martes, 28 de julio de 2009

PARECIDOS RAZONABLES

En esta ocasión, tenemos las iglesias de Nuestra Señora de Los Ángeles, sita en la Avenida de Novelda de Alicante y la del Sagrado Corazón de Jesús que se alza en el centro de la Plaza de España de Elche.
Parecido razonable y lógico, puesto que como dije en el anterior post, ambas iglesias (con tanto artículo de iglesia, seguro que más de uno se va a creer que soy muy religioso...), pertenecen al grupo que el Obispado encargó a Antonio Serrrano Peral, en los últimos años 50 y cuya ejecución corrió a manos de la empresa de D. Ernesto Benlloch.
Aunque cada una tiene su propia personalidad, es inevitable que hayan elementos que sean comunes.
Campanario de Los Ángeles.
Campanario del Sagrado Corazón (por cierto las campanas están enrejadas).
Puerta lateral de Los Ángeles.
Puerta lateral (metálica y tachonada) del Sagrado Corazón.
Si bien hoy en día ambas están inmersas en el mar de edificaciones que las rodea y que les resta protagonismo, cuando se levantaron destacaban sobremanera sobre los edificios colindantes, que si en el caso de Alicante eran muy escasos (la iglesia incluso se veía desde el Garbinet), en el caso de Elche, ya estaba todo construido, pero eran casitas de una o dos plantas y el edificio destacaba monumentalmente sobre el contorno.
P.D.: Una vez publicada la entrada, me ha venido a la memoria que quizás haya otra iglesisa (perteneciente también al mismo lote) que tenga estos dos elementos con un parecido más que razonable: Nuestra Señora de Gracia. Pero no tengo fotos (por lo menos de la entrada, de la torre sí).

sábado, 25 de julio de 2009

VISITANDO LAS CAPILLAS II

Como ya hice en la primera entrada seguimos visitando iglesias alicantinas. Y como siempre, enfatizo que las hay de todos los estilos y todas las épocas, unas gustan más y otras gustan menos, eso está claro. Pero lo que seguramente van a tener todas las que salen y saldrán (D.m. nunca mejor dicho) en este blog, es que han sido poco fotografiadas y menos aún su interior; porque está claro que nuestras tres joyas más antiguas (Santa María, San Nicolás y Santa Faz), sí que tienen abundante material fotográfico, tanto por fuera (sobre todo), como por dentro, pero las demás no tanto.
En esta ocasión, vamos con la capilla del Convento de las Monjas de la Sangre. Sorprendentemente, es una capilla muy sencilla, de pequeñas dimensiones y que supongo que habrá sido objeto de remodelación innumerables veces a lo largo de sus tres siglos de existencia y actualmente, presenta este aspecto un tanto artificial. Supongo que el revestimiento de madera (o de paneles plásticos, no lo sé), debe ser para ocultar los efectos que la humedad ejerce sobre tan nobles piedras.
Detalle del altar y nave.
Eso sí: tienen aire acondicionado, cosa que no todas las iglesias pueden decir. Hay que hacer notar, que las monjitas (que están detrás del paño enrejado oblícuo de la izquierda), cantan muy bien, da gusto oirlas, lo que no sé es cuando suelen hacerlo. Yo las oí, por pura casualidad un domingo a las 19,30, así que supongo que cantaran después dela misa. Recomendable acercarse y oirlas.
La segunda iglesia, es la de la Misericordia. En este caso, la fachada de la plaza de Santa Teresa, sí que ha sido fotografiada multitud de veces, sobre todo debido al espectacular mural de Gutiérrez, del año 1964. Este edificio, pertenece al extenso lote de parroquias que el Obispado encargó al arquitecto ilicitano, Antonio Serrano Peral y que además de esta, hizo al menos 5 más en Alicante y Elche, entre los años 1955 y 1960.
Pero la parte trasera y el interior no es tan conocido.
Celosía "cruciforme".
Cruz de hierro forjado.
Mural de José Gutiérrez dedicado a la Santa Faz.
Detalle de la bóveda interior.
Nave central y altar mayor.
De todos es bien sabido la anécdota que en el Convento de las Monjas de la Sangre, protagonizó el herrero, que al reparar el contrachapeado metálico de la puerta de entrada, dibujó con clavos, el escudo del Betis, equipo del que era forofo y como encima dicho escudo tiene una cruz, pues el señor este, lo colocó sin que nadie se diera cuenta (ni las propietarias de la puerta), hasta que hace unos años y por casualidad, se conoció el asunto. Así que la canción relacionada (desde mi condición de no-sevillano), es esta Virgen de la Macarena, versión de Los Cinco Latinos, canción de éxito mundial, en los últimos años50:

viernes, 24 de julio de 2009

Camelot y más...

