Ese es el nombre coloquial que durante muchos años ha recibido la "urba" que empezó a gestarse en 1958 al norte de Carolinas Altas, frente a la entonces Residencia 20 de Noviembre y hoy Hospital General de Alicante y que bajo proyecto de Francisco Muñoz Llorens obtuvo licencia de edificación en 1959 a nombre de Lorenzo Agudo Méndez, aunque en la propaganda de venta, figuraba la empresa URVISA. En un terreno de aproximadamente 9.200 m2 (hoy mermado por diversas cesiones para vía pública), se dispuso la construcción de 324 viviendas subvencionadas y locales comerciales entre las avenidas de Maestro Alonso y Periodista Rodolfo Salazar y las calles Finestrat y Doctor Buades. Aunque al principio he dicho "urba", no disponía de ningún servicio ni espacio común, únicamente los necesarios para el acceso a las viviendas, que se dispusieron en 6 bloques de planta baja y 4,6,7 y 9 pisos de altura. Los de 4 alturas con núcleos de escaleras que servían a 2 viviendas por planta, a lo largo de las calles Finestrat y Doctor Buades y el resto en bloques en forma de H, adosados de varias maneras y con ascensor y con 4 viviendas por escalera. El nivel de urbanización fue muy bajo, únicamente disponía de los elementales servicios de agua potable y luz y el alcantarillado se conectó al que con motivo de la construcción del grupo de viviendas Francisco Franco (Mil Viviendas) se desarrolló por Maestro Alonso. Un encintado de aceras preceptivo en las viviendas subvencionadas de entonces, concluyó el tema. En cuanto a las calles circundantes, únicamente Maestro Alonso disponía de asfalto ya que no fue hasta 1969 cuando se urbanizaron Doctor Buades y Finestrat y luego ya Rodolfo Salazar.
Las viviendas son de reducidas dimensiones y de 3 dormitorios, salón, cocina, aseo, balcón y galería. Todos los bloques tienen las escaleras exteriores y sin cerramiento alguno que los propios vecinos fueron acristalando con los años, así como cerrando la planta baja de acceso a los portales de las torres "en H" que también estaban abiertos.
Anuncio de la promoción y venta de las viviendas en 1959.
Situación actual del barrio frente al Hospital General de Alicante.
Imágenes de La Residencia y de la Maternal de época.
El barrio ha estados siempre muy bien comunicado: con el tranvía que subía por Alonso Cano y bajaba por General Espartero (al otro lado de Villa Vicente vecina colindante) y el autobús del Palamó y actualmente con las numerosas líneas que pasan por Maestro Alonso y próximamente (buenooo...) por el tranvía que tiene una parada alos pies mismo de la "urba".
Muy entrados los años 80, la instalación de una oficina de la Caja de Ahorros Provincial en los bajos de Maestro Alonso, propició la urbanización interior de la parcela. Según diversas versiones consultadas, en unos casos se dice que fue la propia CAPA la que concedió un préstamo mancomunado a los 324 propietarios para llevarla a cabo, según otra versión, únicamente ayudó a quien no podía pagar la correspondiente derrama. El Ayuntamiento aportó mobiliario urbano y arbolado.
Y si hay una canción de 1959-60 que me gusta y mucho esa es Estremécete cantada por el grupo musical cubano Los Llopis, que seguro que todos conocéis.