Para entendernos: "la zona de Miriam Blasco". El nombre en el PGOU es PP I-5, aunque luego los propietarios al elaborar el proyecto, le añadieron lo de "Castillo de Ansaldo", nombre compuesto de la "Torre Castillo o de Don García" situada en la Av de Ansaldo, actualmente restaurante Mauro y de la Casa Ansaldo, que está justo al otro extremo, al final de la calle, lindante con la Av Vicente HIpólito ambas colindantes con la zona, aunque no incluidas en ella.
En 1988 (aunque luego tuvo una modificación) se aprobó definitivamente el Plan Parcial de un sector cuyas cifras tenéis bajo y donde la estrella es el bulevar central de la avda Miriam Blasco, espacio profusamente arbolado y que recorre todo el sector, conectando las dos plazas más emblemáticas que son la de Deportista Carolina Pascual, en cuya parte central está la Torre Sarrió (de propiedad municipal) y por el otro extremo, la de Sergio Cardell que alberga la icónica parada del tram de la L4 en forma de "queso gruyere". La zona, antiguamente agrícola fue abandonando este uso por la falta de agua de riego y especialmente por la presión urbanística porque a partir de los años 60, empezó a salpicarse de chalets solos o en pequeñas agrupaciones, sobre todo en lo que hoy es la Avda de Ansaldo y en el otro extremo, los bloques de viviendas más cercanos a la playa de la Albufereta.
La importancia arqueológica de la zona hizo que fuera preceptivo excavar antes de realizar cualquier otra de urbanización o edificación y así consta en la memoria del PP. La presencia en su interior de 3 torres de la huerta (Sarrió en el interior y Castillo y Santiago en los límites exteriores) da cuenta de un pasado lleno de esplendor del entorno. Las calles fueron rotuladas con los nombres de deportistas alicantinos que participaron en las Olimpiadas de 1992. Y aquí tenemos unas imágenes que ayudan a conocer el sitio, incluidos los folletos publicitarios de mi colección personal, de muchos de los edificios que se construyeron.
Vista aérea de la zona. Foto de Bing maps.
Impagables imágenes que aúnan el pasado con el presente. Extraídas del blog Vuelve a mirarlo donde Diego Escolano, Elías Gómisy Javier Carratalá nos muestran éstas y muchas otras comparaciones de la zona.
Azalea: en sus bajos está la famosa oficina de Correos a la que como curiosidad estaba adscrita La Goteta.
El Castell, haciendo esquina a 3 importantes vías. He preferido poner una foto trasera porque esa fachada me parece mucho más interesante que la delantera. Y además se ven las almenas de los casetones de los ascensores.
Todos ellos en Miriam Blasco.
Plano de zonificación del sector y algunos puntos de referencia. 1: Club Atlético Montemar. 2: Torre Sarrió. 3: Avenida de Ansaldo. 4: Edificio El Pelícano. 5: ahí estaba la célebre discoteca Il Paradiso. 6: Avda de la Condomina. 7: urba Parque de Las Naciones. 8: Fapegal. 9: C/Olimpo. 10: camino de la Colonia Romana. 11: Tossal de Manises. S: Torre Sarrió. Stg: Torre Santiago. C: Torre Castillo.
El primero en edificarse.
Al tener adjudicado un número tan alto de viviendas y tener que dedicar una gran parte del terreno lucrativo a vivienda unifamiliar concentrada en la zona norte, junto a la vía del trenet y Montemar, hizo que el grueso de la edificación se tuviera que desplazar al resto de parcelas, creando a veces una sensación de aglomeración excesiva.
Realmente al principio de la comercialización de las viviendas, los precios eran más que asequibles (como vemos hay incluso VPO) ya que la zona, aunque con muy buen futuro, entonces estaba muy alejada de todo, de la playa y del resto de la ciudad. Cuando empezó a urbanizarse el golf ese fue un argumento publicitario determinante. Finalmente, la zona quedó muy bien comunicada cuando se inauguraron las líneas del tranvía.
LOS DATOS:
SUP TOTAL: 293.771 M2
Viviendas: 1.728
Superficie comercial: 20.170 m2
Parques y jardines: 41.602 m2
Parque deportivo: 15.340 m2
Equipamiento social: 8.262 m2
Centros docentes: 25.075 m2
Calles y aparcamientos: 88.046 m2
Mi agradecimiento a Diego Escolano y a Alfredo Campello por sus informaciones.
Al ir a poner música, me he encontrado con que la ideal sería una de Joaquín Sabina, llamada "Una de romanos" pero no es santo de mi devoción, así que la cambio por otra que igualmente fue éxito en 1988, año de la aprobación del PP I-5: Pet Shop Bpys y su It's a sin.