¿Exactamente 3 más?. Pues no lo sé. Como visitante de esa bonita y vecina ciudad de Elx (cada vez me gusta más) y en mi deambular descubriendo rincones, fui a encontrarme con una nave con tres fachadas, en la calle Blas Valero. Según me han informado, antiguamente fue un cine, el Ideal. Pero ahora tiene sus fachadas, decoradas en estilo pop y puertas opuestas. Lo curioso del caso es que hay varios nombres sobre ellas. Vamos a verlos:
C/Blas Valero: Discoteca La Bamba
C/Blas Valero: también pone Tantallon...
C/Doctor Caro: Camelot
C/Doctor Caro: Divine Club.
En fin: el caso es que no sé si son 4 discotecas en una, si son alguna discoteca y el resto pubs o si pasa como en ciertos locales de Londres y París, que son temáticas: los lunes (por poner un ejemplo) son de rollo gótico, los martes cambian de clientela y son tipo Bollywood y los jueves techno-pop.
Y aquí viene perfecta aquella canción en la que la cantante le echaba la bronca a su chico y entre otras cosas le decía esta frase que considero genial: igual que una medalla, que nunca estará rota, tu estás en una cara y yo estoy en la otra...

martes, 21 de julio de 2009

Opuestos y vecinos

Ambos situados en la C/Reyes Católicos. Uno en el nº 26 y el otro enfrente, en el nº 31. Además de la ubicación, ambos tienen en común que están dedicados a oficinas.
El edificio acristalado y con planchas rojas, es de 1999 y comercialmente, se le dió el nombre de Rex, el otro es el edificio Joaquin Costa (ya que cuando se proyectó, la calle se llamaba así), es de 1925. Al menos la fachada y partes del interior, son obra de Juan Vidal Ramos, el famoso arquitecto alicantino, que proyectó una serie de viviendas dedicadas a la burguesía alicantina, lo cual nunca he llegado a entender. No me refiero solamente a este edificio, sino a los pocos situados en el entorno del Ensanche Sur de la ciudad. Este Ensanche, fue concebido inicialmente con carácter residencial, pero la realidad devino otra, ya que al estar cerca del puerto y de las estaciones de ferrocarril y delimitado por las vías de enlace entre ambas, de estas con el puerto y el barranco de Benalúa, fue tomando un caracter industrial, que conservó, hasta bien entrado los años 80, en que los numerosos almacenes, fueron sustituyéndose por las edificaciones actuales, destinadas a la clase media-alta alicantina y auspiciada por su céntrica situación. Pero hasta bien entrados los años 70 y salpicando, lo que era un verdadero polígono industrial, surgieron una serie de edificios, normalmente destinados a una clase con cierto poder económico, que se trasladó a vivir a un entorno sucio, incómodo, sobre todo por su carácter industrial.
Si difíicil es entender que alguien se traslade a vivir allí en los años 60 o 70, mucho menos se comprende que en 1925 como es el caso,(o en 1929 en el caso del edificio Anta-Barrios, frente a la estación de Madrid) se hiciera lo mismo. Es como si hoy en día, se alzara un edificio de viviendas de lujo, enmedio del Pla de la Vallonga.
El tener una altura desmesurada y muchos vecinos para cuando se construyó y estar en perfecto estado, hizo que el edificio se conservara intacto hasta los años 90 en que se logró desalojarlo. Si se hubiera derribado, la profundidad de edificación hubiera sido menor por el PGOU aún vigente, por lo que se decidió vaciarlo parcialmente y restructurarlo, dedicándolo a oficinas, uso que tiene actualmente. En la última exposición del nuevo PGOU, se había decidido declararlo dentro del catálogo de edificios protegibles.

domingo, 19 de julio de 2009

Ya lo sabía, ya lo sabía...

