lunes, 31 de agosto de 2009

Geometrías (o el orden casi total) II

Aquí está una segunda entrega de estos elementos seriados cuya belleza (sí, se podría decir que su belleza está en su monotonía, en su repetición). En la primera parte ya puse alguno de estos elementos y ahora unos pocos más:
Celosía normalita de un edificio extraordinario.
Plástica irreprochable en el Tossal de Manises.
Tocata y fuga en la Albufereta.
Agujeros aéreos.
Al tresbolillo.
Hormigón benaluense.
Y claro, como estas cosas y depende para quién, son difíciles de apreciar, diremos que tienen: "Eso" :

sábado, 29 de agosto de 2009

PARECIDOS RAZONABLES (II)

Está claro que concurren varias circunstancias para que unos edificios se parezcan entre sí: que tengan el mismo arquitecto, que tengan el mismo promotor y exija a un arquitecto diferente que haga algo similar a lo que le ha dado tan buen resultado comercial y desde luego, las modas y los nuevos materiales de construcción que llevan consigo una mejora en la ejecución de las obras. Yo creo que en esta entrada de hoy, la moda es el factor determinante aunque las fachadas ventiladas, los nuevos aplacados y la forma de colocar el aislante, han sido un condicionante para la ejecución de la mayoría de las fachadas que nos ocupan. La moda también: como podemos observar, la práctica ausencia de balcones y terrazas (cuando los hay son puramente residuales) y la continua presencia del mirador (eso sí con unos huecos bastante generosos), produce un efecto de uniformidad entre las construcciones que traigo hoy.
Alfonso el Sabio 18/Campos Vassallo. Fachada un tanto anodina.
Alfonso el Sabio 21/César Elguezábal. Bastante horrorosa.
Alfonso el Sabio 39. Quizás la más conseguida.
Avda Maisonnave 22 / Gral Lacy 2.
Se ha respetado la fachada del edificio anterior de 1950 (que formaba una unidad con los dos colindantes de Maisonnave 20 y General Lacy 4) y se le ha añadido 2 pisos (la parte que se parece a los otros) con retranqueo, para mantener la profundidad de la edificación y quizás por problemas legales con el resto de los edificios no se pudo derribar.
Maisonnave 32. Pisos y locales a precio de oro para el último solar.
Paseo de Soto 7. Sustituyó al edificio de la ONCE.
Rambla 35. Ocupa el lugar de un bonito edificio modernista, que aparece en la foto de bajo y que no estaba catalogado.
Rambla 27 . El edificio se llama San Antonio...
Hay una cosa que está clara: la ausencia de terrazas y balcones prominentes y el hecho de que la mayoría de los huecos tengan persiana, va a influir para que no se hagan acristalamientos incontrolados y colocación de toldos, los dos factores  decisivos para que las edificaciones tomen un aspecto desastroso y ajado antes de tiempo. Estéticamente se ganará con el tiempo. Eso espero.
Foto del edificio modernista de Rambla 35, por cortesía de J. Navarro.

jueves, 27 de agosto de 2009

Un pasado reciente (I)

En esta ocasión es bastante reciente: ONCE años . Porque aquí os presento una foto de la construcción del Parque Provincial de Bomberos, promovido por la Diputación. Está en Sant Vicent del Raspeig y muy cerquita del término municipal de Alicante:


Y ahora la pregunta del millón...¿quién lo construía?.
¡Preeeemiooo!
Y como canción relacionada, aquí os presento una "joya" del ídolo francés Sacha Distel, que aunque en el archivo ponga "La manguera donde estás", su auténtico nombre es Incendio en Río (de Janeiro). Éxito en la España de 1969.

martes, 25 de agosto de 2009

CONFIDENCIAS A MEDIANOCHE (o como cambiaron los "progres")

