No son exactamente murales, pero los incluyo en esta serie de obras de arte que tenemos dispersas por toda la ciudad. Éstas en concreto están en el edificio que siempre hemos llamado "Sanidad" en la confluencia del Paseo de Campoamor, la plaza de España y la Avda de Jijona. Emblemática y avanzada construcción con proyecto de pre-Guerra de Miguel López González, del que ya hablaremos en otra ocasión y que ahora es propiedad de la Generalitat Valenciana.
La escultura da la bienvenida al visitante en la entrada principal, la que está en el chaflán y la vidriera de hormigón y vidrio, adorna una de las ventanas que ilumina la escalera izquierda y es la única que queda de las que había en la misma escalera y en las que dan a la Avda de Jijona e ignoro la razón por la que se eliminaron. Ambos elementos son muy posteriores a la construcción del edificio.
Desde luego el citado vestíbulo es una verdadera joya porque contiene varios elementos dignos de formar parte de un museo, ya que además de lo citado, también hay varios aparatos médicos de gran tamaño, unos muebles de época y hasta una mesa de despacho de los años 60, de esas grises con sobre de cristal. Las barandillas de las escaleras de madera sobre bolas de latón, también son curiosas.
Escultura de Adrián Carrillo con el motivo "Higiene". En la foto inferior está la firma y la fecha.
Y como en el edificio se tratan cosas de la salud, qué mejor que "Tres cosas" éxito de 1967 de Los Stop. La gestión del dinero y del amor ya es otra historia...
O casi nada, porque algunos cambios si que han tenido lugar, la mayoría para bien, la verdad sea dicha y desde luego tengo que matizar que no me refiero ni al tema de comercios ni a la urbanización de la plaza en sí. Solo a los edificios que la conforman y rodean, que por cierto la mayoría están catalogados.
Pues resulta que en 1985, una empresa se hizo con la propiedad de un grupo de pequeños edificios que hacían esquina con la plaza y la C/ Rafael Terol, donde recuerdo que había una barbería (palabra antigua), un estanco con una curiosa decoración "tropical" a base de cañizo y cocos y sobre todo La Murciana, pero bueno, he dicho que no voy a hablar de comercios. La verdad es que de las fachadas de esos edificios, solo recuerdo la de la esquina, con unos grandes sillares y otra (o la misma) con azulejos de color verde. Es cierto. alguna estaba un tanto ruinosa y con sus cornisas desniveladas, pero supongo que si hubieran tenido la protección adecuada, se hubieran podido salvar. Pues bien, el Ayuntamiento exigió a la empresa, un Estudio de Detalle para saber qué se podía construir ahí y eso nos ha dejado un documento impagable, con el dibujo de todas y cada una de las fachadas de la plaza y gracias a eso, sabemos los cambios que ha habido...
Sin duda el cambio más espectacular e importante ha sido el del propio edificio de Correos, que estaba mucho tiempo cerrado. Se vació por dentro, se rehizo toda su estructura y se recuperaron las fachadas originales y los letreros de azulejos que vemos hoy en día y que una ampliación de los 60 había destruido por completo.
Fachadas de los nºs 7 al 11. Tramo entre el propio edificio de Correos y el de la esquina objeto de este estudio de detalle (posteriormente la empresa adquirió y unió al proyecto también el contiguo).
Fachadas de Rafael Terol 3 al 11 (entonces), donde se observan los 4 inmuebles a demoler. El nº 9 (aún existente) era donde estaba el comercio de Entrellardat.
Vista parcial de época de las fachadas que se demolieron (derecha).
Primera propuesta que se desestimó (hoy en día ya veríamos) con una altura excesiva.
Ordenación aceptada y con la ampliación con la adquisición del nº 10 incluída.
Edificio existente en la actualidad.
En 1985, fachadas del nº 13 aL 22
Aumento de ático y eliminación de la penúltima fachada de madera de la ciudad: la de la Farmacia Luna.
Edificio construido a imagen y semejanza del anterior (pero con 2 plantas más).
Tramo de los nºs 1 y 2, el único cambio es la conversión en Colegio de Arquitectos del nº 2, con vaciado interior y sustitución del ático.