Así reza el estribillo de la canción-anuncio más famosa de este verano de 2009. Y ensalza las propiedades de "su otro banco", es decir: de ING, entidad bancaria multinacional, aunque holandesa. Pero no me voy a centrar en el banco, en sus bondades o defectos ni en el sistema bancario nacional o mundial  ni siquiera en la crisis. No. Sino en la propia canción, que lleva de nombre "El Telegrama".
Fue compuesta por los hermanos Alfredo y Gregorio García Segura, naturales de Cartagena, hace la friolera de ¡50 años! y presentada a concurso para el primer Festival Español de la Canción de Benidorm. Pero el tiempo pasa y como bien se vé, las canciones permanecen (y con ellas el chorro de derechos de autor que sobrevienen para los compositores y/o sus descendientes). Aunque las versiones más conocidas fueron la de Los Cinco Latinos y sobre todo la de Monna Bell, se hicieron muchas más y fue un éxito en España y toda Latinoamérica.
El festival en sí, fue la réplica española al Festival de San Remo italiano al que incluso superó en éxito, sobre él se ha escrito mucho y fue la plataforma de lanzamiento para Benidorm como ciudad de vacaciones, objetivo que se logró sin duda, porque la labor propagandística del festival, fue enorme.
 
Platja de Ponent
 
Platja de Llevant
 
Punta Canfali
Hace una semana, el 11 de julio, se cumplió la éfemérides ¡que palabra más antigua! de la celebración de la final del I festival.
Y con este artículo quiero dar un homenaje para este evento, que con el paso de los años, ha ido apareciendo y desapareciendo debido a los cambios tan grandes que en nuestra sociedad y sobre todo en los gustos musicales y mediáticos (sobre todo mediáticos) han tenido lugar. Una muestra de la evolución de los tiempos, es que se siguen celebrando festivales, pero nada que ver con aquellos; hoy precisamente se clausura el XV FIB: Festival Internacional de Benicassim.
En este  artículo mío de Alicante Vivo de hace casi justo un año, hay más detalles.
Y por supuesto, como siempre el audio relacionado:

viernes, 17 de julio de 2009

El cencerro

Todo el mundo sabe lo que es un cencerro, incluso los que somos de ciudad y no hemos estado demasiado en el campo. Según la RAE: Campana pequeña y cilíndrica, tosca por lo común, hecha con chapa de hierro o de cobre, que se usa para el ganado y suele atarse al pescuezo de las reses.  También hay otras acepciones y en especial la última, es decir: estar como un idem.
 
Curiosamente el significado como instrumento musical, no viene reflejado en su diccionario, a pesar de que es un instrumento de percusión (básicamente: que tiene que ser aporreado para que suene), muy extendido desde hace mucho tiempo y sobre todo en la música latinoamericana ¿quién no ha oído nunca un cha-cha-chá con su "cencerreo" correspondiente?. El cencerro de las reses, tiene badajo, el musical no: se hace sonar, golpeando con las baquetas.
Según wikipedia, hay varias maneras de conseguir un sonido u otro de este instrumento musical, graves, agudos y demás. Pero lo que no sé explicar (quizás porque no soy músico) es porqué razón se usa únicamente de acompañamiento, al contrario del piano (por ejemplo), con el que se puede interpretar una pieza, al igual como con la guitarra.
El colmo, es que hay hasta ¡ cencerros virtuales!:
Para acompañar este texto, se me podría haber ocurrido multitud de piezas, donde el cencerro toma parte activa, pero voy a ceñirme únicamente a dos.
El primero es el Tea for two cha cha, mítica canción de todos los tiempos con miles de versiones, pero es en ésta de The Tommy Dorsey Orchestra, de un gran músico americano que al igua que su hermano Jimmy, tuvo infinidad de éxitos antes y después de la Segunda Gerra Mundial. Esta pieza, la grabó la orquesta en 1958, dos años después de la muerte de su fundador, cuando ya estaba liderada por Warren Covington y fue el mayor éxito comercial de la banda.
 
 El segundo es la archiconocida Honky Tonk Women, de The Rolling Sotnes. Lanzada como sencillo el 5 de julio de 1969 y compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, fue también un éxito mundial. 
 
  

lunes, 13 de julio de 2009

Buenas noticias económicas para todos...

O por lo menos eso dicen en este escaparate bancario de la Rambla, lo que supone un respiro de momento. Claro, que también puede que sea un tanto optimista, o un poco engañoso ¿qué será?.


El caso es que no me puedo resistir a poner la música de acompañamiento. La primera que se me ha venido a la cabeza ha sido Money de Pink Floyd, luego he seguido con Money, Money de Liza Minnelli y Joel Grey, pero eran demasiado "extranjeras", así que optado por estos Billetes verdes de Paquito Jerez. No se admiten reclamaciones...

miércoles, 8 de julio de 2009

Pinta mi mundo...

