domingo, 25 de agosto de 2019

COMO NUEVOS 101: EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO (O CASI).

Una mezcla de estilos, épocas, tamaños, situaciones y todo lo que queramos. Y como siempre el placer de ver unos edificios con su fachada renovada y preciosa alargando la vida útil de los mismos unos años más (recordemos que la fachada es como la piel para las personas: protege el interior) y también con diferencias en cuando a su finalización: unos hace muy pocos días y otros hace ya algún tiempo. Pero vamos a verlos:
Y ¿qué mejor manera de empezar que con la admirada "Casa Carbonell"? en este caso la intervención ha sido "ligera" solo ha afectado a las barandillas metálicas ha sido como dice en este artículo una "Microcirugía"



Y mi querida "Bola de oro" y uno de sus grandes edificios levantado bajo proyecto de Alfonso Fajardo Aguado de 1965 para Antonio Fuentes Carcelén. Una construcción con fachada a 4 calles de 99 viviendas y varios locales con 7 escaleras. Una de ellas (C/Montero Ríos 80) ha decidido dar la campanada y pintar de azul su sección. Plano fachada: A.M.A.


Y nos vamos a El Pla, donde este pequeño edificio de la C/Dr. Sapena 31 (1970 aprox) también se ha renovado.

Uno de los muchos bloques (cientos de viviendas) en blanco y techos de los balcones de azul que hizo la Urbanizadora Béjar en los años 60 tal y como cuento en ESTE ENLACE. En este caso se trata del situado en la C/Fiscal Miguel Gutiérrez C 13 (Antes Enrique Madrid) y Enrique Monsonís 10 (Antes Fco. González Sánchez).



Y  éste es el más nuevo, de 2002, el edificio Garbinova con fachada a Periodista Rodolfo Salazar 41 que ha decidido "revitalizar" los azules de su fachada exterior.



Espectacular y vistoso chaflán doble (aunque en pisos solo se aprecie uno) de la Avda de Salamanca 15 y Cardenal Belluga 2, proyecto de Alfonso Fajardo Aguado para José Valls Cutillas de 1965 y que curiosamente como el otro proyecto de Fajardo que vemos en este artículo, ha sido pasado por el azulete. Plano fachada: A.M.A.



Uno de los históricos de la Playa de San Juan: el Edificio Flamingo, sito en las Avda de Benidorm 10 y 12 y Santander 12. Proyectado para Mr Jurkeit en 1962 por Juan Guardiola Gaya. No es la primera rehabilitación, hace unos años se tuvieron que reforzar las escaleras voladas con unas grandes pantallas de hormigón. Foto de Todocolección y plano fachada A.M.A.


Fotografía Gentileza de Diego Escolano.
Y un edificio que ya de por sí era de dimensiones modestas (solo 3 pisos de altura y 12 viviendas) ahora ha quedado eclipsado por un vecino de mayor envergadura. Un bonito proyecto de Miguel López para Vicente Marco Ruíz y José López Aliaga de 1965 en el 3er Polígono de la Playa de San Juan (es decir: sin regulación urbanística alguna y en la nada) aunque ahora inmerso en el PAU 5, Edificio Mare Nostrum en la C/ Tirso Marín 5. Curiosamente en proyecto dejaron hueco para ascensor junto a la escalera de acceso. Plano de fachada de A.M.A.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Y bien, traigo una canción de Augusto Algueró cantada por Marisol y que se llama "Ola, ola, ola" donde nombra a nuestro "Mare Nostrum" (valga la redundancia) de la película "Ha llegado un ángel".




