sábado, 30 de octubre de 2021

LOS CINCO LATINOS EN LA TELEVISIÓN PORTUGUESA

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en  ESTE ENLLAÇ

Descubrí de verdad a  Los 5 latinos en los años 90 cuando empezó el auge de los CD y concretamente en uno que compré con algún periódico o en alguna colección Salvat o similar, no lo recuerdo, por ahí estará. Me suena que iba dentro de una cajita metálica. Y fue un descubrimiento asombroso, por primera vez pude escuchar sus canciones en alta calidad,  antes no era posible: desde que recuerdo en mi más tierna infancia, las canciones se oían no cuando querías, sino cuando alguien las pedía en los "discos dedicados" de la radio y era posible que pasaran años sin escuchar la que te gustara. La compra de un "picú" (tocadiscos) no era primordial y además los discos eran caros, se estropeaban y de todo. Cuando ya tuve edad, estaban descatalogados y no es que ellos hubieran quedado en el olvido, pero casi, ya me interesaba el rock y el pop. Hasta ahora en que los he vuelto a descubrir.

Edición en CD.
Trasteando, hace unos meses, apareció en Youtube una grabación de la RTP (Radio Televisión Portuguesa) donde cantaban varias canciones y para sorpresa mía, tenían una calidad visual mucho mejor que cualquier grabación de TVE de esos años y lo que es mejor: el audio (imagino que restaurado) era muy bueno. Y estamos hablando de que se han cumplido 60 años del evento que tuvo lugar el 11 de marzo de 1961. Pero he elegido alguna de las canciones del recital, las que más me gustan, claro.

La primera es "Todo es nuevo" frenético twist de Augusto Algueró. Es una canción que siempre me ha gustado y en esta versión televisada a pesar de las limitaciones de orquesta, es mucho mejor que la grabada, donde los metales son demasiado estridentes, mientras que aquí a pesar de los pocos instrumentos que hay (piano, batería y contrabajo) suena mucho mejor. Uno de los cantantes, era el marido de Estela: el primero de la izquierda, el jefe del grupo y el más entusiasta de todos. Al parecer es la única versión filmada del tema que además se presentó al Festival de Benidorm (la explicación completa está en el propio video de Youtube).



"Don Quijote" también de Augusto Algueró. Si importante es el uso de las voces en todos los números del grupo, en este caso se superan y los hombres, hacen una gran labor de acompañamiento a la solista, Estela Raval.
Grandioso peinado.

"Eres diferente" en el pie de vídeo se indica que ésta es la primera versión filmada de este tema (también de Augusto Algueró) que se presentó el año anterior en el Festival de Benidorm aunque no ganó. Fue incluida en versión a todo color en la película del mismo título, donde según la versión, se cambió el "tus labios besan de un modo distinto" por "tus labios ríen de un modo distinto" y que os pongo a continuación. Cosas de la ridícula censura.

Como podéis apreciar, la versión de la  película contiene una mejor orquestación, hay violines, metales, etc...Y al final los chicos miran al público.
Como presentación del siguiente número (La montaña de Imittos) os pongo la portada de una exitosa revista juvenil-romántico-musical que se publicó entre los años 1959 y 1972, con exactamente 620 números, escrita por Carme Barbarà que entonces también publicaba la célebre "Mary Noticias". En la Colección Claro de Luna (si pincháis en el nombre os cuentan más cosas) cada número desarrollaba una historia romántica a partir del título y letra de cada canción, como en este caso.

En esta ocasión Estela intenta que el público asistente participe coreando e integrándose en la canción, cosa que le cuesta bastante: son demasiado serios, quizás la barrera idiomática tuviera algo que ver. Los miembros del grupo aumentan en esta ocasión el número de instrumentos, acompañando a la orquesta.


Y por último, os traigo "Amor Bajo cero" exitazo del grupo argentino y en cuya película también se cantaba de la forma tan horrible que os pongo: ahí tenemos a Concha Velasco, Jorge Rigaud, Pedro Osinaga y hasta a la enigmática Katia Loritz (envuelta en espuma en la bañera) entre otros, cantando de esa manera tan espantosa en la (entonces) lujosa cabaña de La Molina donde han ido a un concurso de esquí. Película bastante floja, cursi y aburrida, pero con unos paisajes muy bonitos y ...a todo color.

