miércoles, 6 de octubre de 2010

Los anuncios nos persiguen VII...HAY QUE LAVARSE

Ahora es muy habitual tenr una higiene personal adecuada (aunque también hay excepciones, claro), pero hasta no hace mucho tiempo, las instalaciones sanitarias esenciales hoy en día en todos los rincones de nuestro país, no estaban al alcance de todos. Un cuarto de baño simple, con el inodoro, el lavabo y la ducha, empezaron a ser corrientes en nuestras casas, a finales de los años 50, excepto en las viviendas de cierto nivel que ya lo tenían en décadas anteriores. A partir de esas fechas, la masiva construcción de viviendas ya incluía al menos un aseo esencial para la higiene personal. A pesar de todo, la simple disposición de agua potable y/o corriente (concepto del que se hablaba pero yo en aquél entonces no entendía), aún tardaría en llegar casi en su totalidad a todas las poblaciones.
Pero aquí hay una serie de anuncios que nos recuerda que aunque al principio fuera un artículo de lujo, el jabón, el champú o la pasta de dientes, eran publicitados desde hace muchos años.












Como no podía ser otra, la canción de hoy es "Hay que lavalo" , popular canción de los años 70 de La charanga del tío Honorio, grupo de "roz rurá" (rock rural), que tuvo mucho éxito en aquellos años. Entre los componentes del grupo está el desconocido para el gran público Luis Gómez Escolar, compositor de muchísimas de las canciones que nos han acompañado a través de los años, tales como Agapimú (Ana Belén), Amiga, La bomba, Vivo por ella (Boccelli) etc,etc... Como siempre si queréis oirla, sólo hace falta pinchar en el título.
Si queréis ver los anteriores artículos de publicidad, en la columna de la derecha, hay que pulsar en la etiqueta "publicidad".

6 comentarios:

  1. Que bonitos! los anucios de antaño ,esto si se entendian ,no como los de ahora que te dan mil vueltas y cuando acaban no sabes como empezo el anucio ,y la musica buenoooooo !!!cañera del todo jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo de la música ha sido una sorpresa para mí. La había oido muchas veces, epro no sabía que Gómez Escolar tuviera nada que ver. Es un genio que no es popular, pero entre los músicos sí.

    ResponderEliminar
  3. Con todos mis respetos para los publicistas actuales, aquellos anuncios sí que eran bonitos. Bonitos por lo menos. Y aquellos eslogans, no los de ahora, que se limitan a poner el eslogan cutre salchichero de la marca en el idioma original: "Saab, move your mind", "Nokia, connecting people", "Ideas for life", etc. etc.

    ResponderEliminar
  4. Quicón, Quicón, qué salchichón!!!

    Eso era un eslogan, xe!!

    ResponderEliminar
  5. Según la fabulosa serie MAD MEN (los hombres de Madison Avenue de Nueva York)publicistas de los años 60, para crear un anuncio del tipo de los que tu sacas aqui, trabajaban una legión de creativos, gestores de cuentas, secretarias etc hasta conseguir que el cliente diera el visto bueno a su anuncio con el que dar la vuelta al mercado y hacer que su producto fuera de total necesidad para el consumidor.
    Ahora se le encarga un videoclip a un director de cine , que tiene este trabajo como meramente alimenticio entre película y película y que nos tiene que impactar en los breves segundos pagados en TV.
    Enhorabuena, fabuloso trabajo de recopilación, archivo e información, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos. Yo creo que el asunto de la publicidad ha cambiado mucho, pero porque lo han hecho los medios y las tecnologías, pero al final es todo igual: vender y vender.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.