Aún hay huellas de los antiguos locales (máquinas de escribir), El Croissant, etc,etc...Fotografía gentileza de Francisco González.
Estado actual del edificio, que está alquilado parcialmente a un restaurante y a un bufete de abogados.
El cambio en este tramo se inició ya hace muchos años, al ser el más apetecible porque los solares tenían también fachada a la Explanada, pero no obstante no fue hasta hace unos 5 años, donde se edificó la esquina con la calle Ojeda.
Y como popularmente también se le llama "Plaza de Correos" pues os traigo dos versiones de un tema "postal" para amenizar acústicamente el post, la original de The Box Tops y la versión de Los Mustang: La carta, una versión ha resistido un poco mejor el tiempo que la otra...La que se ha quedado antigua es la propia carta.
Edificio muy conocido no solo en su barrio (Carolinas Bajas-Campoamor) sino también en todos los de la zona Norte, ya que por la puerta pasan todas las líneas de autobuses que se dirigen a aquella zona. Además, la "Boutique" de Campoamor, fue su vecina durante muchos años, en los que miles de alicantinos se desplazaban de toda la ciudad para comprar en el mega-mercadillo.
Evidentemente no se llama así, pero las bolas que adornaban su antejardín (en el que yo no recuerdo haber visto plantado ni un mísero matojo) le dieron el nombre popularmente, ahora ya no están han desaparecido con las obras.
Encargado el proyecto al arquitecto Félix de Azúa Gruart (el mismo del conjunto de Séneca) por el Coronel Jefe del Aeródromo de Rabasa para viviendas de personal militar en 1946, con un total de 18 viviendas en la Avda de Jijona 13-15 y 17 y las calles Alcalde España y Capitán Quintanilla. En el transcurso de las obras se aumentaría un piso y se cambiaría alguna otra cosa, quedando un total de 24 viviendas de este singular edificio, testimonio de una época y que a mi juicio, debería ser catalogado. Al pie de las fotos tenéis más datos y comentarios.
Estado del edificio en 2008
Aunque el edificio se edificó unitariamente, el Ministerio del Aire al vender las viviendas a los inquilinos, hizo una división horizontal independiente para cada escalera. Eso podría haber propiciado la destrucción parcial porque como se ve en la foto, una inmobiliaria anunciaba la venta de pisos en el nº 13 . Afortunadamente, la burbuja evitó que se acometiera esa sustitución.
Los aprox 65 años del edificio sin apenas mantenimiento, había tenido como consecuencia el grave deterioro del mismo (de hecho coincidiendo con estas rehabilitaciones, un forjado del ultimo piso se desplomó).
Imágenes del proyecto del edificio de 1946 de Félix de Azúa Gruart.
Otra consecuencia de la División Horizontal que consideró que eran 3 edificios independientes, es que el nº 17 comenzó por su cuenta las obras.
Pero, mientras las obras avanzaban y casi finalizadas en el nº 17...
A los de los nºs 13 y 15 les entraron también las ganas de rehabilitar, para lo cual contrataron a otra empresa distinta.
Que siguió adelante con sus trabajos.
En todas las secciones del edificio, se eliminaron sus características bolas y se vallaron los jardines.
Fachada interior. Como se observa en esta foto y la siguiente, las diferencias entre los vecinos del nº 17 y los de los 13 y 15, se tradujo en una absurda elección distinta del color de acabado de las fachadas.
Estado final.
Y como sus inquilinos han sido personal del Ministerio del Aire, qué mejor música que la BSO de Aeropuerto, una peli de 1970 de las llamadas de "catástrofes" y con un reparto multiestelar. Una superproducción.
Aunque inaugurada en junio de este año, el diseño de la plaza Séneca-Autobuses empezó a gestarse en un concurso que el Ayuntamiento convocó en 2008 al que acudieron 88 equipos de arquitectos e ingenieros. En la convocatoria se argumenta que tenían que desaparecer los edificios de viviendas recayentes a la calle Pintor Aparicio, así como la zona de la dársena y marquesinas de la actual Estación de Autobuses.