Y aquí la magnífica versión de Los Cinco Latinos en Portugal. 
Bueno, eran otros tiempos y sin embargo, el decorado del plató de RTP era impecable y como de Ikea, pero ojo: ¡hace 60 años! muebles nórdicos de diseño, seguramente sería de firma, con originales y totalmente de plena actualidad.
El escenario un tanto escaso, los artistas está acotados en una alfombra rayada muy reducida, de 3x2 m (calculo) y con una forma de actuar un poco agobiante: los cuatro chicos se lo cantan todo a la chica y  que es la única que le canta al espectador, están demasiado apretados, apenas se pude mover Estela, casi no caben y encima con ese vestido tan vaporoso. Eso sí: muy profesionales con una cuidada y estudiada coreografía (supongo que especial para lugares reducidos como las salas de fiestas).
En fin, que muchos años después, he vuelto a descubrirlos. Y Aquí os dejo el recital completo por si queréis verlo..
Bueno, no es una entrada al uso en este blog, pero de vez en cuando hago algo así, en esta ocasión puede que haya incluso gente que ni los conozca o que le suene el nombre, pero fue un grupo que tuvo mucho éxito y la cantante (fallecida no hace mucho) siguió en activo muchos años después de que se disolvieran.













COM A NOUS 133: ACTUALITZATS EN LA PLATJA DE SANT JOAN

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 I és el que té la mar; no sabem viure sense ella, però la brisa salina, és a dir, el vent tan agradable que sol bufar durant el dia de la mar a la terra, porta humitat, salnitre, arena, etc. que deterioren els edificis, corroïxen les estructures metàl·liques, desgranen les de formigó fent que quede al descobert l'armadura metàl·lica que al seu torn augmenta de volum i fa esclatar el formigó, fan malbé les baranes, unflen i desgasten la fusta i amb el pas dels anys o arregles la casa o al cap d'un temps estaria en ruïnes. I això és el que des de fa un temps fan de tant en tant els edificis de privilegiada situació al costat de la mar: actualitzar-se, reparar els desperfectes (en ocasions massa terribles) i deixar-los com a nous, més bonics i preparats per a durar 60 anys més com a mínim. Però vegem el que han fet en estos quatre edificis: tres torres-fita i un de més baixet, però més ben situat...
Torre Hércules, potser de les 3 torres la que més sòbria ha quedat.
Torre París, av. Costa Blanca 93 i av. Benidorm 6, projectat en 1964 per Juan Guardiola Gaya per a Francisco Juan Camilo. En estes dos imàtgens veem com era l'edifici abans: en la fronteres nord i sud, l'arquitecte va projectar un tram de terrasses sense sòl: només les biguetes, estes han anat desapareixent amb els anys com vorem a continuació. No és l'únic edifici que té eixa disposició, aquí mateix a la platja, la Torre Aisa, entre altres, també els té. Ja vos vaig contar en una altra ocasió l'assumpte de les finestres que donaven a eixa part de les terrasses.
La rehabilitació seguix en curs, l'edifici està acabat, però les obres en la parcel·la (de 1.754 m²) continuen. Com veem en esta última foto, en la rehabilitació s'ha decidit pintar les terrasses calades d'un color més fosc que la resta. El quadrat de planta de 18 x 18 (més les generosíssimes terrasses en volada) està ocupat per 5 habitatges i el nucli de comunicacions es situa en la part central.
En esta foto aèria veem que l'av. Costa Blanca encara no està asfaltada, però els nostres quatre edificis sí que estan construïts.
