martes, 28 de noviembre de 2023

EL MOSAICO DE MANUEL BAEZA EN LA FARMACIA MALLUGUIZA

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Seguro que muchos de vosotros lo habréis visto aunque no hayáis entrado en la farmacia de Iñaki Malluguiza, en Alfonso el Sabio 13 esquina a Castaños 53, porque es visible desde la calle por sus dimensiones y colorido ya que recorre dos de las paredes del local. Y esa al parecer fue la intención del arquitecto J.A. García Solera, cuando le encargó a Manuel Baeza un espectacular mural curvo para completar la decoración de la botica cuando Ramón Malluguiza y Rodríguez de Moya, adquirió la oficina de farmacia de Fermín Redondo Arranz. Pero vayamos por partes...
Aunque el sr Malluguiza fue un importante miembro de la sociedad alicantina y alcalde de la ciudad, en este artículo, nos vamos a ceñir a las cuestiones relativas al mural que va ligado indiscutiblemente  a la farmacia para la que fue creado. 


Instancia y croquis de la farmacia para la solicitud de apertura al Ayuntamiento de Alicante.

Y como he dicho antes, después de trasladarse con su familia a Alicante, le compró la farmacia al Sr. Redondo, procediendo a la transformación por completo del local y debiendo pedir licencia de apertura de nuevo al Ayuntamiento. Los permisos para una farmacia eran especialmente complicados, tenía que cumplir muchos trámites e inspecciones, además de facilitar unas largas listas de productos y utensilios para elaborar las fórmulas magistrales (hoy en día casi en desuso, ya viene todo hecho por las grandes compañías farmacéuticas). Esas listas exigidas, ya las hemos visto en este blog con otras farmacias, pero como curiosidad, entre los productos enumerados están por ejemplo, el "Bálsamo tranquilo", el "Canforato de piramidón" o el "Cornezuelo de centeno" y utensilios tales como "Aparato extractor de Sochlet" y "lebrillos de loza o barro" de los que solo conozco esto último.
Además de la instancia de petición, se adjuntan varios documentos sobre el local, la propia titulación del solicitante y las visitas de inspección.

Foto de Ramón Malluguiza y un empleado en la farmacia bajo el mural. Facilitada por Iñaki Malluguiza.

Pero tras el derribo y reconstrucción del edificio (proyectado por A. Cánovas y A. del Bello) en 1991, la farmacia retornó a su lugar de origen y el mosaico fue colocado de nuevo en su sitio y con la misma orientación que originalmente: justo enfrentado al chaflán. Como vemos se altera un tanto la continuidad de las teselas, que originalmente no tenían particiones (comparar con la foto de 1958).


En 2014 el titular de la farmacia, Iñaki Malluguiza, decidió reorganizar y redecorar la botica girando un cuarto de vuelta el mosaico, procediendo a su restauración por parte de  Bárbara de Arcenegui (a la que vemos trabajando y que generosamente nos ha permitido usar estas dos imágenes) eliminando las separaciones que se habían añadido en la anterior colocación.

La obra de arte siempre ha ido de la mano de la farmacia y de la familia y por eso el orgulloso titular y propietario de la misma, encargó un azulejo a Morán Berruti, para informar de su existencia.

Exterior de la farmacia, en una de los mejores chaflanes de la ciudad: frente al Mercado Central.
La verdad es que para acompañar con música esta entrada, he dudado entre dos canciones: una un tanto cursi, la verdad y otra que hoy en día igual no hubiera sido vista con buenos ojos. Las dos fechadas en 1958, fecha de apertura de la actual farmacia. Pues mira: voy a poner las dos y a ver si adivináis cual es cual...
La primera es "Una casita en Canadá" cantada por Elder Barber, por lo visto una gran estrella en aquél año puesto que hasta tuvo el honor de inaugurar la sala de fiestas Albany en los bajos del Casino (San Fernando y Explanada). La canción es italiana, escrita por Vittorio Mascheroni, Mario Panzeri y Augusto Algueró Algueró. 
La segunda es "Mi hombre" cantada por Sarita Montiel, en ese año en la cumbre de su carrera. La canción se canta en La Violetera y es una traducción de "Mon homme" que ha cantado hasta Barbra Streisand, compuesta por un montón de gente: Yvain, Mardochee,  Willemetz, Arozamena y Cadenas.















