miércoles, 30 de enero de 2013

EL DEFECTUOSO SUBSUELO DE LA EXPLANADA

Pues eso: que el tramo existente entre nuestro paseo más querido y la fachada de los edificios, es de relleno y puede que no muy bien compactado en su día hace ya mucho más de 100 años y se hunde. Quizás agravado por algunas circunstancias puntuales como un mal alcantarillado, o por aguas subterráneas, el caso es que hay que tomar remedio, porque la escasa consistencia del fondo hace que el pavimento se ondule y se hunda, eso junto con la textura pulida del mármol que lo forma, hace que en días de lluvia sea especialmente peligroso caminar por ese tramo. ¿La solución? pues la tienen que dar los técnicos y para eso tienen que tener datos sobre la composición de la estratigrafía de ese subsuelo (las sucesivas capas que lo forman) y para eso se tiene que hacer un sondeo, extraer unos cilindros del material y luego analizarlo en el laboratorio para tomar la solución más adecuada. No es una novedad en la zona, eso ya se hizo con la propia Explanada en 1992 en tiempos del alcalde Luna. Entonces se demolió absolutamente todo el paseo y se hincaron muchos pilotes de hormigón, sobre los que se hizo un forjado de hormigón armado que es el que sustenta el actual paseo. Ya no se ha vuelto a hundir.
Trabajos en el día de ayer.
Demolición del paseo, hincado de pilotes para cimentación y forjado de hormigón armado en 1992.


Maquinaria que extrae las muestras a diferentes profundidades.

Cilindro extraído ayer a una profundidad de 7,20 m
 Otro sondeo señalado de los previstos en la zona.
Y para la parte musical me voy a tomar una pequeña libertad y establecer un lejano juego de palabras entre la belleza de la Explanada y su falta de un buen interior (su alma) con la estupenda balada llamada "Bella sin alma" del italiano Ricardo Cocciante...




lunes, 28 de enero de 2013

COMO NUEVA 22: LA CASA DE LA VOZ DE ALICANTE

Ya hace más de un año que acabaron las obras de rehabilitación de este señalado edificio sito en la confluencia de Alfonso el Sabio 29 y Ángel Lozano 18 y aunque a la generación actual le chocará el nombre que le he puesto a la casa, no pasa lo mismo con los ya talluditos, porque en su entreplanta (y en su azotea, con su gigantesca antena) se encuentran los estudios y oficinas de RTVE en Alicante, aunque el rosario de nombres de la emisora ha sido largo: Radio Falange, Radiocadena Española, La Voz de Alicante, Radio Nacional de España y seguro que algún otro que me salto. Y es indudable que la etapa más gloriosa fue la de LVdeA cuando Pepe Mira Galiana y las demás figuras de la radio, hicieron muy, pero que muy popular a la emisora que incluso llegó a desbancar a la SER del podio alicantino de la audiencia. Pero bueno, vamos a lo nuestro que es la casa.
He encontrado dos proyectos, uno de 1943 del gran Gabriel Penalva a nombre de la Sra Sagrario Cacerrada, con la estética moderna propia del arquitecto de la que dejó huella en tantos edificios de la ciudad, hoy desaparecidos como el Gran Hotel de la C/Navas y en el que el Ayuntamiento obligaba a hacer un refugio subterráneo con entrada desde el propio edificio y salidas de emergencia a ambas calles, pero por lo visto no llegó la cosa a buen fin y después del cambio de titularidad de la propiedad, el que prevaleció fue el actual, con un lenguaje bien distinto al anterior, más del gusto de la clase gobernante de posguerra y del que ya se habló en "Los cincuentones clásicos I" y en "Los cincuentones clásicos II" .
Estado actual. Fotografía de Diego J. Escolano
Solo he encontrado el proyecto de elevación de un par de plantas firmado por Félix de Azúa (arquitecto de la Estación de Autobuses de Séneca) y por lo tanto supongo que el de edificación de las 6 primeras plantas, también será de él y la gran incógnita es si también se le obligó a hacer el refugio subterráneo o si en esa fecha ya no era preceptivo (hablamos de 1947 y ya había acabado la IIª Guerra Mundial). Edificio puntero en su época, con dos ascensores y todos los adelantos técnicos de entonces, también sufría el paso del tiempo y con las obras ha recuperado su esplendor. Un aspecto muy llamativo ha sido la total eliminación de las marquesinas y luminosos que sobresalían de la fachada de las plantas comerciales y sustituidos por otros integrados en los huecos. Lo que ya no sé es si el cambio cromático responde al color original o ha sido una decisión de la empresa propietaria del edificio.