viernes, 16 de agosto de 2019

LA FUENTE DE LA PUERTA DEL MAR

Hay una leyenda urbana que  dice que la fuente, estaba en Alcoi, pero que nuestro Ayuntamiento la compró. Nada más lejos de la realidad, porque fue un encargo al famoso ingeniero Carles Buïgas que ya había proyectado otras fuentes fabulosas como la "Mágica de Montjuich" o iluminando las Cuevas del Drach para situar en el entorno donde antes había estado el Monumento a los Mártires de la Libertad.
Y argumentó en su proyecto: "En la hermosa Plaza del Mar, lugar del atractivo paseo de palmeras, clásico y típico de la bella ciudad mediterránea, se proyecta instalar una fuente luminosa, motivo ornamental que completará el conjunto urbanístico". Y eso hizo, una fuente de fábrica sencilla donde el aspecto monumental se lo daba el agua, doce surtidores perimetrales iluminados con intensa luz blanca, que alcanzarían como máximo los 7 m de altura y 180 l/seg y uno central de 10 m de altura y 47 l/seg, sobre un estanque interior de 13,90 m de diámetro y un parterre de 17,50m. Se aconsejó que la fuente fuera estática y sin cambio de color porque al "estar situada en un importante paseo con intensa iluminación circundante" no sería aconsejable al poder producir entorpecimiento en la circulación. El juego del agua lo completaba al caer del vaso superior al estanque en forma de cascada, gracias al resalto de la piedra que circundaba el primero.
Los espectaculares chorros iluminados eran el fondo perfecto para la Explanada (su situación no es casual, se eligió así, que estuviera en el eje). Años más tarde se iluminó el monumento a Canalejas que cerraba la perspectiva nocturna que hoy en día es imposible ver debido a las casetas instaladas.
Impactante imagen de la fuente en su máximo esplendor.
Inauguración de la fuente el 22 de junio de 1960.


Imágenes del proyecto de Carles Buigas para el Ayuntamiento de Alicante. A.M.A.
Las obras se llevaron a cabo con bastantes prisas puesto que las adjudicaciones se hicieron en el mes de abril de 1960 y se inauguró en plena fiesta de Hogueras del mismo año, dos meses y pico más tarde, aunque con ciertos flecos que completar sobre todo por la presencia de aguas freáticas. El caso es que hubo que consolidar el entorno de la fuente  y hacer obras complementarias de la pavimentación de la plaza, cuestión que al igual que las obras de estructura   exterior y ornamentación, se adjudicaron a Avelino De la Uz por unos importes finales de 254.413,39 y 94.018,10 pts respectivamente, mientras que el importe de la propia fuente en sí y parte electromecánica y honorarios del técnico, fue de 996.531,60 por lo que al final la fuente costó 1.344.963,09 pts. De hace 59 años.

Presupuesto del estudio de Carles Buigas. A.M.A.

Fotos de los primeros años con los chorros en todo su alzado.

Han pasado unos cuantos años, la fuente se había integrado en las grandes isletas ajardinadas (en 1967) y en los 90, se reformó y además de cambiar el concepto restando fuerza a los 13 chorros originales, se instalaron otros más finos perimetrales agrupados y se le pusieron bombillas de colores.

De vez en cuando se pinta de blanco (en realidad el color original era gris). Foto de 2010.

En estas obras no se tocó la fuente, pero en 2014 se sustituyó el parterre perimetral de césped por otro adoquinado, además de hacer paseos por el interior de las isletas con banquitos y todo pero no utilizables. Una pérdida de dinero.


En esta última foto se ve que aún está el apeadero del trenet, la estación de clasificación de mercancías y junto a ella un autobús verde de AUPLASA. El edificio de Ayuntamiento/Gravina/San Telmo/Cervantes en construcción y la Casa Carbonell más negra que el carbón (bueno, no tanto). Foto de Óscar Llopis.

