Aunque no es el nombre oficial, ya que la propietaria que es Telefónica, la llama "Sur" y los vecinos, conocen al edificio con el apelativo "cariñoso" de "El Búnker". Tenemos que reconocer que la imagen que proyecta es de pesadez y fortaleza, quizás tanto por los materiales empleados en su fachada como por la escasez de huecos al exterior cosa típica de estas construcciones que estaban destinadas a albergar equipos técnicos que tenían que estar protegidos lo máximo posible de las agresiones en forma de suciedad, contaminación, humedad, polvo, etc. del exterior.
Pero a diferencia de una buena parte de las centrales telefónicas del resto de España y también de Alicante, donde salvo la antigua de Avenida (avda Constitución) y la de Albufereta (en la avda del mismo nombre) que incluso están catalogadas en el nuevo PGOU, suelen ser totalmente anodinas pero sin embargo, el edificio que nos ocupa es fruto de un minucioso proyecto de factura brutalista con fuerte influencia "pop" donde todo parece estar calculado al máximo para que además de cumplir con la función para el que fue creado, permitir que el arquitecto se luciera, creando un edificio muy pensado. No he podido encontrar su nombre, aunque sí el del director técnico -que no tiene porqué ser el mismo- y que fue Luis Capell Boré (ya fallecido y que poco antes de morir restauró el Centro 14).
Imágenes de la fachada de Vicente Bonastre 4: ventanas "encadenadas" y una de ellas con el tamaño suficiente para permitir la entrada de materiales, equipos, etc. Carrucha en el remate y celosía vertical de la escalera.
Situado en una parcela pentagonal, entre las calles Vicente Bonastre, Pegaso, República Argentina y La Vega y ocupando una superficie de 1.154 m2, se alza sobre un zócalo de hormigón, coincidente con la altura del semisótano y perforado por unas ventanas-rejillas apaisadas de bordes semicirculares. Se accede al interior por una única puerta de personal y se enmarcan todas las fachadas con una gruesa cenefa de hormigón que abraza unos paños de bloque de piedra artificial, surcados por unas ventanas "encadenadas" dos a dos, de igual tamaño, excepto en la fachada principal, donde dos de ellas se rasgan de suelo a techo para permitir la entrada de materiales. La celosía vertical (coincidente con la escalera) y otros estudiados huecos en los que el ángulo recto se suaviza con el consiguiente cuarto de circunferencia salpican el resto. Pero aún hay más: tres grupos de composiciones formadas por 2/4 y 1/2 de cilindro de hormigón en vertical y de gran tamaño, adornan la planta baja y ambos tienen continuación en el remate del edificio. El proyecto es de 1973.
Parejas de ventanas siamesas situadas en todas las fachadas.
Ventana-rejilla de ventilación del semisótano.
Fachada de la C/República Argentina y detalles.
Detalles de los cilindros situados a nivel de planta baja y su correspondencia en el remate.
Fachada.
En definitiva: estamos ante un edificio muy meditado, único en Alicante y que representa una época y un estilo muy determinado. La buena ejcución de la obra y la calidad de los materiales empleados y los acabados, han permitido que despues de tanto tiempo, el edificio haya llegado en perfecto estado hasta nuestros días (bueno, la carpintería metálica no, esa está un poco mal).
Aquí os dejo un enlace de un artículo muy interesante sobre las centrales telefónicas "Los edificios zombi de Telefónica" y para musicalizar el asunto, pues recurro a Rod Stewwart y su "Do You Think I'm Sexy?" que aunque se lanzó 4 años más tarde de la inauguración del edificio, nos puede servir para acompañar.