Estado anterior del edificio, donde se observa el color amarillo desparecido y las marquesinas y luminosos eliminados.


Elevación de las dos últimas plantas y castillete y concesión de la licencia de obras en 1948.   AMA.





Detalles actuales donde se observa la cuidada restauración de la fachada, con la eliminación de elementos sobrantes y la renovación de baberos de protección de las superficies horizontales. Fotografías de Diego J. Escolano.

Un portal muy famoso por el que han cruzado miles de alicantinos y de personalidades a lo largo de su historia gracias a la emisora de radio. Fotografía de Diego J. Escolano.
Quizás la mano de protección anti grafitis aplicada, le reste vistosidad al mármol.
Y aquí está la pequeña historia de un edificio emblemático que podemos decir que es fruto tangencial de la profunda renovación de la zona de La Muntanyeta que tuvo lugar en la posguerra y decir también que desafortunadamente no ha sido incluído en el catálogo del nuevo PGOU.
Y si alguna canción habrá sonado cientos de veces en esa emisora, sin duda es aquella que rezaba: "Blanca y radiante va La novia ..." cantada por el chileno Antonio Prieto y compuesta por su hermano Joaquín, exitazo en España y América, allá por los primeros 60...





miércoles, 23 de enero de 2013

197Ɛ\201Ɛ LOS 40 AÑOS DEL HOTEL MELIÃ ALICANTE

Pues sí: parece que fue ayer y ya han pasado 40 años desde que se abrió al público este señalado (para bien y para mal) establecimiento hotelero alicantino, el más grande lo es, desde luego. Y para celebrarlo, de momento han puesto estos carteles en la fachada que da a la Puerta del Mar, con sus 3 al revés, su vírgula sobre la A y todo eso y además siguen con las reformas y están cambiando la entrada principal. No voy a hablar del hotel en sí porque ya lo hice en estas anteriores entradas: EL HOTEL MELIÁ ALICANTE I y EL HOTEL MELIÁ ALICANTE II donde lo cuento todo, con planos originales del folleto de venta de los apartamentos y hasta hablo de su hermano interior y siamés, el Hotel Porta Maris.

Lo que sí que voy a hacer es poner otro éxito coetáneo con su inauguración y es que en 1973, Las Grecas triunfaban clamorosamente con su "Te estoy amando locamente" en el que decían unas misteriosas palabras tal que: "si me aconvenzo" que dieron lugar a toda clase de equívocos por parte del público al intentar canturrear la pieza. Y os pongo el famoso vídeo en el que las famosas hermanas nos lo interpretan ¡¡sin mover los pies del sitio!! 

martes, 22 de enero de 2013

LOS COLEGIOS "REPES"

Pues sí: hay colegios que están repetidos, que tienen la misma estructura, la misma fachada, todo igual. O casi, porque hay alguna variación que otra en cuanto al las aguas del tejado, el color de la teja, el acabado de fachada o la carpintería de las ventanas y puertas, todos responden al mismo proyecto para el edificio principal, aunque luego se tenían que adaptar a las parcelas existentes que eran diferentes en cada caso y esa circunstancia, los cambios de normativa o la mejora del diseño hizo que algunas cosas cambiaran, pero en esencia son iguales. Y no solo en Alicante ciudad, sino que al ser proyectos encargados o hechos por la Consellería, se repiten en varias ciudades de la Comunitat. Todos ellos son de las décadas de los 70 y 80 cuando nuestra ciudad ganaba población a pasos agigantados y por lo tanto la demanda de plazas escolares también lo hacía y hubo que satisfacer esa demanda y si un modelo daba resultado ¿qué más daba repetirlo?. Os traigo 2 grupos de semejanzas, aunque hay alguno más que también se repite, pero no con la contundencia de éstos (son grupos escolares grandes). En primer lugar os pongo los rectangulares con patio central. Todos tienen planta baja y 2 pisos, fachada de color marrón (bien con caravista o enfoscado y pintado del mismo color) con grandes ventanales apaisados que recorren gran parte de la fachada . El segundo grupo corresponde a un tipo anterior  más extensivo, con solo 2 plantas y como característica estética tiene el ser de color verde y blanco y un curioso tejado picudo, al parecer de fibrocemento.
C.P. Isla de Tabarca en Nou Alacant.

C.P. Florida en el Polígono de Babel.

C.P. Nuevo San Blas en el Polígono de San Blas.

