martes, 30 de abril de 2013

EXPLICACIÓN DE LAS PLANTAS DE MÁS DE CIERTOS EDIFICIOS (P.G.O.U. 1975).

En Carolinas y Los Ángeles, hay algunos edificios que sobrepasan al parecer injustificadamente la altura de los colindantes y no es que se hicieran así caprichosamente, sino que son edificios totalmente legales y que entoces cumplían todas las normas vigentes, ya que fueron proyectados al amparo del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante de 1975, redactado por el equipo del arquitecto Juan Antonio García Solera.
Este documento que rigió el urbanismo de nuestra ciudad desde 1975 hasta la entrada en vigor del presente PGOU en 1987, entre otras actuaciones bastantes contundentes, preveía la construcción de una red arterial compuesta por varias autopistas urbanas radiales, que desde el centro, comunicaban con las concéntricas Gran Vía, Vía Parque y acababan en la Autopista del Mediterráneo, enlazando con todas ellas mediante nudos a distinto nivel y de gran envergadura.
En ese documento por ejemplo, se contemplaba la continuación mediante un túnel de la Avda de General Marvá, por bajo del Instituto Jorge Juan, hasta alcanzar el Bulevar Teulada (1).
La Gran Vía coincidía sensiblemente en su trazado con la actual, excepto en el tramo norte en que a partir del Hospital General, tomaba el trazado que actualmente tiene el Bulevar del Pla, cruzando la avda de Denia y precipitándose hacia el mar a través de la Serra Grossa hasta alcanzar la carretera de la Cantera, es decir la Avda de Villajoyosa (2).
Pero sin duda lo más llamativo era un vial de 60 metros de anchura, llamado Acceso Norte, que naciendo de la plaza de España y por Avda de Jijona, subía recto hasta la Plaza de América para desviarse en suave curva hasta el nudo de enlace con la Gran Vía, a la altura de lo que hoy es la C/Finestrat, Rodolfo Salazar y General Espartero, para luego continuar en su camino hacia la Vía Parque y la Autopista (3).


Al ser unas vía de primera categoría, todas las edificaciones que dieran a ellas, podían levantar hasta 7 pisos, que era la máxima altura en manzana cerrada que dicho PGOU permitía. Necesariamente y para llevar a cabo el trazado de esas carreteras, había un aspecto muy importante y era que en sus caminos se interponían una gran cantidad de casas de planta baja y muchos edificios de pisos habitados que tendrían que ser expropiados, con los inconvenientes que eso plantea a todos los niveles: social y económico.
Entre los edificios afectados, estaban el Instituto de Higiene de Miguel López, el colegio de monjas colindante, el Hogar Provincial “La beneficencia” (desaparecido de todas maneras posteriormente) y hasta el jardín Cañaveral.
Los años pasaron y el gran presupuesto que para tales expropiaciones hubiera hecho falta, frenó la construcción de dichas vías, pero las alineaciones vigentes fueron aprovechadas por varios promotores para levantar los 7 pisos reglamentarios pero el PGOU cambió y se decidió no mantener esos trazados, rehaciendo las alineaciones y cambiando el trazado final de la Gran Vía, tal como lo conocemos ahora. El tramo del Pla, se convirtió en el Bulevar del Pla, al que se le dotó de un “precioso” e injustificado fondo de saco en la zona de Nou Alacant, roto únicamente por una callecita que se mantuvo porque por su subsuelo había sido construido un enorme colector que desde el Hospital se dirige hasta La Goteta que sirve como alcantarillado para las nuevas zonas urbanas de El Garbinet y Benisaudet.
Al ocurrir todo eso, se volvió a las alturas acordes con la anchuras de las calles e incluso para arreglar las diferencias de trazado entre unas y otras, hubo que recurrir a estudios de detalle para adecuar los desencuentros entre fachadas, favoreciendo la creación de una nueva y sinuosa calle entre Doctor Buades y Francisco Giner de los Ríos y un par de pequeñas placitas.
En ese tiempo se dieron dos casos curiosos, ya que por una parte se levantó un edificio por la promotora de José Luis Curt que tiene fachada a la Avda de Jijona, Jaime Segarra y Javier Carratalá pero al hacerse en dos fases, la primera que se solicitó estando vigente el PGOU de García Solera, tiene un tramo de 7 pisos, mientras que la segunda, al edificarse posteriormente y haber cambiado las normas, tiene menos altura.
Y el segundo fue un edificio situado en C/ Francisco Verdú 3 y esquina a General Navarro. En este caso, la fachada correspondiente a esta última calle, se hizo como medianera, ya que el tramo de General Navarro entre Francisco Verdú y Maestro Alonso, desaparecía, para ser edificable. Actualmente la fachada de General Navarro 8, es una bonita medianera la que si quisieran los vecinos podrían abrir ventanas (claro: sino se tratara de un pasillo).
Es sólo un pequeño ejemplo de lo que una parte de un Plan General de edificación, puede suponer para la vida de una ciudad, no solamente estéticamente, sino las consecuencias que hubieran podido repercutir en cientos de familias, que hubieran visto expropiadas sus viviendas.
Y vamos a ver unas fotografías que ilustran todo lo dicho:
Avda Jijona 44 y Crevillente 1 y 3:

