La plaza del Claustro es un espacio urbano alicantino existente entre las calles de Labradores, San Nicolás y de forma sensiblemente alargada situada entre la C/San Pascual y la Concatedral de San Nicolás. Un espacio urbano resultante de la demolición de varias edificaciones adosadas a la iglesia durante los años 60, que se llevó a cabo con el fin de dejar exenta aquella. Esta decisión fue bastante criticada por los contrarios a la corriente “monumentalista”, movimiento que primaba el dejar exentos o ampliar e incluso crear plazas junto o delante de monumentos que originariamente estaban inmersos en la trama urbana, actuaciones que si bien daban otra perspectiva de ellos, tenía otros aspectos en contra, que muchas veces tenían el efecto contrario al que se pretendía. En este caso, tras varios años de tener un solar vacío, se hicieron tres actuaciones, dos de edificación, en que se creó un nuevo edificio docente en la esquina de la C/San Nicolás (cuyo aspecto actual que deja bastante que desear, porque aún está a medio acabar) y el otro en la C/Labradores, donde se desmontó y posteriormente se reconstruyó trasladándola unos metros hacia la Concatedral, una fachada de un palacete barroco, edificando en su interior, viviendas y servicios para la institución eclesiástica.
Plaza del Claustro y C/San Pascual en la actualidad.
Edificios con fachada a la nueva plaza creada en los años 80.
Interior del jardin del Claustro de San Nicolás.
En el primer caso, no tengo claro (quizás alguien lo pueda decir), si lo que se hizo fue sólo aumentar el último piso sobre una edificación existente y crear un patio para el colegio en la azotea, pero está claro que las dos fachadas existentes a la C/San Pascual y al interior del espacio religioso, son nuevas, enfoscadas en mortero de cemento y de un pésimo acabado, sin concluir desde hace 40 años.
En el segundo el caso es totalmente distinto: además de reconstruir la fachada a la C/Labradores, se hizo un edificio totalmente nuevo, con dos fachadas con aplacado de piedra y balconajes con herrajes imitando a los del siglo XVIII y además se añadió un ático a la altura original. No obstante el resultado por lo menos es de bastante calidad visual.
En el ámbito público a principio de los años 80, se creó una plaza por el arquitecto Rafael Mélida, a distinto nivel de las calles circundantes, con una serie de pequeños locales bajo la C/San Pascual con el fin de que se establecieran artesanos que dieran vida a la zona. El claustro de la iglesia se abrió a la luz, mediante unos gigantescos enrejados que le hicieron perder su esencia como tal claustro. La plaza ha estado estos años totalmente infrautilizada, quizás por el gran desnivel con las calles circundantes.
Diversos aspectos de la plaza del Claustro hasta el año 2006.
En 2006 y con motivo de la exposición “La llum de les imatges”, se construyó una estructura porticada de gran altura diseñada por Santiago Varela, que albergaba el centro de recepción e información de dicha exposición.
La plaza y La Llum de les Imatges.
Mediante el Fondo estatal de Inversión Local, el Ayuntamiento de Alicante ha acometido una actuación con el fin de dar utilidad a este espacio prácticamente abandonado y edificar un sencillo edificio de dos plantas, tal y como define el proyecto “un edificio-plaza multimedia”, de los arquitectos Daniel Solbes y José Luis Durán, accesible desde las cotas actuales de la plaza y desde la C/Labradores.
Plano de situación.
Plano e infografías diurnas y nocturnas.
Ventilaciónes ecológicas.
Aspectos del conjunto durante su construcción.
Vistas del edificio
La verdadera protagonista del entorno: San Nicolás.
En la primera planta, se dispone de varios despachos de atención al público con cerramiento totalmente acristalado, pudiendo utilizarse así mismo como exposición e información de actividades, incluso estando cerrado y en la planta baja una serie de salas adaptables a multitud de usos, desde exposiciones hasta recitales de música, pudiendo usarse individualmente o de forma conjunta, ya que se ha planteado de forma modular, con referencia a los machones que coinciden con los vanos de las paredes del claustro y con los antiguos locales, que se han agregado como pequeños almacenes para cada sala. La cubierta, se usa a modo de chimenea solar, para forzar una ventilación ecológica, intentando así ahorrar el máximo de energía posible. Para una segunda fase, queda la restauración del edificio de la C/San Nicolás que actualmente está en un estado bastante deteriorado.
Ya sabéis que siempre pongo música a estos artículos y aunque he estado tentado de poner otra pieza, en este caso y ya que hablamos de un claustro, pues qué mejor que un Canto gregoriano , que por cierto me recuerda las solemnes misas llamadas "conventuales" en las que el órgano y las voces del coro animaban la ceremonia religiosa. Como siempre: para oirla, se pincha sobre el título. José D. Navarro y Elkiko