domingo, 27 de julio de 2014

LAS ESCALERAS Y LA MURALLA

Yo creo que como no las tenemos a pie de calle, tangibles,  que están allá arriba, lejos de nuestro alcance, muchos alicantinos no son plenamente conscientes de nuestras murallas, que no son muy grandes, pero ahí están. Cuando se decidió derribarlas, se salvaron justo los tramos que no estaban en la parte llana y habitable de la ciudad: los que subían por el Benacantil con una gran pendiente hasta el Castillo de Santa Bárbara. El tramo más largo es el de la parte Norte (el que va desde El Portón hasta el Castillo) que es transitable por su parte superior en la mayoría de su recorrido, pero el tramo Este que es el que sube desde el Raval Roig (justo donde ahora está el C.P,.San Roque) solo lo es en sus primeros metros, donde se integran unas empinadas escaleras hasta que la gran pendiente, las hace casi impracticables y por eso aunque la pared sigue su camino, se derivan en un sistema zigzagueante de rampas escalonadas o no, hasta alcanzar la cumbre pero sin acceso abierto a la fortaleza, porque aunque eso sería posible, una reja impide el paso. De hecho el propio recorrido que os vamos a mostrar, no es cómodamente accesible, porque no tiene las condiciones adecuadas, solo gente bien preparada y con cierta fortaleza puede acceder (y luego bajar, que esa es otra) hasta el final. Además de las dificultades del terreno, tenemos otra añadida: las gaviotas que son muy abundantes y se incomodan con la presencia humana. Así que gracias a Víctor Chazarra Seguí que se aventuró por esas escaleras de dios, tenemos estas bonitas fotos para que podamos ver cómodamente desde casa lo que se cuece allá arriba...
Tramo con escaleras integradas.
 Plano del recinto fortificado en 1850, gentileza de la web Alicante 1850

Aquí empieza la muralla y las escaleras...llenas de escombros, en La Medina, junto al colegio.

Imágenes irrepetibles: se ha construido el C.P. San Roque y ya no es posible hacer estas fotos.
 El comienzo de la muralla tal y como está ahora, ha permanecido oculto tras las edificaciones de la C/Antequera.
 Abertura a través de la muralla.





 Refuerzo y anclaje de las rocas para evitar desprendimientos.
 Reflectores que iluminan la fortaleza con "recuerdo" de las gaviotas.
Preciosas vistas y por eso alguien se subió la silla para disfrutarlas cómodamente sentado, después de la extenuante subida.

La muralla asciende ya sin escaleras...
 La garita con sus "bajos" al descubierto.
 La fabulosa reja que impide la entrada al Castillo.
 La pared acaba justo tras el edificio que alberga la maquinaria de los ascensores.

 Nuestro Alicante.
Vista desde El Postiguet.
Las fotos hechas desde la propia muralla son gentileza de 
Víctor Chazarra Seguí.
Y para amenizarnos la entrada, pues qué mejor que "La muralla" de Ana Belén y Víctor Manuel


viernes, 25 de julio de 2014

LAS NEGRAS MANCHAS NEGRAS DE LA EXPLANADA

Tal y como si hubieran mancillado su honor, nuestro emblemático paseo y postal por excelencia de la ciudad, dispone de un amplio surtido de manchas grises, pardas y negras, distribuidas por todo su famoso pavimento de teselas de mármol y el caso es que no es que no se limpie, que se hace y se baldea todos los días (eso es lo que dicen, aunque yo no lo he podido encontrar en la web alicantelimpia la página de la UTE-Alicante donde teóricamente pone todas las frecuencias de barridos, baldeos y demás servicios) el problema es que se quedan los charcos y a lo largo del día se van secando dejando al final esas sucias manchas negras de polvo y grasa. ¿El remedio? pues no lo sé, igual alguien que vaya detrás despejando el agua. O que se rehagan los desagües que tenía todo el paseo hacia los parterres y que bien por estar cegados o porque éstos han subido de nivel o porque hay algún hundimiento del pavimento, no eliminan el agua como está pensado. Y luego claro está, tenemos el pésimo estado de los pasillos laterales fruto de la mala conservación y del mal uso que se le da constantemente, siendo transitado por vehículos semipesados que acceden a un área que se supone que es peatonal y que bomberos, ambulancias, camiones de reparto y montajes varios, vehículos de limpieza, de policía, etc usan sin parar, todo pasa por un pavimento diseñado erróneamente solo para las personas.
Idílica vista de la Explanada recién regada, limpia, con las sillas de De La Uz y sin casetas de vendedores.



