Alicante, principio de la década de 1970* ...Érase una vez un joven al que le gustaba mucho el cine, además de ir (cuando su presupuesto se lo permitía y la programación no era a base de bazofias ibéricas, de tios salidos en calzoncillos persiguiendo suecas), a las salas comerciales, también seguía con avidez los comentarios que el entonces crítico del Información Antonio Dopazo, hacía de las pelis de la tele, único sitio donde era posible ver cintas clásicas. Una de estas películas fue "Confidencias a medianoche", protagonizada por Doris Day, Rock Hudson, Tony Randall y Thelma Ritter y dirigidos por Michael Gordon cuyo argumento tenéis
aquí.
Doris Day y Rock Hudson compartiendo línea telefónica.
Al mencionado joven, le gustó mucho la película, era divertida y bien hecha y todo a pesar de que el crítico, la había puesto en no muy buen lugar: que si el imperialismo americano intentaba vender su "way of life", que si no refleja la realidad americana ni por supuesto la española, que si era almibarada,falsa, etc,etc... Bueno, el caso es que un día al joven, se le ocurrió comentar con sus "progre-compañeros" de estudios, lo que se ha contado antes, con el fatal resultado de ser tomado a partir de entonces como un ser frívolo y al margen de los movimientos reivindicativos sociales, que durante aquellos años, tenían lugar y donde el no ser admirador de Ingmar Bergman, Luis Buñuel o no escuchar sólo a Adolfo Celdrán, Raimon o Joan Manuel Serrat , era tomado como un signo de facherío. En definitiva: te miraban mal.
Doris Day con Thelma Ritter (la asistenta borrachina).
Los años pasaron, Franco ya no estaba y la democracia había echado anclas en nuestra sociedad. En estas estábamos, cuando el joven vió con alegría que en TVE (concretamente en la UHF), volvían a poner la citada película. Claro: Dopazo volvió a hablar de ella, pero para sorpresa del joven esta vez la crítica fue excelente: que si una obra maestra de la comedia, que si una buena interpretación de los actores, que si el personaje de la gran Thelma Ritter, era digno de Óscar. Claro, el joven no daba crédito a sus ojos: ¿cómo puede cambiar así la percepción de una persona sobre la misma película en sólo 10 años?, si era una obra maesta de la comedia ¿no lo era en el año 1959 cuando se estrenó?, ¿ni en los años 70 cuando él la vió por primera vez en la tele?, así que ni corto ni perezoso ,cogió el teléfono y llamó al periódico y habló con
el Sr Dopazo y le echó una pequeña bronca por no haber visto la calidad de la peli 10 años antes. El crítico contestó que los tiempos habían cambiado, que si bla,bla...
En fin: que la gente cambia de opinión.
Aquí os pongo dos vídeos, de las canciones más famosas de la peli, la primera es Pillow talk, que se canta durante los títulos de crédito:
Y el siguiente es de la famosa escena del piano, donde cantan "Roly Poly":
*: voz de Sofía Petrilo.