Ellas entre otros eran los santos del día 27 de diciembre de 2009 (hay que ver la cantidad de gente que hay en un día cualquiera del santoral católico) y no San Silvestre, pero eso daba igual, es el día se celebró la I San Silvestre de la Ciudad de Alicante, inaugurada como no, por una sonriente Sonia Castedo y en la que intervinieron como participantes Miguel Valor, Andrés Llorens y hasta la concejala Isabel Fernández que corrió con su hija de apenas un mes. El éxito fue rotundo desde luego y se inscribió mucha gente (se repartieron más de 3.000 dorsales) y el recorrido era de 3.700 m, de una mañana soleada y espléndida.
Pruebas anteriores...
Aunque ha salido borrosa, vale la pena: el perrito lleva un dorsal!!
Los más fotografiados
Abejas con cara de felicidad
Al final: azúcar para reponer esfuerzos
Hubo mucho buen humor con multitud de disfraces, aunque bien es cierto, que los más puristas se quejaron de falta de seriedad e incluso hubo un grupo que entregó una camiseta a la sra Castedo, para pedir una media maratón ya en plan más formal a imagen y semejanza de las que se realizaron años atrás, cosa a la que ésta, no puso pega. El caso es que corrió mucha gente y casi todos se divirtieron. Y es lo importante.
Tema relacionado: La Abeja Maya, la sintonía de la popular serie de dibujos animados, que para eso estamos en vacaciones escolares...
O mejor dicho: el Explanada Hotel **. Esta es una buena y agradable novedad turística, para las Navidades alicantinas de este 2009. Porque una noticia estupenda es que se haya inaugurado hace unos días, un nuevo hotel en Alicante, concretamente en la C/San Fernando 18, esquina a Alberola Romero, justo arriba del Frankfurt de toda la vida, a escasos 50 metros de la Explanada. No es muy grande, no es muy lujoso (dos estrellas) pero por lo que se ve en su página web (que quizás es un poco mejorable) y que podéis ver si pinchaís aquí , tiene todos los servicios imprescindibles en esta gama de establecimientos hoteleros y sin duda es un hecho notable, que en estos tiempos de crisis y después de año y pico sin aumentar la planta hotelera de la ciudad (desde marzo de 2008 con la inauguración del Hotel La City de la Avda Salamanca), se haya abierto este establecimiento.
Estado anterior
Fachada actual
Fotos de la web
Además de su céntrica situación junto a los principales edificios monumentales, el casco antiguo y la playa de El Postiguet, se añade la perfecta restauración de la fachada del precioso edificio con casi 100 años de antigüedad (que afortunadamente está catalogado) y que tiene el mirador en esquina más fotografiado de todo Alicante.
Como es habitual, le pongo música al artículo. En este caso no es que tenga que ver nada con este hotel, pero es una música relajante de esas que se llamaba "de ascensor" o de "vestíbulo de hotel" o más acertadamente, ambiental. Música sin estridencias que ameniza sin molestar. Es el Red roses for a blue Lady de Bert Kaempfert una gran orquesta alemana de los años 60-80 de la que ya he hablado en alguna que otra ocasión.
El aumento del nivel de vida, la aparición de nuevas tecnologías y la evolución imparable de los medios de transporte que ha acortado los tiempos de viaje y aumentado la comodidad de los mismos, ha propiciado que el disfrute del tiempo libre sea cada vez más importante. Naturalmente, eso se ha visto reflejado en la publicidad y cientos de anuncios se han encargado de hacernos ver la bondad de un destino, un modo de viajar o cualquier otro aspecto que nos iba a hacer disfrutar del tiempo de ocio del que disfrutamos. Y aquí hay una serie de anuncios que a través de 80 años de evolución publicitaria, dan fe de ello...
1918
1927
1930
1948
1954
1968
1987
1988
1990
1994
1998
1998
Como canción relacionada, hoy pongo "El puente" de Los Mismos. En ella relatan que tienen intención de viajar a Mallorcca, pero con la mala pata de que tienen miedo al avión y también al barco...¿solución?, pues nada: un puente desde Valencia. El caso es que la solución técnicamente sólo tiene (como todo), un inconveniente: el coste, así que de momento y 40 años después, hay que optar por los caminos habituales. Esta canción pertenece a la serie de las que se presentaron en el Festival de la Canción de Mallorca, que a imagen y semejanza del de Benidorm (basado a su vez en el de San Remo), se puso en marcha para promocionar el turismo en la isla y que tenían como opción obligada (o por lo menos contaba con más ventaja), el hablar de las bondades turísticas de la misma.