Torre Hércules d'av. Costa Blanca 113 i av. Holanda 8: en estes dos fotos veem dos rehabilitacions diferents, en la primera imatge es tracta de la de 2011 i en la segona, de l'actual. L'edifici va ser projectat per Juan Guardiola Gaya per a Decon, S. A. en 1967 sobre una parcel·la de 2.803 m². Distribuït en 8 habitatges per planta, sent les terrasses iguals 4 a 4, de tal manera que en tots els casos, és quasi tan gran com el propi habitatge, amb la qual cosa s'entén (encara que no compartisc ni aprove el costum de deformar les fronteres d'eixa forma) que es vullga envidrar per a duplicar la superfície de l'exigu apartament (n'hi ha fins de 30 m² de sup. amb parts comunes incloses).
Foto de la Platja en 1979: en primer terme la Torre Hércules quasi sense tancaments. Les fronteres originalment eren quasi completament de vidre amb les portes aplegant de sòl a sostre i de columna a columna, excepte alguns xicotets trams.
La Torre Alazán situada en l'av. Costa Blanca 127, sobre una parcel·la de 2.399 m², va ser dissenyada per al Sr. Vaamonde i altres, en 1965 per Alfonso Fajardo Aguado, que va disposar 4 espaiosos habitatges per planta amb la seua corresponent terrassa pegant la volta a l'edifici, volades que amb el pas del temps va caldre reforçar amb complicats puntals estructurals per a evitar el venciment sobretot dels cantons. I no és l'únic cas, ni de molt, hi ha uns quants edificis en la zona que tenen reforços iguals o semblants (sense anar més lluny la Torre París també en té, o la Torre Texas, etc.) reforços que al seu torn s'han de cuidar del rovellament. És un no parar.
En esta foto veem la Torre Alazán sense tancaments, entre Lutecia i Zafiro (en construcció).
L'edifici Bahía, va ser promogut per Francisco Girona i projectat per Miguel López González en 1963 sobre una parcel·la de 2.434 m² en l'av. Niça 3 i av. Benidorm 2. Té quatre habitatges per planta i és quasi un calc de l'edifici Las Terrazas, que està en esta mateixa platja però 1,2 km més cap al nord. Sens dubte és el millor situat de tots els de l'article: en primeríssima línia. La reforma ha sigut prou contundent des del punt de vista estètic com es pot vore i des del confort també ja que s'ha envoltat completament de panells aïllants. Les gelosies i baranes s'han reposat i així de bonico ha quedat, pràcticament com a nou.
I en 1964 el gran Perfecto Arjones va fer per al diari Información esta magnífica foto de la platja, on un grup de treballadors intenten estabilitzar l'arenal. El Bahía és el primer que veem a l'esquerra.
Com últimament comente, m'hauria agradat acompanyar cada edifici amb el seu plànol corresponent perquè poguéreu apreciar el treball dels arquitectes Juan Guardiola Gaya, Alfonso Fajardo Aguado i Miguel López González, que són mereixedors que es difonguen també els plànols que van donar lloc als edificis i que van servir per a demanar la llicència d'obra al nostre Ajuntament, però eixos plànols estan en poder de l'Arxiu Municipal i per alguna raó que no arribe a comprendre, refusa que es posen en esta web però sí en altres publicacions, a pesar que són documents públics, però per si vos entra la intriga i els voleu vore, vos conte i vos facilite la manera de fer-ho:
Heu d'enviar un email a archivo.municipal@alicante-ayto.es dient que vos interessa vore el o els projectes que es vullga i adjuntant la signatura que vos dic a continuació:

Torre París.........1234-47-1/0
Torre Hércules....1234-103-9/0
Torre Alazán.......1234-80-3/0
Edifici Bahía......1234-28-5/0

I segur que molt amablement vos els ensenyen. Segur.
I si parlem dels anys 60, en els quals es van alçar totes les torres i el Bahía, hi ha una badia que va ser molt famosa en 1968: la que tenia el moll en què s'assentava Otis Redding, famós cantant de soul que, a l'any de morir en un accident d'avió, va tindre un gran èxit amb el seu "(Sittin' On) The Dock of the Bay" cançó que va compondre ell mateix al costat de Steve Cropper.

