domingo, 20 de marzo de 2016

RESIDENCIAL ALTO GARBINET (es decir: "Los Pisos Rojos")

Iba a poner en el título lo de "COMO NUEVOS..." porque se han hecho unas obras bastante importantes pero que no alcanzan a la totalidad del edificio, pero aún así, digamos que sería el nº 67 de la serie. Y con ese motivo hago un acercamiento muy somero a la urbanización, porque en realidad supongo que como en todas las comunidades de propietarios tan grandes (unas 340 viviendas) los aspectos para abordar, serían muy extensos y variados.
El edificio fue diseñado por Juan  Antonio García Solera para una sociedad de CALPISA, a finales de los 70 y está situado en la ladera norte de la Loma del Garbinet, donde se asienta la Ciudad Elegida con la que comparte accesos e infraestructuras pero de la que no forma parte. Ocupa una parcela de 36.400 m2 que entonces lindaba con el "Acceso Norte" previsto en el PGOU diseñado por el propio arquitecto y junto a un enlace con otro vial secundario, de ahí el contorno del terreno.
Forma parte de los edificios con "sombrero" tan de moda entonces (remates inclinados de los antepechos de la última planta) y debido a la diferencia de nivel en todas las direcciones, la construcción se adapta a las cotas existentes mediante 7 torres adosadas de 11 plantas cada una y unos bloques de 1,2 y 3 alturas a los que se accede desde la planta baja de esas torres y que descansan sobre la gran zona verde que rodea al edificio.
Como curiosidad, en el año 1980 y al tener una parte de la urbanización ya construida y estando sin vender las viviendas, la promotora se acogió a una ley del Gobierno que permitía ofrecer en venta, partes enteras e independientes de edificios recién construidos a un precio inferior del de mercado a instituciones oficiales que lo necesitaran. En este caso se vendieron para la Policía Nacional que pronto ocuparon parte del edificio para gran alegría del resto.
Y las obras a que me refería al principio, se han hecho en la parte norte, la que linda con la hoy calle del Pintor Pedro Camacho y es que se ha tenido que actuar sobre el techo de los garajes que a su vez soporta una calzada de varios miles de m2 que recorre todo el edificio teniendo que demoler el forjado y reforzar la estructura tal y como aparece en las fotos.
Vista de la urbanización en el momento de las obras.
Imagen del folleto publicitario de la venta de las viviendas. Propiedad del autor.

Antes y después de las obras.



Trabajos de renovación y refuerzo de parte de la estructura.


Obra finalizada.


Aspecto del conjunto desde la vertiente norte de la parcela.
Vista desde la calle Pintor Pedro Camacho.
Y como el apelativo "descriptivo" para los vecinos del barrio es como hemos dicho arriba "Los pisos rojos" para distinguirlo del resto que son blancos y amarillos, ¿qué canción poner? pues una que habla de Rosas rojas y que nos canta Massimo Rainieri, una preciosa canción muy romántica con mucha guitarra, mucha mandolina, mucho violín y de todo, gran éxito en los años 70...





sábado, 12 de marzo de 2016

EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (2): COOPERATIVA SINDICAL "LA BENALUENSE"

¿Qué son los "Edificios singulares" ? pues lo expliqué con detalle en ESTE ARTÍCULO pero lo voy a resumir mucho: en los primeros años 60 y con los más variados pretextos, se hicieron una serie de edificios en la ciudad de Alicante con muchos más pisos de los que se debía y al margen de las normas urbanísticas de entonces. Se les legalizó en 1969 (aprox) declarándolos eso: "Singulares".
Y entre ellos están los de la Cooperativa Sindical de viviendas La Benaluense, que sobre un solar de 2.008 m2, edificó 119 viviendas, locales y plazas de garaje repartidos en 3 edificios, entre la Avda Catedrático Soler y las calles Dr. Just, Pérez Medina y Quintiliano. En esta ocasión no solo se cometió la irregularidad de edificar alturas de más (excepto en el bloque de Quintiliano) sino que se rizó el rizo, porque todos ellos fueron levantados en zona industrial, no apta para viviendas. Y el asunto se solventó dando la licencia, pero advirtiendo que las obras no se podían empezar hasta que no se cambiara la calificación del suelo, una forma de actuar muy curiosa.
El resultado es el que hay: los bloques con 12 alturas son visibles desde muchísima distancia cuando accedes por las carreteras del sur, estropeando el paisaje no solo por su altura que queda disimulada entre otros similares, pero sí porque precisamente la parte más visible es la que tiene los patios de luces y que el arquitecto Sr Fajardo, no tuvo al menos el detalle de dar tratamiento también de fachada. Yo me imagino que tendrían la pretensión de hacer también 12 alturas en la C/Quintiliano y así quedaría el patio en el interior, pero eso es solo una presunción mía no contrastada.