...sí, pero cuando y donde yo quiera. No tienes derecho a ensuciar mis paredes con tus sucias firmas ni con tus dibujos, sean de la clase que sean, ni bonitos ni feos. Y cuando digo mis paredes, me estoy refiriendo a las de mi casa y a las paredes o muros de cualquier sitio público, ya sea municipal, autonómico o estatal, que también son míos.
Este asunto, está de momento en la cúspide de la popularidad alicantina. Ya era hora, porque las pintadas (a las que todos por deformación llamamos gafitis con gran enfado de los grafiteros respetuosos), ensucian multitud de paredes, ya sean privadas o públicas, da igual incluso que sean edificios históricos o recién construidos.
El sorprender a una chica garabateando una fachada, ha supuesto el pistoletazo de salida para una acción a mayor escala, que de llevarse a cabo, mejoraría muchísimo el aspecto de nuestra ciudad. Vermeos a ver como transcurre el asunto.
En este caso, traigo una valla del Centro de enseñanza Francisco Giner de los Ríos, sito en la C/López de Osaba y Dr. Sapena (entre la Pirámide -Montreal- y frente al Alcampo, para entendernos).
Es una valla de cerramiento que desde su construcción, ha estado expuesta a las manos de estos indeseables, para que con total impunidad y con el agravante de verse amparados por la ausencia de vecinos y casi sin tránsito peatonal y la existencia de numeroso arbolado (que ocultaba aún más su visión), se veía constantemente pintarrajeada.

Ahora luce estos bonitos murales, que se supone que el "codigo de honor" entre los que cogen un spray para pintar (código que habría que estudiar también), va a respetar.
Y claro, como complemento la canción de hoy. En este caso coincide título de la entrada, porque se trata ni más ni menos que de Gelu, la sin par Gelu (de la que muchos habréis escuchado su Partido de fútbol) , cantando su versión de "Color my world" de Petula Clark. Como siempre, se recomienda escucharla.

lunes, 6 de julio de 2009

Botijos en el TRAM

Que no es lo mismo que el TRAM botijo (ni el mítico tren botijo)... Porque resulta que el día 22, se inauguró en la estación de Mercado, del TRAM, una exposición, de Nacho Murillo (al que yo no conocía), compuesta por multitud de botijos de Agost (espero que nuestro amigo Pau nos informe de si tiene algún nombre concreto este modelo en especial), colocados en diversos espacios de la estación.
Supongo que la exposición, se montó como un acto más de nuestras Hogueras, pero yo creo que este año, tiene un doble sentido: el dar homenaje a nuestro vecino y querido Agost, que también ha celebrado sus fiestas de Moros i Cristians en honor a Sant Pere y donde se han hecho tantos millones de este utensillo.
El caso es que este artista valenciano, quiso aprovechar la funcionalidad (hay que recordar que es el primer "frigorífico ecológico") y la estética (de esto no hay ninguna duda, si hay algo que tenga miles y miles de versiones, en sus formas, tamaños y colores ese es nuestro querido botijo) de este recipiente y el marco incomparable que ofrece la estacióin de Mercado.
En ella se exponen varias agrupaciones de cientos de botijos (depende de las fuentes, he leído que hay 1000, 1500 o incluso 2000), dispuestos en los diversos escenarios de este lugar.
Es indudable que el contraste entre la blancura de la arcilla y el negro de las paredes, confiere a este montaje un sabor especial.
La exposición estará abierta hasta el día 22 de septiembre y ¡ojo!, a partir de ese día, los que se acerquen por allí, la podrán desmontar poco a poco, es decir: se podrán llevar los botijos a casa. Habrá que estar atentos al asunto...


sábado, 4 de julio de 2009

Ni un árbol: Garbinet.