viernes, 22 de octubre de 2021

COMO NUEVOS 133: ACTUALIZADOS EN LA PLAYA DE SAN JUAN

 Versió en valencià, traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ  

Y es lo que tiene el mar. no sabemos vivir sin él, pero la brisa salina, es decir, el viento tan agradable que suele soplar durante el día del mar a la tierra, trae humedad, salitre, arena , etc que deterioran los edificios, corroen las estructuras metálicas, desgranan las de hormigón haciendo que quede al descubierto la armadura metálica que a su vez aumenta de volumen y hace estallar el hormigón, estropean las barandillas, hinchan y desgasta la madera y con el paso de los años o arreglas la casa o al cabo de un tiempo estaría en ruinas. Y eso es lo que llevan haciendo cada cierto tiempo los edificios de privilegiada situación junto al mar: actualizarse, reparar los desperfectos (en ocasiones demasiado terribles) y dejarlos como nuevos, más bonitos y listos para que duren otros 60 años como mínimo. Pero veamos lo que han hecho en estos cuatro edificios: tres torres-hito y uno más bajito, pero mejor situado...

Torre Hércules, quizás de las 3 torres el que más sobrio ha quedado.

Torre París, Avda Costa Blanca 93 y Avda de Benidorm 6, proyectado en 1964 por Juan Guardiola Gaya para Francisco Juan Camilo. En estas dos imágenes vemos como era el edificio antes: en la fachadas norte y sur, el arquitecto proyectó un tramo de terrazas sin suelo: solo las viguetas, éstas han ido desapareciendo con los años como veremos a continuación, no es el único edificio que tiene esa disposición, aquí mismo en la playa, la Torre Aisa, entre otros, también los tiene.. Ya os conté en otra ocasión el asunto de las ventanas que daban a esa parte de las terrazas.


La rehabilitación sigue en curso, el edificio está acabado, pero las obras en la parcela ( de 1.754 m2) continúan. Como vemos en esta última foto, en la rehabilitación se ha decidido pintar las terrazas caladas, de un color más oscuro que el resto. El cuadrado de planta de 18 x 18 (más las generosísimas terrazas en vuelo) está ocupado por 5 viviendas y el núcleo de comunicaciones se ubica en la parte central. 

En esta foto aérea, vemos que la Avda de la Costa Blanca, aún no está asfaltada, pero nuestros cuatro edificios si que están construidos.

Torre Hércules de Avda Costa Blanca 113 y Avda de Holanda 8: en estas dos fotos, vemos dos rehabilitaciones distintas, en la primera imagen se trata de la de 2011 y en la segunda de la actual. El edificio fue proyectado por Juan Guardiola Gaya para Decon,S.A. en 1967 sobre una parcela de 2.803 m2. Distribuido en 8 viviendas por planta, siendo las terrazas iguales 4 a 4, de tal forma que en todos los casos, es casi tan grande como la propia vivienda, con lo cual se entiende (aunque no comparto ni apruebo la costumbre de deformar las fachadas de esa forma) de que se quiera acristalar para duplicar la superficie del exiguo apartamento (los hay hasta de 30 m2 de sup. con partes comunes incluidas).

Foto de la Playa en 1979: en primer término la Torre Hércules casi sin cerramientos. La fachada originalmente, era casi completamente de cristal con las puertas llegando de suelo a techo y de columna a columna, excepto algunos pequeños tramos.



La Torre Alazán sita en la Avda Costa Blanca 127, sobre una parcela de 2.399 m2, fue diseñada para el Sr Vaamonde y otros, en 1965 por Alfonso Fajardo Aguado, que dispuso 4 desahogadas viviendas por planta con su correspondiente terraza dando la vuelta al edificio, voladizos que con el paso del tiempo hubo que reforzar con complicados apeos estructurales para evitar el vencimiento sobre todo de las esquinas. Y no es el único caso, ni mucho menos, hay varios edificios en la zona que tienen refuerzos iguales o parecidos (sin ir más lejos la Torre París también lo tiene, o la Torre Texas, etc...) refuerzos que a su vez se tienen que cuidar de la oxidación. Es un no parar.

