En nuestra memoria popular siempre ha sido al revés, ya lo sé; no era nada raro desde hace decenas de años ver una imagen como la que he puesto bajo: apenas 6 obreros en la árdua tarea de abrir zanjas en nuestra Rambla (y portal de Elche) y mientras una multitud de gente observándolos y/o haciendo vida social en torno a ellos.
Estación de La Marina
Portal de Elche.
Y no es casualidad que esta circunstancia se haya dado siempre en el mundo de la construcción, por la sencilla razón de que en su mayoría estas tareas se realizan al aire libre, a la vista de todo el mundo y en lugares fácilmente accesibles. La verdad es que no sería de recibo entrar a un banco (por ejemplo) a ver como los empleados cuentan dinero o a un mercado para ver como el frutero pesa medio kg de tomates...aunque bien es cierto que algunas oficinas son dignas de ver porque son impresionantes (y no precisamente en el buen sentido) y me viene a la memoria el recuerdo de aquella inmensa sala de la magnífica película "El apartamento" de Billy Wilder (que todo el mundo se apresura en etiquetar como comedia y que a mí me ha parecido siempre bastante amarga), con un Jack Lemmon inmerso entre filas y filas de empleados haciendo cuentas para su empresa. Os aseguro que al menos hay una oficina así aquí en pleno centro Alicante, en la que solo se oye el tecleo de los ordenadores y no sé si es porque me recordó a aquella o porque es un organismo siniestro y recaudatorio pero me puso los pelos de punta.
"The apartment"
Rambla de Méndez Nuñez / San Cristóbal .
Pero volvamos a lo nuestro. Los tiempos y las ciencias adelantan que es una barbaridad y hoy en día ya no es habitual ver gente mirando a los obreros que trabajan en una calle, adecentan una fachada o simplemente limpian cristales. Es una cosa que ya no distrae, todos vamos con prisa, a lo nuestro y solo al llegar a casa puede que abramos nuestra particular ventana que nos ofrece nuestro pc y en la comodidad de nuestro sillón o incluso en la cama, nos asomemos al mundo y veamos lo que queramos o lo que podamos. Ya no hace falta pararse en una obra para ver como alguien mueve tal o cual cosa o para adivinar el resultado de los trabajos: los proyectos están on-line la mayoría de las veces y en muchos de los casos, los políticos nos los han explicado muy bien, no tanto para facilitar la comprensión de la obra, como para adjudicarse un tanto y publicitarse ellos mismos. Eso sí: el resultado final de la obra, muchas veces distan tanto de lo enseñado y prometido que la decepción es total.
Rodolfo Salazar/Maestro Alonso.
Plaza del Ayuntamiento.
Trabajos en vertical: C/Virgen del Socorro, San Cayetano y Primo de Rivera.
La fonteta de l'Explanà.
Para mí siempre será Galerías.
Maestro Luis Torregrosa.
Avda Ramón y Cajal.
Rambla de Méndez Nuñez y el pollo frito.
C/Mayor.
Paseo de Gadea.
La pasarela "galáctica" de El Postiguet.
Viviendas "off" de la Estación de Autobuses.
Explanada después de Fogueres.
Reyes Católicos
Plaza del 25 de mayo y la famosa placa.
En todo caso, sirva este artículo de reconocimiento para todas estas personas que trabajan en tan duras condiciones y sobre todo para todas aquellas que no pueden hacer ni este trabajo ni ningún otro.
Hay multitud de composiciones musicales para poner, desde la B.S.O. de El apartamento (que no he encontrado en sonido) hasta la más festiva de
"Chi non lavora, non fa l'amore" de Adriano Celentano (que espero que no se cumpla) hasta la más dramática
"La canción del trabajo" de nuestro Raphael...
La foto del Portal de Elche ha sido gentileza de Rafa Sellers.