Continuamos conociendo las promociones inmobiliarias a través de los folletos publicitarios que se confeccionaron para promocionar su venta y que forman parte de mi colección. Esta vez le toca a La Alameda del Mar que es una lujosa urbanización del Cabo, situada en una gran parcela de terreno de 23.297 m2 entre el Camino del Faro y las calles de La Musola, El Atún y El Mero, una privilegiada situación y con la mayor extensión de terreno de una urbanización de bungalows (o chalets adosados) de la zona. El terreno en sí, forma una suave pendiente desde el Camino del Faro hasta el mar, lo que el arquitecto aprovechó para proyectar una zona verde central y que se ve recorrida por dos ríos y una serie de cascadas centrales que van a parar a un lago situado en la parte inferior, junto a la piscina. Adjuntas hay varias zonas verdes infantiles y de descanso.
Las viviendas con 4 plantas (algunas se han instalado ascensor interior y bien que han hecho porque las escaleras son unas matapersonas jajaja), doble altura en el salón con lucernario, invernadero en la planta superior y muchos extras más además de una superficie superior a los 300 m2. Desde 1989 fecha de su proyecto, seguro que que han surgido otras urbanizaciones más completas, pero ésta fue en su día la mejor y desde luego, su folleto el de tamaño más grande de todos los de mi colección.
Las viviendas tuvieron un precio de venta de salida de unos 45.000.000 de pts, claro hoy en día con el euro y los años pasados, no parece tanto, pero en su día fueron las más caras.
Folleto informativo y promocional de la urbanización. Fue diseñado y maquetado por J.L.B Gran.
Vista de satélite de Google maps. La parcela fue resultado de la UA27 del PGOU de Alicante, que obligó a destinar para zonas verdes 48.906 m2 y 10.072 m2 para zona escolar. O sea: que todo lo que hay delante, entre El Refugio del faro y los primeros chalets es una zona en la que no se puede edificar y de la que hablaremos en su día.
Vistas de las fachadas.
Se pueden apreciar la sucesión de cascadas, el lago y la piscina. Fotografías de las inmobiliarias que figuran en cada imagen.
La urbanización sigue la pendiente del terreno escalonada hacia el mar.
Y en 1990 justo cuando estaban las viviendas en obra, Depeche Mode (considerado uno de los más grandes grupos de pop británicos) lanzó su exitoso "Enjoy the silence" compuesta por Martin Gore, una preciosa canción...
El principio de todo tuvo lugar en 1962 cuando la sociedad Requena e hijos, S.A. encargó al arquitecto Francisco Muñoz Llorens un proyecto para dos bloques de planta baja y 4 pisos con 50 viviendas de protección oficial en los terrenos de su propiedad en la carretera de Villafranqueza fuera de los límites del Plan General de la época y con el "apoyo comercial" de dos barrios próximos en construcción o casi ya habitados, como son los de Francisco Franco (1.000 viviendas) y los del Sr Corral (Virgen del Remedio plaza de Orán). Los dos bloques que son paralelos a la entonces llamada C/Batalla de Teruel (la carretera) tienen un curioso plano de situación que no sitúa con claridad los bloques y que veremos a continuación, con varios errores como digo, bien curiosos como situarlos oblicuamente a como se construyeron, Virgen del Remedio ni se nombra, solo al Sr Corral y a las "Mil viviendas" se la nombra como barrio de "La Divina Pastora" y además con un plano que no tiene que ver nada con el auténtico trazado de las calles, error sorprendente teniendo ne cuenta que es del mismo arquitecto y que en 1962 ya tenía que estar habitado. Pero aquí hemos venido a hablar de la Colonia Requena y lo haremos con las fotos...
El barrio se sitúa sobre una de las Lomas del Garbinet lo que propicia que debido a las diferencias de cota, haya edificios con hasta 7 plantas, como el de la foto, pero el truco está en que a la planta baja se accede por una calle con escaleras. Así se evita poner ascensor que según las normas de la época. era obligatorio a partir del 5º.
Instancia de solicitud de licencia para los dos primeros bloques, situados en la prolongación de la C/Catedrático Leveroni que después se llamó Cuarzo. En este último plano se ve todo lo que he comentado antes de las cosas curiosas. Planos del A.M.A.
