miércoles, 20 de mayo de 2009

VISITANDO LAS CAPILLAS

Aunque no soy nada religioso, confieso mi debilidad por las iglesias. Tienen una majestuosidad y una teatralidad que me impresiona, incluso las modernas que son de dimensiones más modestas.
Lo curioso del caso es que para gustarme, no las visito nunca, quizás por no molestar a la gente que siguiendo sus creencias, está allí intentando comunicarse con su dios (o algo)...
Quizás por eso estas cuatro iglesias que pongo hoy (excepto la primera, que sí recuerdo haber entrado un par de veces), no las he conocido hasta hace unos meses. Bueno, hay que ser fiel a la verdad: quizás de pequeño he ido a alguna a algún acto religioso, pero no me acordaba.

Capilla del Convento de las Clarisas Capuchinas, en la C/Bailén. Uno de los tres conventos de clausura que hay en la ciudad de Alicante.

Parroquia de San Antonio, de los padres Franciscanos, Avda del Poeta Carmelo Calvo.

Interior y púlpito de la misma.

Parroquia de San Pascual de los padres Capuchinos y artesonado en la C/Reyes Católicos.
Parroquia de San Juan Bautista de Benalúa, C/Foglietti.


10 comentarios:

  1. Hola kiko, muy chulo el blog. Y decirte que cuando he visto la iglesia de benalua, pensaba que era la capilla del marq, me parece que son muy parecidas no? y otra cosa: vaya canción que has puesto debajo, la del twist ejejeee!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te has fijado que las pinturas del altar de los franciscanos es de Gaston Castelló? ¿Y la figura de Maria que lo preside? Siempre me ha inspirado ternura. Yo fui alumno de los Franciscanos y vivia en la esquina de abajo. Me gustaba el olor de aquella iglesia y mirar el arte del que hizo la figura de la Inmaculada. Gracias por tu blog. Lo personal define. Eres grande, muchacho (con voz de de De Niro)
    Epoca

    ResponderEliminar
  3. En la de los franciscano me casé un 14 de Abril de 1974, con corbata morada.

    ResponderEliminar
  4. ¡Por fin tenemos el blog del carolinaire de profit! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Pues es verdad,: se parece bastante a la capilla del antiguo Hospital Provincial y yo casi diría que ambas se parecen también además de entre sí, a la de los Capuchinos (pero esta es más modesta y algo más posterior).
    Eusebio: no tenía ni idea, eso habría que fotografiarlo mejor (aunque con mi cámara dudo que salga bien). Arturo, sinceramente: no hubo ningún familiar que te dijera...nos vas a meter en un liooooo! jejeje, siempre me acuerdo de cuando mi padre escuchaba Radio París y mi madre le decía: chicoooo, ponlo más bajooo, que nos vas a meter en un liooo!!!.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que visitar esas iglesias.
    Yo tampoco son nada religioso, pero me gustan los templos, me gusta su simbolismo y su arquitectura.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades. Me ha gustado mucho.
    Saludos,
    S.Sasso

    ResponderEliminar
  8. Sólo dos primos de mi suegro, los "titos" Eduardo y Alfredo que trabajaban en Flomar y en Las Filipinas (te acuerdas de esas tienda y sus escaparates)al darme un abrazo me susuraron al oido Viva la República.

    ResponderEliminar
  9. Claro que me acuerdo, en la Rambla, enfrentadas y opuestas. Sobre todo de Las Filipinas, de Flomar me acuerdo pero no exactamente. A partir de mediados de los 60, hubo una oleada de reformas de tiendas clásicas de toda la vida y Las Flipinas fue una de ellas. Había varias modas para ganar espacio y escaparates más grandes, con mucho cristal y consistía en vaciar las fachadas de piedra antiguas y colocarles unos finos pilares metálicos aguantando toda la casa (en la C/Calderón, aún se conservan muchas actuaciones de estas). Otra cosa que se hacía mucho era rebajar el suelo, porque la cimentación estaba más profunda y así se ganaba altura libre para hacer una naya.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.