C.P. Óscar Esplá en Los Ángeles.

C.P. Santo Domingo en San Blas.

C.P. Enric Valor en La Florida

Fachadas de los centros Óscar Esplá e Isla Tabarca, en las que se observa sus similitudes.
C.P. 54 en Los Ángeles-Rabasa (aquí son dos los edificios idénticos)

C.P. El Tossal en San Blas.

C.P. Azorín en El Garbinet.

C.P. Gabriel Miró en La Florida.
Y aunque casi todos recordamos con agrado nuestra despreocupada vida escolar, más de una vez le dijimos con alegría adiós al colegio, tal como hace Marisol en su película Un rayo de luz y que nos canta AQUÍ



viernes, 18 de enero de 2013

COMO NUEVA 21: TURRONES ESPÍ

Este pequeño pero bonito edificio, está situado como ya sabéis en la C/López Torregrosa 17 (antes C/Liorna) y en su planta baja se encuentra situada la sede de Turrones Espí, maestros turroneros de Xixona desde 1890, pero bueno, vamos a ceñirnos al edificio. Por las características que presenta, ha sufrido transformaciones anteriores a esta que comento, ya que entre otras cosas, la carpintería de los huecos de los pisos altos ha sido cambiada (con no muy buen resultado, es verdad) y ahora es de aluminio y con persianas de tambucho al parecer de pvc. Por otra parte, en la planta baja, podemos destacar que la puerta de entrada al edificio, también ha sido cambiada y lo más contundente es la conversión de los dos huecos iniciales que hay a la derecha, en uno solo con apeo de pilares metálicos para dar una mayor amplitud a la entrada al local. Ignoro el tiempo que hace de estas remodelaciones y si se hicieron a la vez, pero la primera foto con la fachada de color almagra es de 2008 y aparentemente se encontraba en buen estado (algún desperfecto quizás motivada por la construcción del edificio contiguo), pero bueno, creo que las imágenes lo dicen todo:
El edificio en la actualidad. Se aprecia en la planta baja la sustitución de la puerta original de entrada a las viviendas y la apertura del gran hueco de acceso al local comercial.

 Fachada en 2008. El edificio contiguo estaba aún en construcción.
 Fachada con los múltiples desperfectos y grietas al descubierto.
 Andamiaje necesario para la restauración de la fachada.
Fachada actual: tanto o más bonita que antes.
Como siempre digo en estos casos: lo importante es que el resultado final ha sido bueno, la casa luce esplendorosa. Quizás el siguiente paso es conseguir que el Ayuntamiento la incluya en el catálogo de protección correspondiente, cosa que denegó en las últimas exposiciones al público del PGOU.
Y bueno, ya que hablamos de turrones lo que he encontrado para acompañar, es uno de los famosos vídeos de Antiu Xixona,  compañeros y/o competidores de Turrones Espí. Es lo que hay...



jueves, 17 de enero de 2013

EL INCIERTO DESTINO DEL MURAL DE MANUEL BAEZA DE BANCAJA

Lejos estaba de mi imaginación todo lo que ha sucedido desde entonces, cuando el 31 de mayo de 2008 escribía en Alicante Vivo el artículo "LOS BAEZA DE LA RAMBLA" . Han pasado solo 4 años y parece una eternidad en que si nos llegan a decir todo lo que iba a pasar con Bancaja o Bankia o como se le quiera llamar, nos hubiera parecido imposible. Todos conocemos esos avatares por los que ha pasado la otrora pujante entidad bancaria. Y una de las muchas consecuencias que ha tenido, es el cierre el pasado 1 de noviembre del Centre Cultural que tenía en nuestra ciudad, concretamente en la Rambla 4, tal como pone en este artículo para ahorrar costes. Y como ya no hay centro cultural, al local, se le ha colgado un cartel de disponible. Pero siempre hay un pero y es que dentro del edificio y desde 1958 se encuentra un mural que el primer propietario del mismo, el Banco de Vizcaya encargó al pintor y escultor Manuel Baeza. Este mural de grandes dimensiones (2,00 x 6,70 m) hecho a base de teselas cerámicas de 2 x 2 cm, titulado "Los frutos del campo y del mar" fue colocado detrás del mostrador de atención al público para que estuviera a la vista de todo aquel que entrara a la oficina. Después de los cambios de titularidad del edificio, Bancaixa mandó restaurar el mural en 1997 al taller de Vicente Ripollés y se reubicó en la primera planta, en el acceso a la biblioteca donde hasta el mismo día de su cierre ha estado expuesto al público, como desde hacía 54 años. El problema es que ahora el local se vende y no sabemos qué va a pasar con el mural. El Ayuntamiento de Alicante, tiene catalogado el edificio, pero no nombra para nada la composición (conocido es que el equipo que ha elaborado el nuevo PGOU no ha querido catalogar estos murales), pero yo desconozco si va incluido con el resto del local. Puede pasar de todo: desde que se quede a la vista en el nuevo negocio  que se abra allí, hasta que se lo lleven fuera de Alicante (hay otra posibilidad pero prefiero no nombrarla). Desde luego, lo ideal sería que pasara a ser propiedad pública y se expusiera por ejemplo en el MACA. 
El mural: Los frutos del campo y del mar. Manuel Baeza 1958.
Tiempos felices: el Centre Cultural funcionaba a pleno rendimiento.