La distribución en planta de las viviendas se mantuvo prácticamente igual en todo el barrio hasta 1968, es decir: bloques abiertos, todas las viviendas con comedor, cocina y una terraza parcialmente cerrada con celosía cerámica o de cristal en una fachada y los tres dormitorios en la otra fachada. El baño interior ventilando a patinillo. En estos primeros bloques la planta baja no tenía terraza ni galería. El esfuerzo urbanizador fue tan mínimo que ambos bloques enfrentados, tienen sus respectivas aceras con metro y pico de altura de diferencia. Plano A.M.A.
Dos años después en 1964 se hizo una petición para dos bloques perpendiculares a Batalla de Teruel con 100 viviendas subvencionadas. A.M.A.
Bloques primitivos y zona comercial de planta baja y piso.
Bloques sin ladrillo caravista que como es lógico han soportado peor el paso del tiempo. No obstante, la distribución interior es la misma.
C/Cuarzo y de La Gema respectivamente. Todas las calles del barrio se rotularon en los años 80 ¿...? con nombres de minerales, piedras y metales preciosos.
Excepto los primeros, el resto de bloques mantienen su distribución en sus seis plantas y con algunas diferencias en cuanto a la terminación (los hay sin caravista, con celosías de cristal o cerámicas y otros cambios) cubierta de teja, todos sin ascensor, reducida superficie y construcción de calidad discutible y con un precio bastante asequible. Se edificaron 700 viviendas y varios locales comerciales aislados pero también en algunos bajos de los edificios o en construcciones de una planta adosadas al bloque. Planos del A.M.A.
Locales comerciales y garajes en la avda Pintor Gastón Castelló. De fondo vemos el depósito de aguas de Juan XXIII Segundo Sector elevado sobre la cota 100.
Y llegó el día de la ampliación, para lo cual se redactó un Plan parcial en 1968 del que consta su presentación en el Ayuntamiento, pero no su aprobación. En él se pretendía añadir del orden de 73.737 m2 y 1.250 viviendas más. Hubo cambio de arquitecto y esta fase la redactó Pedro A. Alonso Miguel y fue promovido por Requena e hijos, S.A., Mª Teresa Gallego Sarralle y José Ramón Requena Gallego.
Al contrario de la primera fase donde no se destinó ni un solo metro a zona verde ni a reserva escolar, en éste si que se hacía tal cosa dedicando 9.245 m2 y 2.543 m2 respectivamente. Lo vemos en el plano que hay arriba: lo que está contorneado en amarillo es la primera fase, lo que está sombreado en azul era el plan previsto y lo contorneado en azul son los bloques que se llegaron a construir.
El barrio es cabecera de línea de la línea 03, la de mejores frecuencias de la ciudad.
Las viviendas de esta última fase proyectadas también por Pedro A.Alonso Miguel, ya son algo más grandes: tienen comedor, dos dormitorios y terraza en una fachada y otros dos dormitorios, cocina y galería en la otra. El baño sigue siendo interior.
La realidad del plan parcial es que solo se ejecutaron esas viviendas y el montículo donde hay también un depósito de aguas enterrado, lo compró el Ayuntamiento de Alicante (recuerdo que por 90.000.000 pts) para hacer el actual parque Pedro Goitia. En el resto de terrenos situados al norte de la colonia, se han hecho un par de aparcamientos y dos parques, quedando aún un resto para urbanizar que lo separa de Juan XXIII. Las necesidades escolares de éste y otros barrios están cubiertas por los grandes colegios e institutos que hay a lo largo de la C/Baronía de Polop.
A la izquierda un bloque de la última fase, en el centro de la primera y a la derecha la tercera de Virgen del Remedio. Todo desde el último parque (que en la foto aún estaba sin acabar). Barrios de especulación en la Zona Norte.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Y en 1968 fecha del último proyecto, el grupo Los Mismos triunfaba con las canciones de Ricardo Ceratto, J.M. Santiagueda y J.Alfonso y una de ellas fue "El hombre del tiempo" que se presentó en el Festival del Atlántico de Santa Cruz de Tenerife (de ahí lo de "Tenerife tiene seguro de sol", era obligatorio nombrar al sitio para promocionar el sitio.
