miércoles, 31 de octubre de 2012

LAS CASITAS DE LA CIUDAD DE ASÍS

Aunque si somos estrictos y nos limitamos a llamar Ciudad de Asís a las promociones del Padre Ángel, podríamos decir que son las últimas de La Florida. Se proyectaron 3 manzanas (A,B y C) entre las calles Cefeo y Cisne y las transversales Hércules, Júpiter (hoy Jaime Niñoles), General Varela y Bonete (hoy Eduardo Langucha) con un total de 89 viviendas económicas de planta baja, acogidas a la Ley de 19-11-1948. Aunque hubo más promociones en la ciudad del mismo estilo, la particularidad de éstas (al igual que otras en Los Ángeles o en Rabassa) es que fueron promovidas por una empresa particular y no por ningún Patronato, ni por ninguna entidad oficial o sindical. La promotora fue la cía Construcciones y Crédito, S.A. (C.Y.C.S.A.) con domicilio en Madrid, C/Montera 30 y con destino a alquiler.
Se proyectaron varios tipos de viviendas por el ilustre arquitecto Miguel López González, y superficies variables de vivienda y patio según fuera en esquina, en los testeros de la manzana o en la parte central, con una superficie útil aproximada que no llegaba a los 50 m2. El alquiler estaba en función de la superficie y en torno a las 275 pts /mensuales.
Tenemos que destacar que la manzana C, no era completa, puesto que la esquina de Hércules y Cisne, pertenecía a otro propietario y se edificó en los años 60 con una tipología totalmente distinta y disonante.
La manzana A, nunca llegó a construirse, siendo un solar durante muchos años, hasta 1975 en que se urbanizó y constituyendo lo que hoy es la plaza del Padre Ángel.
 Estado actual de las viviendas recayentes a la plaza.






Fecha de proyecto: 20 diciembre 1949. Fecha de licencia de obras: 25 abril 1950.
Los diferentes PGOU por los que ha atravesado en estos 62 años de existencia, han tratado a la zona de diversa manera. Hasta 1987 se podrían haber sustituido perfectamente por bloques en altura. En el actualmente vigente, se califica la zona como CP1 que mantiene la planta baja, pero permite un ático retranquado 3,00 m desde la alineación oficial, calificación que si bien pretende otorgar alguna facilidad para ampliar la vivienda, puede llegar a destrozar la tipología existente (como ya pasó en el Barrio Obrero). En el nuevo PGOU (aún no aprobado), simplemente se desprecia la esencia del conjunto, se permiten 4 plantas y se echa por tierra un barrio bien conservado (por lo menos en su tipología).

 Fachadas de la C/Cisne
 Puerta original de 1950.
 Por alguna causa concreta (quizás servidumbre de alcantarillados, asuntos legales hipotecarios o de alquileres, etc...) el conjunto se ha conservado sin apenas alteración exterior, aunque los patios se han macizado en muchos de los casos. Evidentemente y tal como se ve en las imágenes, cada propietario (o inquilino) ha reformado la fachada a su gusto, pero manteniendo alturas y huecos.
 Diferencia de alturas en la esquina de Hércules y Cefeo que quedó fuera del proyecto.
Sí, el artículo tiene música, por supuesto y traigo una composición muy de moda en los años 50, cantada por la manisera entonces "explosiva" Lolita Garrido y su "La televisión" .


