Ya hace más de un año que acabaron las obras de rehabilitación de este señalado edificio sito en la confluencia de Alfonso el Sabio 29 y Ángel Lozano 18 y aunque a la generación actual le chocará el nombre que le he puesto a la casa, no pasa lo mismo con los ya talluditos, porque en su entreplanta (y en su azotea, con su gigantesca antena) se encuentran los estudios y oficinas de RTVE en Alicante, aunque el rosario de nombres de la emisora ha sido largo: Radio Falange, Radiocadena Española, La Voz de Alicante, Radio Nacional de España y seguro que algún otro que me salto. Y es indudable que la etapa más gloriosa fue la de LVdeA cuando Pepe Mira Galiana y las demás figuras de la radio, hicieron muy, pero que muy popular a la emisora que incluso llegó a desbancar a la SER del podio alicantino de la audiencia. Pero bueno, vamos a lo nuestro que es la casa.
He encontrado dos proyectos, uno de 1943 del gran Gabriel Penalva a nombre de la Sra Sagrario Cacerrada, con la estética moderna propia del arquitecto de la que dejó huella en tantos edificios de la ciudad, hoy desaparecidos como el Gran Hotel de la C/Navas y en el que el Ayuntamiento obligaba a hacer un refugio subterráneo con entrada desde el propio edificio y salidas de emergencia a ambas calles, pero por lo visto no llegó la cosa a buen fin y después del cambio de titularidad de la propiedad, el que prevaleció fue el actual, con un lenguaje bien distinto al anterior, más del gusto de la clase gobernante de posguerra y del que ya se habló en
"Los cincuentones clásicos I" y en
"Los cincuentones clásicos II" .
Estado actual. Fotografía de Diego J. Escolano
Solo he encontrado el proyecto de elevación de un par de plantas firmado por Félix de Azúa (arquitecto de la Estación de Autobuses de Séneca) y por lo tanto supongo que el de edificación de las 6 primeras plantas, también será de él y la gran incógnita es si también se le obligó a hacer el refugio subterráneo o si en esa fecha ya no era preceptivo (hablamos de 1947 y ya había acabado la IIª Guerra Mundial). Edificio puntero en su época, con dos ascensores y todos los adelantos técnicos de entonces, también sufría el paso del tiempo y con las obras ha recuperado su esplendor. Un aspecto muy llamativo ha sido la total eliminación de las marquesinas y luminosos que sobresalían de la fachada de las plantas comerciales y sustituidos por otros integrados en los huecos. Lo que ya no sé es si el cambio cromático responde al color original o ha sido una decisión de la empresa propietaria del edificio.
Estado anterior del edificio, donde se observa el color amarillo desparecido y las marquesinas y luminosos eliminados.
Elevación de las dos últimas plantas y castillete y concesión de la licencia de obras en 1948. AMA.
Detalles actuales donde se observa la cuidada restauración de la fachada, con la eliminación de elementos sobrantes y la renovación de baberos de protección de las superficies horizontales. Fotografías de Diego J. Escolano.
Un portal muy famoso por el que han cruzado miles de alicantinos y de personalidades a lo largo de su historia gracias a la emisora de radio. Fotografía de Diego J. Escolano.
Quizás la mano de protección anti grafitis aplicada, le reste vistosidad al mármol.
Y aquí está la pequeña historia de un edificio emblemático que podemos decir que es fruto tangencial de la profunda renovación de la zona de La Muntanyeta que tuvo lugar en la posguerra y decir también que desafortunadamente no ha sido incluído en el catálogo del nuevo PGOU.
Y si alguna canción habrá sonado cientos de veces en esa emisora, sin duda es aquella que rezaba: "Blanca y radiante va
La novia ..." cantada por el chileno Antonio Prieto y compuesta por su hermano Joaquín, exitazo en España y América, allá por los primeros 60...