Javier Carratalá 6 y 8 y Francisco Carratalá Cernuda 7:


Avda Jijona 49, Jaime Segarra 2-4 y 6, Rafael Asín 30 y Javier Carratalá 14:

Ingeniero Sánchez Pujalte 17:

Ingeniero Sánchez Pujalte 19, Rafael Asín 26 y Primitivo Pérez 16:

Ingeniero Sánchez Pujalte 21, Rafael Asín 25 y 27 y Primitivo Pérez 18:

Avda Jijona 57-59, Hermanos Soto Chápuli 1 y 3:

Hermanos Soto Chápuli 4, Francisco Verdú 1:

Devesa 3 y 5 y Francisco Verdú 3:

Edificios de la C/Jávea entre Ceres y Gadea y los posteriormente levantados con 4 alturas menos:





Medianera vista a la calle General Navarro de Francisco Verdú 36:

Calle de nueva creación formada por los edificios de Doctor Buades 128-130, General Espartero 100 al 115, Antonio Noguera 7 y Finestrat 12 y 14 y Francisco Giner de los Ríos 11:

Edificios Primavera de Francisco Giner de los Ríos 11 y 3 y Finestrat 22:

Ejemplo de edificios que hubiera sido necesario expropiar, en las calles Francisco Verdú, General Navarro, Canónigo Genestar, Javier Carratalá, Avda de Jijona Maestro Alonso e Ingeniero Sánchez Pujalte:

 En el año 1975 entre otros muchos éxitos, nos (atormentaba, extasiaba, tómese lo que más guste) el famoso creador de éxitos veraniegos George Dann con su El Bimbó (no confundir con la marca de pan). Puedo dar fe y la doy de que fue una de las canciones más bailadas de Fogueres de ese año (pues no se pegaron culaes ese año ni náaa)...
El presente artículo es fruto de la reforma y actualización de otro que publiqué en Alicante Vivo el día 15 de septiembre de 2008 bajo el título "Consecuencias de un P.G.O.U."

domingo, 28 de abril de 2013

COMO NUEVAS 25: EL PLA DEL BON REPÓS

Siempre es un placer el hacer estos artículos de rehabilitaciones de fachadas de edificios aunque se trate de casas no tan sobresalientes como en otras ocasiones. Y os traigo varios ejemplares de mi querido barrio de El Pla: cinco construcciones variadas que han visto finalizaa la renovación de su fachada en las últimas semanas, con diversos resultados. Excepto en el primer caso en que se ha dejado exactamente como estaba, en los demás se ha cambiado el color original, el que traían "de fábrica", pero pasemos y veamos:


Pza Doctor Gómez Ulla 11, de 1993. Resultado final y estado anterior. Es el único que han dejado exactamente igual como estaba.