En esta foto vemos a Torre Alazán sin cerramientos, entre Lutecia y Zafiro (en construcción).





El Edificio Bahía, fue promovido por Fco. Girona y proyectado por Miguel López González en 1963 sobre una parcela de 2.434 m2 en la Avda de Niza 3 y Avda Benidorm 2. Tiene cuatro viviendas por planta y es casi un calco del Edificio Las Terrazas, que está en esta misma playa pero 1,2 km más hacia el norte. Sin duda es el mejor situado de todos los del artículo: en primerísima línea. La reforma ha sido bastante contundente desde el punto de vista estético como se puede ver y desde el confort también ya que se ha envuelto completamente de paneles aislantes. las celosías y barandillas se han repuesto y así de chulo ha quedado, prácticamente como nuevo.



Y en 1964, el gran Perfecto Arjones hizo para el diario Información, esta magnífica foto de la playa donde un grupo de trabajadores intentan estabilizar el arenal. El Bahía es el primero que vemos a la izquierda.
Como últimamente comento, me hubiera gustado acompañar a cada edificio con su plano correspondiente para que pudierais apreciar el trabajo de los arquitectos Juan Guardiola Gaya, Alfonso Fajardo Aguado y Miguel López González que son merecedores de que se difundan también los planos que dieron lugar a los edificios y que sirvieron para pedir la licencia de obra a nuestro Ayuntamiento, pero eso planos están en poder del Archivo Municipal y por alguna razón que no llego a comprender, se niega a que se pongan en esta web pero sí en otras publicaciones, a pesar de que son documentos públicos, pero por si os entra la intriga y los queréis ver, os cuento y os facilito la manera de hacerlo:
Tenéis que enviar un email a archivo.municipal@alicante-ayto.es diciendo que os interesa ver el o los proyectos que se quiera y adjuntando la signatura que os digo a continuación:

Torre París.........1234-47-1/0
Torre Hèrcules....1234-103-9/0
Torre Alazán.......1234-80-3/0
Edificio Bahía......1234-28-5/0

Y seguro que muy amablemente os los enseñan. Seguro.
Y si hablamos de los años 60, en los que se levantaron todas las torres y el Bahía, hay una bahía que fue muy famosa en 1968: la que tenía el muelle en que se sentaba Otis Redding, famoso cantante de soul que al año de fallecer en un accidente de avión, tuvo un gran éxito con su " (Sittin' On) The Dock Of The Bay" canción que compuso él mismo junto a Steve Cropper.


















