lunes, 4 de octubre de 2021

EDIFICIOS DEL ENSANCHE 8: GALICIA, SALAMANCA Y ALEMANIA.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Varias veces se ha hablado en este blog sobre lo que era el Ensanche (zona Séneca) y las condiciones que como el polígono industrial que era, tenía para vivir: muy deficientes, muy distinto a lo que es ahora pero eso ya lo conté por ejemplo en el anterior capítulo que podéis leer AQUÍ así que ahora vamos con tres de los lujosos bloques que se levantaron en la zona a pesar de que no era un sitio muy bonito y de los que poseo publicidad que se hizo para su venta: los situados en la plaza de Galicia, Oscar Esplá (que al principio se llamaba Avenida de Salamanca, antes de que Eusebio Sempere diseñara su pavimento azul) y la C/Alemania. Pero será mejor que lo veamos:

Edificio "Galicia" sito en un cruce estratégico: avdas Eusebio Sempere 1 (entonces Padre Vendrell) Loring 1 y plaza Galicia 4 de la cual toma el nombre. Al parecer y por las lindes de los terrenos, se asienta sobre un resto de la gran propiedad de Gas Alicante donde estuvo ubicada su fábrica.

Aunque pueda parecer algo extraña esta publicidad, no lo es, forma parte de un folleto más grande del que solo conservo esta hoja, con impagable estética "pop" de la tipografía. El folleto original muestra el plano del edificio con las 6 viviendas por planta (tres escaleras), pero he preferido pixelar (a lo bestia) la distribución de las viviendas. El edificio lo diseñó el arquitecto Fernando Andrés Silvestre en 1973 para Lidersol, S.A.


Fotos históricas del entorno donde estuvo la fábrica del gas. En la segunda, con la urbanización "El Parque" aún en construcción, tiene señalado el lugar donde se levantaría unos años después el "Edificio Galicia". Fotos pertenecientes a EPSA.

Una imagen impagable de Arjones (gracias a Juan Revenga que ha encontrado al autor) con el ferrobús de Murcia atravesando el paso a nivel del lugar, camino del apeadero del Parque de Canalejas. Al fondo, el chaflán con un cartel anunciador de la próxima construcción.


En 2010 el edificio tuvo una restauración de las fachadas a cuyo coste (imagino) ayudó la colocación de esta gran lona publicitaria (pero con el refresco pixelado, al fin y al cabo este blog no tiene publicidad).

Y vamos con el segundo: el Edificio Salamanca en Óscar Esplá 28 y Castellar 1 y el porqué del nombre, lo he explicado al principio. En estas dos fotos os muestro como ha quedado y como era su fachada a consecuencia de la rehabilitación de hace muy poco tiempo. Fue un proyecto de Julio Cavestany Bastida para Urbanizadora Lucentina, S.A. en 1973. 


En las imágenes: parte del folleto publicitario y foto de época (de José García Sellés) cuando era el único en la nueva avenida.


Casi todos los edificios que ULSA construyó (entre ellos la multitudinaria urbanización "Alipark" de Benalúa) tenían en sus terrazas decenas de jardineras incorporadas...de fibrocemento, que con buen criterio con el paso de los años se han ido eliminando. En este caso, los soportes permanecen anclados a las barandillas.


Y el más menudito de todos pero no por ello menos importante, claro: el Edificio Belmar, en Alemania 23 y Pintor Lorenzo Casanova 9, obra del arquitecto J.A. Ballesta Campello para Prinsur, S.L. en 1981.

Otra vista del Edificio Galicia del que confieso que lo que más me gusta son los antepechos de los balcones, terrazas y ventanas: esa combinación geométrica de azulejos y la rejería de los metálicos, me parece muy bonita.

Y por último esta magnífica foto aérea de la zona, proporcionada por Juan Revenga donde se ven una gran cantidad de detalles, instalaciones y edificios industriales hoy desaparecidos (entre ellos los astilleros de Babel y los depósitos de Campsa) y el puerto cuya extensión no era ni mucho menos la actual. 
La música de la publicación, va a ser la celebérrima "Malos tiempos para la lírica" que el grupo gallego Golpes Bajos lanzó en 1983 y que fue compuesta por José Teodomiro Cardala Gestoso y el propio Germán Coppini López Tormos que la canta y que ha quedado como uno de los grandes temas de nuestro país.










 


















2 comentarios:

  1. es curioso, de los tres edificios que presentas, sólo el segundo dispone de toldos, hay alguna razón para esto o es solamente una cuestión decorativa, porque según me consta él soleamiento en alicante es muy potente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué observador/ra! no me había dado cuenta. Quizás es únicamente una decisión de la comunidad de propietarios cosa de la que normalmente no se hace caso, pero por lo visto en estos sí. Gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.