Los edificios hace unos meses: por parte de la Comunidad del 21, se ha procedido a pintar la fachada del patio con el mismo color que las de las calles, así queda disimulado un poco el "efecto patio" de esa fachada.

Enormes patios para dar luz a tanta altura. Planos de Catedrático Soler/Dr Just, aunque luego hubo alguna variación.
Lo del edificio de Catedrático Soler/Pérez Medina fue curioso: primero se pidió licencia para un edificio con la altura de las normas y luego (por lo visto cuando les dijeron que no había problema) pidieron para otro edificio de 12 viviendas a edificar sobre el anterior.

Fachada lateral del edificio de la C/Quintiliano 18 y 20. La única parte legal en cuanto a sus alturas.
Advertencia que se mecanografió en todos los planos: se daba licencia pero no. Estaban en zona industrial. Estos edificios fueron doblemente ilegales.

 Cronología gráfica de la construcción de los 3 edificios.

Recreación hecha para la legalización en 1969. En esta foto señalo los otros dos edificios singulares de Benalúa de los que ya nos ocuparemos más adelante.
Vista de una locomotora de vapor en la Estación de Murcia (o de Benalúa). Al fondo, tras la palmera, los edificios. A la izquierda, la parte trasera de la iglesia, aún visible entonces.
 Vista de la C/Doctor Just sin urbanizar en 2008. Foto extraída de este artículo.
Hoy en día y gracias a la construcción del C.P. Benalúa ya está urbanizada la calle.

En la actualidad con las dos fachadas rehabilitadas.
Por si no lo sabíais, Benalúa proviene del Marquesado de Benalúa, población cercana a Guadix (Granada) y por eso, la canción va a ser la popular "Granada" compuesta por el mexicano Agustín Lara en 1932 y que ha dado la vuelta al mundo una y mil veces con cientos de versiones y yo voy a poner la más, como podríamos decir..."especial" jaja, la de Baccara en una actuación que hicieron para el programa ¡300 millones!
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.




martes, 8 de marzo de 2016

EL DESCUIDADO JARDÍN DEL HOSPITAL

Me refiero al Hospital General, a "La Residencia" de toda la vida que en la parte con fachada a Pintor Baeza (hoy en día la principal después que la gran reforma le diera la vuelta al acceso) tenía un aparcamiento bastante grande, pero...he aquí que se pensó en hacer otro más grande aún, pero en varias alturas y abierto al público en general, pero de pago (naturalmente) cosa de la que ya hablé en este artículo donde se mencionaba que faltaba la segunda fase que era una zona verde. Pues bien, esa zona verde ya se hizo y está localizada en tres sectores, de 4.000 m2, 925m2 (a ambos lados del edificio de aparcamientos) y otro 200 m2 en la entrada por Maestro Alonso. 
Pero miren ustedes en el estado que están esas zonas: hechas una birria, un secarral que no ha visto el agua hace tiempo (iba a decir que cuando llueve, pero ni eso, desgraciadamente). Posiblemente lo limpien y ya está. Y no solo es eso, es que está mal hecho desde un principio, de mala gana, con grandes pasillos de hormigón (anchísimos como si fueran a transitar grandes multitudes) unos pocos bancos, luces y papeleras y algún hierbajo autóctono. Parece como pensado de mala gana por alguien a quien no le gusten los árboles, dado el el ridículo número de ellos que se plantaron para tanta superficie. En fin: ahí están las fotos que muestran esa situación...



Sector situado junto a la entrada de Pintor Baeza.
Zona lindante con el parking y la Gran Vía.
Junto a la entrada de vehículos por Maestro Alonso.
Y para musicar el artículo y alegrarlo un poco he pensado en traer a Mari Trini con su "Una estrella en mi jardín" aunque al parecer el título completo es "Porque a mí se me ha caído una estrella en el jardín" que tuvo gran éxito en 1982 y de la que es autora la propia Mari Trini y también Marini Callejo una persona poco conocida a nivel popular, pero que ha sido una gran productora de grandes grupos y solistas de la época dorada del pop español.