La verde isleta que se construyó en 1967 con la barca de adorno (duró poco, acabó pudriéndose).
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante. Y a todos los que con sus fotos (hoy dificilmente localizables) han amenizado el artículo.
Y en 1960, se estrenó la versión americana de la obra "A taste of honey" para la que se escribió por Bobby Scott y Ric Marlow, la canción del mismo título y que grabaron en 1963, aunque la versión de Herb Alpert, también fue muy famosa.








lunes, 5 de agosto de 2019

LAS CRUCES DE LOS CAÍDOS

Se barajaron varias opciones tanto de ubicación como de diseño. Primero se pensó en la Plaza del Teniente Luciañez (ahora y siempre Paseíto Ramiro) "pero tratándose de un lugar algo apartado, poco concurrido, quizás acomodara a esos mismos deseos elegir otro emplazamiento más céntrico y a la vez de fácil y frecuente asistencia pública" y por eso se propuso el Parque de Canalejas, en el lugar que concurre con el eje del Paseo Gadea. Ese fue el primitivo emplazamiento que se encargó al arquitecto municipal Miguel López González para erigir "la simbólica Cruz de los Caidos que debe ser un monumento austero, sencillo, recoleto que mueva el respeto y la devoción a quienes dieran su vida por Dios y por la Patria" esos son algunos fragmentos de la nota del alcalde del 3 de octubre de 1939 "año de la Victoria" apenas unos meses acabada la Guerra Civil.
Y a eso se puso Miguel López, que tras varios diseños y escritos frecuentes (acabados con "Saludo a Franco" y con "Arriba España") concluyó que debía además de rodearse con unos jardincillos, ambas cosas presupuestadas finalmente en 19.591 pts la cruz y 43.260 pts los jardines.
La realidad fue otra y al final se puso justo al otro extremo del Paseo Gadea donde está ahora. Y vamos a ver los diseños que se proyectaron hasta elegir el que actualmente tenemos: una cruz y un arco de medio punto que la enmarca.
Sobre la leyenda urbana de que fue construida con las piedras del Monumento a los Mártires, como vemos no es cierta, ya que la cruz es de hormigón armado y la piedra solo es un aplacado exterior.
Vista general de la cruz y la zona donde se emplaza. Sobre 1954: el Instituto Jorge Juan ya está construido, el Colegio de Huérfanos Ferroviarios está en obras, a su lado la Cruz del Siglo. Como curiosidad, si se fijan vds, en el tejado del edificio de la esquina de la izquierda (el de Curt que tuvo muchos años un anuncio de "Marconi" arriba) se ve a una sra lavando en una pila. Foto de "El nostre Alacant d'antany" subida por Fco. Rodríguez Valderrama.

Panorámica de la zona sin cruz alguna. Foto de "El nostre Alacant d'antany" subida por Óscar Llopis.

Plano y esbozo de la cruz en el Parque de Canalejas. A.M.A.




Cinco diseños para la cruz en cuestión. A.M.A.
 El entorno en 1951 aprox. Foto de "El nostre Alacant d'antany" subida por Rafa Sellers.

Fotos durante la construcción. Aportación a facebook gentileza de Juan Vale Carrasco Follana.
 El edificio esquina Calvo Sotelo/Soto/Pintor Agrasot en construcción. Sobre 1957. Foto de Todocolección.
 Ya estamos en la década de los 60. Todocolección.
En 1966, a la izquierda el primitivo Cine Chapí. Foto de "El nostre Alacant d'antany" subida por Rafa Sellers.
Perspectiva con más campo de visión de 1966.
La misma vista en la actualidad.
Comparativa, con y sin cruz. Foto de "El nostre Alacant d'antany" subida por Fco. Rodríguez Valderrama.
Ficha del catálogo de protecciones NO aprobado.
Tenebrosa y sobrecogedora imagen. Foto de l'Ajuntament d'Alacant.
Leyenda actual que figura a los pies de la cruz.
Nos despedimos de ella.
Mis agradecimientos a "El nostre Alacant d'antany" de Facebook y al Archivo Municipal de Alicante.
Suelo poner música a todos los post y en esta ocasión recurro a "Dos cruces" un bonito bolero de Carmelo Larrea, cantado en esta ocasión por Luisa Linares y Los Galindos, versión muy muy en consonancia con la triste época de la Posguerra.