Casualidad que ayer pasé por la C/Garbinet y fruto de las renovaciones del alcantarillado y red de aguas potables, que Aguas de Alicante está llevando a cabo en la zona (entre otras calles se ha actuado en Foguerer, Góngora y en la zona de Doctor Sapena y adyacentes), se ha aprovechado para remodelar las aceras, tanto de la C/Foguerer como de la de Garbinet. Pues bien, ni en una ni en otra se ha previsto plantar ningún árbol.
En el caso de la C/Foguerer, se ha optado por dejar las aceras con el ancho que tenían y únicamente, se han ensanchado las esquinas para dejar paso a las personas discapacitadas, pero en el caso de la C/Garbinet (tramo entre Pinoso y Foguerer) , se ha eliminado el aparcamiento a ambos lados y se han ensanchado bastante las aceras y como bien se ve en la foto, ni un árbol han previsto.
Evidentemente falta asfaltar la calzada...
Con relación a este asunto, viene hoy en el diario Información una noticia en que se indica que se van a plantar 90.000 flores más en toda la ciudad, para que siga estando "guapa, guapa,guapa". Yo no critico la plantación de flores, porque son bonitas y nunca vienen mal, pero evidentemente es un maquillaje añadido que no va ha hacer mejorar la imagen de nuestra ciudad, sino se acometen otras mejoras necesarias. En el caso que nos ocupa, pienso que al menos en una de las aceras, deberían de haberse plantado unos arbolitos, ya que como se ve en la foto, la calle es un infierno de sol veraniego (sobre todo por la tarde) y el cambio estético también sería evidente.

jueves, 2 de julio de 2009

La Pantera rosa y Alicante

Una de las comedias más celebradas de la historia del cine ha sido sin duda, La pantera rosa, film de Blake Edwards, rodado en 1963 con la participación estelar de David Niven (Sir Charles Lytton) , Peter Sellers (Inspector Clouseau), Robert Wagner (sobrino de Lytton), Capucine (Simone, esposa del inspector) y presentando a Claudia Cardinale como La princesa.
Tal fue su éxito, que se hicieron dos secuelas, pero es que años después (concretamente en 2006 y 2009) se han rodado dos versiones más, aunque en este caso con otros actores concretamente como Clouseau, actua Steve Martin. De los antiguos actores, pocos quedan en pie, tanto David Niven ,como Peter Sellers y Capucine (esta última se suicidó), ya no están con notoros.
Para la presentación de los títulos de crédito, la compañia Mirisch pictures, encargó a Fritz Freleng, un dibujo animado con una pantera rosa. Tal fue el éxito que posteriormente tuvo serie televisiva propia y yo me atrevería incluso a decir que casi eclipsando a la propia película de la que nació.
Y además con pastelitos con chocolate...rosa.
Otro elemento de la cinta que tuvo mucho éxito, fue la canción Meglio Stasera (versión inglesa: It Had Better Be Tonight), vídeo que os pongo a continuación y que no tiene desperdicio. Con el paso de los años lo que estaba de moda, pasa como mínimo a ser curioso.
La escena transcurre en un lujoso albergue de los Alpes suizos. En aquél tiempo estaba muy de moda irse a esquiar a los Alpes, ya sea a Chamonix, Cortina d'Ampezzo o cualquier otra cara estación invernal, donde la alta sociedad europea lucia sus mejores galas (deportivas) después de deslizarse por las blancas pistas.
Los atuendos hoy en día nos parecen chocantes, porque las señoras, van todas con leotardos y tops, grandes collares, ampulosos cardaos y ¡con tacooones!. Para los hombres vale todo: desde la rebequica de Peter Sellers, hasta las samarretas geométricas de un par de ellos. No hay que perderse los pasos de baile de los boys del conjunto y la mirada de la sra rubia a Robert Wagner en el minuto 1:55 porque es bestial.
En Alicante tenemos también al menos dos pantera rosa, una es este edificio sito en la C/Dr Sapena 83, al final del Fondo Roenes (y tan fondo, cuando había gota fría se quedaban aislados e inundados, aunque creo que ahora se ha corregido este problema).
En su garaje tuvo su depósito de coches antiguos Don Eugenio Martín Rubio (ahora son oficinas).

La Pantera Rosa del Pla.
Y lo bueno que tienen las hogueras, es que visitas barrios a los que normalmente no vas porque vives al otro lado de este querido Alacant y eso me encontre en la Florida-Portazgo: otra Pantera (De) Rosa, con vigilante en la puerta y todo.
La pantera (de) Rosa de la Florida


El segurata del establecimiento.

Actualización: según me ha dicho su dueña, el segurata se llama Fito y desde luego costó el que mirara a cámara (había algo a un lado que le resultaba más entretenido que un tontaina con una cosa negra en la mano que de vez en cuando le hablaba para que mirara, jejeje).
Otra precisión: que conste, que el nombre de Pantera Rosa para el edificio del Fondo de Roenes, es tradiciónal entre los vecinos de la zona e incluso entre los propios residentes, en él no es fruto de un googleo mental , jajaja...