jueves, 3 de marzo de 2016

RECALIFICACIÓN DEL GRAN VÍA: DE BUNGALOWS* A CENTRO COMERCIAL

Según los datos que figuran en la web del Ayuntamiento de Alicante (donde no figura la totalidad del expediente), el 12 de noviembre de 1992 se recalificó la parcela donde hoy se encuentra el actual C.C. Gran Vía y que en un principio, estaba destinada a viviendas. El Ayuntamiento puso como condición, cambiar la anchura de la calle que comunica la parcela con la hoy Plaza del Alcalde Agatángelo Soler de 16 a 28 m, por lo que al quedar reducidos los solares colindantes, se tuvo que reordenar los volúmenes edificables y que no se perdiera ni un solo m2.
Debe de quedar claro que este artículo, no pretende cuestionar dicha recalificación, simplemente mostrarla con los datos que se disponen en la web y en la publicidad que la mercantil Inmopark 92 S.A. difundió exhaustivamente en los primeros años de la comercialización de sus urbanizaciones. De ahí el sentido del asterisco (*) del título, porque de esa publicidad y las maquetas que tuvo expuestas, se deduce que en esas parcelas (eran dos separadas por una calle) iban a edificarse 2 urbas de bungalows en vez de pisos, por vecindad con las parcelas colindantes y no pertenecientes a este plan parcial que eran (y siguen siendo) unifamiliares adosadas o no.
La duda que tenía es que cómo se podría convertir unos bungalows en un gran centro comercial, porque al menos en la publicidad la edificabilidad de esas parcelas era bastante baja ¿posible licencia publicitaria? puede ser, aunque en el resto del P.P. la maqueta fue bastante fiel al desarrollo definitivo.
El caso es que se otorgó una superficie de techo de 35.856 m2 pero...el centro comercial tiene una superficie catastral de 103.669 m2 ¿Y cómo se consigue llegar a una cifra a partir de la otra? pues porque hay unos m2 que no contabilizan y la explicación está bajo, en la última imagen de texto donde se detalla lo que cuenta y no cuenta bajo techo, aunque todo lo esté y todo sea usado por el centro comercial incluso para poner kioscos, stands de venta, mesas o lo que haga falta.
Fachada reformada del Centro Comercial desde la C/Jacinto Masanet, la que tuvo que ampliar su anchura de 16 a 28 m por imperativo del Ayuntamiento (supongo que también para que la fachada fuera visible desde la plaza).
Imagen publicitaria (muy fiel en cuanto a alturas y disposición real de los bloques) de la empresa promotora. El recuadro rojo indica las dos manzanas de chalets adosados que se recalificaron para convertirlos en un centro comercial.

¿Y cómo se pueden convertir dos urbas de adosados en una gran superficie de venta? Pues en los cuatro textos siguientes, viene resumido. Imágenes de Bing maps.

En estas páginas de la web municipal de urbanismo, se explica la recalificación, la variación de anchura de la C/Jacinto Masanet y la necesidad de reordenar los volúmenes edificables.


En estas otras, se explica la edificabilidad concedida y las superficies del edificio que no computan dentro de esa cuantía (lean y verán).
Manzanas que se tuvieron que modificar. La de arriba estaría tal cual fue proyectada en forma de bloques paralelos, la de bajo con la línea roja se señala la nueva amplitud de la calle y el bloque de viviendas pasa a tener forma de U. El color morado es lo que ocupan los edificios en altura, los ocres son las bandejas comerciales de una sola altura que se agruparon frente al centro con la intención de que sirviera de "locomotora".

Los folletos publicitarios fueron cambiando con los años y se les fueron añadiendo los nuevos edificios que iban siendo construidos sustituyendo a los blancos del principio. En el segundo ya figuran alguno de ellos y el flamante centro comercial. Las empresas también fueron cambiando por las fusiones: Inmopark 92, Bami y al final Metrovacesa.

Magnífica foto aérea de la zona. Doy fe de que las dos parcelas asfaltadas junto a la entrada, se llenaban de coches a tope (además del parking propio) tal era el éxito de público, sobre todo los fines de semana. Fotografía gentileza de mi amigo Enrique Tarragó Freixes.
Y para amenizar el asunto os traigo nada más y nada menos que a Lola Flores, pero no, no canta copla ni nada de eso, de hecho en esta escena no canta nada, solo se exhibe junto con su nuera en una "boutique" (creo que es la de Angie Cat) en la película "Una señora estupenda" de 1967, probándose toda suerte de vestidos y complementos yeyés o hippies o como los queráis llamar. Una auténtica revolución en el mundo, pero mucho más aquí donde intentábamos salir de una época bastante oscura. La canción que suena es "All I know about you" de The Supremes. 
En un comentario del vídeo en Youtube, mencionan ésto: "En el minuto 2:24 una de las chicas lleva una "caricatura" pintada del águila de san juan, escudo de los reyes católicos y posteriormente escudo franquista. Se la colaron a la censura por lo que se ve" ahí lo dejo para vuestro juicio.