapa de cristal de la farmacia para la que su titular Álvaro Campos Graciani pidió licencia en1959 en la C/Altamira 10, ha estado cerrado muchos años, hasta que por cuestiones que no nos competen, se decidió el arreglo de toda la planta baja del edificio y en esa esquina se puso un pequeño "bar gourmet" que ahora mismo, ha desaparecido, porque (continua)...

 ...porque se le va a elevar una planta al edificio para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas. No es la primera vez que se habla de elevar plantas al edificio, porque (continua). ..
...en 1956, el arquitecto Francisco Muñoz Llorens, fue requerido por el propietario de la finca, D. Francisco Espí Llinares para derribar el ático existente y levantar un piso y ático nuevos. Problemas con los inquilinos del edificio hizo imposible tal ampliación, así que el Sr. Espí solo reconstruyó el ático, convirtiéndolo en el piso sobre elevado que hoy tiene la casa y que seguramente se va a derribar otra vez para hacer lo mismo que en 1956: levantar dos pisos.

La farmacia del reputado farmacéutico, biólogo y profesor del Instituto Jorge Juan, Abelardo Rigual Magallón tuvo su primer establecimiento en los pabellones para viviendas de funcionarios del Ayuntamiento de Alicante, en la C/Italia junto a la Estación de Autobuses desde 1954. Hoy la farmacia regentada por un hijo suyo, está justo enfrente, el el nº 23.

Para mí, hablar de la Farmacia Lloret es acudir sin duda al fabuloso mural de la fachada de la C/Quintana 72 instalado en la decoración de 1968 del nuevo establecimiento por Juan Guardiola Gaya, autor también del edificio en que está, en General Marvá 10, aunque su primera ubicación estuvo en Quintana 43 para la que su titular Tomás Lloret Conca, pidió licencia en 1958.
Mis agradecimientos a Francisco González por sus fotos, a Alicante Plaza por la infografía del hotel  y al Archivo Municipal de Alicante por el plano. Ignoro los autores de las demás fotos antiguas, si lo eres tú o sabes quién lo fue, escribe por favor al correo de blog que figura en la columna de la derecha y subsanamos los datos.
Yen 1968 Barry Ryan lanzó una canción escrita por su hermano gemelo Paul Ryan: "Eloise" éxito mundial que contó con unos arreglos y orquestaciones espectaculares. Veinte años más tarde, Tino Casal elaboró una versión muy celebrada y todo un icono del pop en nuestro país.



lunes, 22 de junio de 2020

LOS MURALES QUE FALTABAN

Los que seguís habitualmente el blog ya sabéis que uno de mis temas preferidos son los que he etiquetado como "murales" aunque dentro de ese epígrafe, además de todo tipo de murales, hay otros elementos decorativos, ya sean esculturas, bajorrelieves, vidrieras, altares o cualquier otra expresión artística y/o publicitaria situada en edificios o espacios públicos o privados de todo tipo, pero eso sí: que estén en la ciudad de Alicante.
Siempre desde que yo recuerde, me llamaban la atención y me los quedaba mirando a través de los cristales de los portales, porque por ahí empezó mi afición: por los murales que adornaban las porterías más lujosas del centro y claro, unos añitos más tarde, empecé a sacarlos aquí en este foro por el que ya han pasado muchos, muchísimos de ellos y de nuestros artistas más afamados. Adrián Carrillo, Manuel Baeza, José Gutiérrez, los Hermanos Ibáñez, Miguel Losan, Raúl Hurtado o Leopoldo Novoa entre otros, pero me faltaban dos (no quiere decir que solo me falten estos, sino que no los había puesto, seguro que hay muchos más por descubrir) y que precisamente son los que me dieron la idea de "sacarlos a la luz" y aquí están aunque no pondré su ubicación.
Precioso mural de Manuel Baeza de teselas cerámicas con tema muy habitual del artista, en este caso el campo y sus labores, con unas dimensiones considerables: altura variable entre 2,50 y 4,00 metros y una profundidad de unos 8 metros, el proyecto de Francisco Muñoz Llorens del edificio, data de 1955, supongo que el mural se haría en 1957-58.
En 2016 y debido a su deterioro por la humedad que subía por capilaridad del suelo, se procedió a su desmontaje y a protegerlo con una gruesa capa de impermeabilizante para evitarlo. Fotografía gentileza de Ricardo Skott.