Aquí está el primer artículo de cuatro, donde se habla de personajes conocidos y populares alicantinos. El artículo está basado en otro de nombre "Personajes alicantinos populares", que conjuntamente publicaron José Antonio Peral (texto) y Remigio Soler (ilustraciones), para el Ayuntamiento de Alicante.
Estos personajes están descritos con las palabras y títulos exactos que el autor del texto decidió en su día.
Personalmente había oído hablar de alguno de estos personajes, de otros la verdad es que no. En persona, únicamente conocí a Ramonet que junto con Caruso, fueron los más populares durante mi niñez, aunque a Ramonet, la verdad es que sólo le veía arrossegant el ninot de la Foguera de Alfonso el Sabio (Obri l'ull), pero a Caruso y su al final inseparable "Collares" los ví más veces. Caruso no aparece en este artículo, porque los autores originales, así lo decidieron.
No puedo evitar que cada vez que se hable de esta series de personas (de las que hay varias en cada ciudad o pueblo) la rabia me invada, porque aunque ahora, cuando ya no están entre nosotros se les recuerde con nostalgia y con cariño o simplemente con curiosidad, cuando estaban vivos, fueron (la mayor parte, no digo todos), objeto de burlas crueles y despiadadas por parte de la gentuza que no dudaba en descargar en ellos sus frustraciones y peores instintos. Al pobre Caruso, que lo único que hacía de malo era ir cargado de medallas y cantar espantosamente, he visto en mi propio barrio cómo le tiraban cubos de agua, orinales o cualquier otra cosa que se les ocurriera, todo para burlarse y divertirse a costa de unos seres humanos, cuyo único pecado era "ser diferentes".
Don León Dupuy
Famoso comerciante alicantino entendido en vinos.
Con motivo de la travesía por el atlántico, los tripulantes del Plus Ultra fueron obsequiados con unos coches espectaculares de la marca Lincoln, que fueron exhibidos en la plaza de toros de Alicante. Los coches fueron a parar a una conocida familia alicantina para su comercialización.
La Casa Comercial tenía un expositor detrás del hotel Samper -que luego sería el Carlton- y en el escaparate ante un imponente Lincoln, se exhibía un cartel con la leyenda: “Coche adquirido por el opulento comerciante don León Dupuy".
.
Ángel C. Carratalá.
Novillero alicantino, que sacrificó su primer apellido, Celdrán, en los carteles por el otro de raigambre alicantina.
Se encumbró en Alicante el 4 de julio de 1926 con novillos de Miura, alternando con Félix Merino y Tomás Jiménez.
Sin llegar a tomar la alternativa, sufrió grave cogida en Logroño en el año 28. La tremenda cornada de un novillo de Palha lo inhabilitó para torear durante un año e hizo presagiar su final. La cogida definitiva tuvo lugar en la plaza de Inca (Mallorca) el 28 de julio de 1929. La deficiente asistencia sanitaria en la precaria enfermería de la plaza y la peritonitis sobrevenida sin remedio por ausencia de antibióticos en la época, puso fin a su vida al día siguiente. Auténtica manifestación popular constituyó la llegada del féretro a Alicante, que le ha dedicado una calle en el barrio de Benalua. Sus restos reposan en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio, en cuyo panteón le acompaña una manola.
.
“El meló”
Singular corredor de fondo alicantino que disfrutaba corriendo junto a las motos. Cansaba caballos dando vueltas al albero en el coso de Alicante.
Su fama le vino de hacer el recorrido Elche-Alicante con un melón en cada mano, llegando a correr hasta Madrid por etapas.
La famosa Soledad del corredor de fondo no era otra cosa que su mujer que se quejaba de que llegaba a casa siempre cansado. Murió de tanto correr, claro.
A pesar de que no soy nada taurino, he preferido incluir también a Ángel C. carratalá, porque queramos o no pertenece a la historia alicantina y para ser fiel al artículo original. Como música relacionada, hubiera podido poner cualquier pasodoble taurino, pero no: voy a hacer referencia a D. León Dupuy, con El cochecito de Marisol...