Alicante, principio de la década de 1970* ...Érase una vez un joven al que le gustaba mucho el cine, además de ir (cuando su presupuesto se lo permitía y la programación no era a base de bazofias ibéricas, de tios salidos en calzoncillos persiguiendo suecas), a las salas comerciales, también seguía con avidez los comentarios que el entonces crítico del Información Antonio Dopazo, hacía de las pelis de la tele, único sitio donde era posible ver cintas clásicas. Una de estas películas fue "Confidencias a medianoche", protagonizada por Doris Day, Rock Hudson, Tony Randall y Thelma Ritter y dirigidos por Michael Gordon cuyo argumento tenéis aquí.
Doris Day y Rock Hudson compartiendo línea telefónica.
Al mencionado joven, le gustó mucho la película, era divertida y bien hecha y todo a pesar de que el crítico, la había puesto en no muy buen lugar: que si el imperialismo americano intentaba vender su "way of life", que si no refleja la realidad americana ni por supuesto la española, que si era almibarada,falsa, etc,etc... Bueno, el caso es que un día al joven, se le ocurrió comentar con sus "progre-compañeros" de estudios, lo que se ha contado antes, con el fatal resultado de ser tomado a partir de entonces como un ser frívolo y al margen de los movimientos reivindicativos sociales, que durante aquellos años, tenían lugar y donde el no ser admirador de Ingmar Bergman, Luis Buñuel o no escuchar sólo a Adolfo Celdrán, Raimon o Joan Manuel Serrat , era tomado como un signo de facherío. En definitiva: te miraban mal.
Doris Day con Thelma Ritter (la asistenta borrachina).
Los años pasaron, Franco ya no estaba y la democracia había echado anclas en nuestra sociedad. En estas estábamos, cuando el joven vió con alegría que en TVE (concretamente en la UHF), volvían a poner la citada película. Claro: Dopazo volvió a hablar de ella, pero para sorpresa del joven esta vez la crítica fue excelente: que si una obra maestra de la comedia, que si una buena interpretación de los actores, que si el personaje de la gran Thelma Ritter, era digno de Óscar. Claro, el joven no daba crédito a sus ojos: ¿cómo puede cambiar así la percepción de una persona sobre la misma película en sólo 10 años?, si era una obra maesta de la comedia ¿no lo era en el año 1959 cuando se estrenó?, ¿ni en los años 70 cuando él la vió por primera vez en la tele?, así que ni corto ni perezoso ,cogió el teléfono y llamó al periódico y habló con
el Sr Dopazo y le echó una pequeña bronca por no haber visto la calidad de la peli 10 años antes. El crítico contestó que los tiempos habían cambiado, que si bla,bla...
En fin: que la gente cambia de opinión.
Aquí os pongo dos vídeos, de las canciones más famosas de la peli, la primera es Pillow talk, que se canta durante los títulos de crédito:
Y el siguiente es de la famosa escena del piano, donde cantan "Roly Poly":
*: voz de Sofía Petrilo.

domingo, 23 de agosto de 2009

Lo que no debe permitirse (1)

Un pequeño paseo con cosas que hay que solucionar:
Primero pasamos por el antiguo Hotel Palas, propiedad de la Cámara de Comercio y que está a punto de caramelo para ser inaugurado el próximo mes de septiembre, después de un largo (y polémico) periodo de rehabilitación de las fachadas y vaciado interior incluída la desaparición de la escalera imperial, que se había recomendado para su conservación. Como es lógico, hay que urbanizar el entorno y se están haciendo las aceras. Y los bordillos. Con el resultado de lo que ven en la fotografía: los bordes de las piezas pétreas están sin matar y si se dejan así, quedarán como un afilado cuchillo peligroso para las personas, porque cualquier caida sobre ellos, hará que el golpe pueda ser fatal. Y también para las ruedas de los vehículos que osen rozarlos.
 
 Últimamente, en los diversos comentarios de la prensa local, se ha venido hablando de la voluntad (más o menos firme) del Ayuntamiento de adecentar la ciudad. Una ciudad que ha estado muy abandonada por el mismo Ayuntamiento de Luis Díaz Alperi y que su sucesora al parecer tiene intención de que el asunto cambie. Pero yo siempre digo, que además de lo que el propio Ayuntamiento pueda hacer, también están lo que los particulares deben de hacer con sus propiedades, porque están obligados a tenerlas en buen estado y limpias, cosa que no sucede en muchos casos. Paseando por la Rambla, hemos encontrado estos ejemplos:
 
Rambla 2 esquina a San Fernando: la puerta del Restaurante Polidoro, tiene esta capa de grasa, que evidentemente ha sido provocada por el propio local o sus clientes.
 
Rambla esquina Altamira: local de la Caixa. Los escaparates tienen más suciedad que el palo de un gallinero. No es de un día ni de dos. Ni hay una obra cercana.
  
  
Rambla 14, esquina a Miguel Soler y Rambla 26 esquina a San Isidro. Los locales llevan un tiempo sin alquilar y así tienen las fachadas.
 
Toda la Rambla en general: una nube de chicles embadurna el suelo. Una de dos: si Inusa tiene obligación de quitarlos ¿porqué el Ayuntamiento no les obliga?. La otra opción es que no esté contratado el servicio y una posible solución es crear los puestos de trabajo (que los juzgados dicen que los ayuntamientos no crean) para los condenados a trabajos sociales. Una persona con una espátula larga quitándolos y otra detrás barriendo y en un día, dejan la Rambla como una patena. Y así las demás calles.
Y como sugerencia de Arturo Moreno, vamos a ponerle música al asunto (así nos cabrearemos un poco menos). Y como bien dijo él, La escoba de Los Sirex, aunque el archivo está equivocado y pone Los Brincos, pero no, esta canción es del grupo catalán Los Sirex.

sábado, 22 de agosto de 2009

¡BOOOMBA!