sábado, 27 de octubre de 2012

EL ENSANCHE 2: EDIFICIOS LA PAZ Y ALBORADA

Aunque ya he hablado varias veces en este blog de la zona del Ensanche (por ejemplo AQUÍ ) , hoy os traigo la manzana delimitada por las calles Italia, Pintor Aparicio, Arzobispo Loaces y Churruca. De forma sensiblemente rectangular y una superficie aproximada de 4.700 m2, es otra de las que destinada en un principio a ser ocupadas por viviendas, lo fue por diversas instalaciones industriales: almacenes, un trozo de la Fábrica del gas e incluso un edificio mixto de viviendas y talleres. Su especial posición en el extremo de la trama edificada muy cerca del barranco de Benalúa, la hizo siempre estar al borde de la marginalidad aunque bien es cierto que como muchas de las calles de la zona, casi siempre gozó de pavimento (adoquines) e incluso iluminación, cosa bastante chocante en esta ciudad, porque mientras grandes zonas de Carolinas, La Florida o San Blas edificadas desde hacía décadas, estaban inmersas en un mar de barro (o polvo) e iluminadas muy débilmente por la mortecina luz de las bombillas, en los años 60 se dotó de iluminación a toda la zona que envolvía a la Estación de Autobuses, a pesar de que las viviendas eran más bien escasas.



Portada de los folletos publicitarios de la venta de viviendas.


Estado de las proximidades de la C/Arzobispo Loaces y Churruca y restos de la Fábrica del Gas en 1965. Urbanización El Parque en construcción. Fotos de EPSA.
La manzana que nos ocupa aunque de edificación compacta, tiene la particularidad de tener 3 entrantes que se hicieron con la finalidad de aumentar aún más la longitud de las fachadas y por lo tanto aprovechar mejor las 3 parcelas obteniendo un número adicional de viviendas exteriores. La ocupan 3 edificios: Una fase de la Urbanización El Parque, de 1967, el Edificio La Paz de 1972 y Residencial Alborada de 1984 y de éstos últimos, son de los que nos vamos a ocupar.
Es cuanto menos curioso que habiendo una diferencia de 12 años entre ambos, sea bastante más moderno en su diseño, el más antiguo.



Diversas vistas de los folletos y de algunas viviendas.
 Obra de Miguel López y Ramón Benito Roces, el edificio La Paz, se pensó con un gran programa de todo tipo de viviendas, de 1 a 6 dormitorios, agrupadas en torno a dos escaleras y 4 ascensores y calidades de lujo. Completaban el edificio 3 plantas comerciales y de oficinas, éstas últimas con entrada independiente. Dotado de un grandioso vestíbulo con unas rejas semi-esculturales, tiene como curiosa característica unas ventanas muy especiales en las esquinas, siendo el material de fachada, de bloque de piedra artificial, gresite y barandillas de cristal ahumado y aluminio.





 Sin embargo, Alborada es el "imperio" del ladrillo caravista sobre superficie contínua y ondulante. La excesiva presencia del color marrón hace que la fachada tenga una contundencia excesiva (eso sí: los cerramientos se notan menos). Su construcción en un momento en que había gran cantidad de viviendas a la venta en la zona y los altísimos intereses de los prestamos hipotecarios libres, aconsejaron comercializar su promoción en cooperativa y bajo VPO (ignoro si tuvo buen fin). El edificio tiene 7 escaleras totalmente independientes y una sola planta de locales comerciales.




Planos de la publicidad de situación de los edificios. Se coge el original, se le dobla la flecha y... volià! el mismo plano pero 12 años más tarde...
Y sí, tenemos que poner música. Y lo va a hacer Olé olé en su etapa de Marta Sánchez que nos canta aquello de...





martes, 23 de octubre de 2012

JUAN GYENES: EL FOTÓGRAFO DE LA ÉLITE

Juan Gyenes fue un fotógrafo húngaro (Kaposvar 1912-Madrid 1995) que sin duda alguna, ocupa un lugar preferente en la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Testigo privilegiado de la historia de España, dejó para la posteridad una espléndida colección de retratos de las grandes personalidades de la vida social, política y artística. Recaló en 1940 en España y por su estudio de  la Gran Vía de Madrid pasó la flor y nata de la sociedad madrileña, aristócratas, artistas, poderosas familias, políticos, empresarios y todo el elenco de estrellas de Hollywoood que recalaba en aquella época. Naturamente, el poder establecido también posó para él: desde el mismísimo Franco (la famosa serie básica de sellos de 1957, que tenía la misma foto de siempre, pero según el color tenía un valor u otro) hasta el resto de la familia ya que retrató a las 3 Cármenes (Polo, Franco y Martínez Bordiu) y por supuesto el famoso retrato oficial de los reyes que ha presidido las instituciones durante décadas.
El caso es que a su fallecimiento, el Ministerio de Cultura compró a la familia toda su obra y es ahora, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, cuando la Bibliorteca Nacional, organiza una exposición en su  Sala Hipóstila, donde reune unas 150 de sus imágenes más conocidas y otra clase de documentos y utensilios. Estará abierta hasta el 18 de noviembre, para quien pueda ir a visitarla. Y para aperitivo, aquí hay unas cuantas imágenes...
 