Ese fue el paso definitivo ya que según conté en este artículo: "EL ULTIMÁTUM DE HOTEL RISCAL, S.A." el Ayuntamiento de Alicante no tuvo más remedio que ceder y ante la amenaza de indemnizaciones millonarias, inventarse lo de "edificios singulares" para no tener que pagar el derribo de centenares de viviendas. Por fin se despejaba el futuro de la mole metálica que había pasado varios años oxidándose, perdiendo sección y resistencia y con perjuicios económicos para sus propietarios que vieron desmontadas sus pretensiones de negocio con un edificio ilegal, argumento con el que pretendían vender como apartamentos, lo que en un principio estaba destinado a hotel. Y eso hicieron, pero el Ayuntamiento les puso unas condiciones que voy a tratar de resumir: tendrían que dedicar a hotel al menos 200 habitaciones, con categoría "lujo o 1ªA" (lo que había entonces), el resto del solar (la parte que daba a Federico Soto) se tendría que levantar según las normas vigentes, se retranquearía de la C/Poeta Vila y Blanco lo mismo que el rascacielos y además, éste trataría como fachada la medianera de 20 y pico pisos que quedaba al descubierto. Además la parte posterior tendría que dedicarse a aparcamiento y paso de vehículos. Y así nació el "Edificio Soto". Veamos en imágenes el asunto...
En la primera imagen vemos el edificio tal cual está hoy. En la segunda una recreación de lo que sería si hubiera llegado hasta el Paseo de Soto como estaba previsto.
Carpeta del dosier y plano de situación del proyecto del arquitecto Francisco Muñoz Llorens. A.M.A.
Plano de situación en el solar del edificio con sus retranqueos y dimensiones y fachada principal. A.M.A.
Fragmento de la fachada en planta baja y algunos pisos (el resto se repite igual) y plano de la planta de accesos, cafetería y salones. En este último se contempla un acceso por la ampliación del edificio en el solar del Paseo de Soto que como he explicado, no llegó a hacerse. A.M.A.
Durante la construcción. Foto de Perfecto Arjones.
En esta instantánea se ven en construcción los edificios del Hotel Riscal (hoy Estudiotel) y Feygon (hoy Alicante). A.M.A.
Petición de licencia y plano de situación del "Edificio Soto", obra también de Francisco Muñoz Llorens. A.M.A.
La fachada del Edificio Soto y sus lujosos materiales: mármol macael abujardado, azulejos mate de relieve en blanco y negro (al final se pusieron otros color café con leche que en una posterior rehabilitación se eliminaron), maderas de mobila en persianas, de mongoy en techos de terrazas y repisas y aluminio anodizado en negro. En su día fue uno de los más lujosos. Tiene un gran mural de Adrián Carrillo en su amplio zaguán de entrada.
Fotografía de época propiedad de SG inmuebles.
Publicidad de la comercialización de los apartamentos. Habitaciones a las que se le añadió una pequeña cocina compacta y un sofá que se hacía cama. El pago mensual de comunidad bastante alto debido a que en él, se incluía la luz, el agua fría y caliente, el aire acondicionado y hasta la recepción de llamadas telefónicas. Se construyeron en un principio 510 habitaciones aunque luego se llegó a vender el ático dividido en lujosos apartamentos.
Durante las obras de rehabilitación y cambio de color de la fachada.
Estado actual de los dos edificios: Estudiotel y Soto.
Magnifica fotos de Perfecto Arjones. En la copia he señalado algunos hitos a destacar para que vosotros mismos los identifiquéis.
Aunque por si acaso, voy a nombrar:
1.-Estudiotel (antes Riscal)
2.-Gran Sol (antes Alonso).
3.-Alicante (antes Feygon).
4.-Cooperativa Benaluense.
5.-Chimeneas de Benalúa.
6.-Harineras de Benalúa.
7.-Estación de Murcia.
8.-Astilleros de Babel.
8bis.-barrio de Cabrera Vicario.
9.-Depósito circular de locomotoras.
10.-Almacenes de la Estación.
11.-Fábrica de Sacos.
12.-Búnker de Babel.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante, Perfecto Arjones y SG inmuebles.
Y en 1967, fecha de la petición de licencia del Edificio Soto y de la solución de los problemas, además de muchas otras canciones míticas, llegamos a..."A whiter shade of pale" es decir "Con su blanca palidez" cancionaca compuesta por Gary Brooker, Keith Reid y Matthew Fisher y que Procol Harum grabó en abril de ese mismo año.