domingo, 31 de octubre de 2010

BILLETE DE IDA

Este sencillo artículo de hoy, es únicamente para recordar a aquellos que ya no están: padres, familia, amigos, vecinos...Y de paso para recordarnos nosotros mismos que estamos aquí de paso y que hay que disfrutar la vida lo máximo posible (a ver si me aplico el cuento yo mismo).
Y como todo artículo de mi blog tiene que tener fotos, pues pongo éstas, que son de un rincón cualquiera, no son las más habituales cuando se habla del Cementerio de nuestra ciudad, pero por eso mismo y porque en su día  ya hice dos artículos en Alicante Vivo (por si queréis verlos están aquí y aquí también), que aunque están basados fundamentalmente en la protección de los elementos artísticos y singulares del nuevo PGOU, tienen también bastantes aportaciones en los comentarios (hasta un par de poemas facilitados por Carles Vela) que dos años después he vuelto a releer e incluso a sonreir...
Según me han dicho, el detalle de los cipreses con hojas hasta la base, es señal de que hay un buen jardinero en el sitio...

Con las montañas alicantinas de fondo, vemos un puente del AVE, otro de la autovía y por último el único de los sitios donde se tiene sólo billete de ida.
Y claro, música siempre, aunque sea para el día de los difuntos. En aquellos artículos de Alicante Vivo me quedé con la duda de si poner o no el "Raska-yú" de Bonet de San Pedro, mallorquín muy famoso en la posguerra que cantó esta coplilla de humor negro tan divertida, donde se nombran hasta los fuegos fátuos. Pero hoy también voy a poner otra más moderna (bueno es de los años 70), que es "One way ticket" del grupo Eruption. Como siempre para oirlas, se pincha en el título y salen...

viernes, 29 de octubre de 2010

LAS ISLETAS CONVULSAS...

La teoría dice que la arquitectura y el urbanismo (en realidad todas las artes en general), están íntimamente ligados al momento histórico en el que se desarrollan. Poco se iba a imaginar el técnico municipal que diseñó hace meses la reforma de la serie de isletas que hay bajo el "scalextric" del Postiguet, que con su proyecto, daría la razón a este supuesto ya que el momento político municipal en estas fechas es como mínimo muy, muy, complicado...
Levantado en 1968, el paso a distinto nivel que salva el entronque de las carreteras a Valencia y a Campello, popularmente conocido por "scalextric", dispone a sus pies, de una serie de isletas, fruto de la intersección de los enlaces de dichas carreteras, así como de las vías de servicio correspondientes a la playa del Cocó, al pequeño aparcamiento y parada de autobuses y hasta de un paso peatonal subterráneo que enlaza el Raval Roig con la playa con acceso y patio intermedios.

El paso elevado recién construido.
Si bien alguna de ellas está convenientemente ajardinada, con árboles y con palmeras (que con el paso del tiempo han llegado a merecer ser incluidas en el apartado de "árboles monumentales" por su gran altura), su parte baja estaba muy descuidada desde hacía muchos años. Y ese ha sido el objeto de la intervención municipal:  adecentar y embellecer esas zonas. Y se ha hecho con una sucesión de planos ondulados a distinto nivel, bastante atormentados, con separación de acero corten y varias clases de grava  y de césped artificial.









Un conjunto que a falta de comprobar cómo ha quedado definitivamente (las fotos son de hace unos días, cuando la obra aún no estaba acabada), ha mejorado mucho el aspecto de la zona. Como siempre (nada es perfecto), hay un pero, o mejor dicho dos: la zona situada más cercana a la subida al puente se ha dejado sin tocar ¿quizás está presupuestada en otra actuación?, ¿se hará conjuntamente con la mediana de Juan Bautista Lafora?.

Y el segundo "pero": la propia estructura del puente que se encuentra en un estado de limpieza deplorable. Se debería cometer urgentemente la limpieza (lo mejor sería dejar visto el hormigón) o el pintado de la misma. Esperando que se despejen estas dudas y sobre todo que la situación ciertamente agitada de nuestro consistorio se tranquilice y las aguas vuelvan a su cauce, la canción que se me ocurre poner, lleva como título "Boum badaboum" , canción interpretada por la francesa (ya desaparecida) Minouche Barelli, en el Festival de Eurovisión de 1967, con la que representaba a Mónaco y cuyo título está muy alejado de mis deseos para la ciudad de Alicante, a la que tanto quiero y que no se merece de ninguna de las maneras lo que está padeciendo.

lunes, 25 de octubre de 2010

JA TINC CARRER! (o pot ser no...).