Los charcos aún con agua y la suciedad en suspensión.


El agua se ha evaporado y toda la M se ha depositado en el suelo y así hasta el día siguiente.
Estas manchas ya son de otra cosa, seguramente de algún evento y ahí se ha quedado parte del adhesivo.
 Si no se arreglan los pequeños desperfectos, la lesión va avanzando hacia los lados y...
...se convierte en ésto.

Con la "eficaz" ayuda de estos vehículos.
La Explanada en 1959.
Y si hablamos de negruras, la famosa canción de "Yo vendo unos ojos negros" de Nat King Cole, nos puede servir para acompañar...



lunes, 21 de julio de 2014

MURALES ALICANTINOS 11: ONDULADO Y DE AUTOR DESCONOCIDO (de momento)

Pues espero que sea de momento y que alguien nos pueda informar de quién es el autor, porque no tiene firma (o yo no la he visto). Las consultas previas a familiares de Adrián Carrillo y de los Hermanos Ibáñez han dado resultado negativo. Desde luego, este mural de piedra blanca sobre fondo de ladrillo caravista que adorna el zaguán de entrada de un céntrico edificio de la ciudad (y que del no diré su ubicación) y de tema marinero, ha sido uno de los que más me ha llamado la atención toda la vida (está ahí desde finales de los 60) es ciertamente espectacular no tanto por su color como por su forma y el tamaño de considerables dimensiones respecto al local donde se ubica.
Si os apetece ver las otras entradas donde salen más murales, pincháis "AQUÍ" y os salen todos.
Y...¿qué mejor música para ambientar esta entrada que la de Joan Manuel Serrat? cantada en directo en el programa "A tu aire" de TVE. !974.

viernes, 18 de julio de 2014

VISITANDO LAS CAPILLAS VIII: MARÍA AUXILIADORA (SALESIANOS)

Os recuerdo que no se trata de una visita religiosa, aunque sea a un edificio donde se practica el culto (en este caso el católico) sino una simple visita a un lugar y un espacio  que tiene características especiales en cuanto a su tipología de edificación.
Bueno y es un edificio que al menos por fuera es muy conocido porque está en un emplazamiento envidiable, en pleno centro y frente a los jardines de la Diputación. Aunque en su día ocupó la totalidad de la manzana junto con el colegio, se vendieron dos solares para edificar y con su importe pagar el nuevo colegio en San Blas, mucho más acorde con los tiempos actuales y que se levantó en los años 70. Ahora queda por un lado, un edificio multiusos y los solares anexos que ocupan dos franjas edificables y el interior del patio de manzana (en total 2.800 m2) y la iglesia, que ocupa la esquina de San Juan Bosco y Tucumán y que ocupa 914 m2.
Repasando muy brevemente algo de la historia del edificio (gracias a D. Rafael Sellers), sabemos que la escritura de compra del solar (entonces huerto del Chorret), se firmó en 1911 y comenzaron las obras que durarían 3 años hasta que sin finalizar aún, se inauguraron la iglesia y las escuelas en febrero de 1914. Pero desgraciadamente la existencia del edificio se vio truncada (al igual que en otros puntos del país) por los sucesos del 11 de mayo de 1931 en que se le prendió fuego a todo, quedando evidentemente, casi destruido. Poco a poco se fue reconstruyendo, sobre todo a partir de los años 40 (he logrado encontrar documentos de la reconstrucción de las clases y el teatro firmado por Francisco Muñoz Llorens, pero no de la iglesia). Y aquí tenéis unas fotos de mi visita...

Fotos de la fachada en 2011 y del interior hace unos meses. La verdad es que con ese color, el aspecto del local era un tanto triste.
Afortunadamente, se ha elegido un color más alegre. ya tiene otro "look" nada siniestro.



Vidrieras dedicadas a Ntra Sra del Socorro, San Emilio, San Miguel Arcángel y San Vicente Ferrer.
Rosetón de la fachada de la C/Tucumán.
Vistas del primer edificio que se levantó en los terrenos vendidos.
Tejado central. También aparecen los edificios construidos después de vender el terreno y que tienen fachadas a San Juan  Bosco, Ferré Vidiella y Benito Pérez Galdós.
Fachada hoy en día.
Y la mejor canción para ilustrar esta entrada es la celebrada y famosa "Rezo una pequeña oración" de los geniales Burt Bacharach y Hal David y aquí os la traigo en la versión de Dionne Warwick (aunque quizás sea más famosa la de Aretha Franklin):