jueves, 21 de octubre de 2021

APARTAMENTS MARALIC

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 Repassant els edificis (i amb ells la història) de la Platja de Sant Joan, arribem a esta curiosa urbanització dissenyada en 1963 pel famós i llavors jove arquitecte Juan Antonio García Solera sobre un solar de 17.400 m²* amb fronteres a la llavors carretera A-190 i hui avinguda de Catalunya 14 i també a les de Santander 3 i un tram xicotet, però límit de la parcel·la al cap i a la fi, a l'av. de Sant Sebastià 4, amb 290* habitatges i diversos locals comercials, tot això distribuït en 3 edificis amb una generosa zona comuna amb dos grans piscines, zones verdes i aparcaments. I la qualifique com a curiosa tant per com es va projectar, distribuint-la en 3 dispars edificis quant a la seua altura, grandària, orientació, disseny..., com per la quantitat d'anys que van haver de passar per a finalitzar-se (més de 15). Però passem a vore fotos i comentar un poc més tot el que he dit...
Blocs 1 i 2.
Bloc 1, el més conegut per les seues portes blaves i perquè per ahí va passar durant anys tot el trànsit amb destinació a la platja. Ara és un carrer tranquil.
Bloc 2.
Bloc 3.
Foto de la maqueta del projecte, extreta del llibre Juan Antonio García Solera 1953-2003 (diversos autors) publicat pel Col·legi d'Arquitectes i la Generalitat Valenciana. En ella veem la disposició dels blocs que es va mantindre fins al final, però el que sí que va canviar van ser les seues distribucions, ja que en el primer edifici són estudis amb fronteres oposades a dos grans terrasses: una d'accés i una altra privativa dels habitatges i esta última, orientada al nord, cosa que potser hui és difícil d'entendre perquè es projecta per a viure tot l'any, mentre que llavors es feia de cara a l'estiu. Originalment, les quatre primeres plantes tenien invertida l'orientació dels habitatges, amb la frontera principal a l'avinguda mentre que les galeries d'accés es cobrien amb una gelosia ceràmica. L'evolució comercial i de les necessitats dels compradors va fer que es canviara la classe d'habitatge, els altres dos blocs ja tenen apartaments més grans, comptant l'arquitecte amb la col·laboració d'un altre company: J. de Alvear Criado.
Fullet de venda del bloc 2 que veem amb les seues tres primeres plantes ja en estructura. Pareixen barats, veritat? Doncs no ho eren en 1972-73. Reproducció d'un exemplar propietat de l'autor.
Fotos històriques de la urbanització obtingudes del Facebook d'esta (foto 1 de Katy Baeza, foto 2 de Mery AB).
L'orientació al nord de les terrasses privades del bloc 1 i la generosa amplària de la galeria d'accés, que en ser més assolellada fa que esta es convertisca alhora en la prolongació de l'habitatge i d'això donen fe les butaques i seients disposats en ella.
Potser el bloc 2 és el més atípic dels tres per les seues fronteres. En la que veem oculta darrere d'eixa gelosia en escaquer (diferent del projecte original), que defén els habitatges del tòrrid sol vespertí estival, hi ha la galeria d'accés als habitatges, mentre que en la frontera oposada, orientada a l'est amb vista a la mar, hi ha les terrasses principals que no ocupen tota la longitud (curiosa solució en una època on les volades eren lliures i no comptaven a l'hora del núm. d'habitatges). Estes dos circumstàncies fan que d'una banda la deformació habitual de les fronteres pels propietaris no es note tant, però també li dona a l'edifici una acusada aparença de pesadesa visual.
En esta foto (Facebook de Maralic de Juan F Miro E) a més de les estupendes piscines, veem el bloc 3 al nivell de l'av. Santander. Els altres dos tenen una situació privilegiada sobre la cota 18 d'una lloma que fa que sobreïsquen per damunt dels veïns, que estan sobre terreny més baix.
Relació de veïnatge amb la frondosa parròquia de Sant Pere (de la qual, per cert, teniu AQUÍ un reportatge).
M'agradaria posar imàtgens del projecte de 1963, però l'Arxiu Municipal no m'ho permet, la publicació la reserven per a uns altres mitjans. Llibres, revistes, DVDs, cinema, opuscles? Pareix que estiga parlant de fa 20 anys, quan les pàgines web quasi ni existien. No només això: des de fa 3 mesos no puc vore cap projecte perquè estan en "expedient administratiu obert" tots, els més de 96 (noranta-sis) que he demanat i no em donen explicacions (ni per instància oficial, que he hagut de duplicar perquè no contestaven); el regidor Antonio Manresa ho fa (a pesar que la instància no anava dirigida a ell) i tampoc em dona explicació concreta.
Bé, de totes maneres, si algú té curiositat per vore este expedient, eixos plànols tan bonicos que feia este arquitecte, jo vos diré què fer: heu d'enviar un email a archivo.municipal@alicante-ayto.es sol·licitant-lo i vos done la faena mig feta, en eixe correu poseu que voleu vore el que està en "signatura" en la següent imatge. A vore si hi ha sort i a vosaltres vos el mostren, tot o parcialment.
Els meus agraïments a les persones que han aportat les seues fotos des de la pàgina de Facebook.
Nota als *: són dades tretes del Cadastre, igual hi ha alguna variació amb la realitat.
La imatge de la fitxa de l'Arxiu de "Maralic" és de la pàgina web pública de l'Ajuntament d'Alacant.
I com 1978 és la data de finalització del bloc III, en eixe any la cançó que més es ballava era "Rasputin" de Boney M, composta per Reuther, Mayer i Jacobson.