Oti fue la anterior concejala de Imagen Urbana hasta el cambio de ayuntamiento y es la actual titular de la de "Servicio de ocupación de la vía pública y conservación de inmuebles y Oficina Técnica de Informes, Valoraciones, Proyectos y Patrimonio".
Pues bien, en su anterior etapa, fue cuando acometió un plan para eliminar los cables que cruzaban por el aire las calles Argensola, Mayor y San Francisco. Las compañías telefónicas y eléctricas, siempre campan a sus anchas haciendo lo que quieren a la hora de poner el cableado (necesario, es verdad) dejándolo a la vista porque les es mucho más económico que enterrarlo cosa que el Ayuntamiento no evita, porque si bien antes eran legales todos estos cruces de cables telefónicos aéreos, hace ya muchos años que no lo son (lo sigue siendo su recorrido por las fachadas). En el caso de la electricidad es ilegal su paso por fachadas y por el aire ya que tiene que ser subterránea toda nueva distribución y acometida.
Sé que esta entrada va a ser difícil de entender porque las fotos son un tanto raras y algo feas ya que cuando se quita un cable queda la huella de su recorrido porque sobre él se ha pintado la fachada y también quedan los anclajes o sus restos, pero creo que fue una buena actuación, cuando se vuelvan a pintar las fachadas, ya estará todo casi perfecto.
Es una pena que no se siguiera con esta iniciativa con el resto de calles (hay algunas calles de San Roque o Santa Cruz que da vergüenza verlas) y sobre todo que se sigan permitiendo esos cableados. El colmo ya es la última foto donde se empieza a poner cable donde Oti los quitó.
IMPORTANTE: explicación para entender las demás fotos. En este caso es el cruce de las calles Argensola y Santos Médicos, la foto de arriba es lo que se ve ahora en la fachada. En la siguiente, están señalados con círculos rojos las huellas de los cables existentes y que se eliminaron. En la última pongo una recreación esquematizada de los negros cables que había anteriormente.
Imágenes de la C/Argensola y Pza de San Cristóbal.
C/Mayor con San Nicolás. Antes de rehabilitar la fachada y después con cables. La tercera es lo que hay hoy en día.
Mayor y Muñoz, con los cables.
En la actualidad.
Diversos cruces eliminados en la propia calle San Francisco y en las calles Ribera, Navas, Valdés y Castaños.
Y aquí tenemos la prueba de que Telefónica (o Movistar como quiera que se llame) ha vuelto a poner un empalme de fibra óptica y de él sale un cable que atraviesa la calle Antonio Galdó Chápuli, volviendo a las mismas (y ojo que esa caja negra tiene capacidad para 8 salidas, o sea que como se le antoje a alguien más ponerse fibra óptica, van a salir cables disparados en todas direcciones).