domingo, 11 de diciembre de 2016

COMO NUEVAS 71: CÉNTRICAS Y GUAPAS.

Así han quedado estas nueve casas, bueno lo de céntricas lo han sido siempre, estuvieran hechas un desastre o no, pero ahora las han rehabilitado y las han dejado muy bien. Hay de todo tipo: pequeñas, grandes, altas, bajas, con muchas viviendas y con poquitas, antiguas, más modernas... El grado de restauración también es variable. Aquí os dejo una serie de fotos y que siempre que ha sido posible, pongo del antes, durante y después de la actuación. Como siempre un placer ver como se arreglan esas fachadas y se recuperan edificios que quizás en otro tiempo, hubieran sido derribados sin pudor alguno.


¿Quién se iba a imaginar que debajo de la mugre se encontraba esta preciosidad? Barón de Finestrat 6, sobre 1915 aprox. En sus bajos estuvo La Glacial que tenía su entrada principal por la C/Gerona. Incomprensiblemente no está catalogado Y DEBERÍA ESTARLO.


Pascual Pérez 40 y Álvarez Seréix 12. Sobre 1940. Catalogado.

C/Ängel Lozano 2-Felipe Bergé 14 y Teatro 31, sobre 1950.



Pza Calvo Sotelo (de momento) 16 y 17-Gerona 30 y Pintor Agrasot 1, de 1967. Edificio de grandes placas de mármol y remate de chapa metálica plegada.


C/Rafael Terol 22, finales siglo XIX y elevación de los 60. Todos recordamos con cariño a "Los Mejillones" que estuvieron ahí muchos años.


C/Quintana 25, sobre 1932. Esta casa y las siguientes hasta la esquina de Belando, son un exponente de lo que sería en su día la calle, con edificios bajitos y luz y sol a raudales. No está catalogada Y DEBERÍA ESTARLO.



C/Quintana 3-García Morato (de momento) 14 de 1915. Precioso chaflan que no está catalogado Y DEBERÍA ESTARLO.
 Imagen de Google.

C/Valdés 4-Cid 14, de 1963 (aprox). Una rehabilitación integral.



C/Valdés 10-Rafael Terol 15-Lanuza 1, de 1962. Uno de los grandes bloques de la C/Valdés de los primeros años 60. Para los nostálgicos, en sus bajos estuvo una de las primeras (sino la primera) discoteca alicantina: el Whisky a chorro.
Y seguro que en esa discoteca sesentera (justo donde el la última foto está el restaurante Amir) segurísimo, sonaría este gran éxito de los Four Tops...





domingo, 4 de diciembre de 2016

LA CONTUNDENTE FUENTE DE LA PLAZA DE LA ESTRELLA

Es la sensación que me ha dado siempre: contundente, maciza, pesada, no tiene nada de ágil. Creada para base de la escultura de Eusebi Sempere "Como una estrella", se inauguró en 1996 en el cruce de las avenidas de Maisonnave, Salamanca, Aguilera, Óscar Esplá y la C/Churruca y los detalles tanto de la escultura como de la fuente en sí los tenéis en las fotos que hay a continuación.
El gran cambio urbano del lugar que ha pasado de ser un entorno fabril y ferroviario (recordemos que hasta los años 50, había un paso  a nivel a causa de la línea de tren que saliendo de la Estación de Madrid, bajaba por la C/Churruca para enlazar con la de Murcia (o Benalúa) el Puerto y las industrias petrolíferas y de gas establecidas en el entorno. El barranco de Benalúa completaba el panorama, pero la ciudad residencial fue avanzando y ya con el entubado del barranco, la construcción del paseo y la de El Corte Inglés se completó la urbanización tal y como la conocemos hoy.
Aunque bajo lo pone, recordaremos que la escultura fue concebida para el Portal de Elche, donde estuvo unos años, para ser vista a nivel de los ojos y sobre un pequeño estanque donde hoy está el kiosco (rememorando el anterior).
Y aunque yo lo debería de haber supuesto, la sorpresa es que a pesar de lo mazacote que es la fuente ¡está hueca! bajo está el depósito y las maquinarias e instalaciones tanto de la propia fuente como del giro de la escultura.
Cruce de Maisonnave y Churruca. Foto gentileza de Pepe Zapata.
 Un polígono industrial. Eso es lo que era la zona cuando se ocupó. Maisonnave con Churruca.
A la izquierda de la C/Churruca, la vía del tren que bajaba hasta el Puerto y la Estación de Benalúa. A la derecha se ve la construcción del edificio Anta-Barrios. Foto de 1927 aprox.
La pavimentación del eje Avenida de Orihuela-Aguilera y Maisonnave en los 70. Foto de Perfecto Arjones.

