La antigua plaza de la Reina Victoria y hoy de Calvo Sotelo fruto de la edificación del entonces Barrio Nuevo y estando situado al sur de lo que fue el Convento de San Francisco, es uno de los pocos parques decimonónicos que aún nos quedan. Tiene forma sensiblemente rectangular aunque achaflanada en la parte recayente al paseo de Gadea. La diferencia de cota de las calles circundantes, hace que tres de sus cinco accesos, se haga mediante escaleras. Diversas reformas a lo largo de los años (como podemos apreciar en parte de las fotos) han originado varios cambios tanto en la forma como en el contenido. En las imágenes más antiguas se ve como ni el chaflán sur ni el acceso frente a la C/San Fransico existían. El pavimento de la parte central también ha sufrido variaciones varias veces; en 1977 se cambió el albero por piedra caliza y en los 90 se pavimentó tal cual está ahora. Dos elementos fundamentales en su morfología han sido el traslado y vuelta a trasladar de la estatua de don Eleuterio Maisonnave que por fin volvió casi a su lugar de origen después de permanecer en el centro de la plaza. El otro elemento predominante es el kiosco y su terraza privatizadora, situados sobre lo que en su día fueron unos urinarios. Un elemento destacable, es la valla de pequeña altura de hierro forjado que la circunda y que se sostiene con unos 65 pilarcitos o machones de piedra arenisca que se encuentran en su mayoría, en muy mal estado, fracturados, con desconchones, remiendos de mortero de cemento coloreado y en los casos más graves con la base descarnada, con gran riesgo de su supervivencia en incluso para el peatón. Algunos de ellos han visto desaparecer la tapa e incluso en las escaleritas que hay frente a la C/(San Francisco, ya no existe el pilar.
Situado frente a la plaza de La Muntanyeta, este pilar no solo está desgajado de su base, sino que se ha girado y hecho que los dos tramos de barandilla unidos a él, estén desalineados.
A éste, simplemente le falta el trozo superior.
El pilarcito ha desaparecido por completo.
Lo malo de las grietas no es solo su efecto antiestético, sino que por ahí entra el agua y va fracturando más aún la piedra y el efecto del metal sobre aquella.
Y ésto es solo una pequeña muestra de los desperfectos.
Y ahora os dejo con una selección de fotos de época para que veáis los cambios que ha habido en la configuración de la plaza...
Fotos publicadas en "El nostre Alacant d'antany"
Al fondo, Reyes Católicos y el monumento a Maisonnave en su primitivo emplazamiento.
Y en 1977 fecha de la importante renovación que tuvo lugar en la plaza (todo sea dicho de paso, pagada por la CAM), la desaparecida Donna Summer, lanzó este I feel love, exitazo de ese año.