En este caso se trata de un relieve hecho a base de trencadís y como veis muy vistoso y elegante, con unas dimensiones de 4,50 x 2,70 m. Ignoro el artista que lo hizo, el edificio donde está ubicado es una pequeña construcción de 5 viviendas pero con detalles muy cuidados en su ejecución y azulejos en todas las terrazas, data de 1970 y su arquitecto fue Fernando Cervero Barbolla.
Pequeñas obras de arte que salpican nuestra ciudad a las que se debería de dar más audiencia y potenciar su visita para descubrirlas y admirarlas. Y alguna de ellas o quizás todas deberían de estar catalogadas.
Y entre los dos murales, concretamente en 1967, Petula Clark cantaba "Colour my world" (aquí la cantó Gelu y se llamó "Pinta mi mundo") una composición de Tony Hatch y jackie Trent que tuvo mucho éxito.






miércoles, 17 de junio de 2020

COMO NUEVOS 112+1: EL HOTEL SAN REMO

Este pequeño y céntrico hotel, pertenece al curioso grupo de establecimientos hoteleros que fue agrupándose en la C/Navas donde en un determinado momento llegaron a juntarse hasta cuatro: El Gran Hotel, el Hotel Cervantes (ambos en la esquina de Pascual Pérez), la Residencia Navas en la esquina de la Plaza Nueva y el que nos ocupa en la esquina de la C/del Teatro. El Gran Hotel desapareció para hacer un gigantesco aparcamiento y el Navas para convertirlo en viviendas. Los otros dos, siguen plenamente operativos. Quizás este agrupamiento pudiera deberse al efecto llamada del Gran Hotel, un establecimiento de un tamaño considerable, al contrario de los otros que no son muy grandes, concretamente el San Remo tiene 27 habitaciones (salvo error u omisión) y desde luego parece que se ha puesto al día en cuanto a comodidades porque ha sido completamente renovado, igual en unas fechas conocemos hasta donde ha llegado esta reforma, pero veamos lo que sabemos de él.
Imagen actual del hotel.
El cambio del color ha sito radical porque antes era así.
En 1958 y bajo proyecto de Gabriel Penalva Asensi, el propietario de la casa de planta baja existente, solicitó licencia para aumentar 4 plantas altas "para apartamentos" en la C/Navas 34 ángulo a General Goded (del Teatro en la actualidad).


Pero en mayo de 1960 y con proyecto del mismo arquitecto, se solicitó ampliación del edificio con el contiguo nº 36 y en dos pisos de altura, al nuevo edificio se le instaló ascensor y además tuvo la particularidad de que los pisos 1 al 5 estaban a dos niveles mientras que el 6º estaba todo en la misma rasante. 

Este documento es bastante atípico porque el solicitante Sr Molina, pidió licencia para "hotel residencia" (así se llamaba entonces a los que no tenían restaurante) el 11 de enero de 1962, pero, se le concedió el 4 de enero de ¡1967!.



Fotos diversas durante la reforma.
La carpintería exterior parece haberse cambiado toda, han desaparecido los compresores del aire acondicionado de la fachada y los cableados de tv y se le ha puesto luz led a las terrazas, entre otras cosas.

También se ha renovado la cartelería. El hotel tiene categoría de una estrella. Lo que sigue igual es la que para mi en mi infancia era una curiosa puerta más estrecha de lo habitual y que estaba en el centro de la fachada: en ella había un misterioso artefacto de hierro que resultó ser la caldera de la calefacción cuyo fuego un señor alimentaba con paladas de cáscara de almendra de unos montones que había allí mismo. Supongo que ahora tendrá una función distinta.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y bueno, el nombre de San Remo pertenece a una famosa ciudad turística italiana que tuvo la ocurrencia de ser la primera en promocionarse con un festival de "música ligera" (que antiguo ha quedado eso). Este festival adquirió pronto fama no sé si decir mundial, pero casi. Sobre el Festival se podría hablar mucho porque de él salieron cientos de éxitos (en los años 50 y 60 la canción italiana estaba de moda) y muchos cantantes se consagraron allí. Luego vinieron otros festivales, como el de Benidorm que fue el más exitoso de nuestro país.
Y en ese festival se cantó "Si lloras, si ries" no es la más famosa, pero es la que me gusta. La compusieron Satti-Marchetti y Rapetti Mogol. Y nos la canta...Mina.