Pza Doctor Gómez Ulla 1, 1978 (fecha catastro). Edificio con "entrante" en su fachada de la C/López de Osaba y que albergó en sus bajos la firma Marcol. En este caso se ha alterado la bonita terminación del revoco anterior que tenía con árido visto y se ha pintado encima. Como en muchos casos, la barandilla de las terrazas se ha dejado para que cada propietario pinte su trozo cuando pueda y como vemos en la última foto, a veces eso es difícil por la inexistencia de huecos en un gran tramo de fachada.

C/Doctor Sapena 2 c/v Martínez de Velasco, 1964. Se ha pintado totalmente de granate y detalles blancos, recercando las ventanas. Será cuestión de gustos, pero me parecía mucho mejor la combinación anterior de beig y ese verde tan bonito.

C/Doctor Sapena 25 c/v Doctor Ayela, 1969. Se ha optado por colores grises pero no ha quedado mal.
Avda del Padre Esplá 44, 1969. Sección perteneciente al gran grupo de viviendas de la Cooperativa de la Inmaculada del Pla (con una curiosa iglesia en el patio de manzana) con fachada también a las calles Gonzalo Mengual, Haroldo Parrés e Inmaculada del Pla donde cada escalera es un mundo y unos colores de fachada. Supongo que es más fácil que se pongan de acuerdo 18 vecinos que 200, en fin...
Y como cierre del artículo: esta bonita foto de los años 40, donde se observa que estos edificios ni existían, claro. En alguno de los casos las plantas bajas posteriormente sustituidas por construcciones en altura y en otros ni eso, solo eran solares. Los dos vecinos ilustres: el Hospital Provincial y el Sanatorio y Casa de Reposo del Perpetuo Socorro dominaban la situación bajo la atenta mirada del Castillo de Santa Bárbara y su frondosa pinada. Un lugar idílico para vivir, incluso ahora.
Y puesto que siempre se ha hablado de las bondades sanitarias del barrio, qué menos que traer a Los Payos con su Señor Doctor, canción del año 1971 que nos cantan y bailan "atornillaos" a la tarima...










miércoles, 24 de abril de 2013

UN TRASTO MENOS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Y naturalmente me refiero al enorme compresor con tonos azulados que puso el verano pasado el Hotel Eurostars Mediterránea Plaza en su azotea y que ya denuncié en ESTE ARTÍCULO . Pues ya no está, solo quedan las vigas de acero que lo soportaban. ¿Y porqué o gracias a quién se ha quitado? pues no lo sé, igual un día la Alcaldesa se asomó a la ventana de su despacho, lo vio y dijo ¡qué horror! o los clientes se quejaron en el propio hotel o fue mi artículo, no lo sé. El caso es que ya ha desaparecido. Una penyora menos. Aún quedan muchas y me temo que por muchos años. Unas fáciles de quitar, como el chamizo de aluminio y cristal que los sres de La Cámara levantaron sobre su ático, pero que ahora es nuestro ático y que no tiene función estructural alguna y que con un par de operarios municipales se quita en un par de días. Pero también están los famosos cables que adornan todos los remates de los edificios de la plaza y que con un poco de cariño por parte de  los técnicos municipales (y sobre todo de la gente que gobierna en nuestro Ayuntamiento) se podrían hacer desaparecer. Oportunidad hubo cuando se renovó el pavimento de la plaza para haber hecho las canalizaciones oportunas a las acometidas de las edificaciones, pero es que ahora, se va a reformar el edificio de la Audiencia, en cuyos bajos se encuentra el transformador que da servicio a la zona. Es decir: si se quiere, se puede.


La instalación luciendo en todo su esplendor.