 
En un día especial...

miércoles, 19 de agosto de 2009

El bueno, el feo y el malo : 3 aparcamientos*.

*: Renovando y rehabilitando 2.
Quizás sea una temeridad citar el título de uno de los spaghetti-westerns más famoso de la historia del cine. La entonces poderosa industria cinematográfica Italiana, juntó a 3 actores tan carismáticos como Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, bajo la dirección de Sergio Leone y con la famosa banda sonora de Ennio Morricone, "El bueno, el feo y el malo" pero no lo he podido evitar, es la sensación que me han producido estos tres aparcamientos, muy cercanos entre sí y atendiendo únicamente a aspectos exteriores que tienen sus fachadas:
El bueno:
Edificio que tiene unas 160 plazas de aparcamiento, que en su día fueron vendidas a particulares. La fachada como se ve en las fotos, es de un cuidado y moderno diseño, donde se ha tenido en cuenta también la medianera vista desde el gran espacio de La Lonja, siguiendo el juego de la fachada de la C/Capitán Segarra, donde los huecos de ventilación continuan hacia la medianera pero únicamente como decoración. La planta baja tiene un simpático dibujo de un coche, que evita la excesiva austeridad de estos edificios.
 
  
  
Capitán Segarra 37 y 39.
El feo:
Y no lo llamo feo porque la fachada me guste o no me guste; el problema de este edificio, que cuenta con 103 plazas, es el remate. La particularidad de todos estos edificios verticales de aparcamiento, es que se suele vender la cubierta del mismo también como plazas, pero claro: sin cubierta alguna, porque el propio suelo ya es la azotea del edificio. Una vez pasada la revisión, la comunidad (o la promotora), cubre mediante estructura ligera esta última planta y así esas plazas también están protegidas. El problema estético (y supongo que de molestias para los vecinos) que dan estas cubiertas, son evidentes. Yo creo que en este caso, ni se ha llegado a pasar por la preceptiva revisión municipal: se ha cubierto la terraza con esas pérgolas metálicas que se ven descaradamente desde la calle. Simplemente bochornoso.
 
  
  
C/Velázquez 31-33
El malo:
Es un solar de propiedad municipal, donde se encontraba la antigua Lonja de frutas y verduras. Al abrirse Mercalicante, desapareció su uso y se dedicó a diversos menesteres, hasta que la necesidad de desalojar el Mercado Central para su vaciado interior, hizo necesario demoler las pérgolas y pabellones laterales internos y alzar esa estructura que cubre todo y que albergó el mercado durante las obras. Se conservó sin embargo, la histórica valla exterior de hierro forjado y piedra que se ve en las fotos.
A espera de construir ahí diversas instalaciones municipales, se usa como parking. Al vencer la concesión, se convocó otro concurso y la empresa concesionaria (no sé si la misma que lo tiene ahora), propuso como mejora, el derribo de esta añeja y resistente valla. Poco a poco nuestro patrimonio va desapareciendo.
  
 
Antigua Lonja de frutas y verduras: C/Capitán Segarra y García Morato.
Y para ilustrar un poco el título del post, qué mejor que la magistral música de Ennio Moricone:

lunes, 17 de agosto de 2009

El C.P. Manjón Cervantes

Ocupa una manzana entera del barrio alicantino de Carolinas, concretamente la situada entre las calles Jaime Segarra, Montero Ríos, Martos y Plus Ultra. Construído durante la República, entre 1933-35 y con diseño del arquitecto D. Miguel López, ha subsistido hasta nuestros días con muchas alteraciones al haber sido reformado para adaptarlo a las nuevas leyes sobre educación, confortabilidad y accesibilidad surgidas a lo largo de sus 75 años de existencia, hasta el curso pasado en que unas grietas, situadas en una de sus alas, dio la voz de alarma sobre una supuesta ruina y hubo que evacuar a los alumnos a otro colegio. Actualmente están en construcción unos barracones provisionales que podeis ver en el artículo de Alicante Vivo (pinchando en el enlace se abre).
Aquí hay unas fotos del estado exterior de este colegio, donde se aprecia los desperfectos en uno de sus extremos, aunque el resto, aparentemente está en muy buen estado:
El edificio tiene planta en forma de "T" y al parecer, el problema se encuentra en uno de los extremos de sus alas, pero no en el resto de la edificación, así que salvo que por dentro hayan más problemas, no entiendo como se piensa en derribar el edificio entero, cuando es una pequeña parte la que está en precario...