...y el Mercado Nazareno, digamos que estos han sido los más nombrados, porque este año no ha habido (hay aún), ni uno ni dos, sino ¡tres! mercados navideños (entendiendo por navideños, el que se pongan en estas fechas). Me refiero naturalmente al Mercado Nazareno en la Plaza de Gabriel Miró (para mí siempre será la de Correos), el recuperado de La Cascaruja en la Plaza del Ayuntamiento y por último, las casetas del Paseo de Soto, que también se vienen instalando allí hace un tiempo.
Claro, las cosas no son como antes, que simplemente eran una reunión de vendedores ambulantes, que vendían sobre todos figuritas de belén, nacimientos, adornos para la entonces incipiente moda de los árboles navideños y sobre todo turrones, pastelitos de gloria y yema y la tradicional cascaruja, (frutos secos de nuestra tierra). El recuerdo de cuando era niño, era que se instalaban en la Lonja de Frutas y verduras de la C/Capitán Segarra y luego en la plaza del Ayuntamiento y creo que algún año más en la puerta de San Nicolás. Ahora el sistema es muy distinto, estas cosas se suelen dar a alguna firma de organización de eventos, que a su vez realquila los puestos, que venden jabones, flores, pan, estufitas de hierro en miniatura y muchas más cosas e incluso monta actividades paralelas, como actuaciones, desfiles, ambientaciones con animalitos, belén viviente, etc...
La sra Castedo (siempre risueña) inaugura La cascaruja. Imágen de Las Provincias.
Como todos los años, se enciende fuego, rodeados de balas de paja y bajo uno de los ficus monumentales de Gabriel Miró.
El caso es que ayer domingo la plaza del Ayuntamiento estaba a tope, la gente con muchas ganas de divertirse e incluso hubo una actuación de un coro (supongo que de alguna hoguera), que cantaba un villancico un tanto especial con la música de "No puedo quitar mis ojos de tí", en versión disco de Boys town gang (que claro, pongo al final). En la de Gabriel Miró, no había tanta afluencia, estaba algo más flojucha la cosa.
El pasado día 13, publiqué en este blog una entrada titulada De Woolworth a la Seguridad Social (que podéis leer si queréis pinchando en el nombre) sobre el camino seguido por el emplazamiento de las actuales oficinas del INSS y efectivamente comprobé que muy poca, poquísima gente, se acuerda de que ahí estuvo la firma norteamericana Woolworth, que a nosotros no nos dice nada, pero que en su país y en otras partes del mundo, es un emporio de los grandes almacenes de tipo popular. Hecha una breve encuesta a gente de mediana edad (hay que tener en cuenta que cerraron en 1980), no se acuerdan de nada, vamos: que parece como si yo me hubiera inventado la existencia de esa tienda. Pues hoy tenemos la prueba de que no fue así: existieron aunque por muy poco tiempo, sólo 3 años, quizás eclipsados por Galerías Preciados, que había abierto sus puertas en año anterior y con aparcamiento o por una mala política comercial, nunca se sabe...
Se anuncia su inminente apertura. Curiosidad: en la planta sótano hay un departamento de confitura.
El 31 de Octubre de 1977, se inauguraron los Grandes Almacenes Woolworth de Alicante.
Ya han cerrado: el 23 de Octubre de 1980, venden el mobiliario.
Un año después, se anuncia la compra del edificio por la Caja de Ahorros Provincial.
.
Cuando cerró el negocio, el edificio pasó a manos de la Caja de Ahorros Provincial, que instaló una oficina en su planta baja y salas de exposiciones en el resto, hasta su cierre y abandono. Fotos del edificio no he encontrado, parece como si se lo hubiese tragado la tierra, pero como se ve en las páginas publicitarias, se hizo imitando o bien el anterior o emulando a su vecino de enfrente del Pasaje de Amérigo. Como ya dije en el anterior artículo, fue muy criticado porque su altura había sido rebajada, pero es que la normativa impedía hacerlo más alto. Al contrario que ahora, que han levantado ese edificio, sin ninguna conexión con los colindantes.
Como canción relacionada, Horror en el hipermercado, justo del año en que cerraron los grandes almacenes: 1980 y cantada por Alaska y los Pegamoides, unos de los reyes de la "Movida"...