sábado, 18 de noviembre de 2023

UNA OBRA, UNA OBRAA! 45 I 46, SEMBLANTS, CÈNTRICS I TURÍSTICS

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 Semblants però no iguals, i eixa similitud es deu als grans balcons-finestrals quadrats que componen les dos fronteres, encara que tenen les seues característiques marcades per les normes municipals de la seua ubicació, la parcel·la respectiva i també el programa triat pels seus promotors. Coincidixen plenament, però, en el fet que són apartaments turístics, dos més a afegir a la llarga, llarguíssima llista dels que s'han obert en els últims anys en la nostra ciutat, propiciats per internet i els avanços tecnològics que permeten (per exemple) no tindre ni tan sols recepció per a donar una clau física i que només qui ha contractat i pagat puga obrir amb el mòbil el pany de la porta. Hi ha moltes veus en contra de la proliferació d'allotjaments turístics i es demana la seua limitació. Es pot/deu fer? Doncs no ho sé. Però vegem estos edificis nous que han vingut a ocupar sengles solars que han estat almenys 12 anys sense edificar, potser fruit de la punxada immobiliària anterior.
Vista de la infografia de la frontera del situat en el c. Velázquez 3, edifici de planta baixa, 3 pisos i àtic; sobre una superfície de 232 m² alberga 15 apartaments d'un dormitori i suites, algunes amb terrassa, en un entorn molt cèntric, al costat del Mercat Central, sota projecte de José María Carrasco (Marva 10 arquitectura, d'a on he obtingut la imatge).
Vista del solar, al costat del mític Bar Flor. La propietat anterior projectava un edifici dedicat a despatxos professionals de nom "Las meninas" i que seguia el destí del seu veí La Lonja, també dedicat a oficines, però al final van desistir.
Curiosament l'edifici que veem al fons i la testera del qual coincidix exactament amb el d'este solar, i que està en el c. Capità Segarra 8, s'està rehabilitant-augmentant en estos moments potser també per a ús turístic...
Diverses vistes de l'obra i en l'última foto la connexió al clavegueram.
Vista d'una de les habitacions... amb banyera (però sense aixeta, imagine que cosa de la imatge i que ja en tindrà). Totes tenen zona d'estar, nevera, microones, etc. Foto de Booking.com.
Vista a poqueta nit amb les llums enceses de la frontera.
I el segon edifici: siti en el c. Mestre Bretón 17, una mica menys cèntric que l'anterior, però en una zona tranquil·líssima i al costat de l'Hotel Goya, tancat des de fa algun temps, l'Escola d'Idiomes i el castell de Sant Ferran. Sota projecte de l'arquitecta María del Carmen Gadea Pascual en un solar amb una mica menys de frontera que l'anterior, però amb una gran profunditat i 293 m², va idear este blanc edifici de soterrani, PB, 4 pisos i àtic amb apartaments d'un, dos o tres dormitoris, amb unes completes cuines i també alguns amb terrassa, també garatge. Però sobretot amb una piscina interior oberta tot l'any.
Vista del solar en 2008. Foto de Google Maps.
Diversos moments de les obres.
Imàtgens d'un dels apartaments i de la piscina en el pati interior. Curiositat: de les dos parets laterals que veem en el pati, la de l'esquerra és la mitgera amb l'Hotel Goya i la de la dreta la dels apartaments Loliqui (sí, s'anomenen així), que també tenen piscina confrontant amb esta. Imàtgens de Booking.com.
I esperem que els visitants s'ho passen bé i en feliç convivència amb el veïnat, que té dret també a descansar. Igual que demanava Paloma San Basilio en 1983 en esta "Unas vacaciones", cançó de Franco Battiato i amb lletra de la pròpia cantant. En Itàlia la cançó s'anomenava "Un'estate al mare" i allí la cantava Giuni Russo, cantant amb uns aguts perforants, ha ha. Però vegem la nostra…

lunes, 13 de noviembre de 2023

TU ME FAIS TOURNER LA TÊTE

 


sábado, 11 de noviembre de 2023

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! 45 Y 46, PARECIDOS, CÉNTRICOS Y TURÍSTICOS.

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Parecidos pero no iguales y esa similitud, se debe a los grandes balcones-ventanales cuadrados que componen ambas fachadas, aunque tienen sus características marcadas por las normas municipales de su ubicación, la parcela respectiva y también el programa elegido por sus promotores. En lo que sí coinciden plenamente es que son apartamentos turísticos, dos más a añadir a la larga, larguísima lista de los que se han abierto en los últimos años en nuestra ciudad,  propiciados por internet y los avances tecnológicos que permiten ni siquiera (por ejemplo) tener recepción para dar una llave física y que solo quien ha contratado y pagado, pueda abrir con el móvil su cerradura. Hay muchas voces en contra de la proliferación de alojamientos turísticos y se pide su limitación ¿se puede/debe hacer? pues no lo sé. Pero vamos a ver estos nuevos edificios que han venido a ocupar sendos solares que estaban sin edificar al menos 12 años, quizás fruto del pinchazo inmobiliario anterior.

Vista de la infografía de la fachada del situado en la C/Velázquez 3, edificio de planta baja, 3 pisos y ático, sobre una superficie de 232 m²  alberga 15 apartamentos de un dormitorio y suites, algunas con terraza, en un entorno muy céntrico, junto al Mercado Central, bajo proyecto de José Mª. Carrasco (Marvá 10 arquitectura de donde he obtenido la imagen).

Vista del solar, junto al mítico Bar Flor. La propiedad anterior, proyectaba un edificio dedicado a despachos profesionales de nombre "Las meninas" y que seguía el destino de su vecino La Lonja, también dedicado a oficinas, pero al final desistieron. 