La triste actualidad.
Publicado conjuntamente con Alicante Vivo

miércoles, 16 de enero de 2013

EL DISEÑO EN LAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (2)

Dentro de un proyecto de un edificio de cualquier clase, hay un apartado que merece mi admiración y es la justificación del propio proyecto de que se trate y es que la mayor parte de las veces cuando se lee ese apartado lo ves lógico y acertado, pero muchas otras, los argumentos que se dan para haber elegido la solución del mismo, son a veces demasiado teóricas, muy alejadas de la utilidad de los espacios ideados. Quizás sería un buen ejercicio que algunos arquitectos vivieran un tiempo en las viviendas que han diseñado para comprobar que la teoría está a veces un poco lejos de la realidad. Y lo digo por este bonito edificio que traigo hoy situado en el PAU 2 de Alicante, promovido por el IVVSA y firmado por Enric Morea i Esteve y Estudio Roche de Arquitectura. Quede claro que a mí el edificio me gusta mucho y la pequeña crítica que me voy a permitir hacer es como siempre: desde el punto de vista del usuario de las viviendas.
Y ya no lo digo por el corredor de acceso tipo "corrala" que nunca me ha gustado y común en muchas viviendas (sobre todo playeras) independientemente del nivel económico de que se trate, sino por unas separaciones que hay entre el salón y los dos dormitorios pequeños de las viviendas, resueltas con unas mamparas móviles de madera de unas dimensiones de 2 x 2 m correderas y colgadas de un riel superior. En la justificación de la que hablo antes, se dice textualmente: "Se ha pretendido en este proyecto dar la posibilidad a los usuarios de adaptar la vivienda a sus necesidades mediante la utilización de  compartimentaciones móviles entre las piezas principales de la vivienda agrupadas en una misma banda". En el proyecto básico, el IVVSA redujo esos elementos móviles a una de las dos hojas previstas y eliminándolo del dormitorio de matrimonio que quedaba con tabiques fijos. La teoría es que si cierras las mamparas tienes piezas independientes pero si las abres las puedes unir 2 a 2 o incuso las tres juntas. Y donde falla el asunto es en la idependencia, porque el nivel de aislamiento de una plancha de madera colgada de un riel, es muy, muy bajito, solo  nivel visual, porque lo que es a nivel sonoro es prácticamente nulo, de forma que si vive una familia compuesta por matrimonio y dos hijos (da igual la edad y el nivel de "follonerismo") es imposible que si unos ven una peli en el salón (vamos a suponer que con un tono normal de voz), no se enteren los otros que están en su respectiva habitación intentando estudiar o simplemente descansando. Ya no te digo si uno de los chiquillos pone la música a tope. Véanse las imágenes para ilustrar el tema...

Fachada del edificio. Hecha de tal modo que los vecinos no puedan atentar contra la obra del artista con acristalamientos incontrolados ni con toldos de diferentes colores que se deshacen con el tiempo. A pesar de todos algunos han tenido la perseverancia de poner los compresores fuera de las persianas.

Contraste de la cuidada y original fachada con el entorno anodino de las viviendas de promoción libre.

Algunos tipos de viviendas


Las mamparas que "separan" el salón de los dos dormitorios secundarios. Además de el hueco en sí, está claro que deja inutilizadas en las paredes el espacio necesario para que se deslice la puerta corredera.
Patio interior con el corredor de acceso a las viviendas (excepto a dos que tienen escalera propia).

Fachadas del edificio recién acabado y en la actualidad.
Y un ejemplo de música que no se podría oir a volumen "mediano" en toda la casa (excepto si es con auriculares claro, entonces sin problemas) sería ésta: American woman de The Guess Who.