jueves, 11 de junio de 2020

EL BENALUENSE PARQUE DE LA AVENIDA DE ELCHE

Situado en la Avda de Elche entre la de Óscar Esplá y la de Federico Mayo, este parque empezó su aventura hace más de 5 años, cuando después de arduas negociaciones con Adif, ésta cedió una franja de terreno de las instalaciones de la Estación de Murcia, cerrada desde hacía mucho tiempo, para concretar lo que el "Plan Confianza" de la Generalitat se llamó "Urbanización de la entrada Sur de Alicante" y de la que esta obra era su Segunda fase, con un costo (según cartel anunciador) de aprox.1.770.000 €. En esta actuación se desdobló la calzada dotándola de mediana central, aceras más anchas y una franja verde en toda su longitud. Los problemas económicos del gobierno autonómico hicieron que quedara incompleta la actuación y un año más tarde con el tripartito en el Ayuntamiento, se procedió a completar en parte la jardinería con árboles sobre todo en las aceras, césped y algunos bancos. Posteriormente se hizo algún añadido más en el sistema de riego y pintura de los senderos y pavimentos. 
La verdad es que está bien cuidado y agradable, pero como siempre hay un pero: faltan árboles, hay mucho espacio intermedio de "pradera" y pavimentos donde hace falta sombra. Unos 30 o 40 árboles más vendrían de perlas. Y vamos a ver como estaba en 2015 y su aspecto actual y algún plus en forma de fotos históricas.
Ver esta foto me encoge el alma al pensar la cantidad de patrimonio que hemos perdido, en este caso ferroviario. Hace muchos años que estos pabellones, almacenes y talleres de la Estación de Murcia (o de Benalúa) sobre cuyo solar está situado parte de este parque y que veremos más detalladamente en la última foto, fueron derribados, precioso ejemplo de arquitectura ferroviaria junto con depósitos de agua, de máquinas y tantas instalaciones que hace no tanto tiempo formaban parte del fabuloso complejo anexo a las estaciones alicantinas y que en fecha muy reciente (2012) se llevó también los tinglados de la estación de Madrid, edificios con más de 150 años que sin pudor alguno Adif derribó porque no quiso calentarse la cabeza en adaptarlos para la nueva estación provisional del AVE y lo hizo porque nuestro Ayuntamiento tampoco quiso declararlos protegidos, les dio igual.

En el catastro aún existen esos edificios, estaban situados entre Federico Mayo y Doctor Just.





Esta nave adjunta al edificio principal de la Estación de Murcia o de Benalúa también estuvo a punto de ser derribado no hace mucho tiempo, Adif tenía un interés especial en que desapareciera.
Y en estas fotos (las 12 anteriores), hay una comparación aproximada de puntos del parque y la evolución durante estos cinco años que han pasado desde su construcción hasta la actualidad. También se pueden ver las harineras Bufort y Cloquell, próximo motivo de lloro y lamentaciones por su desaparición sin que se haga nada por evitarlo.



Aquí tenemos unas vistas aéreas tomadas desde la terraza del Hotel AC Marriot. Son de hace 5 años, de cuando el parque se inauguró, lamentablemente no ha sido posible hacer tomas actuales por estar cerrado el hotel debido al Estado de alarma. Pero aún así queda patente la falta de arbolado que el proyecto, no contemplaba.

Foto aérea de la zona de la estación y del Barranco de Benalúa. Las nuevas construcciones van sustituyendo a los edificios industriales que copaban el ensanche en su parte oeste, entre los paseos de Soto-Gadea y el barrio de Benalúa y que conformaban un verdadero polígono industrial a caballo de las dos estaciones de tren y junto al puerto. Como vemos, en 1963 (fecha aproximada de la foto) el mar llegaba hasta la mismísima estación donde estaban enclavados unos astilleros.

Magnífica foto de Perfecto Arjones donde se aprecia toda la zona, junto con la Fábrica de sacos en primer término, el búnker de Aguamarga y los pabellones y almacenes de la primera foto.
Mis agradecimientos al blog Barrio de Benalúa, al hotel AC Marriot y a Perfecto Arjones que han facilitado la confección de este artículo.
Y la música la pone en esta ocasión Sergio Mendes & su Brasil 66, con "Tristeza" (Goodbye sadness) magnífica "bossa nova" compuesta por Lobo, Gimbel y Nitinho.