Curiosamente el edificio que vemos al fondo y cuyo testero coincide exactamente con el de este solar y que está en la C/Capitán Segarra 8, se está rehabilitando-aumentando en estos momentos quizás también para uso turístico...


Diversas vistas de la obra y en la última foto la conexión al alcantarillado.
Vista de una de las habitaciones...con bañera (pero sin grifo, imagino que cosa de la imagen y que ya lo tendrá). Todas tienen zona de estar, nevera, microondas, etc.. Foto de Booking.com .
Vista al atardecer con las luces encendidas de la fachada.

Y el segundo edificio: sito en la C/Maestro Bretón 17, algo menos céntrico que el anterior, pero en una zona tranquilísima y junto al Hotel Goya, cerrado desde hace algún tiempo. la Escuela de Idiomas y el Castillo San Fernando. Bajo proyecto de la arquitecta Mª Carmen Gadea Pascual en un solar con algo menos de fachada que el anterior, pero con una gran profundidad y 293 m², ideó este blanco edificio de sótano, pb, 4 pisos y ático con apartamentos de 1,2 o 3 dormitorios, con unas completas cocinas y también algunos con terraza, también garaje. Pero sobre todo con una piscina interior abierta todo el año.
Vista del solar en 2008. Foto de google maps.



Diversos momentos de las obras.

Imágenes de uno de los apartamentos y de la piscina en el patio interior. Curiosidad: de las dos paredes laterales que vemos en el patio, la de la izquierda es la medianera con el Hotel Goya y la de la derecha la de los apartamentos Loliqui (sí, se llama así) que también tiene piscina lindante con ésta. Imágenes de Booking.com.
Y esperemos que los visitantes se lo pasen bien y en feliz convivencia con el vecindario, que tiene derecho también a descansar. Igual que pedía Paloma San Basilio en 1983 en esta "Unas vacaciones" canción de Franco Battiato y con letra de la propia cantante. En Italia la canción se llamaba "Un'estate al mare" y allí la cantaba Giuni Russo cantante con unos agudos perforantes jaja. Pero veamos la nuestra...
 















martes, 7 de noviembre de 2023

COM A NOVES 145: COL·LECCIÓ TARDOR 2023 (1)

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 I una nova sèrie d'edificis rehabilitats desfila per este blog, cadascun amb les seues necessitats, amb les seues patologies, uns amb les obres acabades fa molt poc i uns altres fa setmanes, però en tot cas unes actuacions que sense dubte prolongaran la seua vida útil gràcies als costs que els propietaris han sufragat en alguns casos amb gran dificultat. Per als que no vivim en ells, un plaer vore'ls i verificar que estes actuacions contribuïxen al "embellecimiento y ornato" (com es deia antigament) de la ciutat. Doncs vegem-los més detingudament i, per raons tècniques, en dos entrades, aquí tenim la primera...
C. José Gutiérrez Petén 9. Este xicotet i cèntric edifici té tres parts diferenciades en la seua frontera: la baixa emmascarada per la decoració del local, la primera i la segona, que mantenen gran part de l'aparença original de principis del segle XX (1910 segons documentació), i la tercera, que és un afegit molt posterior a les anteriors o potser un avançament a frontera de l'àtic original. Es manté la seqüència de buits en totes les seues plantes. Ha quedat així de bonic.
Encara que no ho parega, ambdós fotos són del mateix edifici, però clar, de dos fronteres diferents, una d'elles en la plaça de Santa Teresa 15, per a on té accés tota la finca a través d'un ample porxe en el qual està la porta del vestíbul i que miraculosament roman obert (pot ser que tinguen alguna cosa a vore els aparadors dels locals annexos), i la segona foto és la frontera del c. del Pouet 105. La transició entre la diferència d'altures i plantes es fa escalonadament.
Fragment del plànols de fronteres del projecte de Miguel López González per a Antonio Juan Alfaro de 1967. El solar es va obtindre de la unió d'uns altres cinc de molt més xicotets.
Plataforma elevadora plegada durant les obres de la frontera que dona al Panteó de Quijano,
un dels racons més bonics de la ciutat al qual l'edifici té privilegiades vistes.
Estat final i durant les obres del situat en passeig de Soto 20 i Pascual Pérez 43. Fronteres amb gran volada en l'angle i bloc de pedra artificial en fronteres, en les anteriors rehabilitacions que han tingut, han perdut alguns elements originals en baranes i aplacats que eren similars als del situat en passeig de Gadea i Reis Catòlics, del mateix autor.
Fragment de plànol de fronteres del projecte d'Alejandro Vila Ruiz per a Concepción Berenguer Bernabeu de 1966 amb 19 habitatges d'alt standing, locals i garatge.
I clar que tenim música, ni més ni menys que The Doors cantant-li a la molèstia dels mosquits. Reaccions de tota classe a esta cançó, inclús es diu que va ser idea de Luis Aguilé, que li la va cedir a ells, doncs no sé... Els autors són John Densmore, Robby Krieger i Ray Manzarek. N'hi ha versions de tota classe, fins una de Peret, però anem amb l'original, pel que pareix de rock àcid, "No Me Moleste Mosquito".