 
La Duquesa de Alba


 Salvador Dalí
Gyenes y Joan Fontaine

 Marisol

 Marelene Dietrich
 Antonio y Rosita Segovia
 Lucero Tena
Estrellas de Cesáreo González

 La Reina, Rudolf Nureyev y Jesús Aguirre
 Aurora Bautista
 Omar Shariff
 
Gyenes en el pasillo de su estudio, junto a decenas de portadas de la revista Semana.
 


sábado, 13 de octubre de 2012

MARTA TIENE UN MARCAPASOS...

LPOP & Bonus track.  Antonio de Felipe. Las Cigarreras.
Marta tiene
un marcapasos que le
anima el
corazón no tiene
que darle
cuerda es automático
puedes oir sus
pataditas esta vivo creo yo
marta tiene
un pasajero en su corazón
en su corazón
(coro)
siento un golpe en el
pecho yo solo quería besarte ha salido
el marcapasos entre vísceras
y sangre mírale que ojitos
tiene es idéntico a su padre
es idéntico a su padre
juega con todos los niños
les arranca el corazón
se los come con tomate
que simpático
no hay criatura mas hermosa
que el pequeño marcapasos
marta estalla como loca
de manicomio de manicomio
 Y AQUI el sonido...



viernes, 12 de octubre de 2012

LPOP & BONUS TRACK. Antonio de Felipe.

Es la exposición que se ha inaugurado el pasado día 6 en Las Cigarreras y de la que la propia web dice cosas como:
“La obra pictórica de Antonio de Felipe desprende frescura, imaginación y toques de humor. Estamos ante una de las referencias del pop en España”.
Licenciado en Bellas Artes, con un centenar de exposiciones en su haber, entre individuales y colectivas, con obra en grandes museos, como el Reina Sofía o la colección Carmen Thyssen, este creador joven reconoce en sus trabajos unos puntos “muy falleros”.
La exposición ”Lpop and Bonus Track” se ha conformado especialmente para la ocasión. Está formada por la serie “Lpop”, más una selección de sus trabajos más representativos, sus “grandes éxitos”, extraídos de sus series Cinemaspop y Popsport.
"La pintura Sargento Peper’ s, una de sus preferidas, domina uno de los frontales de la Sala Blanca. El lienzo refleja la portada del disco de The Beatles, al que ha añadido personajes influyentes de su itinerario cultural. En el cuadro se reconoce a Almodóvar, la rana Gustavo, la Pantera rosa, el David de Miguel Ángel, Superman, la infanta Margarita del cuadro Las Meninas, de Velázquez, Mazinguer Z, Mortadela o Tintín, entre otros muchos. Y ¡ sorpresa !., entre los cuatro de Liverpool se ha retratado el mismo De Felipe como un guiño a la modernidad".
Y aquí os traigo algunas de las obras y en pequeño la portada original del LP en donde se ha inspirado...





 




En definitiva: una exposición que me ha gustado mucho y que es imprescindible para los amantes del pop y sobre todo para los mitómanos. En realidad en esta ocasión tendría que poner todas las músicas, pero voy a conformarme con elegir una y es "The logical song" de Supertramp, incluida en su Breakfast in America de 1979, uno de los discos que están arriba en las imágenes. En ESTE ENLACE de wikipedia se cuentan cosas sobre la canción...