Segons diu Jesús Sánchez (el meu padrí a Alicante Vivo): El pasat 28 de decembre, l´Ajuntament de Mutxamel va dedicar un carrer del municipi a Alacanti de Profit, per la seva dedicació a la mitjora de la imatge d´Alacant i el seu Alfoç. La decisió va ser respaldada pel grup Carolinaires-Plaça del Pont i per la associació de comerciants Terracetes de la Explaná. A la inauguració no va poder asistir el nominat, encara que es va veure un misterios home rondant pels tossalets de la contorná. Segons fonts consultades... bla bla bla, bla bla bla...
La veritat és que la data, és una miqueta sospitosa, però ens ho creurem...
I agraïnt la seua gentilesa, li dedique a  Txus la música de esta entradeta, tal i com és habitual a este blog. I com ell és un amant de les muntanyes, ni més ni menys que "La montaña" de la xilena Monna Bell.

domingo, 24 de octubre de 2010

EL CLAUSTRO: UN EDIFICIO PARA UNA PLAZA

La plaza del Claustro es un espacio urbano alicantino existente entre las calles de Labradores, San Nicolás y de forma sensiblemente alargada situada entre la C/San Pascual y la Concatedral de San Nicolás. Un espacio urbano resultante de la demolición de varias edificaciones adosadas a la iglesia durante los años 60,  que se llevó a cabo con el fin de dejar exenta aquella. Esta decisión fue bastante criticada por los contrarios a la corriente “monumentalista”, movimiento que primaba el dejar exentos o ampliar e incluso crear plazas junto o delante de monumentos que originariamente estaban inmersos en la trama urbana, actuaciones que si bien daban otra perspectiva de ellos, tenía otros aspectos en contra, que muchas veces tenían el efecto contrario al que se pretendía. En este caso, tras varios años de tener un  solar vacío, se hicieron tres actuaciones, dos de edificación, en que se creó un nuevo edificio docente en la esquina de la C/San Nicolás (cuyo aspecto actual que deja bastante que desear, porque aún está a medio acabar)  y el otro en la C/Labradores, donde se desmontó y posteriormente se reconstruyó trasladándola unos metros hacia la Concatedral, una fachada de un palacete barroco, edificando en su interior, viviendas y servicios para la institución eclesiástica.
Plaza del Claustro y C/San Pascual en la actualidad.





Edificios con fachada a la nueva plaza creada en los años 80.

Interior del jardin del Claustro de San Nicolás.
En el primer caso, no tengo claro (quizás alguien lo pueda decir), si lo que se hizo fue sólo aumentar el último piso sobre una edificación existente y crear un patio para el colegio en la azotea, pero está claro que las dos fachadas existentes a la C/San Pascual y al interior del espacio religioso, son nuevas, enfoscadas en mortero de cemento y de un pésimo acabado, sin concluir desde hace 40 años.

En el segundo el caso es totalmente distinto: además de reconstruir la fachada a la C/Labradores, se hizo un edificio totalmente nuevo, con dos fachadas con aplacado de piedra y balconajes con herrajes imitando a los del siglo XVIII y además se añadió un ático a la altura original. No obstante el resultado por lo menos es de bastante calidad visual.
En el ámbito público a principio de los años 80, se creó una plaza por el arquitecto Rafael Mélida, a distinto nivel de las calles circundantes, con una serie de pequeños locales bajo la C/San Pascual con el fin de que se establecieran artesanos que dieran vida a la zona. El claustro de la iglesia se abrió a la luz, mediante unos gigantescos enrejados que le hicieron perder su esencia como tal claustro. La plaza ha estado estos años totalmente infrautilizada, quizás por el gran desnivel con las calles circundantes.



Diversos aspectos de la plaza del Claustro hasta el año 2006.
En 2006 y con motivo de la exposición “La llum de les imatges”, se construyó una estructura porticada de gran altura diseñada por Santiago Varela, que albergaba el centro de recepción e información de dicha exposición.


La plaza y La Llum de les Imatges.
Mediante el Fondo estatal de Inversión Local, el Ayuntamiento de Alicante ha acometido una actuación con el fin de dar utilidad a este espacio prácticamente abandonado y edificar un sencillo edificio de dos plantas, tal y como define el proyecto “un edificio-plaza multimedia”, de los arquitectos Daniel Solbes y José Luis Durán, accesible desde las cotas actuales de la plaza y desde la C/Labradores.
Plano de situación.






Plano e infografías diurnas y nocturnas.

Ventilaciónes ecológicas.



Aspectos del conjunto durante su construcción.










Vistas del edificio

La verdadera protagonista del entorno: San Nicolás.
 En la primera planta, se dispone de varios despachos de atención al público con cerramiento totalmente acristalado, pudiendo utilizarse así mismo como exposición e información de actividades, incluso estando cerrado y en la planta baja una serie de salas adaptables a multitud de usos, desde exposiciones hasta recitales de música, pudiendo usarse individualmente o de forma conjunta, ya que se ha planteado de forma modular, con referencia a los machones que coinciden con los vanos de las paredes del claustro y con los antiguos locales, que se han agregado como pequeños almacenes para cada sala. La cubierta, se usa a modo de chimenea solar, para forzar una ventilación ecológica, intentando así ahorrar el máximo de energía posible. Para una segunda fase, queda la restauración del edificio de la C/San Nicolás que actualmente está en un estado bastante deteriorado.
Ya sabéis que siempre pongo música a estos artículos y aunque he estado tentado de poner otra pieza, en este caso y ya que hablamos de un claustro, pues qué mejor que un Canto gregoriano , que por cierto me recuerda las solemnes misas llamadas "conventuales" en las que el órgano y las voces del coro animaban la ceremonia religiosa. Como siempre: para oirla, se pincha sobre el título.
José D. Navarro y Elkiko