La construcción de El Corte Inglés.
La "rueda de carro" precursora de la actual fuente.


Tres fotografías de 1991, 1992 y 1994. Las dos últimas con "arqueologías urbanas" de Carnestoltes y con cámara de televisión para el tráfico. Fotos gentileza de Carles Vela.
Ya tenemos la fuente. Y  al fondo una de las restauraciones del Edificio Anta-Barrios. Foto gentileza de Carles Vela.

La escultura estaba un tanto deteriorada y necesitaba un repasito. Y eso se hizo por parte de los profesionales municipales hace un año, en diciembre de 2015.
 ¡La fuente está huecaa! Imagen del Colegio de Arquitectos de Alicante.
Explicación de la fuente. Imagen del Colegio de Arquitectos de Alicante.
Aguas de Alicante, nos cuenta aquí muchas cosas sobre la fuente y la escultura.
Una vista de un usuario de Trip Advisor. Foto de Fco. Javier Alonso Martín.
Foto de Bing Maps.
Advertencia: he usado fotos de las que desconozco su procedencia, si alguien considera que es su autor y tiene que decir algo al respecto, por favor diríjase  al correo del blog que está en la columna de la derecha, o también puede decirlo en un comentario.
Y ya que estamos con el agua, pues escucharemos al grupo Aqua con Luciano Pavarotti y un coro infantil cantando el famoso "Funiculí funiculá" que se considera la primera canción publicitaria de la historia porque fue compuesta por Denza y Turco para promocionar en 1880 la apertura el funicular al Vesubio en Nápoles...



UNA OBRA, UNA OBRAA! 14: EDIFICI EN EL C. MARE DE DÉU DE BETLEM

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 Cantonada al c. Tarifa. I este és un cas una mica especial perquè ja fa 10 anyets que va començar la construcció d'este edifici que, dit siga de passada, és una mica voluminós per a la zona, a on les fronteres són prou més estretes, i això hauria d'haver simulat, dividint-la, fent semblar que són més d'una (que no té gens de cost addicional). Doncs la història d'esta edificació comença l'any 2006 amb el derrocament de les finques 8, 10, 12 i 14 del c. Mare de Déu de Betlem i 4 del c. Tarifa i ahí ja van aflorar els problemes amb les fronteres i amb un gran arc interior de pedra de Sant Julià i la seua desaparició. De la polèmica va donar compte la premsa local, gràcies a les investigacions d'en Francisco González i que s'explica amb claredat en el retall del diari 20 Minutos que llavors es publicava en la nostra ciutat i que està entre les fotos. El següent supose que va ser la crisi perquè l'edifici va estar amb l'estructura alçada fins a la segona planta i paralitzada durant uns anys, fins que en 2015 es va reprendre i fins ara, que ja estan fets els lofts, apartaments i tot això i a la disposició dels compradors.
L'edifici acabat.
Exterior de les finques derrocades, amb uns interessants arcs i balcons de pedra que només van ser respectats en part (com voreu després). Foto: Francisco González.
El bonic arc interior apuntalat. Fotos Francisco González.
L'arc en terra. Segons la promotora "se cayó solo". Foto de Francisco González.
Article del periòdic 20 Minutos a on s'explica la qüestió.
El solar sense edificació.
I els carreus en l'interior de l'excavació.
L'obra paralitzada durant anys.
I els carreus sobrants després de reconstruir el tros de frontera, emmagatzemats en la calçada.
Avanç de les obres, coberta inclinada i tancaments.
Però després de tants avatars, aquí teniu el plànol de la planta tipus dels lofts i apartaments tan bonicos i en el mateix centre de la ciutat. I amb dos ascensors, com ha de ser per a eixa quantitat d'habitatges.
Recreació de les fronteres del web de la promotora a què heu d'acudir si voleu saber molt més de les condicions, etc.
De la segona foto a esta han passat 10 anys i s'han perdut carreus i baranes de balcó amb filigrana.
I del c. Mare de Déu de Betlem a... Ana Belén, que va fer un magnífic i exitós disc anomenat Ana en Río.
I d'ell, hi ha una cançó que m'agrada especialment i que podeu vore en YouTube: "Noche de Máscaras", cantada a duo amb Chico Buarque.