El armatoste retranqueado.
La "chabola" propiedad municipal y visible desde buena parte de la plaza.
Y seguro que los clientes del hotel van a estar igual de fresquitos, cómodos y contentos haciendo las instalaciones con cuidado que sin él y todos cantaremos lo mismo que Milk & Honey en Eurovisión de 1979 en que ganaron con esta canción tan famosa: ¡Aleluyaa!





lunes, 22 de abril de 2013

CAMINITO DIRECTO...AL CENTRO COMERCIAL

Y es que siempre que se habla de la famosa y esperada línea 2 del Tram alicantino, se nombra lo rentable que va a ser y las múltiples ventajas que va a traer para los barrios por donde pasa y sobre todo a la Universidad, pero nos olvidamos de los dos negocios que se van a beneficiar de su puesta en marcha: los Centros Comerciales San Vicente y sobre todo el PlazaMar 2 y digo sobre todo éste último porque es el que tiene hipermercado. Ya de por sí al parecer es el más rentable de todos los que se han hecho pero cuando se le ponga tranvía a la puerta (parada La Goteta a escasos metros) estará al alcance del centro de la ciudad y de los populosos barrios por donde pasa (Pla-Carolinas, Virgen del Remedio y hasta la propia Sant Vicent del Raspeig), todos a unos metros y sin necesidad de usar el coche. Y por eso, para dar facilidades y poner una alfombra directa al comprador, el centro comercial ha hecho este camino en un terreno de su propiedad que da acceso directo desde la parada del tram hasta la calle Virgen de la Paloma donde tiene una de las entradas el edificio. De paso que se acorta la distancia al no tener que dar un rodeo a la manzana, también se evita que los peatones invadan los accesos rodados al aparcamiento con el peligro que eso supone.


Ya no se lleva la palabra como hace 40 años en que el galicismo "boutique" se empleaba como sinónimo de tiendecita selecta, pero en 1971 Heleno nos contaba en su "La chica de la boutique" que iba mirando "vidrieras" cuando se la encontró en la puerta...

sábado, 20 de abril de 2013

MARQ: APERTURA DE PUERTAS Y LETRERO LUMINOSO EN UN B.I.C. (Bien de Interés Cultural)

Pues eso es lo que han hecho. En el pabellón que se sitúa en la fachada principal del museo en la Plaza de Gómez Ulla y haciendo esquina con la C/Doctor Sapena, existe desde que se adaptó el antiguo Hospital Provincial para su uso como museo, una cafetería llamada BARQ y que hasta ahora tenía su entrada por el amplio jardín del Museo. Pero a principios de este año 2013 se decidió abrir dos puertas directas a la calle, contraviniendo las Leyes que a tal efecto existen para los B.I.C. que lo prohiben. Y no solo eso, sino que además han puesto un negro luminoso que abarca los dinteles de las dos puertas abiertas (un pegote al igual que las dos persianas también de color negro). Supongo que la intención es captar clientes directamente de la calle, sin tener que entrar por la verja lo que me lleva a preguntar si hay intención de abrir la cafetería con horario normal, sin tener en cuenta el del Museo, pero claro eso es un arma de doble filo porque actualmente las medidas de seguridad impiden el acceso fuera de ese horario ¿que pasaría si se abre el bar con horario distinto? ¿se estaría favoreciendo el acceso sin las garantías necesarias?. Las autoridades municipales ya están informadas convenientemente a través de sus muros de facebook, tanto la alcadesa Sonia Castedo, el concejal Adrián Santos y el propio museo, fueron advertidos de estas aperturas y del  luminoso, pero sin aclarar por ninguna de las partes si la Conselleria de Cultura ha informado favorablemente. En ESTE ENLACE está la declaración como B.I.C. del edificio en 1962 y al final de las fotos la ficha de protección en el nuevo PGOU.

Fotos de google maps donde se aprecian las ventanas antes de ser convertidas en puertas.
Puertas recién abiertas en el mes de enero.
Veinte días más tarde, ya estaba colocado el negro letrero.


La excusa de accesibilidad o de evacuación, no existe: la cafetería tenia ya SEIS puertas, una de ellas doble y la otra directa a la calle Doctor Sapena.
Ficha en el PGOU de B.I.C.
No dejaré de poner música y nos la trae Gabinete Caligari con su pasodoble Al calor del amor en un bar