jueves, 14 de octubre de 2021

APARTAMENTOS MARALIC

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ  

Repasando los edificios (y con ellos la historia) de la Playa de San Juan, llegamos a esta curiosa urbanización diseñada en 1963 por el afamado y entonces joven arquitecto, Juan Antonio García Solera sobre un solar de 17.400 m2* con fachadas a la entonces carretera A-190 y hoy Avenida de Catalunya 14 y también a las de Santander 3 y un tramo pequeñito, pero linde al fin y al cabo, a la Avda de San Sebastián 4, con 290* viviendas y varios locales comerciales, todo ello distribuido en 3 edificios con una generosa zona común con dos grandes piscinas, zonas verdes y aparcamientos. Y la califico como curiosa tanto por como se proyectó, distribuyéndola en 3 dispares edificios en cuanto a su altura, tamaño, orientación, diseño y en la cantidad de años que tuvieron que pasar para finalizarse (más de 15) Pero vamos a ver fotos y comentar un poco más todo lo que he dicho...

Bloques 1 y 2

Bloque 1, el más conocido por sus puertas azules y porque por ahí pasó durante años todo el tráfico con destino a la playa. Ahora es una calle tranquila.

Bloque 2.

Bloque 3.


 Foto de la maqueta del proyecto, extraída del libro "Juan Antonio García Solera 1953-2003" (diversos autores) publicado por el Colegio de Arquitectos y la Generalitat Valenciana. En ella vemos la disposición de los bloques que se mantuvo hasta el final, pero lo que sí cambió fueron sus distribuciones ya que en el primer edificio son estudios con fachadas opuestas a dos grandes terrazas: una de acceso y otra privativa de las viviendas y ésta última, orientada al norte, cosa que quizás hoy sea difícil de entender porque se proyecta para vivir todo el año, mientras que entonces se hacía de cara al verano. Originalmente, las cuatro primeras plantas tenían invertida la orientación de las viviendas, con la fachada principal a la avenida mientras que las galerías de acceso se cubrían con una celosía cerámica. La evolución comercial y las necesidades de los compradores hizo que se cambiara el tipo de vivienda, los otros dos bloques ya tienen apartamentos más grandes, contando el arquitecto con la colaboración de otro compañero: J. de Alvear Criado.


Folleto de venta del bloque 2 que vemos con sus tres primeras plantas ya en estructura. parecen baratos ¿verdad? pues no lo eran en 1972-73. Reproducción de un ejemplar propiedad del autor.


Fotos históricas de la urbanización obtenidas del facebook de la misma (foto 1 de Katy Baeza, foto 2 de Mery AB).

La orientación al norte de las terrazas privadas del bloque 1 y la generosa anchura de la galería de acceso, que al ser más soleada, hace que ésta se convierta a la vez en la prolongación de la vivienda y de ello dan fe los sillones y asientos dispuestos en ella.

Quizás el bloque 2 es el más atípico de los tres por sus fachadas, la que vemos oculta detrás de esa celosía en damero (distinta del proyecto original) defiende a las viviendas del tórrido sol vespertino estival, está la galería de acceso a las viviendas, mientras que en la fachada opuesta orientada al Este con vistas al mar,  están las terrazas principales que no ocupan toda la longitud (curiosa solución en una época donde los voladizos eran libres y no contaban a la hora del nº de viviendas). Estas dos circunstancias hace que por una parte la deformación habitual de las fachadas por los propietarios no se note tanto, pero también le da al edificio una acusada apariencia de pesadez visual.

En esta foto (facebook de Maralic de Juan F Miro E) además de las estupendas piscinas, vemos al bloque 3 al nivel de la avda Santander. Los otros dos tienen una situación privilegiada sobre la cota 18 de una loma que hace que sobresalgan de los vecinos que están sobre terreno más bajo.


Relación de vecindad con la frondosa parroquia de San Pedro (de la que por cierto tenéis AQUÍ     un reportaje).
Me gustaría poner imágenes del proyecto de 1963, pero el Archivo Municipal no me lo permite, la publicación la reservan para otros medios ¿libros, revistas, dvds, cine, opúsculos? parece que esté hablando de hace 20 años donde las páginas web casi ni existían. No solo eso: desde hace 3 meses no puedo ver ningún proyecto porque están en "expediente administrativo abierto" todos, los más de 96 (noventa y seis) que he pedido y no me dan explicaciones (ni por instancia oficial, que he tenido que duplicar porque no contestaban) el concejal Antonio Manresa lo hace (a pesar de que la instancia no iba dirigida a él) y tampoco me da explicación concreta.
Bueno, de todas formas, si alguien tiene curiosidad por ver este expediente, esos planos tan chulos que hacía este arquitecto, yo os voy a decir qué hacer: tenéis que mandar un email a archivo.municipal@alicante-ayto.es solicitándolo y os doy la faena medio hecha, en ese correo ponéis que queréis ver lo que está en "signatura" en la siguiente imagen. A ver si hay suerte y a vosotros os lo enseñan, todo o parcialmente.


Mis agradecimientos a las personas que han aportado sus fotos desde la página de facebook.
Nota a los *: son datos sacados del Catastro, igual hay alguna variación con la realidad.
La imagen de la ficha del Archivo de "Maralic" es de la página web pública del Ayuntamiento de Alicante.
Y como 1978 es la fecha de finalización del bloque III, en ese año la canción que más se bailaba, era "Rasputin" de Boney M, compuesta por Reuther, Mayer y Jacobson.





 







4 comentarios:

  1. interesante y pedagógico artículo,gracias a los responsables de su autoría. quiero añadir por mi parte unos datos cuanto menos curiosos. el bloque 1 se le denominó durante muchos años "la casa de los pitufos" por sus coloridas puertas azules y su barandilla acorde(posteriormente se pintó la barandilla de rojo y empezaron los inquilinos a cambiar las puertas). los "aros" del jardín principal,originalmente hacían alegoría a las olimpiadas(dispuestos en la misma forma exacta de los aros olímpicos) pero al cabo de los años se han "movido" como una cicatriz en nuestro jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y sí, aquí no lo he dicho, pero en facebook sí, porque ciertamente esas puertas azules eran chocantes y daban personalidad al edificio. Me encantan estos comentarios de gente que ha vivido en los edificios.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, ¿sale en alguna foto o simplemente que te has comprado otro? Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.