También se señala a que los concursantes deberán tener en cuenta el destino de las dependencias municipales instaladas en los edificios recayentes a la calle Portugal, así como el del hall de la Estación que se podría demoler total o parcialmente, y que en el subsuelo de la plaza se construirá un aparcamiento subterráneo.
Evidentemente las bases daban vía libre a la destrucción del refugio de la Guerra Civil, de los pasadizos que comunicaban los andenes y además del histórico edificio y por lo tanto de los murales de Gastón Castelló que están unidos a él.
El proyecto ganador fue el del arquitecto Roberto Santatecla Fayos que mantenía el edificio en pie. A pesar de que se le premió con 30.000 euros (y 30.000 más al 2º y 3º), es un proyecto que no se tuvo en cuenta y entonces empezó la siguiente fase: encontrar una empresa que construyera el aparcamiento y que lo explotara a cambio de un canon anual y del costo de hacer la plaza en superficie.
Como todos sabemos, fueron dos los intentos de llevar el parking a feliz término. Por diversas circunstancias y dificultades económicas de los concursantes, eso no se llevó a cabo y al final el Ayuntamiento tuvo que desestimar el aparcamiento y correr con la urbanización de la plaza, argumentando como principales logros, el "descubrimiento" del refugio de la GuerraCivilyla restauración de los murales de Gastón Castelló que hubieran desaparecido si la opción del concurso que se hubiera aceptado fuera la que incluía la demolición del histórico edificio.
Y aquí os pongo una serie de fotos de los derribos y su explicación a pie de foto.
Los bloques de viviendas municipales recayentes a la C/Pintor Aparicio-Italia-Pintor Lorenzo Casanova y a la propia estación. Según proyecto de Félix de Azúa de 1944. Desfasadas y en no muy buen estado, sus viviendas fueron quedando vacías a lo largo de los años, pero el desalojo final de los vecinos que aún las ocupaban, trajo mucha polémica al no estar conformes los mismos con la reubicación o las cantidades a recibir como indemnización del inquilinato.
Previos a la demolición: los operarios de las compañías telefónicas eliminan el cableado.
La valla de cerramiento fue la primera en caer.
En Abril de 2011 comenzaron los trabajos para el derribo y acabaron tres semanas después.
¿Para qué esta tala?
Los preciosos eucaliptus que tenía el tercer patio también cayeron bajo la sierra. Hoy hubieran quedado de lujo en la desértica plaza, pero molestaban a los mismos que a los que le molesta todo lo verde.
El proyecto que se ofertaba definitivamente a los posibles concursantes del aparcamiento subterráneo. Con grandes fanfarrias se anunciaba que habría árboles de gran porte...¡en maceteros de 1,80 x 1,80 x 2,50 m!
Mientras tanto y tras el cartel que anunciaba la "Nueva plaza Séneca" tenían lugar en el descampado grandes acontecimientos, tales como mítines del PP (en el que nuestra alcaldesa regaló macetitas) o la estancia del Circo de Teresa Rabal.
¿Para qué este derribo?
Y casi dos años después y una vez agotadas las 2 convocatorias de concurso para que una empresa privada se hiciera cargo del parking, se tuvo que renunciar a ella y elaborar un proyecto nuevo con el resultado que todos sabemos y que ya veremos en otro artículo. Decididos a acabar con nuestro patrimonio histórico, sucumbieron 2 de las airosas marquesinas que con una antigüedad de 66 años, desafiaban con sus finos voladizos de hormigón armado al paso del tiempo. Aquí no se pudo argumentar que estaban en mal estado, costó lo suyo de derribar, pero por la razón que no alcanzo a imaginar decidieron que con una que se quedara, bastaba. Hoy darían buena sombra.
Mi agradecimiento a Robert Gomis por su colaboración.
Y siempre la música nos ayuda a llevar los malos tragos, en esta ocasión no está relacionada con el artículo, simplemente pongo una que me gusta. Shirley Bassey nos cuenta a golpe de orquestaza, esa voz inimitable y ese estrambótico vestido lleno de borlas, que ha nacido para cantar.